jueves, 3 de septiembre de 2015

CAMINO COMPOSTELANO ANTIGUO 1ª ETAPA

OVIEDO -- SAN JUAN DE VILLAPLANADA

“Quien va a Santiago y no a San Salvador, sirve al criado y deja al Señor” dice el refrán, y que mejor salir de Oviedo, a la vera de San Salvador para ir salvando etapa a etapa y llegar a ver a Santiago, a través del CAMINO AUTENTICO, el PRIMITIVO.

OVIEDO

En el mismo punto en el rey Alfonso II el Casto inició la primera peregrinación a Compostela, acompañado de sus nobles, tan pronto tuvo noticias del descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago.

Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador.

En la catedral (siglos XII-XIV), de base gótica, tiene una sola torre y tres portadas, una por cada nave. En su interior se venera la imagen románica de San Salvador (siglo XII). La Cámara Santa guarda importantes tesoros y reliquias sagradas, como la Arca Santa y el Santo Sudario.

Quiere la tradición que este arca de las Reliquias estuviese en la corte de Toledo, después de recorrer el norte de África, buscando seguridad para su contenido.
Escondida en el Monsacro, cerca de Oviedo, el Rey la depositó en la basílica de El Salvador.

Cuando se abre en 1075, en presencia del Rey Alfonso, aumenta la difusión en todo el mundo cristiano, y los peregrinos llegan cada vez en mayor número para su veneración.

Nuestro primer recorrido se desarrolla por el paisaje urbano de la ciudad. Pasamos junto al palacio de Alfonso III que posteriormente Alfonso VI convirtió en Hospital para Peregrinos en el interior del antiguo recinto amurallado

Partimos de Oviedo, que fue llamada “ciudad relicario” por su papel de custodio de las sagradas reliquias

Desde la Catedral, que alberga el Museo de la Iglesia de Asturias, se sale por la plaza de la Catedral o de Alfonso II el Casto.

Hacia la izquierda, por la calle Schultz, parte el Camino Primitivo
Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento, una señalización vertical hubiera ayudado más, sin duda.
Resultado de imagen de oviedo vieiras en el suelo
 Pasamos por la calle de San Juan, y por el lugar por el que se salía del recinto amurallado, la puerta de Socastiello.

Ya extramuros del viejo recinto, se llega -Calle de la Luna- a la plaza de Santa Clara, con convento de MM. Clarisas, de mediados del siglo XIII.

La cruz situada frente al convento señalaba el comienzo de la zona rural .

Se sigue por las calles de Covadonga y Melquíades Álvarez donde está el moderno templo de San Juan,
Iglesia de San Juan el Real. Oviedo.jpg

de comienzos del siglo XX, que albergó la parroquia nacida en el viejo hospital de este mismo nombre.

Luego, calles Independencia, Teniente Coronel Teijeiro, La Argañosa… Aquí hubo un acueducto (Los pilares) de 41 arcos y 400 metros de largo, que desde 1568 hasta finales del siglo XIX trajo a la ciudad las aguas del Naranco.

En la rotonda que encontramos a 300 metros hay una talla de Santiago peregrino esculpida en bronce por la artista asturiana Pilar Fernández Carballedo.
 El Apóstol bendice al peregrino.

Tras un parque infantil proseguimos por la calle Muros de Nalón y rodeamos una parcela para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres. -

SAN LORENZO DE PANICERES

Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos.

El hórreo es la construcción que está soportada sobre 4 pilares, si ese mismo habitáculo se sostiene sobre 6 o mas pilares, pasa a denominarse "panera" que por lo común suele ser de mayor dimensión.
 En el 1331 existió una leprosería;
  Podemos detenernos a ver el monte Naranco,

en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón.
Monte Naranco.jpg
 La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar.

Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga

LLAMPAXUGA

La  capilla del Carmen.

Nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso.
Imagenes de la Asturias rural con sus tierras de labor, huertas, hórreos, gallineros, antiguo lavadero común.

Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio.
A lo lejos podemos adivinar la torre de la iglesia de Lloriana.

Tomamos una pista en bajada, atravesamos un bosque de eucaliptus y tras rebasar el reguero de la Huerta llegamos, subiendo, a Lloriana.

LLORIANA
 Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana, con su iglesia de Santa María.

Foto de Iglesia de Santa María de Lloriana (S. XII)

Documentada ya en el siglo XII, hoy no luce su mejor versión.

Teniendo a continuación la fuente y el lavadero del pueblo, realizados en 1929.

Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina.
 Encontramos un indicador de Mahou en el que indica a Santiago  296 kms, con el slogan: "Compañero de l Camino"

LA BOLGUINA
 Bar Casa Valdés, y es el lugar dónde acaba el autobús urbano de Oviedo,

Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora,

afluente del Nalón, documentado en el siglo XII y que fue destruido cuando la revolución del 34.

A la entrada del puente, se encuentra una escultura realizada en hormigón por José Luís Fernández en 1982, perteneciente a una serie denominada "Encuentros".

Este es el punto limítrofe entre los concejos de Oviedo y de Las Regueras.

Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos

y atención porque entre los puntos kilométricos 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu.

Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 11).

Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto.

Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234

Fotos sacadas de internet de alguas páginas de peregrinos.