Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

UN AMIGO DE JUAN PABLO II

Jerzy Ciesielski: Un padre de familia polaco, amigo de Juan Pablo II, en camino a los altares
Resultado de imagen de Jerzy Ciesielski,
Esta mañana, el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto de virtudes heroicas del Siervo de Dios Jerzy Ciesielski, laico y padre de familia polaco amigo de Juan Pablo II.

 Jerzy Ciesielski nació el 12 de febrero de 1929 en Cracovia (Polonia), y en 1957 se casó con Danuta Plebaczyk, con quien tuvo tres hijos, María, la mayor, Catalina y Pedro, a los que criaron en la fe de la Iglesia

 El matrimonio fue celebrado por el entonces sacerdote Karol Wojtyla, quien luego los acompañaría en su crecimiento espiritual, el 29 de junio de 1957. En su libro “Cruzando el umbral de la esperanza”, Juan Pablo II escribió sobre Jerzy que “nunca olvidaré a un muchacho, estudiante del politécnico de Cracovia, del que todos sabían que aspiraba con decisión a la santidad.
Resultado de imagen de Jerzy Ciesielski,
 Ése era el programa de su vida; sabía que había sido ‘creado para cosas grandes’, como dijo una vez San Estanislao de Kostka”. “Al mismo tiempo no tenía duda alguna que su vocación no era ni el sacerdocio ni la vida religiosa; sabía que tenía que seguir siendo laico.

Jerzy i Danuta Ciesielscy z ks. Karolem Wojtyłą na biwaku w czasie wyprawy kajakowej, sierpień 1959 r. Fot. ze zbiorów Państwa Riegerów. Opublikowano w Niedzieli, w numerze  39 (590), z dnia 27 września 2004 r.
 Le apasionaba el trabajo profesional, los estudios de ingeniería. Buscaba una compañera para su vida y la buscaba de rodillas, con la oración”.

 El hoy Beato y pronto a ser canonizado por el Papa Francisco, señaló en su libro que “no podré olvidar una conversación en la que, después de un día especial de retiro, me dijo: ‘Pienso que ésta debe ser mi mujer, es Dios quien me la da’.


Resultado de imagen de Jerzy Ciesielski,

 Como si no siguiera las voces del propio gusto, sino en primer lugar la voz de Dios. Sabía que de Dios proviene todo bien, e hizo una buena elección”. “Estoy hablando de Jerzy Ciesielski, desaparecido en un trágico incidente en Sudán, donde había sido invitado para enseñar en la universidad, y cuyo proceso de beatificación ha sido ya iniciado”.

 En efecto, Jerzy falleció en un accidente en el río Nilo, en Sudán, junto a sus dos hijos menores, Catalina y Pedro, el 9 de octubre de 1970.
 Los funerales los presidió Karol Wojtyla, y fue enterrado en Cracovia (Polonia).
 La investigación diocesana para elevar a Jerzy a los altares comenzó el 31 de diciembre de 1985, y en 1995 se sometió a la Positio de la Congregación para las Causas de los Santos.

 Con la promulgación de sus virtudes heroicas aprobada hoy por el Papa Francisco, restaría que se prueben dos milagros realizado por su intercesión para que el Siervo de Dios Jerzy Ciesielski sea proclamado Santo

Archivo: Cracovia, Old Town, sv kostel. Anny.JPG
En esta iglesia reposa su cuerpo, Cracovia
 Fuente, aciprensa.com

JUAN PABLO II ENAMORADO DE CRISTO



El Cristianismo antes que una doctrina , es un acontecimiento, o más bien, una persona.

                          JESÚS DE NAZARET

Es Él, el corazón del crsitianismo. Él es el centro en la vida de Juan Pablo II,

Cristo da al hombre mucho más de lo que el hombre puede dar, esperar y desear.
Él, solo Él, nos revela el verdadero rostro de Dios y del hombre


Cada persona se encuentra con Cristo y con su mensaje de una forma absolutamente personal.
Desde siempre confia en Cristo y abre su corazón a Cristo.
Y siempre pide: Abrid vuestro corazón a Cristo y no tengáis miedo.



Desde su infancia esta muy cerca de Dios mediante



 LA ORACIÓN
LA EUCARISTÍA

La Eucaristía y el santísimo Sacramento le daban fuerza para afrontar todo.
Antes de llegar a ver al párroco, en su primera parroquia Negowice, estuvo ante el Santísimo Sacramento


Toda su vida una sola: su verdadero amor a Cristo.

 Un amor barruntado ya en los años de infancia y adolescencia en Wadowice, su casa estaba al lado de la parroquia.




 pero crecido con lucidez y fuerza arrolladora, en la etapa juvenil de Cracovia, también por influencia de su gran amigo Jan Tyranowski, que introdujo al joven Karol Wojtyla en el conocimiento de los místicos castellanos, especialmente de San Juan de la Cruz.





 En un artículo publicado por L’Osservatore Romano este 2 de abril en el sexto aniversario de la muerte del Papa Wojtyla, el Cardenal Giovanni Coppa  recuerda su viaje a República Checa en 1995, cuando ya comenzaba a usar un bastón a causa de su alicaída salud, pese a lo cual "tenía todavía fuerzas para usar las escaleras en vez del ascensor".



. "La primera noche de aquel viaje, luego de volver de la cena con los obispos, bajó a la capilla ante el Santísimo. Las hermanas habían preparado para él un gran reclinatorio, pero prefirió rezar en uno de las bancas habituales. Yo lo acompañaba, esperándolo afuera de la capilla".

 La segunda noche, recuerda el Cardenal Coppa, "tuve que responder a una llamada urgente y no pude acompañarlo a la capilla.
 Llegué luego, cuando ya estaba arrodillado. Antes de entrar escuché como una música distinta, y cuando abrí silenciosamente la puerta, escuché como, arrodillado en la banca, cantaba sumisamente ante el tabernáculo".



 "El Papa cantaba en voz baja ante Jesús Eucaristía: el Papa y Cristo en la Hostia, Pedro y Cristo.
 Fue para mí una cosa emocionante, un fortísimo reclamo de fe y amor para la Eucaristía, y a la realidad del ministerio petrino". "Nunca –prosigue– he olvidado ese delicado canto, que era como un coloquio de amor con Cristo.

 Ese canto, concluye el Cardenal, "nos demuestra, de modo superlativo, que Juan Pablo II ha sido verdaderamente un enamorado de Cristo".

Con la palabra, el silencio, los gestos, el modo de orar, el modo de entrar en el espacio litúrgico, el recogimiento en sacristía: con todo su modo de ser.


 Se lo notaba inmediatamente: era una persona llena de Dios.
Y para el mundo se convirtió en signo visible de una realidad invisible.

 También a través de su cuerpo destrozado por el sufrimiento de los últimos años.

Juan Pablo II besa la Cruz de madera sostenida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger durante la Pascua de 2004 celebrada en la Basílica de San PedroFOTO:

 A menudo bastaba mirarlo para descubrir la presencia de Dios y, así, comenzar a rezar. Bastaba para ir a confesarse: no sólo de los propios pecados sino también de no ser santos como él. 

En la preciosa encíclica de Juan Pablo II sobre La Eucaristía y la Iglesia, en la que ha volcado todo el amor de su corazón sacerdotal, plenamente enamorado de Jesucristo en la eucaristía.




El misterio de Juan Pablo II, es decir, su belleza, se expresa muy bien a través de la oración del Papa Clemente XI que se encontraba en los antiguos breviarios:



"Quiero todo lo que Tú quieres, lo quiero porque Tú lo quieres, lo quiero cómo y cuándo Tú lo quieres". Quien pronuncia estas palabras con el corazón se vuelve como Jesús que, humilde, se esconde en la hostia y se ofrece para ser consumado. Quien hace propias estas palabras comienza a vivir con el espíritu de adoración del Santísimo Sacramento

Trece días después de su elección, con algunos de sus colaboradores, el Papa se dirigió cerca de Roma a la Mentorella, donde está el santuario de la Madre de las Gracias. Preguntó a sus compañeros de viaje: "¿Qué es más importante para el Papa en su vida, en su trabajo?". Le sugirieron: "¿Tal vez la unidad de los cristianos, la paz en Oriente Medio, la destrucción de la cortina de hierro...?". Pero él respondió: "Para el Papa lo más importante es la oración".
 Escribe Juan Pablo II :”Es hermoso estar con Él, y reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto(cf.Jn 13,25),palpar el amor infinito de su corazón. Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el “arte de la oración”; ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo, presente en el Santísimo Sacramento?.¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo. 



«Para saber quién es Juan Pablo II hay que verlo rezar, sobre todo en la intimidad de su oratorio privado», escribió uno de los biógrafos de este santo Pontífice. Y así es, en efecto. 


Una de las últimas fotografías de su caminar terreno lo retrata en su capilla privada mientras sigue, a través de una pantalla de televisión, el rezo del Vía Crucis que tenía lugar en el Coliseo.

 Aquel Viernes Santo de 2005, Juan Pablo II no pudo presidir el acto con su presencia física, como en los años anteriores: ya no era capaz ni de hablar ni de caminar. Pero en esa imagen se aprecia la intensidad del momento que estaba viviendo.
 Aferrado a un gran crucifijo de madera, el Papa abraza a Jesús en la Cruz, aproxima a su corazón al Crucificado y lo besa. 



La imagen de Juan Pablo II, anciano y enfermo, unido a la Cruz, es un discurso tan elocuente como el de sus palabras vigorosas o el de sus extenuantes viajes. 



El celo por las almas le movía a desplazarse hasta el último rincón de la tierra para llevar el mensaje de Cristo. ¿Hay alguien en el mundo que haya estrechado más manos en su vida, o haya cruzado su mirada con la de tantas personas?

 Ese esfuerzo, también humano, era otro modo de abrazarse y unirse al Crucificado. 


jun pablo ii
Son muchos los récords batidos por el Papa:

-centenares de viajes apostólicos,
- encuentros con millones de fieles,
- documentos doctrinales y disciplinares publicados, etc., etc

Oración de Juan Pablo II en la Capilla de la Medalla Milagrosa en Rue de Bac, Paris en su visita el 31 de mayo de 1980


 Pero su mayor récord , precisamente el que ha hecho posible todos los demás:

 el récord de horas diarias pasadas ante el sagrario.
Es ese trato contemplativo con el Amor lo que ha dado a Juan Pablo II el impulso de evangelizador para ir a anunciar a Cristo en todos los areópagos del mundo: desde la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta los poblados aborígenes de Australia, pasando por el mismo Areópago de Atenas.

                     UN HOMBRE DE ORACIÓN 

Nos decía Navarro Vals
"Aunque teóricamente debería yo ya debía estar acostumbrado, la verdad es que ante una manifestación así de la fe no hay modo de acostumbrarse: siempre te conmueve. Para él rezar era una necesidad y la cosa más natural del mundo. Su oración se nutría de las necesidades de los demás, que le llegaban a millares en cartas y mensajes de todo el mundo. 



“Pedro, ¿me amas más que éstos? –Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”. Esta misma ha sido la respuesta del papa Juan Pablo II.

 Amó a Cristo, y porque le amó, le entregó su vida, su labor apostólica, su ancianidad joven, su apagarse sufriente.

El Papa Juan Pablo II nunca se marchó del todo de entre nosotros.

 Desde la ventana del cielo ha seguido y seguirá bendiciendo, iluminándonos, fortaleciéndonos, como hizo durante cerca de 27 años desde la ventana de los palacios apostólicos en el Vaticano.


“La auténtica vida cristiana se mide por la hondura en la oración, arte que se aprende humildemente “de los mismos labios del divino Maestro”, implorando casi, “como los primeros discípulos: ‘¡Señor, enséñanos a orar!’ (Lc 11, 1).”
 Juan Pablo II

lunes, 29 de agosto de 2016

REFORMAS DE LA IGLESIA DE SIRUELA

REFORMAS


 En los siglos XV y XVI las bóvedas sufrieron reformas de estilo gótico manifestada en las nervaduras de la bóveda del ábside , en los machones de las esquinas para sostener el empuje.




 Estos machones representan ángeles en oración.
 Más tarde sufrió otra reforma neoclásica con la construcción en una nave lateral de la Capilla de la Inmaculada.
CAPILLA DE LA INMACULADA

Situada en la nave lateral derecha y de tamaño considerable



Retablo de madrera gris con adornos dorados. El cuerpo central con imagen de la Inmaculada




 


En el ático ae puede ver

A ambos lados las imagenes en pedestales de la Virgen de Fátima


y San Miguel Arcangel

La capilla tiene altar dedicado a María con el manifestador, que antiguamente estaba encima del Sagrario del Altar Mayor.
Delante tiene un  reclinatorio.


En esta capilla se pone el Monumento el Jueves Santo




y se celebra el entierro de Cristo el Viernes Santo


En los últimos tiempos se ha colocado un Crucificado

Enfrente el organo de la parroquia.

Tiene cúpula


visible en el exterior





Posterior es también la capilla del Carmen situada a continuación de la aterior
CAPILLA DEL CARMEN


Con retablo dedicado a la Virgen del Carmen



y panteón de muertos en la guerra
La parroquia sufrió los estragos de la invasión de los franceses. Son varioos los documentos que lo atestiguan.
El párroco de entonces,Andres Gomez Cabello, se expresa en 1814
Eminentísimo Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo. Ya en otras ocasiones, he manifestado la situación lastimosa de esta Parroquia cuyas rentas son tan tenues, que aun no sufragan para los gastos precisos de cera, aceite, de aquí es que su fábrica material está indecentísima, los ornamentos a excepción de dos ternos hechos de limosnas, los demás están rotos o remendados , y todo con escasez, a pesar de que no faltan algunos bienhechores, y que yo estoy supliendo todo lo que falta. Para acudir a tanta necesidad, suplico de nuevo se sirva agregar a esta iglesia el curato o beneficio rural de la Puebla de Almagra, que se halla vacante desde el 12 de diciembre de 1811, con cuya renta que podrá ser, por quinqueño, de doscientos ducados , puede haber lo bastante para lo necesario al culto y aún para la decencia de sur ornamento. Pero considerando después que para hacer la pretendida agregación era indispensable el consultar el beneplácito del Rey nuestro Señor, cuya operación dilataría el remedio y pronto socorro que tanto interesa, he creído deber recurrir a la piedad de V.E. La Puebla de Almagra fue una aldea que hace ya más de trescientos años que se despobló, de la que no existen señales ni vestigios más que las ruinas de su Iglesia, un cuarto de legua distante de esta villa, en donde se reunieron sus últimos moradores, y cuya feligresía es la única que contribuye con diezmos al dicho beneficio rural.

 Siruela y Septiembre 26 de 1814 Andrés Gómez Cabello.

Este año, 2016 se ha restaurado el retablo del Sagrado Corazón de Jesús



domingo, 28 de agosto de 2016

LA VIRGEN EN SU ERMITA

23 DE AGOSTO

NOS DESPEDIMOS DE NUESTRA MADRE






CAMINO DE LA ERMITA





Y EN LA ERMITA

NUESTRA MADRE VUELVE A SU ERMITA

Eucaristía de despedida, un año más me he encontrado a tu lado.

Terminada la misa, personas muy unidas a Ti, te preparan para tu largo caminar hasta tu ermita



y cruzando la nave central muchas personas elevan sus ojos hacia Ti 

¡Virgen Santísima!+9


Adios Oh Madre MIa, Reina Excelsa, Virgen Pura, rica fuente de ternura.

Madre del Hermoso Amor,
en tu pecho la alegría,



contemplando tu hermosura,
y tu angelica dulzura,

me inunda el corazón





ADIOS, MARÍA, ADIOS, ADIOS






DESPEDIDA DE LAS MADRES CLARISAS










Y MI ADIOS ESPECIAL
Te pido,Madre Querida,lo que hace 19 años te pedÍ
Madre, como Gran Señora que eres me enseñaras:
- a ser una persona amada y habitada por Dios, no por mis méritos, sino porque su amor es incondicional.

- a amar la vida profundamente:
               desde mi interior y poco a poco como Tu hacías,
               respetando a los demás, mis hermanos,
               sonriendo pase lo que pase, por muy duro que sea.
- a mirar lo que me rodea con una mirada:
               de creador, es decir, lo positivo,
               de pentecostés, es decir, de renovación,
               a lo definitivo: Amor y Fe.


Madre, como Hermana Mayor, me aconsejaras:
- que viva llena de amor, paz y humidad, tomando como ejemplo Tu vida,
- que transmita a las personas que me rodean el amor, la paz y alegría que recibo del Padre.
- que ayude a los demás a llevar sus cruces al igual que Tu Hijo me ayuda a llevar la miau,
- que perdone a mis hermanos, al igual que el Padre me perdona a mi.


 Y lo más grandioso Señora de Altagracia, que seas Mi Madre en estos momentos difíciles de mi vida y como una madre levanta a su hijo al caer al suelo, Tu me tiendas tu mano de Madre y digas: Levantate, camina, no temas, yo estoy a tu lado y mi Hijo te lleva en sus brazos como el Buen Pastor.
Gracias Madre de Altagracia por ser mi Monitora, contigo mi nueva vida estará llena de amor, paz, esperanza y alegria. Amen


GRACIAS MADRE. Y EMPIEZO EL CAMINO JUNTO A TI