Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

LA PRIMERA IGLESIA DE ESPAÑA


BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE BATRES
 Actualmente Carranque (Toledo);



Igualmente sirvió de lugar de entierro desde el siglo IV despu/eacute;s de Jesucristo hasta bien entrado el siglo XIX.

 Se tiene conocimiento que durante la llegada de los Visigodos sufrió alguna remodelación y que durante la invasión árabe continuó su uso.

Posteriormente pasó a ser una Ermita dedicada a Santa María del municipio de Batres.
De la época musulmana, se han encontrado algunas cerámicas y una inscripción en una de las columnas de mármol con una eulogia del Corán.
 Con la conquista cristiana de Toledo por parte de Alfonso VI, el edificio volvió a uso religioso,



El 30 de enero de 1142 Alfonso VII lo declaró monasterio a la advocación de Santa María de Batres, entregándoselo a los monjes Benedictinos-Cluniacenses, posiblemente pasase posteriormente a manos de los templarios y con la caída del temple, pasó a las monjas Clarisas de Griñon.

 En las relaciones topográficas de Felipe II, correspondiente a la desaparecida villa de La Cabeza, dice
"Hay una ermita que se entitula Santa María de Batres, solo queda en pie la ermita, el resto de la iglesia está puesta por los suelos"

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA MATA, TOLEDO


En la pedanía de Casalgordo, Sonseca, provincia de Toledo, fue construida en la segunda mitad del Siglo VII, siendo un edificio representativo del arte visigodo.

A partir de la pacificación de los Reyes Católicos, se reanudó el culto en la ermita y se solía hacer una procesión desde Casalgordo a San Pedro de la Mata el día de San Marcos (25 de abril) y se decía misa. Eran votos del pueblo por lo que el Concejo pagaba los gastos, incluso el cura de fuera.

En 1626, Se dejó de hacer la procesión por falta de gente.
La ermita se manda restaurar en 1718 y 1722 comprándose un imagen de San Pedro tallado en madera.

    
El año crucial para el abandono y destrucción rápida de San Pedro fue el 1775. El señor Arzobispo de Toledo ordenó por decreto, ante el mal estado que presentaba la construcción, se trasladaran la imagen de San Pedro, muebles, alhajas a la parroquia de Casalgordo, además de que se quitara al edificio la techumbre (enmaderado y tejas) y puertas, sacando 1443 reales por su venta.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, como decía en el encabezamiento.

En la década de los 40 y 50 del siglo XX se utilizó como corral para guardar ganado.

La Dirección General de Bellas Artes, en 1972, se encarga de arreglar, reforzar los restos que aún perviven.

Iglesia cruciforme con planta de cruz griega. El edificio tiene unas medidas totales de 26,15 x 12,9 m. con la habitación trasera que sobresale. Si tomamos la medida del eje longitudinal central es sólo de 21,55 m, suponiéndose que era la dimensión primitiva.

PARTES DE QUE CONSTA
El ábside y anteábside forman un bloque rectangular separados por un arco.

Los muros laterales de estos huecos llevan una especie de sotabanco corrido, resto de muro primitivo.

En principio debemos pensar que el edificio se destruyó en parte, hasta el nivel del sotobanco. La reconstrucción se hizo con un ancho de muro más estrecho, el suficiente para sostener un tejado de madera, con excepción del ábside principal. 

En la puerta derecha el anteábside, su jamba Oeste nos muestra sin duda el muro más moderno, construido sobre parte del muro primitivo.

El arco de herradura y su jamba exterior, con un ancho de 0,85 m están adosados a los restos primitivos.

Sillares de gran tamaño forman la parte baja de los muros.

El crucero se limita por cuatro arcos que abrían a cada una de las naves de la iglesia. Descansan sobre pilares resaltados de los muros en vez de sobre los muros.Sólo se conserva uno de los cuatro arcos, concretamente el de la nave Sur, cerrado ligeramente en herradura, arco toral. Los huecos antes del salmer evidencian que hubo impostas y fueron arrancadas. Sus dovelas están recubiertas con mortero de cal y arena. Por sus características cuesta asegurar que es el primitivo.

La nave de los pies: huellas de un pie de altar y dos minúsculos canceles presenta el suelo. 

 
Las naves laterales del crucero tienen sendas puertas y sus muros son más estrechos que los demás muros primitivos.
La puerta Oeste del crucero Norte se debió cubrir con arco de herradura. Sólo guarda: el sillar de imposta, el salmer, tres dovelas de la jamba Norte y la imposta de la derecha.
Si observamos el muro oriental, se aprecian tres reconstrucciones. Una ventanita limita la última etapa de construcción del muro.

El muro Sur está muy destruido.

El muro Oeste conserva restos de los más primitivos. Se abre en él una puerta con mocheta interior cerrada en arco, casi de herradura.

De las tres habitaciones laterales: dos se sitúan en la cabecera del edificio, con acceso por huecos en los laterales del ábside, y la restante con paso desde el exterior.
Estas dependencias fueron habitables, la meridional, posiblemente, el hogar, ya que se aprecian huellas de fuego en el suelo y un poyete de fábrica.

Dada las estructuras de este edificio semejantes a otras, posibilita la consideración de que estemos ante un edificio de tipo monástico.
Esta iglesia poseía dos altares y tres canceles, uno de ellos se situaba en la entrada del ábside, el segundo en el centro de los muros del anteábside, y el tercer cancel delante del arco de paso al crucero. En la actualidad solo quedan tres arcos.

Una línea de bellas impostas debieron colocar los primeros constructores, que desgraciadamente ha sido sacadas de su sitio y colocadas algunas en edificios de los pueblos de alrededores, otras ha pasado a colecciones particulares y el resto almacenadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario