Las construcciones religiosas también tienen una magnífica representación en Alcudia, siendo las más destacables.
IGLESIA DE SAN JAUME
Iglesia gótica del siglo XV, ubicada en las inmediaciones de la antigua muralla e integrada a la perfección en el ambiente medieval.
Construida en el siglo XIX sobre un templo renacentista,
La construcción del templo primitivo fue comenzada por el rey Jaime II hacia el 1.302, pero el 18 de febrero de 1870 se desplomó toda la bóveda de la iglesia. Sólo quedó la capilla del Santo Cristo, obra del siglo XVI.
Pasaron doce años desde el desplome de la antigua iglesia hasta la construcción de la actual, que finalizó en 1893.
La iglesia, que es de estilo neogótico, está dedicada a Santiago, patrón de la ciudad de Alcúdia.
Cien años después de su reconstrucción, en 1993 fue consagrado por el Obispo de Mallorca Teodor Ubeda.
Fachada
La fachada de la entrada principal está formada por dos portales. Sobre estos, formando un arco ojival, hay una peana donde está colocada la imagen de Santiago, obra de la escultora Remigia Caubet.
En la cima del arco hay un gran rosetón que proporciona luz en el interior de la iglesia, obra del escultor Alcúdia Lorenzo Ferrer Martí.
Interior
Es de una sola nave muy ancha con bóveda de crucería y entre los contrafuertes exteriores que ayudan a soportar las bóvedas.
se abren capillas rectangulares.
En el interior del templo se encuentra diferentes capillas, a la izquierda, la de San Sebastián es la primera
y la siguente la de Nuestra Señora del Carmen,
la de San José,
la del Sagrado Corazón de Jesús
y la Capilla Bautismal.
A la derecha encontramos la capilla de la Inmaculada Concepción, el Portal de los Hombres.
.
A la derecha, sobre el Portal de los Hombres, que constituye la segunda entrada, encontramos el Órgano Parroquial construido por el maestro Julián, bajo la dirección del ingeniero José Barceló.
Capilla del Santo Cristo
La Capilla del Santo Cristo se encuentra situada anexa a la iglesia parroquial.
Construida para venerar la imagen de Cristo entre 1675 y 1697-
De estilo barroco con una sola nave y cuatro tramos, cubiertos por arcos cruzados que apoyan un arco coronado por cúpula
http://viagallica.com/baleares/lang_es/ville_alcudia.htm#chapelle_saint_christ
El Museo Parroquial.
El Museo Parroquial se encuentra dentro del mismo recinto del templo, aprovechando un espacio entre la iglesia y la muralla medieval. Dispone de un catálogo de su contenido que es fundamentalmente obra religiosa. Pinturas, muebles, adornos y otros objetos de uso en las celebraciones religiosas, de gran valor histórico todas ellas.
En el interior del templo puede visitarse un pequeño pero muy interesante Museo Parroquial, que contiene una rica muestra de arte religioso formada a base de donaciones de los alcudienses a su iglesia; en ella se exponen pinturas, esculturas, ornamentos, mobiliario, vestimenta y objetos de culto.
Algunas de las piezas exhibidas son muy antiguas y de gran valor, interesantes para aquellos que saben apreciar el Arte e Historia de Mallorca.
Comentario de perdidoenmallorca.com
http://marcuspopulus.blogspot.com.es/2013/04/iglesia-sant-jaume-alcudia-2012.html
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
sábado, 28 de enero de 2017
jueves, 26 de enero de 2017
CAMINOS DE LA VERA CRUZ. CAMINO 2, ETAPA II
CAMINO DL ÁPOSTOL ETAPA 2ª
LOS MÁRTIRES DEL PUERTO - MURCIA 27.400 km
La salida desde la iglesia Nuestra Señora de Las Maravillas
Hasta llegar a Murcia, el recorrido nos regala la visión de un marco natural poco conocido, incluso para muchos murcianos.
El ascenso al Puerto de la Cadena se hará utilizando trechos de vías pecuarias, que se están reutilizando para las vías verdes. Una vez en el Puerto de la Cadena, se pueden considerar dos itinerarios, ambos utilizados a lo largo de la historia. El GR 250 sigue hacia el Santuario de la Fuensanta, y desciende hacia la ciudad por Algezares y Santo Ángel.
CAÑADA DE TORRE PACHRCO
CAÑADA HONDA
PARQUE REGIONAL DE CARRASCOY Y EL VALLE
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FUENTE SANTA
Se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia (España); se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval.
En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta.
Para las fiestas de la ciudad (septiembre y primavera) la imagen es trasladada a la catedral, originando romerías, de las cuales la romería más importante es la de vuelta al santuario tras las fiestas de septiembre.
El edificio actual comenzó a gestarse en 1694 en la sierra de Carrascoy en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores.nota
Según la tradición durante la Edad Media se construyó una ermita en una cueva existente y que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429.
Ante el deterioro de la ermita se realizan planes de reparación de la misma en 1624 y 1664, aunque su construcción no comienza hasta el 16 de febrero de 1694.
La imagen de la virgen de la Fuensanta era una más de las diversas imágenes existentes y se tenía conocimiento de la misma desde el siglo XV, celebrándose su culto durante la Encarnación y la Natividad. En alguna ocasión se habría celebrado una romería hasta el hospital, pero nunca hasta la catedral.
A finales del siglo XVII se produjo una importante sequía y fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la virgen y tras la romería al templo celebrada en 1694 finalizó la sequía, este hecho se repitió varias veces y de este modo a mitad del siglo XVIII la Virgen de la Fuensanta se convierte en la patrona de la ciudad lo que proporciona mayor relevancia al nuevo templo.nota
En 1925 Rafael Castillo Sáiz realiza una restauración de las torres, sin embargo durante la guerra civil el templo sufrió la destrucción de su interior que ha tenido que ser reformado completamente. A mitad del siglo XX se realiza la última restauración importante del templo. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarada Bien de interés cultural.
El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central que tiene una serie de capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero.
.
Portada del santuario de la Fuensanta. Realizada con piedra parecida a la de la catedral de Santa María de Murcia, presenta un amplia puerta en arco de medio punto. Encima aparecen dos alegres angelotes con trompeta, que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral de Murcia, la clásica ánfora con azucenas, rematada por la Corona Real, con una cornisa volada sobre la que está la hornacina central con la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Jaime Bort, flanqueada por las episcopales estatuas de San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena y San Patricio, evangelizador de Irlanda y Patrón de la Ciudad y Reino de Murcia.
Está simétricamente enmarcada por cuatro vanos rectangulares, dos ventanas elípticas con rejería y dos vanos circulares ciegos, uno de los cuales está ocupado por la esfera de un reloj.
En su interior se encuentra un retablo de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López, sustituyendo al primer retablo destruido en 1936.
En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia.
Hay diez relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.
En el altar se encuentra la imagen de la virgen de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración, sin embargo, el niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.
El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes espacios y construcciones religiosas:
la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista y situada unos metros ladera abajo,
Esta foto de Santuario de la Virgen de la Fuensanta es cortesía de TripAdvisor
la casa del Cabildo situada a unos cien metros en un cerro
y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario
ALGEZARES
De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados a lo largo de la vertiente septentrional de la sierra de la Cresta el Gallo, parece desprenderse que es en esta zona donde existió el núcleo mas importante de poblamiento de la comarca de Murcia antes de que se produjera su arabización.
Su iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto
Situada en la plaza Juan XXIII. Tiene una elegante y sencilla fachada de estilo renacentista. En el interior destacan, el retablo que preside el altar mayor, el artesonado de madera, las interesantes pinturas murales y la decoración a base de elementos arquitectónicos, todo ello realizado entre los siglos XVI y XX.
Monte de San Roque con su ermita
La construcción data del siglo XVIII. Cerrada a cal y canto desde hace décadas, los vecinos aguardan la restauración que la salve del derrumbe.
Frente a la puerta, coronada por una hornacina y la típica espadaña, se abre una plazuela que sirve de espectacular mirador hacia la huerta, el santuario de la Virgen de la Fuensanta y las pinadas de la Cresta del Gallo.
MURCIA
Murcia es como una sucursal de Caravaca de la Cruz. En coches, llaveros, prendidas en el pecho, muchos murcianos muestran su devoción a la Vera Cruz, sean o no naturales de la ciudad del noroeste.
En la misma ciudad, el peregrino tiene muchas ocasiones de hacer presente su meta. Por ejemplo, recordando que la Cruz de Caravaca se inscribió en los sillares sobre los que se construyó el Puente Viejo,
y también la Iglesia de Santa Ana;
en la portada de la Iglesia de la Merced, uno de los personajes mantiene una cruz patriarcal que nos recordará la Vera Cruz de Caravaca;
y sobre todo, la Catedral, cuyo imafronte está presidido por la Cruz de Caravaca, blasón religioso del Reino.
Junto a la Cruz, el Apóstol: en la Catedral, en el Palacio Episcopal, en la Iglesia de los Pasos de Santiago,
tenemos ocasión de unirnos a la espiritualidad jacobea.
LOS MÁRTIRES DEL PUERTO - MURCIA 27.400 km
La salida desde la iglesia Nuestra Señora de Las Maravillas
Hasta llegar a Murcia, el recorrido nos regala la visión de un marco natural poco conocido, incluso para muchos murcianos.
El ascenso al Puerto de la Cadena se hará utilizando trechos de vías pecuarias, que se están reutilizando para las vías verdes. Una vez en el Puerto de la Cadena, se pueden considerar dos itinerarios, ambos utilizados a lo largo de la historia. El GR 250 sigue hacia el Santuario de la Fuensanta, y desciende hacia la ciudad por Algezares y Santo Ángel.
CAÑADA DE TORRE PACHRCO
CAÑADA HONDA
PARQUE REGIONAL DE CARRASCOY Y EL VALLE
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FUENTE SANTA
Se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia (España); se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval.
En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta.
Para las fiestas de la ciudad (septiembre y primavera) la imagen es trasladada a la catedral, originando romerías, de las cuales la romería más importante es la de vuelta al santuario tras las fiestas de septiembre.
El edificio actual comenzó a gestarse en 1694 en la sierra de Carrascoy en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores.nota
Según la tradición durante la Edad Media se construyó una ermita en una cueva existente y que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429.
Ante el deterioro de la ermita se realizan planes de reparación de la misma en 1624 y 1664, aunque su construcción no comienza hasta el 16 de febrero de 1694.
La imagen de la virgen de la Fuensanta era una más de las diversas imágenes existentes y se tenía conocimiento de la misma desde el siglo XV, celebrándose su culto durante la Encarnación y la Natividad. En alguna ocasión se habría celebrado una romería hasta el hospital, pero nunca hasta la catedral.
A finales del siglo XVII se produjo una importante sequía y fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la virgen y tras la romería al templo celebrada en 1694 finalizó la sequía, este hecho se repitió varias veces y de este modo a mitad del siglo XVIII la Virgen de la Fuensanta se convierte en la patrona de la ciudad lo que proporciona mayor relevancia al nuevo templo.nota
En 1925 Rafael Castillo Sáiz realiza una restauración de las torres, sin embargo durante la guerra civil el templo sufrió la destrucción de su interior que ha tenido que ser reformado completamente. A mitad del siglo XX se realiza la última restauración importante del templo. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarada Bien de interés cultural.
El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central que tiene una serie de capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero.
.
Portada del santuario de la Fuensanta. Realizada con piedra parecida a la de la catedral de Santa María de Murcia, presenta un amplia puerta en arco de medio punto. Encima aparecen dos alegres angelotes con trompeta, que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral de Murcia, la clásica ánfora con azucenas, rematada por la Corona Real, con una cornisa volada sobre la que está la hornacina central con la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Jaime Bort, flanqueada por las episcopales estatuas de San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena y San Patricio, evangelizador de Irlanda y Patrón de la Ciudad y Reino de Murcia.
Está simétricamente enmarcada por cuatro vanos rectangulares, dos ventanas elípticas con rejería y dos vanos circulares ciegos, uno de los cuales está ocupado por la esfera de un reloj.
En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia.
Hay diez relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.
En el altar se encuentra la imagen de la virgen de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración, sin embargo, el niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.
El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes espacios y construcciones religiosas:
la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista y situada unos metros ladera abajo,
Esta foto de Santuario de la Virgen de la Fuensanta es cortesía de TripAdvisor
la casa del Cabildo situada a unos cien metros en un cerro
y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario
ALGEZARES
De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados a lo largo de la vertiente septentrional de la sierra de la Cresta el Gallo, parece desprenderse que es en esta zona donde existió el núcleo mas importante de poblamiento de la comarca de Murcia antes de que se produjera su arabización.
Su iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto
Situada en la plaza Juan XXIII. Tiene una elegante y sencilla fachada de estilo renacentista. En el interior destacan, el retablo que preside el altar mayor, el artesonado de madera, las interesantes pinturas murales y la decoración a base de elementos arquitectónicos, todo ello realizado entre los siglos XVI y XX.
Monte de San Roque con su ermita
La construcción data del siglo XVIII. Cerrada a cal y canto desde hace décadas, los vecinos aguardan la restauración que la salve del derrumbe.
Frente a la puerta, coronada por una hornacina y la típica espadaña, se abre una plazuela que sirve de espectacular mirador hacia la huerta, el santuario de la Virgen de la Fuensanta y las pinadas de la Cresta del Gallo.
MURCIA
Murcia es como una sucursal de Caravaca de la Cruz. En coches, llaveros, prendidas en el pecho, muchos murcianos muestran su devoción a la Vera Cruz, sean o no naturales de la ciudad del noroeste.
En la misma ciudad, el peregrino tiene muchas ocasiones de hacer presente su meta. Por ejemplo, recordando que la Cruz de Caravaca se inscribió en los sillares sobre los que se construyó el Puente Viejo,
y también la Iglesia de Santa Ana;
en la portada de la Iglesia de la Merced, uno de los personajes mantiene una cruz patriarcal que nos recordará la Vera Cruz de Caravaca;
y sobre todo, la Catedral, cuyo imafronte está presidido por la Cruz de Caravaca, blasón religioso del Reino.
Junto a la Cruz, el Apóstol: en la Catedral, en el Palacio Episcopal, en la Iglesia de los Pasos de Santiago,
tenemos ocasión de unirnos a la espiritualidad jacobea.
miércoles, 25 de enero de 2017
CAMINOS DE LA VERA CRUZ. CAMINO 2
CAMINO DEL APOSTOL
Es aquí donde un grupo de personas constituidos en asociación, los Amigos del Camino de Santiago, trabajan con el objetivo de que perdure la vinculación de esta ciudad con Santiago de Compostela. Y es por esto que decidimos considerar este lugar como el inicio de la ruta que ha de ir aproximándonos a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, después de recorrer más de 158 kilómetros por caminos, sendas y veredas. Una experiencia humana y espiritual que debe engrandecer cualquier espíritu y fortalecer cualquier cuerpo.
El itinerario propone un recorrido alternativo a las grandes líneas de comunicación vial, utilizando para ello carreteras de servicio, caminos tradicionales, vías pecuarias, senderos de montaña, hasta enlazar con la Vía Verde del Noroeste (antiguo ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz. En todo el recorrido coincidimos con los senderos de gran recorrido GR 92, GR 250 y GR 1271.
Al entrar en el municipio de Mula nos acompañará la señalización de la Vía Verde, ya en la pedanía de los Baños de Mula, por lo que será más fácil de seguir.
Tiene 6 etapas
RIMERA ETAPA , CARTAGENA- LOS MÁRTINES DEL PUERTO 30.800 km
Camino de la Vera Cruz se inicia en Santa Lucía (Cartagena), precisamente en la popular dársena del Apóstol Santiago donde, según la leyenda, se produjo la llegada del santo a la Península Ibérica.
Es un puerto popular pues son pescadores con sus pequeñas embarcaciones los que laboran habitualmente en este lugar, un sitio propicio para entender que la historia sitúe aquí un acontecimiento de este tipo.
Un gran cartel mural y un monumento recuerdan el lugar de inicio de la labor evangelizadora en Iberia, en aquellos tiempos dominada por otras creencias religiosas.
Cartagena,
Santa Lucia, barrio de Cartagena.
El inicio de esta ruta en la dársena del Apóstol, en Santa Lucía,
Detalle del mosaico de azulejos en la dársena de Santa Lucía junto a la escultura de Santiago Apóstol. Santa Lucía, en la época romana era un barrio de recreo de los acaudalados romanos, allí tenían sus quintas veraniegas, plaza de comercio y paraje de gentes mercenarias que trasladaban a los viajeros sobre sus hombros para que pudieran entrar a pie enjuto en la ciudad.
Escultura de Santiago Apóstol situada en la dársena de Santa Lucía. En ella hay una placa en bronce que reza: "Esta dársena llamada de Santiago Apóstol fue construida para uso y disfrute de los vecinos del barrio de Santa Lucía por la Autoridad Portuaria, siendo presidente D. José Luis Saura Roch a quien los vecinos, en agradecimiento, le dedican esta placa. A. de V.V. de Santa Lucía. Mayo de 1995", y otra más que añade: " La tradición señala que en este lugar del barrio de Santa Lucía desembarcó el Apóstol Santiago en el siglo I d.C. y desde Cartagena comenzó su labor evangelizadora por la península.
Obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán.
Fue inaugurado siendo alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro Álvarez. Cartagena, abril de 2007".
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Constitución del barrio cartagenero de Santa Lucía.
Construida en 1744, vino a sustituir a la vieja ermita, donde tenía su sede la Hermandad de los Pescadores que estaba dedicada a la Virgen del Rosario y a Santa Lucía. Es rectoría elevada desde 1941.
El campanario de esta iglesia es una de las edificaciones más representativas de Santa Lucía por su belleza e integración arquitectónica. Las campanas son artesanales,
Se pasa la ciudad de Cartagena
Todo el campo de Cartagena con sus enormes tierras de regadío en producción. son espacios con una actividad agropecuaria frenética que denotan el activismo de las gentes del lugar. esta característica hace que siempre caminemos por territorio muy modificado y esencialmente artificial, donde la naturaleza se muestra domesticada y ha sido dominada en beneficio de la producción hortofrutícola.
Barrio de Los Dolores,
tradicionalmente designado como suburbial, o extramuros como consecuencia de la existencia del recinto murado,
En el año 1907 comenzó a funcionar el tranvía eléctrico que le unía con Cartagena. Pero especialmente entre 1920 y 1930, tuvo un gran crecimiento urbanístico y adquiere gran importancia por las diferentes industrias que en él van estableciéndose
En el año 1923 en Los Dolores abundan por los establecimientos de todas clases, existiendo un cinematógrafo y un teatro, además del Casino. Según la Guía Oficial del año 1933 los círculos y sociedades constituidos son el Casino y el Círculo Republicano. En la sesión municipal de 10 de marzo de 1937 pasó a denominarse Trifón Medrano.
El origen de su iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, se encuentra en la ermita que se estableció en el año 1790 para atender al servicio religioso de la agrupación de casas surgidas en aquel lugar en torno al camino real de Madrid.
En el año 1885 pasó a depender de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y se entronizó una nueva imagen de la Virgen.
El crecimiento del barrio hizo necesaria otras iglesias.
Muy típico, El Castillito es una mansión construida por Tomás Rico en 1900, situada en el barrio de Los Dolores de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), e integrada administrativamente en la diputación de El Plan. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de octubre de 1988.
Miranda,
Un entorno natural donde la orografía es llana, con tan solo una loma en su lado norte, la loma de La Pedrera.
El templo parroquial remodelado en 1978 tras la ruina del antiguo templo del XVIII del que aún se conservan imágenes.
El templo estádedicado a Santiago.
El Jimenado,
Una pedanía del municipio de Torre Pacheco
El nombre Jimenado proviene de un aljibe que tenía almenas y en la antigüedad abastecía a todo el pueblo de agua, aunque hoy en día se encuentra desaparecido. Aljibe + Almenado = Jimenado.
El Jimenado, fue parada y fonda de numerosos viajeros y caminantes debido a que se sitúa en pleno centro de la comarca.
La iglesia del pueblo en honor a la Virgen de la Consolación posee un destacado retablo de madera.
La devoción por la Virgen data del siglo XVII, cuando la localidad era conocida como el Partido de la Consolación.
Los Mártinez del Puerto
El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.
Es aquí donde un grupo de personas constituidos en asociación, los Amigos del Camino de Santiago, trabajan con el objetivo de que perdure la vinculación de esta ciudad con Santiago de Compostela. Y es por esto que decidimos considerar este lugar como el inicio de la ruta que ha de ir aproximándonos a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, después de recorrer más de 158 kilómetros por caminos, sendas y veredas. Una experiencia humana y espiritual que debe engrandecer cualquier espíritu y fortalecer cualquier cuerpo.
El itinerario propone un recorrido alternativo a las grandes líneas de comunicación vial, utilizando para ello carreteras de servicio, caminos tradicionales, vías pecuarias, senderos de montaña, hasta enlazar con la Vía Verde del Noroeste (antiguo ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz. En todo el recorrido coincidimos con los senderos de gran recorrido GR 92, GR 250 y GR 1271.
Al entrar en el municipio de Mula nos acompañará la señalización de la Vía Verde, ya en la pedanía de los Baños de Mula, por lo que será más fácil de seguir.
Tiene 6 etapas
RIMERA ETAPA , CARTAGENA- LOS MÁRTINES DEL PUERTO 30.800 km
Camino de la Vera Cruz se inicia en Santa Lucía (Cartagena), precisamente en la popular dársena del Apóstol Santiago donde, según la leyenda, se produjo la llegada del santo a la Península Ibérica.
Es un puerto popular pues son pescadores con sus pequeñas embarcaciones los que laboran habitualmente en este lugar, un sitio propicio para entender que la historia sitúe aquí un acontecimiento de este tipo.
Un gran cartel mural y un monumento recuerdan el lugar de inicio de la labor evangelizadora en Iberia, en aquellos tiempos dominada por otras creencias religiosas.
Cartagena,
Santa Lucia, barrio de Cartagena.
El inicio de esta ruta en la dársena del Apóstol, en Santa Lucía,
Detalle del mosaico de azulejos en la dársena de Santa Lucía junto a la escultura de Santiago Apóstol. Santa Lucía, en la época romana era un barrio de recreo de los acaudalados romanos, allí tenían sus quintas veraniegas, plaza de comercio y paraje de gentes mercenarias que trasladaban a los viajeros sobre sus hombros para que pudieran entrar a pie enjuto en la ciudad.
Escultura de Santiago Apóstol situada en la dársena de Santa Lucía. En ella hay una placa en bronce que reza: "Esta dársena llamada de Santiago Apóstol fue construida para uso y disfrute de los vecinos del barrio de Santa Lucía por la Autoridad Portuaria, siendo presidente D. José Luis Saura Roch a quien los vecinos, en agradecimiento, le dedican esta placa. A. de V.V. de Santa Lucía. Mayo de 1995", y otra más que añade: " La tradición señala que en este lugar del barrio de Santa Lucía desembarcó el Apóstol Santiago en el siglo I d.C. y desde Cartagena comenzó su labor evangelizadora por la península.
Obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán.
Fue inaugurado siendo alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro Álvarez. Cartagena, abril de 2007".
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Constitución del barrio cartagenero de Santa Lucía.
Construida en 1744, vino a sustituir a la vieja ermita, donde tenía su sede la Hermandad de los Pescadores que estaba dedicada a la Virgen del Rosario y a Santa Lucía. Es rectoría elevada desde 1941.
El campanario de esta iglesia es una de las edificaciones más representativas de Santa Lucía por su belleza e integración arquitectónica. Las campanas son artesanales,
Se pasa la ciudad de Cartagena
Todo el campo de Cartagena con sus enormes tierras de regadío en producción. son espacios con una actividad agropecuaria frenética que denotan el activismo de las gentes del lugar. esta característica hace que siempre caminemos por territorio muy modificado y esencialmente artificial, donde la naturaleza se muestra domesticada y ha sido dominada en beneficio de la producción hortofrutícola.
tradicionalmente designado como suburbial, o extramuros como consecuencia de la existencia del recinto murado,
En el año 1907 comenzó a funcionar el tranvía eléctrico que le unía con Cartagena. Pero especialmente entre 1920 y 1930, tuvo un gran crecimiento urbanístico y adquiere gran importancia por las diferentes industrias que en él van estableciéndose
En el año 1923 en Los Dolores abundan por los establecimientos de todas clases, existiendo un cinematógrafo y un teatro, además del Casino. Según la Guía Oficial del año 1933 los círculos y sociedades constituidos son el Casino y el Círculo Republicano. En la sesión municipal de 10 de marzo de 1937 pasó a denominarse Trifón Medrano.
El origen de su iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, se encuentra en la ermita que se estableció en el año 1790 para atender al servicio religioso de la agrupación de casas surgidas en aquel lugar en torno al camino real de Madrid.
En el año 1885 pasó a depender de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y se entronizó una nueva imagen de la Virgen.
El crecimiento del barrio hizo necesaria otras iglesias.
Muy típico, El Castillito es una mansión construida por Tomás Rico en 1900, situada en el barrio de Los Dolores de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), e integrada administrativamente en la diputación de El Plan. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de octubre de 1988.
Miranda,
Un entorno natural donde la orografía es llana, con tan solo una loma en su lado norte, la loma de La Pedrera.
El templo parroquial remodelado en 1978 tras la ruina del antiguo templo del XVIII del que aún se conservan imágenes.
El templo estádedicado a Santiago.
El Jimenado,
Una pedanía del municipio de Torre Pacheco
El nombre Jimenado proviene de un aljibe que tenía almenas y en la antigüedad abastecía a todo el pueblo de agua, aunque hoy en día se encuentra desaparecido. Aljibe + Almenado = Jimenado.
El Jimenado, fue parada y fonda de numerosos viajeros y caminantes debido a que se sitúa en pleno centro de la comarca.
La iglesia del pueblo en honor a la Virgen de la Consolación posee un destacado retablo de madera.
La devoción por la Virgen data del siglo XVII, cuando la localidad era conocida como el Partido de la Consolación.
Los Mártinez del Puerto
El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.