PLATOS DE COCINA DE SIRUELA Y LA SIBERIA

UN EXTREMEÑO EN COSTA RICA

 
 
COCINA DE SIRUELA
 
Foto de Radio Siberia
 
SOPA DE TOMATES DE MI MADRE
 
Ingredientes
 : 2kg de Tomates maduros , Pan, 2 o 3 Pimientos Rojo 4 Pimiento Verde, 1 Cebolla, dientes de Ajo, 1 cucharadita de Comino 1,5 , Aceite de Oliva Sal
Preparación :
  Pelamos los tomates, le quitamos las pepitas y los cortamos.
  Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños.
 Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la cebolla. La dejamos pochar 10/15 minutos hasta que se ablande y coja un poco de color.
Incorporamos los pimientos picados, removemos y dejamos 10 minutos más. Agregamos los tomates, volvemos a remover y dejamos otros 10 minutos ó hasta que se evapore el agua de los tomates.
Machacamos en un mortero los ajos pelados junto con el comino y lo añadimos a la cazuela. Pasados 10 minutos incorporamos el agua y caldo, echamos sal al gusto y dejamos hervir todo el conjunto 60 minuto, controlado el caldo.
Picamos el pan, rebanadas finas, en una fuente y añadimos el contenido de la sarten.
 
La sopa se puede servir caliente y fria.
 
 
 
ACEITUNAS MACHACÁ
 
 
 
 
 
 
MORCILLA PATATERA
 
 
RANAS
 
Uno de mis platos favoritos.
 
Algunas que otras noches he ido a cogerlas, muchos aperitivos con raciones de ranas, lo que nunca hice fue pelarlas y por supuesto las he cocinado muchas veces.
REBOZADAS
 
 
Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.
Luego las freímos en abundante aceite bien caliente y cuando tengan un color doradito, las escurrimos sobre un papel absorbente.


CRIADILLAS DE TIERRA 

 
Otro de los aperitivos que más me gustaban
 
Las criadillas de tierra son hongos 'tuberales', próximas a la familia de las trufas -hongos del género Tuber-, aunque asociadas al género Terfezia.
Son soberbias, y en Extremadura constituyen un don de la tierra.
Puede cocinarse de muchas maneras. En este caso, propongo hacerlas con un frite extremeño.
 
AJO BLANCO
 
Ingredientes:
 Ajo, sal, aceite, miga de pan y leche, vinagre, pepino, tomate, lechuga, agua.
 
 
 
Elaboración:
 En una cazuela de madera se echa el ajo y la sal, con el machote y añadiendo, poco a poco aceite, se va dando vueltas hasta dar consistencia a la “masilla”, si se “emborracha” se le echa miga de pan y leche, también se va añadiendo un poquito de vinagre. Cuando la masilla está hecha, se pica muy finito el tomate, pepino y lechuga mezclándolo todo con la masilla y se echa agua y sopas de pan del día anterior.
 
 
 
Foto: Vaya ajo blanco que se va a comer mi mami!!!!!
 
MOJE
 
 
 
BODIGO
 
 
 
 
DULCES DE SIRUELA 
 
Foto de Radio Siberia 
 
 
 
COCINA DE LA SIBERIA
 
 
REPÁPAROS
 
Se trata de un plato tradicional que antiguamente hacían los pastores y la gente del campo.                                                                                                                                  
Está hecho con ingredientes sencillos y de la tierra
 
 
 
 
INGREDIENTES
6 huevos 4 rebanadas de pan 4 dientes de ajo
  1 cebolla 1 rama de perejil 1 cucharón de aceite de oliva Sal 1 hoja de laurel
 
 
 
 
PREPARACION
 
1: Se pelan los ajos y uno se pica y los otros se cortan en juliana. Se reservan.
 2: Se pica el perejil. Se reservan.
3: Se baten los huevos. Se reservan.
4: Se desmigan las rebanadas de pan.
5: Se cortan las cebollas en juliana y se reservan.
6: Se mezcla uno de los ajos picados, con la 1/2 del perejil, la miga de pan y los huevos batidos. Se trabaja bien, para que quede una masa homogénea y bien trabajada. Debe de quedar bien espesa. Si no quedara así, se añade más miga de pan.
7: Se hacen unas albóndigas o repápalos con esta masa y se fríen en aceite de oliva. Al sacarlos póngalos en la cazuela donde vaya a hacer el guiso.
8: En esa misma sartén se hace un sofrito con la cebolla, los ajos en juliana y el resto del perejil.
9: Se añade la hoja de laurel y se deja hasta, que el sofrito esté terminado.
10: Se añaden dos cucharones de agua al sofrito y se le deja cocer 5 minutos.
11: Luego se añade el sofrito sobre los repápalos y se deja cocer todo junto durante 20 minutos más  
 
ESCABECHE DE PECES
Ingredientes:
 Peces de río, harina, ajetes, cilantro (o perejil), cebolla, agua, sal, aceite de oliva y vinagre.
 

Preparación:
 Se limpian los peces de aletas, tripas y escamas. Se les echa sal, se enharinan y se fríen en aceite. Reservar. Picamos muy fino los ajetes, el cilantro y un poco de cebolla, y lo echamos en una fuente honda. Llenamos la fuente con agua, y aliñamos con sal, un poco de aceite y bastante vinagre (el caldo debe estar un poco fuerte de vinagre, pero no demasiado, que se pueda tomar). Añadimos los peces y dejamos reposar durante un día (se conserva durante varios días). Se sirve frío.  
 
ARROZ CON LIEBRE
 
 
 
ASADURA DE CORDERO
 
 
Ingredientes:
 Asadura de cordero (hígado, corazón y bofe), aceite de oliva, cebolla, ajo, perejil fresco, vino de pitarra, agua y sal.
 
 
Preparación:
 
 En una cacerola con aceite de oliva, pochamos cebolla picada. A continuación añadimos la asadura troceada y la rehogamos. En el mortero machacamos ajo y perejil picado. Cuando la asadura esté dorada, añadimos el ajo y perejil machacados, junto con vino, agua y sal. Dejamos cocer hasta que la asadura esté tierna. Se sirve caliente.
 
COCINA DE EXTREMADURA
 
La cocina extremeña está basada en la excelencia de sus productos.
Diversas “Denominaciones de Origen” dan cuenta de la calidad de los productos extremeños.
 
 
 
 En Badajoz, destaca el jamón de la Dehesa de Extremadura,
Quesos de La Serena,
 el Aceite de Oliva Virgen Extra de Monterrubio,
los vinos de la Ribera del Guadiana.
 
 
En Cáceres tenemos los famosos quesos de cabra, de los mejores del mundo, los Ibores y el apreciadísimo de oveja Torta del Casar,
 vinos de Montánchez y Cañamero,
 Pimentón de La Vera,
Miel de Villuercas-Ibores,
 Aceite de Oliva Virgen Extra “Gata-Hurdes”.
En tierras de Cáceres se aprovecha todo. Las tencas, las truchas de los ríos del Jerte y una riqueza cinegética muy importante. A la riqueza del cordero y del cabrito también hay que añadir las verduras y frutas (fresas, cerezas, etc...) y los licores de frutas. En resumen, Extremadura, un tesoro gastronómico.
 
 
La gastronomía tradicional extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla, de carácter rural, practicada durante siglos por pastores y campesinos.
 
También se practica una elaborada cocina, implantada en algunos de los monasterios extremeños, donde a la calidad y variedad de sus manjares se une el refinamiento de las recetas.
 
CACHUELA EXTREMEÑA
 
La cachuela o también conocida como caldillo, es como un paté típico de Extremadura untado en pan recién tostado normalmente en el desayuno pero también se puede comer para merendar o cenar.
 
Ingredientes:
750 g de hígado de cerdo 600g de manteca de cerdo. Sal Pimienta negra 3 Clavos y comino 5 dientes de ajo 1 cucharada de pimentón de la Vera
 
Elaboración:
 
Poner en una sartén la manteca y cuando esté medio derretida añadir los ajos picados, el hígado y la pimienta, y se deja cocinar a fuego lento unos 10 minutos.
Una vez que el hígado esté hecho, sacar de la manteca y dejar enfriar un poco. Triturar con un poco de la manteca templada.
Una vez triturado mezclar con el resto de la manteca derretida y agrega el comino, el clavo, la sal y el pimentón de la Vera, teniendo cuidado que todo se mezcle bien y no se queme el pimentón con el calor.
Probar de sal y dejar enfriar un poco. Cuando este templada, verter en recipientes de vidrio con tapadera. Para que la manteca no se quede en la parte de arriba remover de vez en cuando para que quede todo mezclado.
 
 
 
GUISANTES A LA EXTREMEÑA
 
250 gr. de guisantes
250 gr. de patatas
  2 cucharadas de manteca de cerdo
30 gr. de chorizo 30 gr. de jamón ibérico
1 cebolla
1/2 cucharada de harina
Sal Laurel Pimentón de La Vera Aceite de Oliva Virgen Extra
 
PREPARACION
 
Se pica la cebolla, se le quita la piel al chorizo y se trocean en dados junto con el jamón. En una cacerola ponemos la manteca y sofreímos el chorizo, el jamón y la cebolla. Se añaden los guisantes, echamos agua hasta cubrirlos, incorporamos a continuación el laurel y el pimentón y se deja cocer. Incorporamos las patatas troceadas y se deja cocer hasta que todo esté tierno. Mezclamos la harina en una cucharadita de aceite en una sartén y la añadimos al guiso dando un hervor.  
 
 
 
 

FERIA DE GANADO 2011