Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

SANTO SEPULCRO, EN LA ACTUALIDAD



El Santo Sepulcro en la actualidad

PORTADA

A través de las estrechas calles del Suk de la Ciudad Vieja, llenas de vendedores, souvenir religiosos y peregrinos curiosos, se llega casi sin darse cuenta delante de la entrada de la basílica del Santo Sepulcro.
  Ante una placeta empedrada rodeada de edificios se abre la fachada de la iglesia cruzada con sus entradas, de las que sólo la de la izquierda permanece abierta, sobre las que se encuentran el mismo número de ventanas enmarcadas por arcos ligeramente puntiagudos y elaborados con motivos vegetales.


 En la época cruzada, las dos puertas estaban adornadas por lunetas decoradas: la de la derecha tenía un mosaico con la figura de la Virgen María, la de la izquierda todavía conserva las huellas del opus sectile realizado con preciosos mármoles esculpidos.


 CAMPANARIO
Cuando terminaron la fachada, los cruzados añadieron el campanil en la esquina izquierda de la plaza, que en la actualidad se encuentra sin las plantas superiores que se derrumbaron en 1545.



Por la izquierda de la fachada, cuando ésta había sido terminada, en 1172 los cruzados erigieron la torre del campanario alterando la imagen de la fachada pero donándole una verticalidad que hoy no es posible apreciar.

La torre del campanario

 De hecho, la torre con sus sencillos y sólidos muros y 29 metros de altura, tenía su belleza artística en las plantas superiores, donde se encontraban las campanas con la cúpula poliédrica, en diamante, que se derrumbaron en 1545 y que no fueron nunca más sustituidas.

 El campanil también tenía la firma de su constructor: “Iordanis me fecit”, Giordano me construyó. Desde la llegada de Saladino en 1187, las 18 campanas que repicaban la hora y anunciaban las celebraciones fueron fundidas y hasta el siglo XIX no fueron sustituidas por las actuales.

CAPILLA DE LOS FRANCOS

 Por la derecha, una escalinata abierta lleva hasta un pórtico cubierto por una pequeña cúpula cilíndrica, el original acceso exterior al Calvario,

 después transformado en la pequeña Capilla de los Francos, de propiedad Latina, dedicada a la Virgen Adolorada.



Esta entrada  permitía el acceso directo al Calvario, facilitando a los peregrinos medievales cumplir el voto y ganar las indulgencias aunque la basílica estuviera cerrada y no tuvieran dinero para pagar la tasa de entrada. Debajo hay un oratorio dedicado a Santa María Egipcíaca.

Capilla de los Francos

 Entrando en el patio, a lo largo de las gradas que llevan hasta el empedrado, todavía se pueden ver las bases de las columnas que sostenían el pórtico cruzado.
Las columnas se enviaron como regalo a la Meca por deseo de los Corasmios en 1244.

 Por los laterales este y oeste del patio se abren las entradas a las capillas griego-ortodoxas, armenias y etíopes, además de al convento griego que se extiende por el lado oriental.

El único acceso al Santuario, con los dos batientes de madera del portón del tiempo de Saladino, está custodiado por dos familias musulmanas, Judeh y Nuseibeh, que cumpliendo los mismos gestos enseñados de padre a hijo, realizan cada mañana y cada tarde el ritual de apertura y cierre del exterior de la basílica.

 Una vez que se cruza el umbral, a la izquierda se encuentra todavía un banco, el “sillón usada por los porteros musulmanes”, donde hoy se sientan los peregrinos y los religiosos de las Comunidades al servicio de la basílica.

 http://parenelmundoquemesubo.blogspot.com.es/2014/09/un-paseo-por-la-ciudad-vieja-de.html






miércoles, 29 de marzo de 2017

SANTO SEPULCRO, AÑOS ANTERIORES

Templo bizantino Martyrium

Con gran alegría, la Iglesia de Jerusalén asistió a la liberación de los templos paganos.
 El proyecto de una nueva construcción fue planeado por los arquitectos de Constantino. Éste, iba a ser un monumento valedor de la veneración que iba a recibir: Una construcción con la forma del mausoleo real romano, iba a ser erigido para convertirse en la Anástasis (Resurrección).

El peñasco del Gólgota también fue recortado en los flancos norte y oeste para dar lugar a la nueva construcción que dejaría el Calvario fuera del nuevo edificio.

 El Martyrium era una basílica de cinco naves que terminaba en un ábside y en un elevado presbiterio.

Grabeskirche, Jerusalem.jpg
 El domingo y las liturgias festivas eran celebradas de manera especial. Doce columnas de plata rodeaban al altar mayor en el presbiterio.

 Un gran claustro con su jardín, fue realizado detrás del ábside de la basílica y sirvió para unir el Martyrium con la Anástasis.
 Éste claustro de tres pórticos y al aire libre, estaba protegido por la roca desnuda del Calvario, que fue dejada a cielo descubierto en el ángulo sudoeste (adornado con piedras preciosas y superpuesta, además de una cruz protegida mediante un "ciborium" dorado).

 Se debe a esta roca desnuda del Calvario, que la Basílica se llame Martyrium, tal como la peregrina Egeria narra: "Se llama Martyrium porque está el Gólgota detrás de la Cruz, donde el Señor sufrió".


Cuando éstas construcciones se llevaron a cabo, los arquitectos hicieron todo lo posible para esconder completamente el área bajo el Calvario, donde el culto a Venus se llevaba a cabo.

 Sólo recientemente se ha logrado ubicar esta área escondida. Al oeste del jardín del claustro se encontraba una iglesia circular, la Anástasis (Resurrección) con la Tumba del Redentor en el centro.

 Gracias a las fuentes literarias de la época y a las recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, se puede reconstruir la estructura construida sobre la tumba del Redentor: la fachada tiene ocho puertas, sobre las cuales se abrían hacia arriba ocho ventanas alargadas.

 La rotonda estaba sostenida por doce columnas macizas, alternadas por tres grupos de pilares que a su vez sostenían un balcón, encima del cual surgía una cúpula con un "oculus" (ojo). Alrededor de la parte más baja había grandes ventanas decoradas, que filtraban la luz que llenaba este espacio.

 La luz entraba por la fachada, por las ventanas y por el "oculus", porque aquí la Luz de la Resurrección ganaba a los poderes de la oscuridad. Constantino quería que la tumba interior permaneciera completamente desnuda, porque ninguna decoración humana podía embellecer este sitio que fue testigo de la Luz de la Resurrección. El exterior estaba bellamente decorado. .Un ábside sobreviviente de la Anástasis de Constantino .

 La residencia del obispo fue construida hacia el norte de la basílica.
 El grandioso monumento de Constantino, cuya construcción presidió el Obispo Macario, fue inaugurado en el año 336 y el plano, su posición y su arreglo son aún visibles en la actualidad. .

Tuvo una época de esplendor, hasta 614, después de la cual empezaron las destrucciones siendo la definitiva en 1009- 1099

En el año 1009, el Fatimita Califa de Egipto al-Hakim explícitamente ordenó la destrucción de la Iglesia del Santo Sepulcro.

  La transformación del período Cruzado (1099-1188) 

Los cruzados conquistaron Jerusalén el 15 de julio del año 1099. Su intención era la de devolver su esplendor al Santo Sepulcro
 Al principio solamente retocaron la construcción sobre la tumba de Jesús.

Los cruzados concibieron la idea de reunir los santuarios encontrados en el lugar, bajo un nuevo monumento en forma de cruz. El Santo Sepulcro fue reparado y una aedicula puesta sobre él:

Holy Sepulchre - Dome exterior, Jerusalem1.jpg
 la Rotonda se conservó en su mayor parte, completada con un gran arco triunfal que daba hacia la nueva iglesia erigida en el lugar del antiguo jardín y usado como coro (lugar donde se ubica para cantar dentro de la iglesia), el cual estaba entre pilares y columnas, provisto de una tribuna y rodeado por un pasillo. Pero las naves no podían tener la misma proporción y contener en la parte norte, el pórtico del jardín conocido como los "Arcos de la Virgen", y en la parte sur, la Capilla del Gólgota. Hacia el este, el nuevo edificio tuvo que ser limitado mediante pequeños oratorios, en recuerdo de ciertos acontecimientos de la Pasión, que se abrían hacia un pasillo. También desde el pasillo descendía una escalera hacia la Capilla de Santa Elena y la Cripta del Encuentro de la Santa Cruz.

Una fachada románica se abrió a un patio sur, en el cual en su rincón noroeste se construyó un campanario de cinco pisos (48 metros.

18082-Jerusalem (28959843886).jpg
 En la esquina nordeste un acceso separado y monumental al Calvario fue construido.

 La nueva basílica fue consagrada por el obispo Fulcherios el 15 de julio del año 1149, 50º aniversario de la Conquista de Jerusalén, como se podía leer en una inscripción latina grabada sobre el bronce de la puerta principal: "Este santo lugar ha sido santificado con la sangre de Cristo, por lo tanto nuestra consagración no añade nada a su santidad. Sin embargo, el edificio que cubre este lugar santo ha sido consagrado el 15 de julio por el Patriarca Fulcherios y por otros dignatarios, en el año IV de su patriarcado y en el 50º aniversario de la captura de la ciudad, la cual en ese momento brillaba como oro puro. Era el año 1149 del Nacimiento de Cristo."

SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN




Santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.

 Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, armenios ortodoxos, católicos ortodoxos y católicos romanos.

 El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, 'calavera'), es el punto exacto donde —según los Evangelios— se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo.

 Se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).

 Al templo del Santo Sepulcro también se le conoce como Basílica de la Resurrección (en griego: Ναός της Αναστάσεως, Naós tis Anastáseos; en georgiano: Agdgomis Tadzari; en armenio: Surp Harutyun) o de la Anástasis (en griego, 'Resurrección').

 Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo y ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV.

 Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.
E, la "estrella" de la Vía Dolorosa,  en la iglesia del Santo Sepulcro, se encuentran las últimas estaciones.

El edificio, más que una iglesia parece un conjunto de iglesias y capillas que ha ido transformándose a través del tiempo.



The Church of the Holy Sepulchre-Jerusalem.JPG

La iglesia en la que se encuentran;
 el sepulcro de Jesús,
 el monte Calvario (donde murió),
la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado

 y el aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde.

 Secundariamente alberga diversas Capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los griegos y la capilla del Santísimo (de los franciscanos, custodios de Tierra Santa), la capilla de Longinos y otras más.

El sepulcro de Jesús
A través de las estrechas calles del Suk de la Ciudad Vieja, llenas de vendedores, souvenir religiosos y peregrinos curiosos, se llega casi sin darse cuenta delante de la entrada de la basílica del Santo Sepulcro.

Church of the Holy Sepulchre (12266762003).jpg

Un templo a los dioses romanos 133- 335

Las revueltas judias hicieron que el emperador Adriano, despues de sofocar la última   revuelta en el año 135,  decidió demoler toda la ciudad de Jerusalén con el objeto de borrar todos los lugares que podrían incitar a otra revuelta de los judíos.

 El emperador prohibió la presencia judía en la nueva ciudad. Una comunidad gentil-cristiana siguió viviendo en Jerusalén y aseguraron la continuidad en la identificación de los lugares sagrados (el primer obispo de esta comunidad fue Marcos).

Church of the Holy Sepulchre (4431804617).jpg
En el año 325, durante el primer concilio de Nicea, el obispo de Jerusalén, Macarios, invitó al Emperador Constantino a destruir los templos paganos construidos encima de los lugares sagrados cristianos de la Ciudad Santa.
 El Emperador, para entonces Pontifex Maximus de todo el imperio romano, decretó la demolición de los templos paganos construidos sobre el Santo Lugar cristiano.

Además de limpiar el área de los templos paganos, el trabajo incluía también una excavación de la tierra echada, que Adriano había puesto en el Jardín del Gólgota para nivelar el lugar. Nuevamente dejo que Eusebio describa el acontecimiento:


ISRAEL, Jerusalem, Holy Sepulchre courtyard (1); 1-3000-211.JPG

martes, 28 de marzo de 2017

BAHÍA DE ALCUDIA MALLORCA


La Playa de Alcudia

Badia d'Alcúdia.jpg

 Playa del Puerto de Alcudia tiene una extensión de más de dos kilómetros de largo por cincuenta metros de ancho. Aunque es un arenal muy turístico, la ausencia de edificios altos en gran parte de su extensión, y la presencia de pinos marítimos y palmeras la convierten en una auténtica belleza natural.

Resultado de imagen de playa de alcudia mallorca
La playa de Alcanada está cubierta por pequeños cantos rodados con arena fina en el fondo marino, rodeada por pinos en un entorno natural junto a la urbanización de Alcanada.

Luftbild Alcanada 03.jpg


Delante de esta playa con 200 m de largo por 15 m de ancho, está el islote de Alcanada con un faro a 140 m de la costa, al cual se puede acceder nadando o caminando, ya que la profundidad solamente es de 150 cm.





 Para llegar hay que seguir la avenida Reina Sofia en el Puerto de Alcudia, y continuar por el camino del Faro de Alcanada hasta el final, después de las áreas residenciales de la Torre Major y Alcanada, junto a la playa hay un amplio aparcamiento. Al final de la playa, al otro lado del islote, también hay otro aparcamiento.


En cuanto a los amantes de las calas vírgenes y las playas recónditas, tienen todo un paraíso en esta zona.

 Comenzando por Es Faralló
Resultado de imagen de es faralló mallorca
 una bella y pequeña cala rodeada por pinares y donde encontraremos el lugar perfecto para bucear con tubo y gafas

domingo, 26 de marzo de 2017

VENERABLE PIO XII

Pío XII, de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876 – Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958).

Pío XII (en latín, Pius PP. XII), de nombre secular Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876-Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958).

Fue elegido papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.

El papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009.

Pio XII Pacelli.jpg




 El papa Benedicto XVI lo declaró Venerable el 19 de diciembre de 2009.

Pío XII, tenía la costumbre de elevar a jóvenes sacerdotes como obispos, fue el caso de Karol Wojtyla (38 años),




este último fue uno de sus últimos nombramientos en 1958.

Archivo:Tumulo pio xii.jpg

El Papa de María, un cuadro de María con el Niño que fue agregado por Juan XXIII, que preside su tumba en las grutas vaticanas.

sábado, 25 de marzo de 2017

VIDA CENOBÍTICA

Tradición monástica iniciada desde los tiempos más remotos del cristianismo, que enfatiza la vida en común

El progreso decisivo de la vida cenobítica tiene en Basilio de Capadocia.


Cesaarea 329- Cesaeea 379



San Basilio nació en el seno de una familia profundamente cristiana.
Su abuelo materno había sufrido el martirio.

 Su padre, junto a una intensa piedad, transmitió a los diez hijos una sólida formación doctrinal, y de aquel hogar salieron tres obispos santos: el propio Basilio y sus hermanos Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste. Basilio dedicó varios años al estudio de la retórica y la filosofía en Constantinopla y Atenas.
 Fue en Atenas donde comenzó a pensar seriamente en la religión y se decidió a buscar a los más famosos santos eremitas de Siria y Arabia para aprender de ellos el modo de alcanzar un estado de ferviente piedad y de mantener su cuerpo sometido mediante el ascetismo, lo que solía denominar “una vida filosófica”.



Más tarde, cuando contaba unos veinticinco años, regresó a su ciudad natal, Cesarea de Capadocia, donde emprendió la profesión docente.

Saint Basil Icon.tif
 Al poco tiempo, dejó la enseñanza y se retiró al desierto para dedicarse a la contemplación: así se convirtió en uno de los pioneros de la vida monástica.

En el año 370 fue ordenado sacerdote; seis años más tarde, sucedió a Eusebio corno Obispo de Cesarea, Metropolitano de Capadocia, y Exarca de la Diócesis del Ponto.

 En el texto que se reproduce a continuación, tomado de una de sus obras más importantes, previene a los cristianos de una posible tentación: sustraerse a las obligaciones del trabajo personal con la excusa de dedicar más tiempo a la oración.

San Basilio aporta numerosos textos de la Sagrada Escritura para demostrar hasta qué punto el trabajo es parte integrante del espíritu cristiano.



Basilio, al igual que Pacomio, escribe una regla de vida.

Reglas de San Basilio
Resultado de imagen de reglas de san basilio

Es un conjunto de preceptos monásticos atribuidos a Basilio Magno (siglo IV) y recogidos en un mismo documentos hacia el siglo VI. Teodoro Estudita le da su forma final a principios del siglo IX. En general dichas normas son una guía monástica cenobítica, que inspira el monacato cristiano oriental.
 En sentido estricto no puede considerarse un documento jurídico, según el concepto de la Iglesia católica, pero sigue siendo modelo de vida para las órdenes o congregaciones que a ella se inspiran (católicos u ortodoxos), conocidos comúnmente como basilianos.



La novedad basiliana era la sumisión de los monasterios a la autoridad del obispo y a abrirlos más a las realidades sociales y eclesiales.
Estableció ocho momentos de oración al día. De su influencia surgirán monasterios decisivos para la historia del monacato cristiano, como los monasterios constantinopolitanos y el de Monte Athos en Grecia, dedicados al estudio de textos teológicos.

Monjes basílios


Son monjes pertenecientes a la orden de San Basilio, que san Basilio (Basilio Magno, obispo de Cesarea), instituyó en el Ponto el año 363 y a los que dio su regla, la regla de san Basilio.
Resultado de imagen de san basilio magno
 La posterior Regula Benedicti (regla de San Benito), considerada la base de la vida monástica occidental, origen de los benedictinos, y creada por San Benito de Nursia, se inspiró en buena medida en los escritos de San Basilio.




LOS BEATOS PASTORCITOS SERÁN CANONIZADOS



El Papa Francisco aprobó la canonización de los pastorcitos de Fátima


 Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto serán santos ver más El papa Francisco aprobó hoy, jueves 23 de marzo, el milagro necesario para la canonización de los beatos Francisco y Jacinta Marto, videntes de Fátima, según lo anunció esta tarde la sala de prensa de la Santa Sede.


 La fecha y el lugar de la ceremonia de canonización se decidirán en el próximo Consistorio de cardenales, prevista para el 20 de abril.




. La canonización de Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920), beatificados el 13 de mayo de 2000 por el papa san Juan Pablo II en Fátima, dependía del reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

 El anuncio del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de los pastores de Fátima se hizo esta tarde, después de una reunión del Papa con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Francisco y Jacinta Marto, videntes hermanos, según el testimonio reconocido por la Iglesia, fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en el barrio Cova da Iría, entre mayo y octubre de 1917.

Son los beatos más jóvenes no mártires de la historia de la Iglesia Católica.

La imagen puede contener: una o varias personas
 La postuladora de la causa de los beatos Francisco y Jacinta Marto, la hermana Angela Coelho, refirió que el milagro necesario para la canonización fue la curación de un niño nacido en Brasil. “Es hermoso por esta razón: dos niños el cuidado de un niño”, expresó la hermana Angela.

 El procedimiento para el reconocimiento de un milagro por el Papa, se efectúa de conformidad con las reglas establecidas en 1983.
 La Congregación para las Causas de los Santos promueve una consulta médica sobre la supuesta curación, para saber si es inexplicable a la luz de la ciencia actual,realizado por expertos; el caso se somete a la evaluación de los consultores teológicos y una reunión de cardenales y obispos.

La imagen puede contener: interior
La aprobación final depende del Papa, que tiene competencia exclusiva para reconocer una curación como un milagro.
 La Iglesia celebra el 20 de febrero la fiesta litúrgica de los beatos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres niños videntes de la Virgen en 1917;
La fecha coincide con la muerte de la beata Jacinta Marto.

miércoles, 22 de marzo de 2017

MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL DE GRANADA

El Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada se encuentra enclavado en el alto Albaicín, limitado por el lado sur con el Palacio de Dar-Al-Horra, del que llegó a formar parte.




 Fundado por Isabel la Católica sobre lo que fuera un alcázar, está actualmente habitado por monjas de clausura que se dedican a la fabricación de pasteles y dulces navideños, y, es curioso comprarlos a través de un torno colocado en su empedrado patio exterior de belleza y sencillez exquisitas.

El acceso desde la calle, se hace a trevés de un compás, espacio semipúblico que sirve de lonja.




Archivo:Portada ext. monast. Sta. Isabel Granada.jpg




 La Entrada al convento, en la hornacina la figura de Santa Isabel de Hungría.



El acceso se realiza por una portada con la imagen de Santa Isabel de Hungría (bajo cuya advocación se fundó el monasterio), emblemas franciscanos y heráldica de los Reyes Católicos,


 que nos comunica con un exquisito compás, dentro del cual encontramos los muros blanqueados del recinto monacal y la amplia fachada de la iglesia y su torre que, junto con los muros de la iglesia de San Miguel el Bajo, forman un rincón ciertamente delicioso.

Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real
 Destacando el empedrado granadino que hay delante de la puerta principal de la Iglesia y que es el segundo más antiguo de Granada.

 Al final de dicha entrada principal (justo en frente del comienzo de la Calle de la Tiña), a mano izquierda, observamos el infatigable y antiguo torno de madera del convento de clausura.

File:Granada monasterio santa isabel la real2.jpg

Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real

Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real

 La galería tiene una armadura mudéjar de gran calidad, tanto en la planta baja como en la primera.
Como su primera abadesa nombra a doña Luisa de Torres, viuda del Condestable de Castilla D. Miguel Lucas de Iranzo.



Monasterio de Santa Isabel la Real, Granada



Restauración Monasterio Santa Isabel la Real, Albaicín, Granada. Puerta Reglar, estado anterior.

Recupera todo su esplendor

[Img #26584]

 Este palacio está construido, sobre el solar donde estaba el Alcázar del Rey Badis, del siglo XII, que fue destruido, y en el siglo XV era "la huerta alta de la Alcazaba antigüa, que fue vendida por Muhammed el cojo, a su hija Fátima, futura esposa deMuley-Hacén y madre de Boabdil. Esta era la casa de Fátima y cuando su marido el sultán tomó como favorita a Isabel de Solís, Zoraya, éste llevó a Doña Isabel vivir a otra casa, y esto es lo que hoy es el Monasterio de Santa Isabel la Real. Conquistada Granada por lo Reyes Católicos, éstos cedieron el Palacio de Dar-Al-Horra a Fernando de Zafra, pero la Reina decido fundar allí el Convento de las Monjas Franciscanas, de hecho las primeras reformas que se hacen en el palacio fueron para transformar esa parte en convento. A principios del siglo XVI hasta comienzos del siglo ha pertenecido a las monjas, hasta que lo adquirió el Estado.

INTERIOR DEL CONVENTO

En el interior de este monasterio se puede ver obras de arte de destacados artistas granadinos de los siglos XVI y XVII como Alonso de Mena, José de Mora, Bocanegra, Diego de Mora o esculturas de Pablo de Rojas, considerado el padre de la escultura andaluza.
Destacando dos de sus más importantes joyas: un pequeño cuadro bajo relieve en alabastro (al lado derecho de la escalinata principal del altar, y un busto de la Dolorosa, ambas del maestro José de Mora.




Otro de los valores estéticos que podemos disfrutar los visitantes son las carpinterías mudéjares que alberga el monasterio, como una armadura de la nave de la iglesia, una armadura de la escalera, alfarjes del coro bajo y una bóveda de pinjantes en la capilla mayor.

En el dormitorio de Regina se puede ver (aunque temporalmente está cerrado por obras) parte de la segunda mayor colección de "Niños Jesús" de España.


Iglesias, coros, compases, claustros, patios y celdas custodian cuatro siglos de arte, de historia y de fe

Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real

 Otra dependencia destacable del monasterio es su claustro dotado de una amplitud e iluminación más que sorprendentes y cuya fuente central se consiguió por una “ajuste de cuentas”. Aclaro, por un ajuste de cuentas con el maestro albañil que habiendo cobrado más hasta la fecha, las monjas le sacaron este extra nada despreciable y cuyos caños, salientes de unas caras en relieve, fueron pioneros por aquellas fechas (1580)


Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real

 
La imagen puede contener: cielo y exterior

Restaurado el Monasterio Santa Isabel la Real


 Se trata del monasterio de Santa Isabel la Real, uno de los grandes tesoros que esconde el barrio granadino declarado Patrimonio de la Humanidad.

Covento de Santa Isabel la Real en Granada
 Han sido ocho años de espera hasta ver el resultado los minuciosos trabajos acometidos para reparar el estado en ruinas de esta joya arquitectónica que se creó en 1504 y que fundó Isabel la Católica. El arquitecto Carlos Sánchez Gómez, es el responsable del proyecto de restauración del monasterio de las Hermanas Clarisas, una orden cuya aportación ha sido decisiva para que "pueda visitarse hoy en las condiciones en las que se encuentra".

Restauración Monasterio Santa Isabel la Real, Albaicín, Granada. Puerta Reglar, restaurada.

Los trabajos de restauración acometidos en el retablo, las pinturas murales y el artesonado de la iglesia, así como en la llamada Sala del Granero y en la Puerta Reglar que retoma su estado original.

IGLESIA


 Su Iglesia tiene una portada gótica, obra de Enrique Egas,

 La portada, bonita manifestación del arte gótico, utilizado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones,con los emblemas reales del yugo y las flechas y el escudo regio. la torre se realiza en el año 1549.
File:Granada monasterio santa isabel la real portada2.jpg


Obra esplendorosa del Dudéjar Granadino con elementos góticos, que muestra el respeto por la cultura musulmana tanto en las formas como en los artistas y artesanos contratados para su construcción.

 Presenta una planta de una sola nave con capilla mayor separada por un arco toral apuntado.


.

 Interior de la iglesia, de una sola nave, con arco toral apuntado que la separa de la capilla mayor.

 El presbiterio, situado en la capilla mayor, se encuentra a gran altura sobre el resto de la iglesia.

 Los muros de la capilla mayor se decoran con pinturas murales al trampantojo.

 Arco toral apuntado, sostenido por pilastras con capiteles de hojas de cardo, todo él decorado con pinturas murales.


Los techos son magníficas armaduras mudéjares y góticas.


 Espléndida obra de carpintería que después sería imitada en otros templos.



 Armadura mudéjar de par y nudillo que cubre la nave, una de las más antiguas y hermosas de la capital del Reino de Granada.



Impresionante la iglesia de una sola nave de planta rectangular, con la capilla mayor separada por un amplio arco toral, y el altar mayor en alto al que se accede por una amplia escalinata.



La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior


 Interior de la iglesia, de una sola nave, con arco toral apuntado que la separa de la capilla mayor.

 El presbiterio, situado en la capilla mayor, se encuentra a gran altura sobre el resto de la iglesia.

Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real
 Los muros de la capilla mayor se decoran con pinturas murales al trampantojo.

 Arco toral apuntado, sostenido por pilastras con capiteles de hojas de cardo, todo él decorado con pinturas murales.

 Armadura gótica de la capilla mayor, sin antecedentes conocidos, por tanto nos encontramos ante otra innovación granadina, que recuerda a las bóvedas inglesas.


La imagen puede contener: una persona, interior


La imagen puede contener: personas sentadas e interior

La imagen puede contener: interior

Retablo mayor renacentista, obra del siglo XVI, reformado en el siglo XVIII añadiéndole la parte central de estilo Barroco.
Resultado de imagen de monasterio de santa isabel la real
 También tiene su iglesia elementos renacentistas y técnicas de construcción musulmanas.
  La imagen puede contener: sala de estar, mesa e interior
 La torre se realiza en el año 1549.

 Su iglesia está abierta al culto, actualmente se puede oír misa cada día a las siete menos cuarto y está previsto que el interior del Convento sea abierto al público en poco tiempo, por lo que se encuentra en obra actualmente