AUVILLAR - LECTOURE
Auvillar, Bardigues, Saint-Antoine, Villeneuve, Flamarens, Miradoux, Castet-Arrouy, Lasserre, Barrachin, Lectoure
AUVILLAR
BARDIGUES
Bardigues es un pequeño pueblo cuya iglesia inusualmente se sienta en la parte inferior de la aldea y luego sus calles serpentean cuesta arriba desde aquí a la cima de la aldea.
Sus casas son una atractiva mezcla de piedra dorada y colombage (medio-madera) con persianas bastante madera y la parte baja del pueblo está bordeado de plátanos.
La iglesia fue construida en el siglo 19 y contiene una pintura que ofrece el Rey en 1843 y otro ofrecido por el emperador en 1856.
SAINT-ANTOINE.
Pequeña y bellísima aldea que cruzamos por su calle principal.
A la entrada encontramos el castillo-convento de Saint-Antoine, donde los Antonianos fundaron en el siglo XII un hospital para curar el “fuego de San Antón” (ergotismo).
Entramos en la aldea por una puerta fortificada del siglo XIII.
Dentro encontramos la iglesia, románica, bajo la advocación de Saint-Antoine, de inicios del siglo XIII; la portada presenta una clara influencia mozárabe, con tres arcos románicos que descansan sobre capiteles y columnas.
FLAMARENS
Otra interesante aldea, que llegó a estar abandonada en los años 60 y posteriormente recuperada gracias a una asociación.
De Flamarens cabe destacar dos monumentos. El primero es el castillo, que ha podido ser restaurado y salvado de la ruina; se trata de una casa solariega gascona originaria de los siglos XV y XVI, con ventanas y matacanes, y una gran torre redonda.
El segundo es la iglesia de Saint-Saturnin, del siglo XVI, en ruinas, aunque hay un proyecto de restauración.
MIRADOUX
Fue fundada, sobre un promontorio, como villa fortificada en el siglo XIII.
Hoy en día es una agradable y plácida localidad, cabecera de una comarca rural, en lo que conocemos genéricamente como “campiña francesa” y los franceses como la “Francia profunda”.
El monumento más importante de la localidad es la gran iglesia de Saint-Orens-et-Saint-Louis
(siglos XVI-XIX), levantada donde antaño existió el castillo de Miradoux; de éste se conserva la Torre del Homenaje.
La portada de la iglesia es renacentista, del siglo XVI, y, en el interior, se conserva un relicario de plata del siglo XVIII con las reliquias de Saint-Orens.
A nuestra derecha, a unos 250 metros, vemos las ruinas del importante castillo gascón de Gachepouy,
originario del siglo XIV y reconstruido a finales del siglo XVI.
CASTET-ARROUY
Pequeña localidad que nació junto a un castillo, como bien indica su nombre. De la pequeña iglesia gótica de Sainte-Blandine cabe destacar la torre octogonal del campanario y su fachada principal, ambas del siglo XVI.
En el coro y en las capillas se conservan pinturas murales del artista Paul Noël Lasseran (1868-1933).
LECTOURE
Relevante ciudad galo-romana (quedan vestigios, como la fuente de Diana), denominada Lactora, fue posteriormente una importante villa fortificada en la Edad Media.
Su monumento más importante, en el centro histórico, es la catedral de Saint-Gervais (siglo XII-XVIII),
de la que sobresale su alta y sólida torre, de evidente carácter defensivo, construida en 1488.
La catedral se inició en el siglo XIII, posiblemente sobre un anterior templo galo-romano, fue destruida en tiempos de Luis XI y vuelta a levantar en el mismo siglo XV.
En su interior destacan las ricas vidrieras,
unos interesantes retablos de los siglos XVIII-XIX y una imagen en mármol blanco de la Virgen María (siglo XVIII).
Por otro lado, el eje principal de Lectoure es la Rue National, donde se conservan casa y mansiones de los siglos XVII y XVIII.
Descanso en el albergue
LECTOURE - CONDOM
Lectoure, Espazot, Marsolan, Mieucas, La Romieu, Castelnau-sur-l'Auvignon, Condom
LECTOURE
Se deja el albergue, antes de salir se visita:
: La iglesia de Saint-Esprit (siglo XVII), encajada entre las callejuelas del centro histórico; antigua capilla de las Carmelitas
El edificio fue vendido tras le revolución y recuperado como lugar de culto durante el siglo XIX. La iglesia ha sufrido numerosas reformas, entre otras la del campanario neogótico coronado por una flecha desde 1868.
La iglesia alberga un bello retablo de la Asunción de la denominada « escuela española » así como otras obras pictóricas de interés.
el Hospital, del siglo XVIII, levantado donde existió el importante castillo de los condes de Armangac;
y, por último, el convento des Cordeliers (Franciscanos), iniciado en el siglo XV.
Los Cordeliers es el nombre que adoptaron los franciscanos en Francia. Esta orden religiosa se instaló en Lectoure hacia 1282 si bien su iglesia no se terminó hasta el siglo XIV.
Durante la revolución el convento es dividido y la iglesia es rápidamente destruida, hoy en día solo queda el portal gótico que podemos observar en calle Nacional, la calle principal de Lectoure.
Muy cerquita Espasot y su cruz de la justicia.
MARSOLANS
. Aldea emplazada en la ladera de una colina.
A la entrada, a mano izquierda, hay un mirador sobre el valle del Auchie. La iglesia de Notre-Dame-du-Rosaire, de la que cabe destacar su jardín y su órgano restaurado, data del siglo XVI.
CAPILLA DE ABRIN
Pequeña capilla románica del siglo XII, antigua encomienda de la Orden de Malta.
LA ROMIEU
Bella localidad vinculada desde sus orígenes al Camino de Santiago, y en la que sobresale la monumental colegiata de Saint-Pierre (siglo XIV),
Fundada en el siglo XIV por el cardenal Arnaud d'Aux, la colegiata de La Romieu constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica meridional. Etapa en los caminos de Santiago, el conjunto de la colegiata de San Pedro está declarado Monumento Histórico e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Forma un conjunto extraordinario, con su iglesia de una sola nave, sus dos imponentes torres, su sacristía adornada con frescos policromados del siglo XIV, su claustro con arcadas geminadas y su jardín... Además, la visita del lugar permite disfrutar de una hermosa panorámica del pueblo y de la campiña de Gers desde el mirador de la torre octogonal.
estilo gótico, declarada Monumento Patrimonio de la Humanidad.
La iglesia es de una sola nave y, de todo el conjunto, destaca el bellísimo claustro, el jardín, los frescos de la sacristía, así como las dos imponentes torres, visibles desde la lejanía.
La torre octogonal cuenta con un interesante mirador sobre el pueblo y la campiña del Gers.
Claustro
Por otro lado, cerca de la colegiata se levanta la torre du Cardinal d'Aux (siglo XIV),
único vestigio de la mansión del cardenal Arnaud d'Aux, primo del Papa Clemente V, y fundador de la colegiata de La Romieu.
Muy curiosa laleyenda sobre los gatos
Alrededor de la plaza central de La Romieu, se pueden ver unas bonitas esculturas de gatos. Según la leyenda de Angéline, estos gatos celebrados por medio de estatuas salvaron a sus habitantes del hambre expulsando a las ratas del pueblo...
CASTELNAU-SUR-L'AUVIGON
Pequeña aldea sobre un promontorio, famosa por haber sido el escenario de una cruenta batalla en junio de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial; los alemanes arrasaron el pueblo, reconstruido con posterioridad. Se conservan los vestigios de una torre de un antiguo castillo medieval, y la iglesia de origen románico.
Capilla de Sainte-Germaine.
También llamada iglesia de Le Baradieu, se trata de una construcción románica del siglo XIII.
Más adelante el lago Bousquetara
CONDOM
Ciudad emplazada a la vera del río Baïse, afluente del Garona.
Cuna y capital del armañac (según dicen, el más antiguo aguardiente de Francia),
Condom presenta su bonita catedral de Saint-Pierre (siglos XV-XVI) como el monumento más significativo.
La catedral domina la ciudad, que se encuentra en una colina sobre la Baïse río. Fue diseñado a finales del siglo 15, y erigió desde 1506 hasta 1531, uno de los últimos grandes edificios en el Gers región a ser construido en el estilo gótico del estilo del suroeste de Francia.
La iglesia tiene contrafuertes por todas partes y hay una torre de 40 metros cuadrados sobre el frente oeste. La puerta de entrada al oeste tiene los cuatro evangelistas símbolos "en el tímpano, y la puerta de la nave sur en el Flamboyant estilo gótico todavía tiene 24 pequeñas estatuas en los nichos de la
Debemos destacar, por un lado, la única y enorme nave, de estilo gótico, con las bóvedas, el órgano (siglo XVII) y las estatuas de piedra de ángeles y santos, y, por otro lado, el claustro, también de estilo gótico.
La puerta de entrada al oeste tiene los cuatro evangelistas símbolos "en el tímpano, y la puerta de la nave sur en el Flamboyant estilo gótico todavía tiene 24 pequeñas estatuas en los nichos de la arquivolta.
Otro monumento relevante, y directamente vinculado al camino, es la iglesia de Saint-Jacques de la Bouquerie,
junto al río; construida en 1210 (funcionó como hospital) quedó destruida por una crecida del río en 1769, y fue reconstruida años más tarde.
Destacar también los dos grandes molinos y el puente de Barlet sobre el río Baïse, originarios del siglo XIII aunque con reformas posteriores.
Y, por último, nombrar el Musée de l’Armangac (Museo del Armañac), muy cerca de la catedral, para los amantes, que no son pocos, de este prestigioso
y al albergue a descansar
Fotos de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario