UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
domingo, 25 de febrero de 2018
RIA DE VIGO, BAYONA
LITORAL DE LA BAHIA DE BAYONA
Una bahía es una entrada de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura , que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
Se trata de una concavidad en la línea costera formada generalmente por la erosión por los movimientos del mar o del lago.
La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península.
Las grandes bahías suelen considerarse golfos, pero no hay una de limitación exacta entre lo que es una bahía y lo que es un golfo.
La bahía proviene de la erosión ejercida por el mar, mientras que las rías tienen un origen fluvial y los fiordos, glacial.
CABO SILLEIRO
Escollos de la Punta de las Negras
PLAYA DOS CRISTAIS
La naturaleza es caprichosa y el mar devuelve siempre lo que se le tira. En esta zona de Laxe había un antiguo vertedero donde se tiraban las botellas y otros recipientes.
En estos acantilados de perpetuo oleaje, el mar recogió esos restos y los devolvió pulidos en una obra de arte sobre esta pequeña cala.
Cristales de todos los colores se juntan con pequeñas conchas en este curioso rincón. Haz una parada, disfruta, saca fotos… pero recuerda: Está prohibido coger los cristales de la playa.
PUNTA FORNOS
VIRXA DA ROCA
El monumento más conocido del municipio
Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista.
La obra fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra.
La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana. Junto al monumento se levantó más tarde un parque recreativo de gran superficie, dotado de Vía Crucis, bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el último domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.
RIA DE BAIONA
Así se conoce a la ría menor, ubicada más al S de Galicia y que corresponde a la porción de litoral que comprendido entre Punta Lameda en la península de Monteferro, y la zona más meridional del Cabo Silleiro.
Un mar que abraza en su litoral playas de superior calidad, humedales con gran riqueza ecológica, los puertos de Panxón y el turístico e histórico que le da el nombre: Baiona la Real para finalizar en costa abierta al océano entre Monte do Boi y el Cabo Silleiro .
con acantilados verticales el tómbolo de Monteferro
MONTERREAL
El castillo de Monterreal o castillo de Baiona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Baiona. También se conoce como Fortaleza del Monte Boi.
Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Baiona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Fottaleza de monterreal
Se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2.000 años como recinto amurallado. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era se vio ocupado por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones.
Antiguamente, se asentó aquí la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de las incursiones corsarias.
La península ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km. de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.
Después, el recinto se convirtió en residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar. Posteriormente pasó a manos privadas hasta que, en 1963, lo adquirió el Ministerio de Información y Turismo para instalar en su interior el Parador de Turismo "Conde de Gondomar".
Cetarea de Serapio
Esta Cetárea tenia una capacidad para albergar unos 4.000 kg de Langostas o más. Para acceder a ella había que ir andando, el camino era un sendero, y la mercancía se llevaba en cestos de unos 50 kg cada uno. Cuando se tenía que llevar mucha mercancía se transportaba en gamela desde la playa de la A" Ribeira hasta la misma Cetárea. No habia electricidad, y los motores funcionaban con gasoil. Si teniamos teléfono que era el nº 113.(Cuando en Baiona la centralita era mediante telefonistas). Recuerdo mucho trabajo y muchos temporales.
Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes y la línea marítima sobre la que se estira Baiona.
PLAYA RIBEIRA
BAIONA
El paseo del Monte Boi, que transcurre desde la playa de A Cuncheira hasta la torre del Reloj del castillo de Monterreal,
PAIA DOS FRADES
PAIA DA BARBEIRA
PUERTO
El puerto de Bayona con una réplica de «La Pinta», el barco de Martín Alonso Pinzón.
PAIA LADEIRA
La mayor playa de Baiona, con más de un 1,3 km de longitud muy bien equipada para el turismo.
La circunda por un lado el río Miñor con su estuario, marismas y su desembocadura, configurando un humedal de gran riqueza ecológica tanto por su fauna como por su flora, bien conservada y protegida.
MONTE LOURIDO
con pasadizo secreto incluido. con acantilados verticales el tómbolo de Monteferro
PAIA AMERICA
PAIA PANXON
MONTEFERRO
Monteferro es una lengua de tierra y roca que se adentra en el mar casi 1,5 km y ocupa una extensión de más de 100 ha.
Casi todo el montículo, que se eleva 147 m, está ocupado por superficie forestal en la que destacan los pinos y los eucaliptos. “Ferro” significa hierro, y es por la abudancia de este mineral la denominación de este pequeño monte.
Seguramente este mineral es el que atrajo a antiguos habitantes a la zona.
En lo alto se levanta un monumento granítico de 25 m de altura y que representa a la Virgen del Carmen, patrono de los marineros. Es el llamado, Monumento de la Marina Universal, al que también se le conoce como el Monumento a los Mártires del Mar.
Fue creado en 1903, por el escultor vigués, Manuel Gómez Román, y inaugurado en 1924 durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.
El propósito del monolito era que los navegantes que volvían o que retornaban a la Península provenientes de otros países, fueran recibidos desde lo lejos por esta enorme figura, cuya característica silueta se divisaba desde muchos puntos de la geografía de la provincia de Pontevedra. En lo alto, podremos disfrutar de fantásticas vistas de la bocana de la Ría de Baiona, así como de las Illas Estelas y de las Illas Cíes. También veremos el Castillo de Monterreal en Baiona y Cabo Silleiro más al Sur.
Los acantilados que rodean el monte, hacen imposible la existencia de playas. Aún así existen dos, la de Portocelo
y la de Rochas Brancas.
En la ladera Noroeste, se levantan los restos de una base militar abandonada, donde aún se pueden ver los cañones que defendían la costa y diversas garitas y barracones.
Este emplazamiento data de 1940, creado después de la Guerra Cívil, por temor a ataques de países aliados contrarios a los regímenes de Italia y Alemania. En lo alto se conserva los restos del barracón de la antena de comunicaciones.
PUNTA LAMEDA
por fuera del peñón, sobresale un islotillo conocido como Centolo de Punta Lameda
Al W del extremo más meridional de Monteferro encontramos toda una cadena de islotes y piedras que se extienden hasta 1,7 M mar adentro y que constituyen las mayores islas y principales peligros que tiene esta ensenada.
Destacan dos islotes conocidos como Las Estelas.
La Estela de Tierra, más próxima al continente, con 460 m de largo, 260 m de ancho y 28 m de altura y la casi circular Estela de Mar, a 500 m al W de la anterior, con 300 m de diámetro y altura de 23 m.
De la costa de estas islas y cómo abordarlas hablaremos más adelante. Siguiendo hacia el W, levanta el islote Restinga de las Estelas, terminando en el conglomerado de bajos,y piedras denominadas Las Serralleiras (
No hay comentarios:
Publicar un comentario