domingo, 10 de enero de 2016

BELENES DE LOS MONASTERIOS DE MADRIDD

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN








 El belén del Real Monasterio de la Encarnación estará abierto entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016;


 La composición está formada por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo (s.XX), acompañados por los reyes, los pajes, y el grupo del anuncio a los pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX.



 Se disponen en un montaje popular con frontal y candeleros de bronce dorado del siglo XVIII, y adornos de flores y frutos secos.







BELÉN DE LAS CARBONERAS

“Las Carboneras” me refiero al Monasterio de las Monjas Jerónimasllamado del Corpus Christi.

 Este Monasterio data del año 1605 lo fundó una bisnieta de la famosa Beatriz Galindo apodada ” La Latina” preceptora de la Reina Isabel la Católica y de sus hijos, el nombre de la fundadora era Beatriz Ramírez de Mendoza, Condesa de Castellar.


  Este precioso Monasterio situado en Madrid, en la Plazuela del Conde de Miranda debe su nombre a un lienzo de la Inmaculada Concepción que según la tradición apareció en una carboneria y se puede venerar en su iglesia, de hecho popularmente se le llama la Inmaculada Carbonera. Allí se instala todos los años un maravilloso Nacimiento.



Se encuentra debajo del coro en la iglesia ( el convento es de clausura).


Se puede admirar el Nacimiento detrás de unas rejas preciosas. Lo que más me llama la atención a parte del gusto con que está puesto y su valor artístico, son estos detalles;


 Es un Belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España. Probablemente alguna novicia lo llevó de dote al profesar en el convento.

Delante de los Reyes, el Heraldo,que con una trompeta va anunciando la llegada del Mesías, esta figura era corriente en los belenes desaparecieron en el siglo XVII.


 REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL

 El belén del Real Monasterio de Santa Isabel estará abierto entre el 15 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016; los martes, miércoles, jueves y sábados de 10:30 a 12:45 y de 16:00 a 17:45. Los domingos y festivos abrirá de 11:00 a 13:45. No podrá visitarse los días 24, 25 y 31 de diciembre así como los días 1 y 6 de enero.

 En concreto, en el Real Monasterio de Santa Isabel se instalan dos belenes: una composición popular que utiliza conjunto corcho, musgo, agua, y edificaciones de poliespán y escayola, en la que se dispone un conjunto de 40 figuras de palillo del escultor José Luis Mayo (s.XX) que representa la Natividad, anuncio a los pastores y cortejo de los reyes.



El otro montaje agrupa un conjunto de figuras napolitanas del siglo XIX que se ambienta con telas y adornos de flores secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario