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jueves, 10 de noviembre de 2016

IGLESIA DE LA ABADÍA DE CLUNY



IGLESIA

Entrada por el Nartex


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Abadía de Cluny - Abadía benedictina: los restos de la Barabans torres y el nártex (vestíbulo) de la abadía de la iglesia de San Pedro y San Pablo


Solo queda esto

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La parte más destacada del conjunto es la iglesia, que sobrepasa las dimensiones conocidas hasta entonces (se acercaba a los 200 metros de largo), convirtiéndose en el edificio más grande construido hasta el Renacimiento. A ella tenían acceso tanto los monjes como los señores feudales y los siervos
de los alrededores.


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La iglesia fue levantada ente el año 1088 y el 1135.
Tenía un prolongado nartex enmarcado entre dos torres que servía para las procesiones solemnes.
Le seguía un cuerpo longitudinal de cinco naves, cuya central se cubrió con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de aristas.
 Poseía un coro con una inusitada combinación de dos cruceros con cimborrios y torres.

La cúpula del corazón del edificio se levantaba hasta los 35 metros.

 La planta del edificio era en forma de cruz arzobispal: cruz latina con dos transeptos.

El gran transepto, del cual aún subsisten tres cuartos de un brazo, era en sí mismo como una pequeña catedral.



La cabecera donde se hallaba el ábside con el altar.
 Detrás del cual se abrían un deambulatorio o girola. Tanto ésta como los cruceros poseían absidiolos o altares auxiliares para que los monjes pudieran cumplir con su obligación de consagrar.



Tenía tres torres:
-la Torre del agua bendita sobre el brazo sur,
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-la Torre de los Bisans sobre el brazo norte

-y la Torre del Coro, la más grande de todo el edificio, coronando el crucero.

A parte de estás, se podían encontrar dos torres más, situadas en el pórtico.

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 Más al este, en medio del coro, había un pequeño transepto, llamado transepto matutino, que todavía subsiste en parte.

Su crucero estaba marcado por una torre, llamada Torre de las lámparas, de función no muy clara, que consistía en un tambor octogonal sin aberturas, rematado por una aguja.


 La nave principal estaba flanqueada por dos naves laterales a cada lado, y se elevaba más de 30 metros sobre el suelo.

 Así pues, contaba, en conjunto, con cinco naves, amplia cabecera con girola y cinco capillas radiales, más otras diez en los transeptos, seis campanarios y una galilea o pórtico de tres naves flanqueada por dos grandes torres.

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 Ante un edificio de tales dimensiones, hacía falta algún refuerzo estructural para los contrafuertes, que se resuelven mediante una especie de arcos que serán predecesores de los arbotantes típicos del Gótico.

 El brazo sur del transepto (crucero) mayor de Cluny III se ha conservado íntegramente y se encuentra coronado por el campanario octogonal que llaman “del Agua bendita” y la torre “del Reloj”.
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Nave entre los dos transeptos
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 En cuanto al alzado del edificio, estaba formado por una nave central de 30 metros de altura, cubierta con una bóveda de cañón y reforzada con arcos fajones, ligeramente apuntados. Por otro lado, las naves laterales se cubrían con bóvedas de arista.
 No hay que olvidar que en la arquitectura románica el muro es el soporte tectónico de las bóvedas, y es en éste donde se abrían pequeños vanos con arcos de medio punto.

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 Este tipo de bóveda permite practicar grandes aperturas por las que puede entrar abundante luz.



 No poseía tribuna, aunque sí triforio ciego muy alto y muchos ventanales por donde entraba la luz. 

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Estos eran posibles debido a que ya se empezó a utilizar el arbotante para transmitir el peso de las bóvedas centrales hacia los contrafuertes exteriores. También como novedad se pueden ver los primeros arcos y bóvedas apuntadas.


 En Cluny se le atribuía al arte una dimensión espiritual. El edificio conocido como “el atrio de los ángeles” se concibió como un preludio terrenal de la Ciudad de Dios.

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 Como novedad esta iglesia presenta el uso de arbotantes para transmitir el peso de la nave central hacia los contrafuertes exteriores y el uso de los primeros arcos y bóvedas apuntadas, que serán utilizados posteriormente ambos elementos en el arte gótico. Actualmente, la iglesia de Cluny III, conserva en buen estado tan solo una parte de un crucero.

 La capilla Jean de Bourbon

se situaba en el transepto pequeño.

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Esta capilla funeraria lleva el nombre del abad de Cluny que, designado en 1456, fue el que emprendió la restauración de la disciplina de la orden.

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 La capilla comenzó a construirse en 1460 y cuenta con un oratorio provisto de una chimenea que permitía que Jean de Bourbon disfrutara de cierta comodidad durante los oficios.


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 Los profetas, representados sobre las cartelas, sostenían las estatuas de los apóstoles,

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 ilustrando de este modo la idea de que el Antiguo Testamento sostiene al Nuevo. La decoración era polícroma y estaba realzada con pan de oro.



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