Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

KAROL WOJTYLA OBISPO



El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia.


Llevaba algo menos de 12 años de sacerdocio y “había quedado impresionado por la coincidencia de fechas: el nombramiento me fue notificado el 4 de julio, día de la consagración de la catedral de Wawel…particular vínculo espiritual con la historia de Polonia, de la cual la colina del Wawel representa casi una síntesis emblemática….donde uno se encuentra cara a cara con la Nación” y donde en la cripta de San Leonardo el 2 de noviembre de 1946 celebró su primera misa.


 Algunos meses más tarde, el 28 de septiembre de 1958, recibía allí la ordenación episcopal de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak



En 1960, siendo todavía obispo auxiliar, Wojtyla tomó sobre sí la defensa de los obreros siderúrgicos que querían construir una iglesia en Nowa Huta.




En la Navidad de 1959, enfrentandose con el poder comunista, celebra una misa del Gallo al aire libre.


 Esta ciudad, próxima a Cracovia (la Roma polaca), se había desarrollado después de la guerra y se la consideraba la primera ciudad socialista de Polonia.
 No habían querido dejar sitio en ella para una iglesia. ¡Importa poco! Wojtyla trajo un trozo de roca de Roma: ésta fue la primera piedra de la catedral que inauguró allí en 1977.

Vive de forma sobria y dedicado a su labor pastoral y docente, como cuando era sacerdote

Mostrando CAM00131.jpg

Su habitación en Franciszkanska 3
Mostrando CAM00133.jpg

Ya en esa época le gusta estar en contacto con sus semejantes y deja su despacho para recorrer la Archidiocesis visitando hospitales y parroquias.

 A partir del 11 de octubre de 1962, el obispo Wojtyla comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa.
El evento más destacado de los años 60 para el Obispo Wojtyla fue el Concilio Vaticano Segundo.


 Asistió a todas sus sesiones que empezaron en octubre de 1962.

 En julio el Arzobispo Baziak de Cracovia había fallecido.
 La Sede se mantuvo vacante desde el inicio del Concilio hasta la culminación de la primera sesión (11 oct - 8 dic).

 Luego, el 30 de diciembre de 1962, el Obispo Wojtyla fue asignado a esta Sede por el Papa Juan XXIII. Sin embargo, debido a la situación de Polonia bajo el comunismo no fue posible nombrarlo oficialmente hasta enero de 1964 (por entonces a través del Papa Pablo VI).
 No se instaló hasta el 8 de marzo de 1964.

Mostrando CAM00134.jpg



Durante el curso de tres años del Concilio, el futuro Papa participó activamente en los debates y en la formulación de los decretos. Estuvo en la comisión de diseño para la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno Gaudium et spes





y también contribuyó a la Declaración sobre la Libertad Religiosa Dignitatis humanae y al Decreto sobre los Instrumentos de las Comunicaciones Sociales Inter mirifica. Al regresar a su arquidiócesis se propuso implementar los decretos.

Karol Wojtyla en el Concilio ecuménico Vaticano II [© AP/LaPresse]

 Uno de los frutos de este esfuerzo fue un libro acerca de los documentos del Concilio y su implementación, llamado "Fuentes de Renovación". Publicado en 1972, es el único libro sobre el tema publicado por un obispo participante del Concilio Vaticano Segundo.




 Dos instituciones que surgieron a raíz del Concilio fueron el Sínodo de los Obispos y las Conferencias Episcopales.


Elige para su escudo la frase latina
                                                TOTUS TUUS               TODO TUYO
lema que años después sería conocido y coreado por todo el mundo

En su consagración se encuentra con sus amigos: 
Compañeros de teatro, de la cantera y fabrica
Ferigreses de Niegovic y de san Froilán-

O Arcebispo Karol Wojtyla em 1964.
 Clausurado el Concilio, el 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las Congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos.

 Tras el Concilio publicó “Amor y responsabilidad” y “Mandamientos de la renovación del Concilio Vaticano II”.




Esta interesante fotografía de hace casi medio siglo, muestra al beato Juan Pablo PP. II, obispo Karol Wojtyla cuando fue tomada en 1967, oficiando la liturgia tradicional durante una visita a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, en Cracovia (Polonia)


Cracovia 1967, poco antes de ser nombrado cardenal
En su libro "¡ Levantaos! ¡Vamos!" dice:
Es hermoso lo que significa la cruz pectoral.


 “¡Cruz de Cristo, te alabo, que por siempre se te alabe! De ti viene el poder y la fuerza, en ti está nuestra victoria” Nunca me he puesto la cruz pectoral de obispo con indiferencia.

Su oficina

 Es un gesto que hago con la oración. Desde hace 45 años, la cruz está siempre sobre mi pecho, junto a mi corazón. Amar la cruz quiere decir amar el sacrificio” Así nos lo enseñó con el ejemplo de su vida, el don de su palabra, con su magisterio.
Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia  El 29 de mayo de 1967, el Papa lo nombró Cardenal, elevándolo a tal honor el 28 de junio.


SEGUNDO DOCTORADO DE KAROL WOJTYLA Y NOMBRADO OBISPO DE CRACOVIA

De nuevo el trabajo intelectual, obedeciendo ordenes de su Cardenal, esta decisión le obliga a abandonar a sus queridos universitarios y a matricularse en la Universisdad para seguir los cursos de doctorado y dedicarse de lleno a la redacción de la tesis.

Para un sacerdote, era especialmente difícil en la Polonia de aquellos días seguir los estudios del doctorado y presentar una tesis, porque se contaba con la oposición de muchos de los catedráticos de la universidad civil, que consideraba inoportuno que se concediera el derecho de matrícula e inventigación a un sacerdote.

El julio de 1951, muere el Cardenal Sapieha de Cracovia,  en sus funerales Wojtyla conoce la Cardenal de Varsovia, Stefan Wyszynski.

File:Stefan Wyszyński.jpg

Karol tenía la esperanza que el nuevo cardenal se olvidara de sus estudios. Pero no fue así, el nuevo cardenal, conocedor de los valores del joven sacerdote, no dudó en llamarle: debía abandonar la parroquia de San Florián y dedicarse al estudio y a la investigación científica.

Su nuevo domicilio estaba muy cerca de la iglesia de Santa María, la más grande y hermosa, después de la Catedral. Según su costumbre, se levanta muy temprano, dice la misa , confiesa durante dos horas y se dedica a estudiar y a la asistencia a clases.

Durante dos años sigue este horario, sin apenas vacaciones, salvo algunas cortas excursiones con algún grupo de jóvenes.

En diciembre de 1953 leyó su tesis, el trabajo sorprendió al Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Jagelloriana, le dan la máxima  calificación, sin título de doctor. Lo consiguió más tarde.

En 1953, Polonia vuelve a vivir una época dura, el Cardenal Primado de Polonia, Stefan Wyszynski, es encarcelado,  la Facultad de Teología de Cracovia es clausurada.


El doctor Wojtyla, con 36 años, empieza su carrera de catedrático en la Universidad de Lublín. Seguía  viviendo en Cracovia pero pasa dos días a la semana en Lublín para dar sus clases. Los viajes los hacia en trenes  nocturnos.

En los ratos que su apretada agenda le dejaba seguía predicando retiros , manteniendo reuniones con los jóvenes, muchos de los cuales seguían sus directrices espirituales.
También sacaba tiempo para reunirse con sus antiguos compañeros de teatro.

Siguiendo su afición  a la montaña y su inquietud por la formación de los jóvenes estudiantes, no faltaban motivos ni pretexto para organizar excursiones



 y salidas al campo. En la mañana decía la misa y después permanecía durante dos horas que no podían hablarle,

 pasado ese tiempo les hablaba , con el corazón ,de todos los temas que les preocupaban.



Los jóvenes universitarios de antaño, como Jacek y Jerzy Ciesielski habían terminado sus estudios. Los dos estaban casados, Jerzy con María Danuta  y Jacek con Marta.


Jerzy -en periodo de beatificación- y María

En el año 1958, mes de junio,  se encontraba con ellos en los lagos Masuria practicando piraguismo, recibe un telegrama. el Cardenal Wyszynski quiere hablar con el.



Llego a Varsovia en un camión de harina. Una vez en el despacho se entera: el Santo Padre le había nombrado Obispo auxiliar de Cracovia.



--Eminencia, soy demasiado joven, acabo de cumplir treinta y ocho años... y añadí: acepto.

-- Y dijo: puedo regresar a Misuri, donde me esperan los jovenes?
Termino sus vacaciones con sus amigos en los lagos.

Lagos Masurianos en Polonia







viernes, 29 de noviembre de 2013

LA NATURALEZA SU GRAN PASIÓN

En cuanto podía Juan Pablo II se escapaba a la montaña donde disfrutaba de largos paseos.

Juan Pablo II, que será santificado este año, está considerado como el Pontífice más unido al deporte de toda la historia.

Proponen a Juan Pablo II como santo patrón de los deportistas

 Para el recuerdo quedan las imágenes del Santo Padre esquiando por los Alpes, sus viajes en kayak que usaba en sus refugios espirituales o sus primeros años de juventud cuando era un aspirante a guardameta en su Wadowice natal.

  La naturaleza, su gran pasión

Juan Pablo II salió a escondidas del Vaticano para esquiar en 115 ocasiones durante sus 27 años de pontificado y visitó diversas puntos de Italia, reveló Claudio Paganini, consejero espiritual del Centro Deportivo Italiano.

http://infocatolica.com/files/juanpablonieve.jpg
 Juan Pablo II escapó 115 veces del Vaticano para ir a esquiarEn entrevista, el sacerdote aseguró que no obstante fuese Papa, los martes escapaba del Vaticano de incógnito e iba a esquiar a diversas localidades de los Apeninos Centrales en Los Abruzzos, en los Dardamelos o en los Alpes, según publica Notimex.


 La pasión por los esquíes del futuro beato fue confirmada por uno de sus colaboradores más estrechos, Joaquín Navarro Valls, histórico portavoz y director de la sala de prensa vaticana.


El amor de Juan Pablo II por la nieve y la montaña quedó plasmado en el centro de esquí Campo Felice, en la región italiana de Los Abruzzos, a unos 200 kilómetros al este de Roma, donde actualmente una pista lleva su nombre.



 Según Paganini Karol Wojtyla dejó en claro que no se puede eliminar la fe y la cultura del deporte ni quitar la espiritualidad del momento deportivo.
 Recordó que desde su juventud fue un caminador, andaba en bicicleta, practicaba el voleibol y el kayac pero le gustaba mucho esquiar. 'Un hombre que sabe vivir como Juan Pablo II la fe, los valores y el deporte hace comprender que el deporte es un ingrediente importante para la formación, el hombre hoy se realiza cuando une la actividad física a la oración, al estudio y a la cultura', indicó. 'Nos sorprende que un Papa tenga tiempo para hacer esto, pensamos que quien produce y gana dinero es importante, absolutamente no.



 Wojtyla nos enseñó que tener tiempo para uno mismo, para hacer deporte, es fundamental para la santidad', consideró. Para Claudio Paganini actualmente el deporte debe aprender que no sirve de mucho un código ético, que es necesario formar a la persona globalmente porque un hombre bien formado vive el deporte correctamente, pero si carece de valores no puede ser honesto.

 


19 de julio 2001: El Papa Juan Pablo II se sienta y descansa durante sus vacaciones en el resort de montaña de Les Combes, norte de Italia
http://www.ajuaa.com/news/internacionales/47068-Juan-Pablo-escap-115-veces-del-Vaticano-para-esquiar.html



«Cada vez que tengo la posibilidad de venir a la montaña y contemplar estos paisajes - confiaba Juan Pablo II durante el Angelus del 11 de julio de 1999 en Les Combes - , doy gracias a Dios por la majestuosa belleza de la creación. Le doy gracias por su Belleza, de la que el mundo es sólo un reflejo....... » «Juan Pablo II no fué un turista o veraneante distraído: vivió la montaña con profunda autenticidad y simplicidad. Caminaba, contemplaba, oraba y descansaba.



http://juanpablo2do.blogspot.com.es/2013/01/recordando-juan-pablo-ii-y-su-amor-por.html


En esta fotografía de 1988, el anterior papa Juan Pablo II descansa en un refugio de montaña tras un paseo durante un periodo vacacional (EFE).
En esta fotografía de 1988, el anterior papa Juan Pablo II descansa en un refugio de montaña tras un paseo durante un periodo vacacional 


  1. Sus deportes predilectos eran el esquí, el piragüismo, la natacióny el fútbol. En mayor o menor medida, practicó todos alguna vez.


La natación, en cambio, le había sido recomendada por sus médicos, para ayudarle a superar problemas de espalda y de hombros. Gracias a la iniciativa del cardenal Basil Hume, un grupo de católicos ingleses le regaló una piscina, que fue construida en el corazón de los jardines de su residencia de verano de Castelgandolfo, cerca de Roma.


 El Sumo Pontífice amaba tanto nadar, que había pasado las vísperas de los dos cónclaves de 1978 en la "playa de los cardenales.
Más fotos en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.644958528935823.1073741917.397390057026006&type=3

SU VISITA A LOS ALPES



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.764258977005777.1073741929.397390057026006&type=3