sábado, 17 de octubre de 2015

CANMINO FRANCES ESTELLA- ARCOS

ESTELLA -- ARCOS




ESTELLA

Se deja el albergue y los peregrinos se encaminan   al alto desde el que se ve un panorama de toda la ciudad, así como las carreteras de acceso y los montes que la circundan, dpnde se encuentra la Basílica de la patrona de Estella.   Basílica de Santa María del Puy



 Una leyenda cuenta que en 1085, cerca de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban, y allí encontraron en una cueva una imagen de la Virgen con el niño. Se la llamó Virgen del Puy, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy de Le Puy-en-Velay.

El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor, que fue sustituida siglos más tarde por una iglesia de estilo barroco.
Estella - Basílica de Nuestra Señora del Puy 01.jpg

 Se conserva un atrio de acceso de esta época, pero el templo actual es del siglo XX (1929-51), obra del arquitecto pamplonés Víctor Eusa.

Estella - Basílica de Nuestra Señora del Puy 11.jpg
 La planta y toda la decoración del templo gira en torno a la forma de una estrella de ocho puntas, que es el símbolo de la ciudad de Estella (en latín Stella "estrella").
El templo conserva una una imagen de la virgen de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Es de madera forrada de plata.



En el templo se exhibe una copia que originalmente se creó para sacarla durante las procesiones.
 En el exterior del templo, en la zona del ábside, una placa recuerda el lugar en el que fueron fusilados varios generales carlistas el 18 de febrero de 1839.

Y de  vuelta al barrio de san Martín, barrio que dió vida a Estella, no encontramos con la Iglesia de san Miguel una joya del románico

Iglesia de san Miguel

Estella-Lizarra, Iglesia de San Miguel 01.JPG


Los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno.



Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI. Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio.


 

Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.



Plaza de los Chorros el centro del barrio.




Palacio de los Reyes de Navarra

Lizarra - Palau dels reis de Navarrra.JPG

Iglesia de san Pedro de la Rua


Estella-San Pedro de la Rua 30.jpg

Este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. La fachada data de mediados del siglo XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.

Estella-San Pedro de la Rua 29.jpg

Claustro de la iglesia




 El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV.

Estella-San Pedro de la Rua 25.jpg
 Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo XIV

Estella - Iglesia de San Pedro de la Rúa 14.jpg


. La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706. El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó


Iglesia de San Miguel



Iglesia del Santo Sepulcro


Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad.

 Su fábrica muestra huellas de un largo proceso constructivo, iniciado en el románico y no concluido hasta el siglo XVI.
 Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio con ábside semicircular.
 En el siglo XIV se edificaron las cabeceras de la capilla central y la del lado de la Epístola, poligonales las dos.

Estella - Iglesia Santo Sepulcro 03.jpg


 Se accede al interior a través de una importante portada gótica de principios del siglo XIV

Estella - Iglesia Santo Sepulcro 01.JPG

Es la primera iglesia que vemos al llegar y la última que vemos antes de seguir el Camino




Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda.

 Después de la gasolinera nos desviamos ligeramente a la derecha y continuamos hasta Ayegui, antiguo señorío eclesiástico que posee su propio ayuntamiento y que se encuentra físicamente ensamblado con Estella.

AYEGUI

Si iglesia neoclasica de San Martín




Es un edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico.
 Fue construido en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo.
 A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV


La ruta tradicional desciende hasta la fuente del Vino antes de llegar al Monasterio de Irache

Fuente del Vino - Bodegas Irache

FUENTE DE VINO

Bodegas Irache ha construido en uno de sus muros que da al Camino de Santiago una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago de este magnifico caldo.


 Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como "Tierra de buen pan y optimo vino", según consta en el Codice Calixtino. Aparece como punto de interés en muchas Guías del Camino de Santiago y en cientos de referencias en internet.

Miles de personas de diferentes nacionalidades la han visitado por ser algo insólito en el Camino. Si desea llevar en la Credencial de Peregrino el sello de la Fuente del Vino como recuerdo puede solicitarlo en nuestras oficinas los días laborables o en el Museo del Vino los sábados y festivos.
Ayegui - Monasterio Irache 58.jpg

 La Fuente dispone de una web cam para ver a tiempo real a los peregrinos en el Camino de Santiago que la visitan.
 Horario de 08:00 a 20:00 horas.

La pila mana agua y también vino desde 1991 y permite refrescarse antes de llegar al cenobio de Irache, situado bajo Montejurra.


La Fuente del Vino o Fuente de Irache, construida en 1991 en piedra de sillería tiene inscritas dos leyendas invitando al peregrino:

 “A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”. “Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”.



MONASTERIO DE IRACHE


Es del siglo XI y reúne todos los estilos posibles aunque hoy se encuentra deshabitado.

El monasterio de Irache, en euskera Iratxe, es un conjunto monasterial situado en la población navarra de Ayegui en España.
 Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.

 Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana.
 Se sitúa a pies del Camino de Santiago y cerca de Estella.
 Se sitúa al pie de Montejurra y está formado por un conjunto de edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, esto hace que sean de diversos estilos. Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958.
Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona Nájera García Sánchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.

 En el siglo XVI se incorpora a la congregación benedictina de Valladolid con lo que vuelve a retomar parte de su antiguo esplendor, es entonces cuando se construye el claustro y su puerta de acceso desde la iglesia.
En el siglo XVII se construyó otro claustro, el llamado nuevo, y la torre.
 Ha tenido diferentes usos en su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador, después de quedar libre en 1985 siendo universidad entre 1569 y 1824 y hospital de sangre durante las Guerras Carlistas para pasar a ser colegio religioso y después de su cierre, parador nacional.

Se cede el conjunto monacal menos la iglesia, la sacristía y uns finca lindante.


La iglesia, construida en el siglo XII sobre otra anterior, es de cabecera románica y cuerpo cisterciense. Con planta en cruz latina tiene tres naves de tres tramos (los de la central cuadrados), siendo la central de doble anchura que las laterales, y un ábside triple semicircular.

Ayegui - Monasterio Irache 03.jpg
 Las obras de este templo se debieron prolongar hasta entrado el siglo XIII lo que explica la influencia cistercienses inspirada en Santo Domingo de la Calzada en La Rioja.
 En este templo se guarda una proporción de uno a cuatro de módulo entre el central y los laterales, similar a la de iglesia de Santa María la Real de Sangüesa que se construyó por la misma época.




Ayegui - Monasterio Irache 04.jpg


Monasterio de Santa María la Real de Irache (Navarra) 08.JPG

La imagen de Nuestra Señora de Irache es uno de los mejores ejemplos de la imaginería navarra. Data del siglo XII y está realizada en madera recubierta con plata, a excepción de las manos y la cara.
Monasterio de Santa María la Real de Irache (NAVARRA). 118.JPG

En la actualidad está en la iglesia de la localidad de Dicastillo.




 Al dejarlo atrás llegamos a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin; la segunda, a la derecha, es la tradicional y visita Azqueta y Villamayor de Monjardín. Ambas variantes se juntan antes de Los Arcos.

A 4 km se encuentra Azqueta, y es la ruta que se suele seguir.

Panorama von Azqueta

Fotos d internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario