UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
miércoles, 29 de febrero de 2012
BATALLA DE LEPANTO
Andrea Vicentino
El imperio turco planea expenderse por el Mediterráneo y ya cuenta con Chipre que estaba bajo dominio del Reino de Venecia, así como otros puertos venecianos situados en el Mediterráneo oriental han sufrido ataques.
Paolo Veronesse
Para frenar la expansión turca se ha formado una unión entre varios reinos cristianos que recibe el nombre de la Liga Santa. A esta pertenece la República de Venecia, la República de Génova, España y los Estados Pontificios.
Un gran ejército formado por esta unión navega en busca de otro gran ejército turco, una batalla que puede cambiar el destino de Europa.
Bombardeo y abordaje
Este óleo de un pintor anónimo recrea la lucha entre galeras cristianas y otomanas en Lepanto. En primer término aparece una galera genovesa, con la cruz blanca de san Jorge sobre fondo rojo, acometiendo el navío de un corsario aliado del sultán. Se ve el disparo de los cañones de proa y de los arcabuceros. Museo Marítimo, Londres.
La batalla de Lepanto que fue un enfrentamiento que se realizó en Grecia, cerca de Náfpaktos, entre la Liga Santa y el Imperio Otomano en un intento por parte de los reinos europeos de deshacerse de la amenaza musulmana en el Mediterráneo, pues Felipe II, anhelaba el control de dicho mar a semejanza del Imperio romano.
Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.
Generales de la Liga Santa Juan de Austria aparece entre el almirante pontificio Marco Antonio Colonna y el almirante veneciano, Venier. Óleo anónimo. Galería de Retratos, Innsbruck.
El día 24 de mayo de 1571, el pontífice Pío V reúne a los representantes de Venecia y España- los pesos pesados de la coalición- que finalmente firman los acuerdos preliminares de la Liga Santa. Esta decisión es tomada ante el estupor generalizado por las noticias de la caída de Chipre y la masacre sobrevenida y por la alarma que genera la potente flota reunida por los turcos. De esta manera, quedan solapadas bajo la misma bandera, España -que aportaba la mitad del total en hombres y naves -, Malta, Génova, Venecia, el ducado de Saboya, la Toscana y los Estados Pontificios.
Juan de Toledo
Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros»5 También introdujo la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo, que no deja de ser la típica obra de literatura de frontera
Alegoría de la batalla
Felipe II encargó a Tiziano este óleo en el que se conmemora la victoria de Lepanto y el nacimiento de su hijo Fernando, que moriría poco después. Museo del Prado.
El lienzo representa la batalla de Lepanto, que se libró el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario