Páginas

miércoles, 1 de junio de 2022

VIA PODIESEIS, ARTE POR EL ALTO LOIRA II

CAPILLA DE SAINT MICHEL DE AIGUILHE






La capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe 

Es una pequeña iglesia o capilla románica francesa situada en Aiguilhe, comuna limítrofe de Le Puy-en-Velay, en el departamento de Haute-Loire y la región de Auvernia. 






La primera construcción se remontaría a 961, y fue erigida en abadía en el siglo XII. 

 La iglesia está situada sobre un cuello volcánico (un neck),​ al pie del cual se encuentra otro edificio románico destacado: la capilla Saint-Clair d'Aiguilhe.
 


Aiguilhe - Chapelle St-Michel - JPG1.jpg



El promontorio tiene 85 metros de altura y se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca.
 El edificio ha sido objeto de una clasificación como monumento histórico: es parte de la primera lista de los monumentos históricos de Francia, la lista de monumentos de 1840,2​ que contaba con 1034 monumentos.
La primera construcción de la capilla es del año 969, aunque ha sido reconstruida en numerosas ocasiones realizándose profundos cambios estilísticos.

Saint-Michel-aiguilhe-1
La iglesia, fue construida con la propia roca volcánica de la formación, fácil de tallar.

Historia


La construcción de la iglesia está ligada al obispo Gotescalco, obispo de Puy-en-Velay en 935, celebre por haber ido en 950 o 951 a Santiago de Compostela, y haber creado lo que se convertirá en una de las rutas de peregrinaje más conocidas de la Edad Media. 

 A petición del decano de la iglesia de Puy, Truannus, que quería construir una capilla en la roca de Aiguilhe, dio el permiso para construir el santuario de San Miguel de Aiguilhe, de inspiración mozárabe antes de 961. 


La capilla fue dedicada el jueves 18 de julio de 961. La elección del culto del arcángel Miguel en un sitio elevado se hizo a semejanza del santuario italiano erigido en 492 en el monte Sant'Angelo en las montañas del Gargano.
 Se dice que en el año 1429 la madre de Juana de Arco, Isabelle Romée, fue a la capilla a rezar.





Arquitectura
La iglesia, construida en roca volcánica, tiene un portal adornado con un arco polilobulado, característico de la arquitectura omeya del califato de Córdoba que se extendió en la arquitectura románica francesa a través de la influencia de los peregrinos a lo largo de las grandes rutas francesas del camino de Santiago de Compostela y, en particular, a lo largo de la Via Podiensis que pasa por Aiguilhe. La peregrinación se confía a la responsabilidad de los sacerdotes de la Comunidad San Martín. 




 La puerta está enmarcada por dos columnas coronadas cada una por un capitel esculpido con hojas de acanto y de un motivo antropomorfo o zoomorfo





. Está coronada por un dintel esculpido y decorado con dos sirenas enfrentadas, que soporta un tímpano bordeado por un friso de follaje. Sobre este friso se apoya el arco trilobulado, decorado con follaje y motivos antropomorfos. El interior de los lóbulos está decorado con escenas esculpidas, incluyendo el cordero pascual. 
 Por encima del arco hay una decoración de mosaicos de piedras policromadas rematadas de una arcada sobre las que está representado el Cristo rodeado de San Juan, la Virgen, el arcángel Miguel y San Pedro.
Interior















Además de esta decoración, los revestimientos interiores incluyen mosaicos y policromías.










Tetramorfo






 Las figuras principales que aparecen en los motivos de la iglesia son Cristo, San Juan, la Virgen, el arcángel San Miguel y San pedro.




El interior de la misma es un lugar muy tranquilo, donde una monja vigila el ir y venir de los turistas. Se pueden apreciar unas bonitas pinturas en techos y paredes que están bastante bien conservadas. Las vistas son magníficas, tan solo por eso merece la pena subir hasta aqui.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario