Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

AÑO JUBILAR DEL SANTO GRIAL


 La Santa sede aprobó que, cada 5 años, Valencia (España) pueda celebrar un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que es venerado en la Catedral de Valencia (España).

Santo Grial de Valencia. Foto: Vitold Muratov [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons



 El documento fue firmado por el Penitenciario Mayor de la Penitenciaría apostólica, el Cardenal Mauro Piacenza.

Precisamente el documento está firmado por el Cardenal Cañizares como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con fecha del pasado 22 de agosto. Siendo una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de su nombramiento como Arzobispo de Valencia, hecho que ocurrió el 28 de agosto pasado.  Esta última disposición está con fecha del 22 de agosto del 2014, antes que el Cardenal Cañizares fuera nombrado Arzobispo de Valencia por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes arzobispales.


De esta manera el Año Santo del Cáliz de Nuestro Señor Jesucristo, será un "tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados", continúa el documento.
En la actualidad el Vaticano quiere sacar del olvido la copa que supuestamente usó Jesús en la Última Cena.

Por ello el Papa ha concedido el Año Jubilar del Cáliz de Valencia, ciudad que podría convertirse en un nuevo centro de peregrinación internacional.



 El Año Santo Jubilar es un tiempo especial de gracia en el que se puede obtener indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados, una vez que se hayan cumplido las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. El Arzobispado anunció ayer su intención de promover un camino de peregrinaje que recorra los lugares de la geografía española por los que fue trasladado el Santo Cáliz hasta llegar a la Catedral de Valencia a mediados de siglo XV. Esta propuesta sería vital para completar el sentido religioso e histórico del Año Santo Jubilar que se celebrará cada lustro en la capital del Turia a partir de 2015.





 LA RUTA

 En su itinerario hasta la Catedral de Valencia, la reliquia pasó por parajes tan recónditos como la cueva de Yebra de Besa



 y las ermitas de San Pedro de Siresa, San Andrián de Sásabe, Bailio o Santa Cruz de la Serós, así como por templos como la Catedral de Jaca y el monasterio de Juan de la Peña.



Ahora, un nuevo documental de la productora valenciana Documentart permite conocer todos estos lugares. Como primicia, este trabajo saca a la luz un hecho poco divulgado, que aporta la crónica de cómo durante la Guerra de la Independencia la reliquia fue confiada a un canónigo para que la protegiera y cómo éste la llevó a Alicante.
 El audiovisual, basándose en la información extraída de los Archivos de la Catedral, muestra por primera vez los puntos exactos en los que fue depositado el vaso antes de partir a Ibiza y Mallorca y regresar a Valencia de nuevo.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN SIRUELA

DÍA DEL BODIGO


Bodigo de Alty Cerro

Se celebra el día de Todos los Santos, 1 de noviembre.

En esa fecha, los vecinos salen al campo a comer el "bodigo"-


Bodigos preparados para llevar al horno.
 Un pan cocido en horno de leña relleno de carne y productos de matanza, recubierto de azúcar, almendras y un huevo duro.


Bodigo de Avelina Malo

 El bodigo es típico de Siruela desde hace muchísimos años, cuando nuestros abuelos, bisabuelos o incluso tatarabuelos, se iban a pastar durante días, entonces las mujeres inventaron esta forma de comida para que tuvieran “merienda” para todo ese tiempo, de ahí surgió este apetitoso alimento.

  Con los años y con los adelantos de la época, el bodigo se convirtió en un día de campo para todos los sirueleños, exactamente el 1 de noviembre de cada año, en el que toda la familia y amigos se juntaban para pasar un maravilloso día.
Como comida todos llevan un bodigo

martes, 27 de octubre de 2015

ÉTAPA 28 VÍA DE LA PLATA BENAVENTE-ALIJA DEL INFANTADO

BENAVENTE - ALIJA DEL INFANTADO



BENAVENTE

Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue.

Iglesia de Santa María de Azoague - Benavente (Zamora).JPG


su planta y cabecera responden al estilo románico. Destacan en el exterior sus hermosos cinco ábsides y las dos magníficas portadas románicas.


 Es de destacar la grandeza arquitectónica del interior. Constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la villa.

Hacia ella se derraman o confluyen la calles más importantes. El inicio de su construcción se atribuye a la época de la repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado.

Exterior de San Juan del Mercado--2.JPG

es de planta de tres naves y tres rotundos ábsides.


Presenta tres portadas, entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, que recoge bajo un arco apuntado y en su tímpano el tema de la Epifanía.

Retablo de la Inmaculada de la Iglesia de San Juan del Mercado.JPG

 Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre.


 Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa.


 Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea (Km 3,8).



La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha.

Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico 4, ¡atención!, hay que abandonar la compañía del asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista (Km 5,3) - camino mal señalizado que se topa a trescientos metros con las vías del tren.

Las cruzamos y continuamos paralelos a las vías - quedan a nuestra izquierda - para volver a traspasarlas medio kilómetro más adelante.

 A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud, donde el Doctor Roldán Hervás situó la mansio Brigeco.
 Tras cruzar las vías por segunda vez continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.



VILLABRÁZARO

A la entrada de esta localidad nos reciben un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran el vino de la cosecha.


.

Pasado el bar llegamos hasta un crucero y seguimos de frente para dejar la localidad.




Pasamos así a una carretera comarcal que nos acompañará durante los siguientes 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce.

 Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata.



MAIRE DE CASTRPONCE

De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de la Natividad, en cuyo interior acoge a la Virgen de la Leche.


 A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros y donde podremos ver a más de un pescador tentando a las truchas del Órbigo(Km 18,5).



La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana sobre la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos de frente por la carretera LE-114.

 Aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado.

 Primero se pasa junto al Bodegón de Ozaniego







ALIJA DEL INFANTADO

y, a unos 100 metros, anexo a la residencia de ancianos, se encuentra el albergue de peregrinos
. La población, de clara estructura viaria, queda ya a nuestros pies.



Fotos de internet

MONOLITOS Y ESTATUAS A LOS PELEGRINOS

MONUMENTOS A PELEGRINOS

RELIEGOS , LEÓN


La obra escultórica es obra de Valentín Yugueros. A la salida de la población se encuentra un área de descanso. En la salida del pueblo, aparte de la mencionada escultura, se dice que en 1947 cayó un meteorito. De esta manera Reliegos rinde homenaje a los peregrinos que todos los días pasan por su población haciendo el Camino Francés.

Carrión de los Condes  Palencia








Villarcázar de Sirga Palencia




Estatua del mesonero Pablo Payo con la iglesia de Santa María la Blanca al fondo en

Revenga del Campo, Palencia



estatua de José Holguera

Boadilla del Camino




Puente la Reina, Navarra
Autor anónimo

Monumento al Peregrino (Puente la Reina, Navarra)

El Perdón , Navarra

Monumento al Peregrino (El Perdón, Navarra)

Al Santo Peregrino O Cebreiro

Estatua peregrino en O Cebreiro


Monte do Gozo







Monumento a la bota del peregrino

Monumento a la bota del peregrino (Finisterre)

Junto al Faro de Finisterre, en el mismo final del Camino de Santiago, está este homenaje a los peregrinos que lo terminan. Originalmente eran dos botas de bronce, pero alguien arrancó y robó una.

La tradición cuenta que, tras abrazar al apóstol, los peregrinos seguían unos kilómetros más para alcanzar el finis terrae o fin del mundo. Allí, antes de emprender el camino de regreso, se bañaban en la playa da Langosteira, quemaban sus ropas y asistían a la puesta de Sol. De este modo, purificados y con nuevas ropas, emprendían el camino de regreso.

Más info: Google Maps
Junto al Faro de Finisterre, en el mismo final del Camino de Santiago, está este homenaje a los peregrinos que lo terminan. Originalmente eran dos botas de bronce, pero alguien arrancó y robó una. La tradición cuenta que, tras abrazar al apóstol, los peregrinos seguían unos kilómetros más para alcanzar el finis terrae o fin del mundo. Allí, antes de emprender el camino de regreso, se bañaban en la playa da Langosteira, quemaban sus ropas y asistían a la puesta de Sol. De este modo, purificados y con nuevas ropas, emprendían el camino de regreso.


LABACOLLA




CIRUEÑA lA RIOJA





MONTE DO GOZO
Las esculturas de peregrinos en alambre de Juakagrino, un bonito recuerdo a cambio de la voluntad,



SAN LÁZARO

El Templario Pelegrino



RECUERDOS A PERSONAS  FALLECIDAS


El Acebo


escultura realizada por Eulogio Pisabarros en memoria de Heinrich Krausse, peregrino alemán que falleció realizando el Camino

1  La placa se encuentra incrustada en un árbol muerto y fue puesta por la parroquia de San Francisco de La Coruña en recuerdo a un joven sacerdote fallecido en 1996.

Monolito a un fallecido, Quinta etapa Camino Santiago (Ribadiso-Pedrouzo)

Caballedas As Barrosas


2  Recuerdo al peregrino holandés Guillermo Watt. El mismo consta de una placa, con el texto: “Guillermo Watt. Peregrino. Abrazo a Dios a los 63 años, a una jornada de Santiago, el 25 de agosto de 1993, año santo, viva en Cristo”, junto a un hueco en el que están colocadas dos sandalias en bronce.






Salcedo

3  Un homenaje a otro peregrino fallecido, en este caso es una placa ovalada de metal de color verde con textos en inglés, colocada el 24-06-2008, en recuerdo a Myra Brenan, de 52 años, fallecida el 24-06-2003 haciendo el Camino.




Este homenaje se encuentra poco antes de O Pedrouzo, al que se accede a la altura de una fuente y del edificio de información turística del municipio de O Pino.


4   Azulejo pegado en un muro, con el texto: “En memoria de Félix Menchacatorre Egarra, quién nos dejo en este cruce el 1 de agosto de 2008. Tus compañeros del Camino”.




5  Villatuerta



Bajo la cuesta y allí está lo que me había anunciado Luisma en Puente la Reina: Un monumento que nos recuerda el trágico final de la peregrina Mary Catherine Kimpton, una canadiense que falleció trágicamente al cruzar la carretera el 2 de junio de 2002 a las 4 de la tarde.


Mi recuerdo para ella y la constatación de que alguien busco una solución para tratar de evitar una nueva tragedia en ese punto del camino.

MONOLITOS Y MOJONES


En lo más alto del Monte do Gozo en el año santo compostelano de 1993, se erigió el monumento al peregrino, obra de la artista brasileña Condesa Yolanda D´Augsburg Rodrigues.
Consta de una gran base piramidal de hormigón, con cuatro murales de bronce en cada lateral, que muestran respectivamente al papa Juan Pablo II abrazando al apóstol, a un Juan Pablo II peregrino en Santiago, a un San Francisco de Asís peregrino en Santiago y una gran mano con los caminos franceses y que esta coronado por una gran escultura metálica que tiene una gran cruz con la concha que simboliza el Camino, además de dos grandes figuras que simbolizan al peregrino que llega a Santiago.

















Monolito esculpido con el bastón, la calabaza y la vieira, y el texto Santiago, que anuncia la llegada al municipio de Santiago de Compostela.

Busto municipio de Santiago, Sexta etapa Camino Santiago(Pedrouzo-Santiago)

Monolito a la salida de Astorga










SIMPLEMENTE PIEDRAS Y MADERA













Fotos de internet