15 DE JULIO DE 2018
«El Año Jubilar Mariano da la oportunidad de aprender de y con la Virgen a ser cristianos e Iglesia de corazón abierto»
El 15 de junio de 1993, tras más de un siglo de obras, san Juan Pablo II dedicó la anhelada catedral de Santa María la Real de la Almudena. 25 años después, el templo se ha engalanado para dar gracias por los frutos recogidos desde entonces y para marcar el inicio del Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco.
«Es un día muy especial para la Iglesia diocesana: tal día como hoy hace 25 años, el Papa san Juan Pablo II, siendo cardenal arzobispo de Madrid D. Ángel Suquía, inauguraba y consagraba esta catedral de Madrid dedicada a Santa María la Real de la Almudena, embellecida y enriquecida posteriormente durante el ministerio episcopal del cardenal D. Antonio María Rouco Varela», ha resaltado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al inicio de su homilía.
En su reaparición pública tras unas semanas de convalecencia, ha puesto en valor que el Año Jubilar que ahora comienza coincide con el final de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización y es un «año de gracia» que ofrece «la oportunidad de aprender de y con la Virgen María a ser cristianos e Iglesia de corazón abierto».
«Privilegió a quienes suelen ser los olvidados y despreciados»
El purpurado ha subrayado que, «plena y totalmente abierta a Dios», la Virgen «dijo sí para que Dios tomase rostro humano y viviese como uno de tantos entre nosotros»; lo que muestra que «un discípulo misionero o se abre totalmente a Dios o no lo es». «Era Madre de todos. Asumió desde el inicio un dinamismo misionero de llegar a todos sin excepciones, privilegiando a quienes suelen ser los olvidados y despreciados», ha aseverado.
En ese camino –ha proseguido el cardenal Osoro–, «María nunca muestra miedo», sino que «vive en la alegría y la dicha de ser llamada a cambiar la historia y las relaciones entre los hombres, no por sus fuerzas, sino llevando la presencia real de Dios».
Palabras para la Virgen
Acto seguido, mirando directamente al altar de Santa María la Real de la Almudena, el cardenal Osoro ha dedicado unas palabras a la Madre de todos:
Bendita entre todas las mujeres / pues eres la imagen de la Iglesia vestida de Pascua /, eres honra de todo ser humano, / eres el triunfo sobre el mal, / eres manifestación profética del Amor misericordioso del Padre, / eres maestra del Anuncio del Hijo / y eres señal del fuego ardiente del Espíritu Santo, / por ello te pedimos que nos enseñes la verdad del hombre /
Muestra en nuestra vida tu fuerza protectora, / eres maestra para el discípulo misionero, / eres protagonista de la nueva evangelización, / refugio de todos los pecadores y camino que nos conduce a Dios /
Unidos a ti y a todos los hombres mis hermanos te digo así: / me entrego a ti, / alienta mi entrega para que lo haga en la Fe, la Esperanza y el Amor, / para que lo haga envuelto en la misma Luz por la que tú te dejaste seducir, / así quiero dar gloria a Dios y a todos los hombres dándote mi mano para que me acompañes en el anuncio de tu Hijos Jesucristo / y que así sea como Tú, ¡oh, Madre!, discípulo misionero.
Junto al cardenal Osoro han concelebrado el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo; los obispos de la Provincia Eclesiástica; los cuatro obispos auxiliares de Madrid; el nuncio de Su Santidad en Irak y Jordania, Alberto Ortega; el nuncio en España, Renzo Fratini; el secretario general de Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo; vicarios episcopales; Cabildo Catedral, y numerosos presbíteros.
Fuente: arzobispado de Madrid
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
sábado, 16 de junio de 2018
AÑO JUBILAR DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
DEDICADA POR EL PAPA JUAN PABLO II EL 15 DE JUNIO DE 1993
El 15 de junio de 1993, san Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Año jubilar mariano en el 25 aniversario de la Catedral de la Almudena de Madrid
Con motivo del 25 aniversario del templo, el Vaticano ha concedido un Año Jubilar Mariano, que se prolongará del 15 de junio de 2018 al 15 de junio de 2019.
Los actos conmemorativos arrancarán el mismo viernes 15 de junio, a las 19:00 horas, con una solemne Eucaristía de acción de gracias y de apertura del Año Jubilar Mariano.
A lo largo del año, los fieles que peregrinen a la catedral podrán lucrar la indulgencia plenaria, de acuerdo a lo previsto por la Penitenciaría Apostólica.
El 15 de junio de 1993, san Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Año jubilar mariano en el 25 aniversario de la Catedral de la Almudena de Madrid
Con motivo del 25 aniversario del templo, el Vaticano ha concedido un Año Jubilar Mariano, que se prolongará del 15 de junio de 2018 al 15 de junio de 2019.
Los actos conmemorativos arrancarán el mismo viernes 15 de junio, a las 19:00 horas, con una solemne Eucaristía de acción de gracias y de apertura del Año Jubilar Mariano.
A lo largo del año, los fieles que peregrinen a la catedral podrán lucrar la indulgencia plenaria, de acuerdo a lo previsto por la Penitenciaría Apostólica.
15 DE JUNIO DE 1993
CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
El Papa, igual que hiciera el pasado lunes en Huelva, insistió en el llamamiento contra la "descristianización" de España y calificó de inaceptable "la pretensión de reducir la religión al ámbito de lo estrictamente privado, olvidando, paradójicamente, la dimensión esencialmente pública y social de la persona humana"
. Estuvieron presentes en la misa de consagración -aunque el término utilizado por el consagrante fue "dedicación"-, el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la madre del Rey, doña María de las Mercedes, entre otros miembros de la familia real. También acudieron el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, y su esposa, Carmen Romero; el presidente de las Cortes, Félix Pons; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Entre los invitados estaban el presidente del PP, José María Aznar; el número tres del PSOE, Txiki Benegas, y el cabeza de lista de CiU en el Congreso, Miquel Roca, así como los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.
Muchos miles de personas siguieron la ceremonia a través de pantallas macroscópicas de televisión desde el exterior de la cátedral, donde se habían dispuesto varios sectores de sillas. Pero el público, preferentemente el joven, ocupaba también los jardines de la plaza de Oriente, donde esperó el comienzo de la ceremonia durante varias horas.
Medalla de oro
La llegada del Pontífice en papamóvil, pasadas las seis menos cuarto, fue saludada con gritos y vítores, que se repitieron cuando Juan Pablo II se detuvo a saludar al público tras cruzar por segunda vez el patio de la Armería, procedente del Palacio Real. Los Reyes lo recibieron al pie de la llamada escalera de embajadores. Tras ese recibimiento, el Pontífice se retiró para vestirse con los ornamentos religiosos. Mientras lo hacía le fue entregada la medalla de oro de Madrid por el alcalde, José María Álvarez del Manzano.
En la ceremonia de consagración participaron el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángel Sodano; el presidente de la conferencia episcopal, Elías Yanes, y los cardenales españoles: el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, y el de Toledo, Marcelo González Martín, así como los eméritos Vicente Enrique y Tarancón, y Narcís Jubany.
El Papa agradeció al pueblo de Madrid, al Gobierno, a las autoridades locales y a quienes han contribuido a completar, a lo largo de más de un siglo, este templo de 99 metros de longitud por 66 de anchura en el crucero, realizado según un proyecto iniciado en 1944 por los arquitectos Carlos Sidro y Fernando Chueca Goitia. Pero el proyecto originario, también de estilo neogótico y del que sólo llegó a realizarse la cripta, inaugurada en 1911, fue de Francisco de Cubas.
El Papa expresó su agradecimiento al cardenal Suquía, quien inauguró la ceremonia con una breve alocución en la que dijo que "es preciso crecer en la unidad de la fe". Suquía ha sido el principal impulsor de la conclusión de unas obras paralizadas desde 1965, en pleno franquismo, hasta 1984, cuando fueron reactivadas con la ayuda del primer Gobierno socialista.
El coste del proyecto, próximo a los 2.000 millones, fue el motivo principal del desinterés del cardenal Tarancón hacia un templo que consideró superado por los tiempos. Pero el Papa ha apreciado esta inauguración, excepcional en Europa y acogida con protestas por sectores del pueblo español, que señalan otras necesidades prioritarias.
domingo, 10 de junio de 2018
CORPUS CHRISTI CHICO DE GRANADA
Celebración del Corpus Chico de la Alhambra.
A las 10,00 horas, Eucaristía en el templo parroquial de la Encarnación (Iglesia de Santa María de la Alhambra)
presidida por el Arzobispo de Granada y posterior procesión Eucarística por el recinto nazarita.
A las 10,00 horas, Eucaristía en el templo parroquial de la Encarnación (Iglesia de Santa María de la Alhambra)
presidida por el Arzobispo de Granada y posterior procesión Eucarística por el recinto nazarita.
sábado, 9 de junio de 2018
FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN SIRUELA
SAGRADO CORAZÓN EN VOS CONFIO
Hoy en su fiesta pedimos para cada una y para la Sociedad que haga nuestro corazón semejante al Suyo, capaz de amar y de dejarse amar.
El texto de Oseas11 de la liturgia de hoy, remueve las entrañas:
Así dice el Señor. Cuando eras muy joven, ya te amaba. Desde siempre te llamé. Te enseñé a caminar, te alzaba en brazos, y reía con tus risas, y me entusiasmaba con tus avances.
Vuelve tus ojos, de amigo y de hermano, E infunde en nosotros sentimientos de paz, de fraternidad y de justicia, que son semillas divinas.
Bendice, Corazón de Jesús, reflejo del amor de Dios a los que te buscan y no te encuentran a los que dudan y vacilan en la fe a los que lloran sin consuelo ni mano amiga a los que sólo saben de dolores y caminan bebiendo la copa de la hiel.
Danos alegría y optimismo para todos tus sacerdotes. Que tu imagen, tu cruz, sea en nuestras casas, en nuestro pecho y en nuestro corazón Signo de que eres importante para nuestras decisiones Persona querida en nuestro hogar Y referencia en nuestro ser, vivir y obrar. ¡Gracias, amigo y Señor!