viernes, 23 de octubre de 2015

CAMINO FRANCES LOGROÑO -- NAJERA

LOGROÑO -- NAJERA                       29.5 km



Dejamos el albergue y salimos por Rua Vieja y Barriocedo





 y atravesando la puerta del Camino, su nombre verdadero puerta de Revellín




Las Murallas del Revellín son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conserva la puerta orientada al oeste. El proceso más importante de fortificación de la ciudad se produjo entre 1498 y 1540, reforzándose la antigua muralla medieval.

y se sigue por la calle de Comandancia hasta la fuente cicular


Logroño Crece



 donde nace la calle Marquez de Murrieta




Más de un kilómetro de acera, comercios y peatones nos llevan hasta las vías del tren y trescientos metros más adelante, junto a un concesionario de Nissan, giramos a la izquierda para continuar hasta el parque de San Miguel.

 Entre jardines llegamos hasta el túnel de la circunvalación e inmediatamente al paseo - llamado aquí vía verde - que conduce al parque de la Grajera

La-Grajera.jpg

“La Grajera” es un enorme parque junto a un embalse que se halla en las afueras de la ciudad de Logroño. El embalse en sí se construyó hace más de un siglo aprovechando la existencia de una pequeña laguna, con el fin de servir de reserva de agua para regar las huertas de la ciudad.

Campo de golf de Logroño
En las últimas décadas se ha ido acondicionando todo el entorno para disfrute de los logroñeses incorporando cafetería, restaurante, asadores, mesas, fuentes, red de caminos, puntos de observación de animales, club deportivo y campo de golf.



 Desde el Alto descendemos hacia Navarrete junto a una valla metálica, adornada por cientos de cruces que van dejando los peregrinos.

El camino de Santiago en La Grajera


Ya en llano, cruzamos sobre la AP-68 y llegamos a las ruinas del Hospital de peregrinos de San Juan de Acre, cuyos restos se encuentran a escasos metros de las primeras casas de Navarrete







 La portada románica del hospital se trasladó al cementerio de Navarrete y decora hoy su entrada. Navarrete, situado sobre el cerro Tedeón, es un pueblo con gran tradición de alfarería y cerámica.



NAVARRETE

Vista de Navarrete
Es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Declarada por su interés histórico y monumental, "Conjunto Histórico-Artístico"; es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos.




Por la calle de La Cruz subimos hasta la Iglesia de la Asunción,





Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco

Sin embargo, el principal reclamo del templo se encuentra en el interior. Se trata de su retablo mayor, realizado por Fernando de la Peña a lo largo de cuatro años (1694-1698) y reformado por José de San Juan y Martín en 1713.




Junto a la iglesia reiniciamos la maquinaria por la calle Mayor Alta y la plaza del Arco para girar a mano izquierda por la calle Arrabal y proseguir de frente por la calle San Roque.

 Pasado el cementerio, que luce la portada y los ventanales del hospital de San Juan de Acre, tomamos un camino que se arrima a las vides, los olivares y los árboles frutales que pueblan las huertas privadas.
DSC_0460
El camino muere junto a la Cooperativa Vitivinícola de Sotés, donde cruzamos la carretera que se dirige a Sotés.





Tomamos una pista asfaltada que llega al borde de la autovía.
 Paralelos a la A-12 avanzamos hasta el desvío que lleva a Ventosa



VENTOSA

 Escogemos la visita a Ventosa y recorremos el 1,3 kilómetros de pista arcillosa que nos separa de ella. Km 19,4.

 Llegamos así a la LR-341 y el Camino continúa por el arcén sin acceder, paradójicamente, al casco urbano de Ventosa, sobre el que sobresale la iglesia de San Saturnino.



Se encuentra ubicada en la cima del cerro que concentra el núcleo urbano de la localidad.

 Construida en sillería con planta de cruz latina y cabecera rectangular orientada a levante, alberga una única nave.
A su pie, adosada a la fachada norte, dispone de una torre de planta cuadrada rematada con una pirámide de ocho facetas, que fue construida en el siglo XVII en fábrica de ladrillo, asentada sobre la base de sillar de otra anterior.



 Se accede a la iglesia por el lateral meridional a través de una portada de estilo gótico, datada en el siglo XVI, y decorada con motivos animales y vegetales. Su retablo mayor está compuesto de banco y dos cuerpos distribuidos en cinco calles, se finalizó a principios del siglo XVII.



 Fue una obra conjunta del arquitecto Martín de Nalda y del escultor arnedano Antonio de Zárraga, dedicando principalmente el primer cuerpo a San Saturnino y segundo a la Virgen María; también se destaca la representación de la Santísima Trinidad en su coronación y los cuatro evangelistas en su base.

 Además, la iglesia dispone de dos retablos menores, uno dedicado a la Virgen Blanca (Patrona de la localidad) y otro a la Virgen del Carmen.
 En breve, junto a la bodega Vallformosa, un camino pedregoso nos guía hacia el alto de San Antón en corta y fácil subida.

 Desde esta atalaya la vista se despeja y nos muestra el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo.

 La panorámica también descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante (Km 21,2).


Bajamos hasta el paso que salva la N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, alto de Roldán, 680m


enclave donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut.

También nos sale al paso un guardaviñas, construcción circular que servía de refugio a los agricultores y utilizado por los guardas de campo para custodiar las cosecha.



 Seguimos por el valle del Najerilla para llegar a Nájera.
Nájera sigue sin presentarse y tras una fábrica de áridos cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón (Km 26). Nos alejamos de su cauce y tras kilómetro y medio finalmente, ahora sí, cruzamos la N-120 (mucha precaución) para entrar en Nájera.

NÁJERA

 Sin embargo aún nos quedan dos kilómetros de travesía urbana.
Pasamos junto al polideportivo y continuamos por las avenidas de Logroño y San Fernando hasta el puente sobre el río Najerilla.



Nájera es una de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, gracias al rey Sancho III que, en el siglo XI, modificó el recorrido para que la villa fuera una de los lugares de paso para los peregrinos.

 
Puenteconstruido por San Jua de Ortega a finales del siglo XIV.
Tras cruzarlo hay que torcer a la izquierda y avanzar por el paseo paralelo al río hasta el albergue.




Fin de étapa y a descansar.

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario