miércoles, 16 de septiembre de 2015

CAMINO FRANCES POR ARAGÓN 2ª ETAPA

JACA -- ARRÉS



JACA
Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca

La Avenida de la Constitución, en el centro de Jaca, desemboca directamente en el camino del Monte Pano, o Mocorones, por el que se abandona la ciudad, divisándose el río Aragón a lo lejos.

El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj


  la iglesia de Santiago.
Jaca Church Santiago 5221.JPG

la iglesia del Carmen


 Junto a ella podemos girar a mano derecha por la calle del Coso y más adelante a la izquierda por la Bajada de Baños.



 En 2 km, y a la altura del cementerio,


se sale a la N-240, por la que se avanza unos metros, para abandonarla de nuevo, por la derecha, y seguir por una cabañera paralela a ella.


 Al cabo de 1,5 km, se vuelve a entrar en la carretera, y por ella se cruza el río Gas.


 Pocos metros más adelante, pasada una fábrica, sale el ramal de San Juan de la Peña, a 11 km.

 Frente a la misma fábrica, en el lugar llamado Casa del Municionero, se sale de la carretera por la derecha, tomando un camino paralelo a ella, que pasa a lo largo del campamento militar y, a unos 800 metros, cruza la carretera para seguir por su izquierda.


 Llegamos así a la rotonda donde se encuentra la gasolinera para tomar la N-240 en dirección a Pamplona

 En breve, junto al cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y continuamos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca.

 Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria, símbolo de la victoria sobre los musulmanes a la que acuden en romería los jaqueses el primer viernes de mayo


Nos conduce a un camino que iniciamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún,


 una pequeña atalaya sobre esta vasta depresión orográfica cubierta de cereal y surcada por el río Aragón y la franja gris de la N-240




Acto seguido continuamos recto por una cabañera que nos lleva hasta Santa Cilia de Jaca, localidad a la que entramos tras cruzar la carretera.




SANTA CILIA DE JACA



De aquí parte un camino hacia  Santa Cruz de Seros y Sa Juan de la Peña




Localidad a la que entramos tras cruzar la carretera.
El itinerario urbano nos lleva hasta el mismo núcleo histórico.


El casco urbano está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico del Camino de Santiago en el que destaca el edificio conocido como el Palacio construido entre los siglos XV y XVI en el que destaca su fachada.



Iglesia de San Salvador




Albergue del peregrino



 Pegados al arcén izquierdo recorremos dos kilómetros, hasta el punto kilométrico 302, y cruzamos la nacional para internarnos por una senda sombría que baja hasta la margen del río,



 donde cientos de peregrinos han aprovechado los cantos rodados para formar con ellos estructuras verticales semejantes a chimeneas.




 El conjunto de todas ellas forma un paisaje asombroso.

 En trescientos metros llegamos hasta el puente de piedra sobre el Aragón de Puente la Reina de Jaca.




PUENTE LA REINA DE JACA

Puente la Reina
Desde Puente la Reina de Jaca se ofrecen dos opciones, que discurren paralelas, por las márgenes derecha e izquierda respectivamente del río Aragón y luego del Pantano de Yesa, a lo largo de más de 50 km.

 La alternativa de Puente la Reina - Sangüesa se describe en una etapa indenpendiente.


 Sin entrar en Puente la Reina de Jaca, se continúa por la carretera de Huesca, también N-240, que a unos 400 m se abandona por la derecha, tomando el desvío que conduce a Arrés, para seguir por un sendero, a traves del monte, en contínuo ascenso y bordeando el monte hasta Arrés.

Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación 'PR-HU 23.

 Arrés 3 Km' nos invita a tomar un sendero que asciende por la falda del monte Samitier.

El primer kilómetro supera un fuerte desnivel pero va remitiendo la dureza hasta alcanzar finalmente los 700 metros de altitud en Arrés, fin de etapa.


ARRÉS
 Km 25. Arrés


80 arres


No hay comentarios:

Publicar un comentario