Abraham, patriarca bíblico y según el libro del Génesis (11,27; 25,10) padre de los hebreos, que parece vivió entre los años 2000 y 1500 a. C.
Nació en la ciudad caldea de Ur, donde se casó con su hermanastra Saray, o Sara. Abandonaron Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se dirigieron a Harán. Al recibir la promesa de que Dios haría de él una 'nación grande', Abram se trasladó a Canaán, donde vivió como un nómada.
Partida de Abraham, según József Molnár
, Abram y Lot se separaron tras las disputas surgidas entre ellos y sus pastores, quedándose Lot cerca de Sodoma y continuando Abram su vida errante.
Más tarde rescató a Lot de la cautividad del rey Cordorlahomor de Elam y fue bendecido por el sacerdote Melquisedec, rey de Salem. Entonces,
Abraham y Melquisedec de Pierre Pourbus del museo de la catedral de San Salvador de Brujas. 1559
Abraham, lleva indumentaria del siglo XVI (caballero). Melquisedec como un sacerdote. Ofrece una hogaza y jarra de vino (no como antes que se asemejaba más con la eucaristía, aunque el significado es ese).
Encuentro de Abraham y Melquisedec
Rubens
muestra el momento en que el rey de Salem y sus criados entregan hogazas de pan y vasijas de vino a Abraham. La jerarquía se muestra presentando a Melquisedec más elevado, simbolizando la primacía de la iglesia sobre los poderes terrenales.
La iconografía del rey de Salem se desliga a veces de la de Abraham y puede aparecer con vestiduras sacerdotales presentando al Señor la ofrenda de los panes junto a Abel ante el altar de la Eucaristía.
ABRAHAM Y LOS TRES ANGELES
Los tres ángeles que visitan a Abraham como prefiguración de la Trinidad.
Teofanía en el encinar de Mambré, por Andréi Rubliov. Galería Tretiakov, Moscú.
Tres ángeles de Mámbre
Les lavó los pies y les dio de comer. Encarga a la mujer Sara que prepara tres panes (importante en la representación artística). Los personajes le anuncian que va a tener un hijo (con 90 años). Parece que son ángeles, pero no queda claro, por lo que parece que le visitó la Trinidad. Por eso en muchas ocasiones tienen el mismo rostro.
De Tiepolo 1726
Abraham y los tres ángeles, Juan Van der Hamen y León (1596-1631)
Se plantea la escena con todo lujo de detalles y se puede asegurar que es la pintura, entre las conocidas sobre este tema, que mejor cuenta lo ocurrido según las fuentes, la más descriptiva de las pinturas conocidas con la misma historia. Presenta lo ocurrido con cotidianidad, en una composición concebida con varios planos y escorzos y dinamismo barroco, como lo haría el primer Velázquez o Murillo que pintó numerosos temas bíblicos y este mismo tema, en particular.
Adriaen Eeckhout, Abraham y los tres ángeles, 1656. San Petesburgo, Museo del Hermitage.
La pintura del Barroco subraya las virtudes de la hospitalidad bajo el encinar de Mambé, donde lava sus pies y ofrece manjares. Aquí aparece el cumplimiento de dar posada y alimento, las Obras de Misericordia, mientras Sara observa incrédula la escena desde la puerta.
Dios prometió a Abram un hijo de su esposa Saray, le repitió sus primeras promesas y las confirmó con una alianza.
Cuando Abram renovó esta alianza, se estableció el rito de la circuncisión, su nombre se transformó en Abraham, y el de Saray en Sara
.
ISMAEL HIJO DE ABRAHAM
El Angel anuncia a Agar que Ismael será padre de una gran nación. Giuseppe Bottani (1776).
El Angel anuncia a Agar que va a ser madre.
Barent Fabritius (1658).
Ismael, primer hijo de Abraham y de Agar, una esclava egipcia, nació cuando Abraham tenía 86 años. Los musulmanes árabes consideran a Ismael como su progenitor.
ISMAEL Y AGAR EN EL DESIERTO
pintura de François-Joseph Navez
LOS VIAJEROS
Jan Victors
Isaac, hijo de Abraham alumbrado por Sara cuando éste tenía 100 años, fue el primero de sus descendientes legítimos. Dios exigió que Abraham sacrificara a su hijo, como prueba de fe, aunque por la incondicional obediencia de Abraham, Dios le permitió salvarle y le recompensó con una renovación formal de su promesa.
Anton van dyck-abraham e isaac
Abraham
Sacrificio de Isaac
Lauremt de la Hyre 1650
La fe de Abraham se muestra en toda su grandeza cuando se dispone a renunciar a su hijo Isaac
Abraham a punto de sacrificar Isaac y la intervención del ángel.
Oleo de Rembrandt
El Sacrificio de Abraham
Öleo de Caravaggio
Juan Valdes Leal
No hay comentarios:
Publicar un comentario