Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2022

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR



La talla de la Virgen en madera dorada mide 38 centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros resguardada en  un forro de bronce y plata.



 La columna está cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie.





 En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.





Se trata de una escultura de estilo gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta imaginero de Daroca.
En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda.
El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa.7

Probablemente fue una imagen donada
por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario