JUEGOS EXTREMEÑOS

          COSTUMBRES


PAPARAMANTAS                                

Personas que se vestían de negro, ocultando su identidad y para hacer mandas iban al cementerio a horas nocturnas.
Generarón muchos mitos.



JUEGOS


Los juegos típicos de la Siberia Extremeña, a los que siendo niños jugamos muchas veces, y que aunque en menor escala, se juegan todavía en los anocheceres veraniegos al amparo de la plazoleta circular, junto al sonoro tintinear de los caños de las fuentes...


Se dice que las diferentes culturas quedan reflejadas en los juegos que practican, los cuales muestran las características esenciales y definidoras de cada una. En Extremadura muchos juegos populares tienen su origen o reciben gran influencia de las civilizaciones romanas o musulmanas por ejemplo, muchos soldados romanos jubilados eran enviados a Emérita Augusta (Mérida) para descansar por lo que dedicaban gran parte de su tiempo al ocio y al juego, entre ellos la rayuela. Todos estos juegos se han ido transmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos sin que las reglas apenas hayan sufrido modificación.  

ECHAR A SUERTE

Hay muchas maneras de “echar a suerte” o echar a la china como se dice en otras zonas. Es la manera de elegir de manera justa quien “se la pica”. Es decir, quien es “la madre” del juego, el que tiene que pillar a los otros, el capitán, el que dice las reglas.

Tradicionalmente los chicos lo hacían mediante pares – nones  y las chicas mediante canciones o rimas.
 En un café
se rifa un pez
a quien le toque
el número tres.
 Una, dos, y tres.



JUEGO DEL BOLINDRE


Juego de canicas, antiguamente hechas de barro. Donde se improvisa un "guá" u hoyo en el suelo.

ANTIGUAS CANICAS, BOLAS DE BARRO. (Juguetes - Varios)

Se comienza acercando las canicas al guá desde una distancia acordada y el que más lejos quede desde el guá, debe salir a buscar a los otros y eliminarlos.



 Para eliminar a un contrincante hay que realizar tres suertes llamadas "medias", "cuartas" y "pies". La media es un toque o neque inicial donde las canicas no pueden quedar tocando. Las cuartas es un segundo donde debe haber al menos una cuarta de diferencia entre los dos bolindres, y los pies, igualmente con una diferencia de un pie al menos, despues hay que hacer guá y el contrincante queda eliminado. Se suelen apostar canicas, y el trato se hace de antemano.



 Si cuando uno de los jugadores estira demasiado la mano en la que posee la canica con el fin de acercarse más al bolindre contrario se dice que ha hecho "langa" y la tirada se repite o se toman las medidas oportunas contra los tramposos

  SU HISTORIA

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, ya que se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C.
Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos.
 Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas.
En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.
                    ----------------------------------------------------------
                               -----------------------------------------



JUEGO DE LA CABA


Materiales:
un palo y un cilindro de hierro (marro).




El palo era de encina en forma de L, acostado sobre el tramo más largo, que para ello estaba serrado longitudinalmente con el fin de que pudiese asentar y así mantener el tramo más corto verticalmente.
Los jugadores, desde una distancia previamente acordada, lanzaban una piedra alargada de unos 20 cms contra ella, más tarde se sustituyó por el cilindro de hierro.
Quien le daba y la caía, tenía premio, si no la caía se quedaba sin él.

LA JURRIA


Este juego es parecido al hockey
La pelota es de corcho.JURRIA
Los palos son curvos como los del hockey.

Para su práctica, se elige una plaza o cualquier lugar libre de obstáculos, preferentemente arenoso.
 En primer lugar se procede a practicar un hoyo, JOCHE, en el suelo, el cual será por decirlo de alguna manera, la meta del juego.

Entre los participantes se establece un turno que ha de guardarse rigurosamente, ya que será el orden de intervención en el juego.
 Este turno puede hacerse, o no, por sorteo.
 Cuando les corresponda por turno, deberán dar a la «JURRIA»  un golpe con el palo, tratando de conseguir que al caer la «JURRIA», lo haga dentro del hoyo.

Gana el juego el que lo consigue primero.


LAS TABAS



Materiales:
Taba, o sea, el hueso conocido como astrágalo, se encuentra en la pata trasera de las ovejas.




El juego de las tabas es un juego de gran tradición, conocido desde la Antigüedad clásica, y uno de los más populares entre las niñas; nunca fue un entretenimiento masculino.
 Es un juego de destreza en el que se utilizan siete tabas y una “pita”.
 Las tabas son huesos del juego de la rodilla de las patas traseras de los corderos, que en ocasiones se pintaban de diferentes colores, como podemos comprobar aquí donde hay nueve moradas, catorce azules y nueve rojas.


 Cada uno de sus cuatro lados recibía un nombre diferente, que variaba según la zona geográfica. La pita era una bola de cristal, como las canicas, o una bola de barro alisada y secada al sol.





El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo.
 A continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo. En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver los huesos que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba. Si la pita caía al suelo, la niña perdía la jugada y comenzaba a jugar otra. El juego terminaba cuando una de las participantes realizaba todas las jugadas.

CORCHO LA MIEL

Juego de muchachos, en el cual se la ligaban dos, uno sentado (que era el corcho) y otro de pie (que no podia dejar de tocar la cabeza al corcho), intentando evitar que el resto de muchachillos diera al corcho.

 A quien pillaba o tocaba el chico que estaba de pie, se la ligaba y asi se iba rotando.


JUEGO DEL ARO


JUGANDO AL CORRO 


RATÓN QUE TE PILLA EL GATO

 Se eligen el "ratón" y el "gato".

El resto se cogen de las manos y forman un corro.

 El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores.
 Después entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".
Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón.
 Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa. Los demás cantan la canción :





 Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.