VILLAFRANCA DEL BIERZO
El origen de Villafranca del Bierzo se asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco.
Siempre acogedora con los peregrinos, contó en su día con cinco hospitales.
Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios Renacentistas y fundamentalmente Barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto.
Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra.
El retablo del Altar Mayor es Neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen. Coro Barroco Rococó de la segunda mitad del S. XVIII y destaca en él la Silla Abacial con el tema del "Buen Pastor" y sobre ella el monumental escudo de armas de los Marqueses.
Capilla de la Virgen del Rosario
La otra Capilla lateral está dedicada a la Santísima Trinidad
Tras atravesar la calle del Agua-Ribadeo de Villafranca del Bierzo, giramos noventa grados a la izquierda por la cuesta de Zamora (al llegar a la calle Santa Catalina), pasamos junto al monumento al peregrino,cruzamos el río Burbia y continuamos por las calles de la Concepción y Espíritu Santo.
Por esta última abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce.
De esta manera llegamos a un carril peatonal, algo parecido a una pista de bobsleigh y protegido por un muro que no llega al metro de altura, que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI(Km 1,8).
Por este de redil de peregrinos pasamos bajo varios viaductos de la A-6 (Km 4,1) antes de tomar el desvío a Pereje, a la altura del p.k 410 de la N-VI.
Cruzamos con precaución la nacional y por la carretera de acceso, escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte, llegamos a la primera localidad del día: Pereje
PEREJE
Se trata de una aldea de 47 vecinos a 542 m de altitud en la que destacan la Iglesia de la Santa Magdalena,
el hospital de peregrinos y la antigua cárcel.
Se trata de la típica localidad que se estructura a lo largo de la calle principal que es por donde pasan todos los peregrinos.
Atravesamos la localidad - a la salida a mano izquierda se encuentra el albergue - para retomar el carril peatonal.
Un kilómetro y seiscientos metros más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo (Km 6,9) y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población.
Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo, con infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino.
TRABADELO
Uno de los pueblo leoneses que se habla el gallego
Iglesia de San Nicolas
Dejamos la población, dejando a la derecha el desvío a Pradela y Sotelo, y esta vez no retornamos inmediatamente a nuestra pista de bobsleigh, sino que caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional.
Superado un arroyo que alimenta al río Valcarce (Km 10,5) volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI. Un kilómetro y setecientos metros más de tedioso carril nos sitúan en La Portela de Valcarce, también con algún servicio.
LA PORTELA DE VALCARCE
Una estatua en honor a Santiago recuerda en su placa las distancias que hay de aquí a Roncesvalles y a Santiago.
Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce.
En el centro de la localidad se encuentra la iglesia de San Juan que es de estilo barroco popular de los siglos XVII y XVIII, es de una sola nave con espadaña.
Una antigua herrería del siglo XIX, situada en las orillas del río Valcarce, cuenta la actividad del pueblo en otras épocas, conserva los muros y los espacios de trabajo donde se puede ver el horno y donde estaba el rodezno del mazo.
A las afueras del pueblo hay un lugar que se llaman Los Castros en el que se ven restos de una zona de planta redonda y un foso.
AMBASNESTAS
Posteriormente entramos en Vega de Valcarce, población de servicios del valle con su iglesia de la Magdalena. Km 16,5.
VEGA DE VALCARCE
Nos dirigimos ahora hasta Ruitelán. A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud.
La base del puerto está cerca. Km 18,6.
RUITELAN
A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después.
Iglesia románica, siglo anterior al XV, dedicada a San Juan Bautista
.
Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías.
LAS HERRERIAS
A la entrada del pueblo existe un puente que data del siglo XV.
La Iglesia de San Julián, de una sola nave, es de estilo barroco-neoclásico y data del S.XVIII.
Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.
Un duro repecho por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro nos invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración.
En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes deberán tomar la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada.
Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y nos atiza de nuevo por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles.
LA FABA
Este escenario nos acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue.
En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recuperar las fuerzas perdidas.
Tras La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos.
Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla.
LAGUNA DE CASTILLA
Unos 700 metros más arriba aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias.
Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos).
Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4.
Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo.
La etapa reina está a punto de concluir (Km 27).
Fatigados, solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro.
O CEBREIRO
Un cruceiro que le da la bienvenida al peregrino al llegara a O Cebreiro
Un pueblo de piedra, y muy curioso, pocos habitantes y unas mil visitas diarias.
El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense.
prerománica con una imagen románica de Nuestra Señora del Cebrero. Cáliz y Patena del siglo XII.
Por fin dormimos en tierras gallegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario