UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Sobrino de J. Martí Prats.
Belén montado en el escaparate de esta tienda centenaria de textiles, en calle Atocha 8, para contemplar desde la acera.
IGLESIA DE SANTA ISABEL Y SANTA TERESA MADRID
PUEBLOS Y CIUDADES
Hasta el próximo 5 de enero los vecinos de Alcobendas podrán disfrutar del Gran Belén Municipal en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento.
Vuelve a caracterizarse como el año pasado por el estilo bíblico más clásico con cinco grandes escenarios en sus 75 metros cuadrados visitables por los cuatro lados: Nazaret, el portal y el pueblo de Belén, el mercado y el gran desierto.
El pueblo de Nazaret se sitúa en plena montaña con varias casas-cueva encajadas en la roca como las de algunos pueblos andaluces o la Capadocia turca.
El relieve de esta zona montañosa del Gran Belén se ha adaptado para acoger las exclusivas figuras de 40 centímetros que ya forman parte de los fondos del belén municipal.
Un mensaje de solidaridad. En la gran gruta central hay un guiño a la discapacidad, con un conjunto figurativo con dos niños, en el que uno le sirve de apoyo a su amigo, que tiene una lesión en el pie derecho. Horario (hasta el 5 de enero): de lunes a viernes, de 10 a 21 horas; sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
El campo de los Pastores está en la aldea de Beit-Sahur, unos 3 kms. de la ciudad. Hoy día esta aldea se ha desarrollado de una manera extraordinaria, con construcciones nuevas de casas, escuelas, etc. La casa latina con iglesia, escuela y habitaciones, fundada en 1859 por el canónigo Juan Moritain, ha sido transformada en los años 1951-2 en una amplia iglesia por el arquitecto A. Barluzzi. Allí se conserva un altar de piedra muy bonito con bajorrelieves, en los que se recogen episodios de la infancia de Jesús, esculpidos por artistas de Belén a imitación de las esculturas medievales. En la aldea y alrededores, se han encontrado diversas tumbas con material del período del Bronce y del Hierro.
En el s. V, en recuerdo de los Pastores, se levantó un santuario, cuyas ruinas, no se sabe hasta cuándo dejaron de atraer la atención de losperegrinos. Después de los cruzados, los devotos que descendían desde Belén hacia oriente para visitar el lugar también llamado deGloria in excelsis, solían pararse en las ruinas de un pequeño santuario llamadoDer er-Ruat, venerado todavía hoy por los cristianos.
La primera iglesia del s. V. fue ampliada notablemente en el s. VI, y en el ábside se usaron piedras que provenían de la construcción de Constantino, de la Basílica del Nacimiento. Los altares y algunas inscripciones de mosaicos, confirman el carácter sagrado del lugar.
Cerca delas ruinas del monasterio se construyó en 1953 el santuario delGloria in excelsis Deo, con planos del arquitecto A. Barluzzi. En la parte exterior del muro, en forma de decágono, de piedra gris-rosada, hay cinco muros apoyados, en un plano inclinado que dan la apariencia de una tienda de nómadas. Internamente 10 pilastras sostienen una bóveda, con ventanas redondas, y encima de ella la cúpula. Las palabras del Angel a los pastores, están reproducidas en mosaico de oro, alrededor de la bóveda de la cúpula.
Un mosaico que representa el anuncio del Ángel a los pastores.
En lo alto del cielo apareció ua estrella muy brillante y especial, era diferente a las demás estrellas.
Señalaba un lugar....................y en ese lugar debía estar sucediendo algo muy importamte.
Muy lejos de Belén, unos sabios de oriente vieron esaa estrella tan especial y decidiern seguir el rastro de la estrella
Y se ponen en camino con sus pajes, cada uno con un regalo, eran sabios y al ver la estrella especial comprendieron que algo importante había sucedido.
Sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer.
La estrella desapareció y llegaron hasta el castillo de Herodes para preguntarle.
–¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrellaen el oriente y hemos venido a adorarle.
El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, Averiguó que ese rey había nacido en Belén.
envió a Belén y les dijo:
–Id allá y averiguad cuanto podáis acerca de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos.
Todos conocen la tradición de la Misa del Gallo en Belén, siempre celebrada a medianoche en la ciudad que ha visto nacer al Salvador del mundo.
La magia de la televisión nos permite beneficiarnos de contemplar en directo Belén, y este año el sitio de la Custodia ha difundido las imágenes online.
Pero Navidad no es sólo una misa, y no sólo esta Misa
Cerca de 2500 de cristianos locales y peregrinos han conseguido, quizá desde hacía tiempo, el billete para poder entrar en la Basílica de Santa Catalina, donde Su Beatitud Mons. Michel Sabbah ha presidido la Misa de Navidad, rodeado de 150 sacerdotes, de los frailes franciscanos y de los seminaristas de Beit Jala.
Mientras tanto el párroco de la parroquia, padre Amjad Sabbara ofm, y el padre Marwan Di´des ofm, directores de la escuela de Tierra Santa, han celebrado juntos la Misa de la Navidad en la misma Gruta de Belén.
Porque, aparte de tres interrupciones por las misas de los Ortodoxos y de los Armenios, en la Gruta, el día 25 de diciembre se celebra una misa cada media hora, desde la medianoche hasta las 17:00.
Esta misa de medianoche, muy famosa entre los cristianos de Belén, se ha celebrado en árabe. El padre Amjad, en su homilía, resumida después brevemente en italiano, ha propuesto a los fieles volver al corazón del misterio de Dios en nuestra vida, Él que interviene siempre en nuestro favor, Él que está siempre con nosotros, Él que nos da la fuerza y el valor y que hace rectos los caminos torcidos. “Dios nos ama –prosigue- pidámosle que nos aceptemos tal y como somos.
Pongamos nuestra vida, pongámonos nosotros mismos allí, en el pesebre, y pidámosle que haga nacer en nosotros un hombre nuevo, que nos un corazón nuevo”.
En la gruta, la muchedumbre que participaba desde hacía dos, o quizá tres horas en pie, está siempre en actitud de recogimiento.
En el momento de la comunión, mientras se pensaba que sería imposible moverse hacia la izquierda o la derecha, pues la asamblea es muy numerosa dentro de esta pequeña gruta, las cosas se desarrollan de forma natural, casi con dulzura, y cada fiel puede recibir la Eucaristía.
Arriba, en la Basílica, en el mismo momento, Mons. Sabbah está predicando,
y también en Beit Sahour
Beit Sahour tiene fama de estar cerca del lugar donde, según el Nuevo Testamento, un ángel anunció el nacimiento de Jesús a los pastores.
Según la tradición, se construyó un convento en el lugar, que hoy se conoce como la «gruta de los pastores»
y en el Campo de los Pastores las misas siguen.
El Señor viene, viene por cada uno de nosotros, y todos los modos posibles.
La Iglesia construida en el lugar donde nació Jesús, la Basílica de la Natividad, y el camino de peregrinación, en Belén (Cisjordania), han sido incluidos en la Lista de los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
, En Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos.
Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret. La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino
De acuerdo con los Evangelios, Jesús nació en un pesebre. De aquí se extrae que Jesús nació en un establo y en la región en torno a Belén se usan tradicionalmente grutas como establo.
Desde el siglo II hay constancia escrita acerca de que Jesús nació en una gruta.
Tras la expulsión de los judíos de Tierra Santa, en el siglo II, los romanos transforman la gruta donde se creía que había nacido Jesús en un lugar de culto a Tammuz-Adonis, para borrar con ello la memoria del culto de los cristianos.
Bajo el emperador romano Constantino I, el Imperio Romano adopta el cristianismo como religión oficial y se manda construir un templo en torno a la gruta.
El edificio original fue construido por el obispo Macario I de Jerusalén, por órdenes del emperador romano Constantino el Grande, durante el primer Concilio de Nicea el año 325.
En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.
Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes
.La Basílca se ecuentra en el centro de Belén
Las grandes puertas fueron clausuradas para evitar la fácil penetración y profanación del santuario por los no creyentes.
El la actualidad la Basílica es una combinación de dos iglesias.
BASÍLICA
La sección principal, está bajo la autoridad de los ortodoxos griegos.
Está diseñada como una basílica romana genérica, con tres naves y un ábside.
Aunque en la actualidad se encuentra bastante deteriorada, en su día contó con mosaicos dorados que cubrían las paredes laterales, así como con un suelo de estilo romano que fue cubierto posteriormente.
También dispone de un gran iconostasio y de una compleja red de lámparas dispuestas por toda la iglesia.
Al entrar en la Basílica de la Natividad desde la Plaza del Pesebre, uno siente que ha entrado en un mundo diferente.
Esta basílica es la misma que mandó construir Justiniano en el 529. Tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábsides.
La Basílica está dedicada a la Santa Madre de Dios.
Tiene forma de cruz latia con el trasepto rematado e ábsides.
El contorno del edificio es el de una basílica clásica, con un narthex, una nave con cuatro pasillos - dos cada lado-, un coro,crucero y un ábside.
La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas.
La orientación es este-oeste, con el ábside y santuario hacia oriente.
Los capiteles, de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.
En la nave sur puede verse todavía una pila bautismal antigua de piedra rosácea local, forma octogonal y cavidad cruciforme. Es todo lo que queda del antiguo baptisterio por el que pasaban los catecúmenos para ser bautizados.
El techo actual fue construido en el siglo XVII y reparado en 1842; frente a la puerta de entrada, cubriendo el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada y que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.
Las puertas en el lado sur de la basílica conducen a los adyacentes monasterios armenio y griego; las puertas en el lado norte del edificio conducen a la iglesia franciscana (católica romana) de Santa Catalina de Alejandría.
Desde las Cruzadas, partes de la iglesia pasaron a ser propiedad de las comunidades ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católica romana.
Los derechos, privilegios y posesiones de estas comunidades están protegidos por el Status Quo de los Santos Lugares (1852), tal como está garantizado en el artículo XII del Tratado de Berlín (1878).
El cuerpo principal de la basílica, incluida la nave, los pasillos, el katholicon (el coro y el santuario), el crucero sur y el Altar de la Natividad en la gruta pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega.
La Iglesia Ortodoxa Armenia tiene la propiedad del crucero norte y el altar en ese lugar. Tiene también el uso en algunas ocasiones del altar ortodoxo griego de la gruta.
Monumentales escaleras a ambos lados del coro conducen hasta la gruta de la Natividad
AL CAER LA TARDE ALLÁ A LO LEJOS ALGO BRILLA DE FORMA ESPECIAL
Preparabas las Navidades de una manera con el sello de Angel.
La última, antes de jubilarte
Y LA NAVIDAD DE 2016 DISTINTA
¿Como la has organizado allá en el cielo?
Por supuesto. con el dolor de los que te queremos, felicidad a tope.
La LUZ que nos trae el Niño Dios a ti esa LUZ ya te ilumina y tu mismo resplandeces para los que te queremos.
Con el misterio de mi casa os recuerdo a Pili y a tí