El término profetas mayores es utilizado en oposición a profetas menores para designar ciertos libros proféticos de la Biblia
Son llamados así, no porque tengan más autoridad que los profetas menores, sino simplemente debido a la mayor extensión del libro.
La expresión "profetas mayores" es particularmente favorecida por el canon cristiano.
ISAIAS
El profeta Isaias, Batolomeo Gennari
Miguel Angel
Profetas Isaias
de Antonio Balestra (1666-1740, Italy) |
El profeta Isaias , Rafael San Agostino, Roma
Isaias y Jeremías
Maestro de Artés
Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén
es una obra del pintor holandés Rembrandt.
Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en el año 1630. Mide 58 cm de alto y 46 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).
Profeta Jeremías
Miguel Angel
Clamor del profeta Jeremías sobre las ruinas de Jerusalén. 1870. Ilya Repin
El Profeta Ezequiel
Miguel Angel
El Profeta Daniel
Miguel Angel
Daniel en el foso de los leones.
La respuesta de Daniel al rey, óleo por Briton Rivière, 1892.
Daniel salva a Susana, óleo de Sebastiano Ricci.
Banquete de Belsasar, Remblandt
El siguiente episodio de la vida de Daniel registrado en el libro de su nombre es el banquete de Belsasar. En esa ocasión el soberano corregente de Babilonia —ya que el monarca primero era su padre Nabónido— celebraba un festín en compañía de sus nobles cuando tuvo la ocurrencia de beber en los vasos sagrados substraídos del Templo de Jerusalén.
De inmediato una misteriosa escritura apareció en la pared, trazada por una mano espectral, la cual ninguno de los sabios fue capaz de interpretar. Llamado Daniel, por sugerencia de la reina quien recordaba su desempeño de otrora, éste censuró al rey y, sin aceptar sus promesas de obsequios, descifró la escritura.
El texto anunciaba, en arameo, la caída de Babilonia en manos de los persas. Belsasar cumplió lo prometido y nombró a Daniel tercer señor del reino, pero esa misma noche la ciudad fue tomada y el rey, muerto.
Pintura de Peter Paul Rubens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario