El GENESIS relata que Dios, para probar a Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el Monte Moriá.
Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar. Este sacrificio ritual fue el origen de las prácticas sacrificiales llevadas a cabo en el Templo de Jerusalén durante la época del reino de Israel
Isaac contrajo matrimonio alrededor de los cuarenta años de edad, cuando su padre Abraham envió a Eliecer a buscarle una esposa; Rebeca hija de Betuel, hermana de Labán, fue elegida. Rebeca tuvo, a los sesenta años, dos hijos gemelos: Esaú y Jacob.
Jacob ofrece un plato de lentejas a su hermano Esaú. Lienzo de Zacarías González Velázquez
La preferencia de Isaac por el primero Esaú su primogénito, dio lugar al episodio del engaño de Jacob.
presentación de Jacob Isaac, Luca Giordano
BENDICIÓN DE JACOB
Isaac bendice a Jacob
Ribera 1637
En Genesis 27 se dice que tras haber comprado de Esaú la primogenitura por un plato de lentejas (Génesis 25:27-34) un día que éste llegó hambriento a su casa, Rebecca obligó a Jacob a disfrazarse con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna de Isaac.
Tras un periodo de carencias, Isaac emigró hacia Gerar, donde firmó un tratado de paz con el rey filisteo Abimelec; luego se afincó y vivió en Beerseba, en donde renovó la alianza con Yahvé.
SUEÑO DE JACOB
El Sueño de Jacob, Frans Francken, está en el Museo de Santa Cruz, en Toledo
Sueño de Jacob de Rivera 1639
de Rafael, Palacio Vaticano
Jacon tuvo que huir, en el camino a Harán, experimentó una extraña visión, en la que sostenía una escalera que llegaba hasta el cielo, una visión que es comúnmente referida en las Escrituras como «la escalera de Jacob».
Desde la cima de la escalera, escuchó la voz de Dios, que repetía muchas bendiciones hacia Jacob. Continuando su camino, llegó a Harán. Paró allí, y encontró a la hija más joven de su tío Laban, su prima Raquel.
Después de que Jacob hubiera vivido un mes con sus familiares, Laban le ofreció paga por la ayuda que le había dado. Jacob indicó que le serviría por siete años, pues no tenía dote o pertenencias para ofrecerle a cambio de la mano de Raquel en matrimonio, a lo cual Laban accedió.
LABAN Y RAQUEL
Jacob y el rebaño de Labán, de José de Ribera (Monasterio de El Escorial, Madrid).
JACOB Y RAQUEL
Jacob y Raquel en el pozo
Raquel y Jacob en el pozo, Luca Giordano
No hay comentarios:
Publicar un comentario