Páginas

lunes, 16 de octubre de 2017

GIRALDILLA DE BADAJOZ

Resultado de imagen de almacenes la giralda  DE badajoz



Bajar por la calle Virgen de la Soledad es ver las silueta entre las demás viviendas de la Giraldilla


Resultado de imagen de calle virgen de la soledad Y GIRALDILLA DE badajoz

La torre es una réplica casi exacta a escala de la popular Giralda de Sevilla, en Andalucía, construida siglos antes y que es campanario de la Catedral de Sevilla,




En lo que sería la réplica del cuerpo de campanas, se puede ver la fecha de construcción: MCMXXX, y en lo más alto asoman varias jarras de azucenas y una pequeña figura de bronce que hace las veces del famoso Giraldillo:



una estatua de Mercurio, antiguo dios griego del comercio, mensajero de los dioses, y jefe de los viajeros.


Resultado de imagen de calle virgen de la soledad Y GIRALDILLA DE badajoz
La construcción se debe a Abel Pinna y al arquitecto Martín Corral, contratados por Manuel Cancho Moreno,propietario de Almacenes La Giralda decidió levantar allí la sede principal de su empresa.y data de 1935.

Resultado de imagen de almacenes la giralda  DE badajoz

 La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc…, y rematándose con el dios Mercurio, símbolo del comercio.
Imagen relacionada
Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad, levantada en el siglo XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo.


Resultado de imagen de almacenes la giralda  DE badajoz

Los  hijos de Manuel Cancho, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García, gestionaron el negocio hasta su venta a Telefónica,e el año 1978, que lo restauró. Actualmente es un importante monumento de la ciudad.
Telefonica lo utilizó como oficina hasta 1998, año en el que se desalojó definitivamente.

A día de hoy sigue a la espera de un nuevo propietario, pero el edificio es tan representativo que hasta algunos comercios cercanos lo usan como logotipo.



Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario