viernes, 25 de septiembre de 2015

CAMINO ARAGONES FRANCES 4ª ETAPA POR BERDUM

PUENTE LA REINA DE JACA --  SANGÚESA




PUENTE LA REINA DE JACA

Una vez en Puente la Reina el peregrino puede decidir desviarse hasta Sangüesa por cualquiera de las márgenes del Pantano de Yesa,



 esta alternativa describe la ruta de la margen derecha.

 Cruzado el puente y ya en la población de Puente la Reina de Jaca, se continúa por la N-240, Jaca-Pamplona.



Por este tramo, el peregrino discurre por llano y tranquilo por el Canal de Berdún,



parte de la llamada depresión media oscense que va de Jaca hasta el limite de la región por el oeste.

Por aquí también acompaña al peregrino el fluir, ahora mas placido, del rio Aragón.
Tras 9 km de paisaje duro, entre los meandros del río y un sistema de montículos calizos, poblados de chaparros y pinos carrascos, se llega a Berdún, situado en un alto, como a unos 400 m a la derecha de la carretera.

Berdún - DSC 9933.JPG


 BERDÚN



Emplazado en una muela alargada, su casco urbano es el más expresivo y extenso de la zona.

En el extremo oeste se encuentranlas edificaciones más importantes:

- Iglesia de Santa Eulalia









- Varias casas y palacios: Casa de las Cadenas


Camiando 5 km más, a través de la espaciosa llanura de cereales conocida como Canal de Berdún, se llega al final de la Jacetania, Comarca de Jaca, que coincide con el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza.


Durante los siguientes 24 km de recorrido, todos ellos por la N-240, y a través de la provincia de Zaragoza, el gran Pantano de Yesa, domina el paisaje por la izquierda, y las estribaciones de la Sierra de Leyre por la derecha, entre ambos, avanza tortuosa y encajonada la carretera.

 Antes del embalse, sale a la izquierda la carretera de Sos y Ejea, que enlaza con el otro itinerario.

SIGÜÉS

Sigüés
Situada  sobre un alto, por su ubicación es un lugar privilegiado de la Cendea.

Su iglesia, dedicada a San Miguel,



restaurada hace ya algunos años, se dispone sobre una nave de tres tramos con una especie de crucero a la cabecera compuesto por dos pequeñas capillas laterales y el ábside semicircular.

El caserío está repleto de edificios de interés, destacando entre ellos la torre palacio de los Pomar (antiguos señores del pueblo) y el antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana.



 En la orilla del pantano se encuentran los pueblos despoblados de:

Esso



Tiermas



Al cruzar la divisoria provincial y autonónica entre Aragón y Navarra, cambia la numeración de los kilómetros de la carretera, y del km 340, último del tramo aragonés, pasamos al km 52, primero del tramo navarro.

A 4 km se encuentra Yesa


YESA

Iglesia vieja dedicada a San Esteban
Esta iglesia ha servido como almacén, se encontraba en mal estado y se hallaba en restauración en el verano del año 2006.
 Construcción medieval de hacia 1200, con arreglos en el siglo XVI que afectaron a la puerta y bóvedas.
 Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales y cabecera recta, con dos capillas a modo de crucero en el tramo anterior a ésta.
 Dos estancias, una de ellas la sacristía, se adosan a la cabecera.



Iglesia nueva dedicada a San Esteban

Construcción de 1950.
 Presenta planta de tres naves formadas por columnas dóricas de fuste liso y ábside semicircular. Una tribuna de madera recorre todo el interior de la iglesia apoyando sobre columnas. Los muros se encuentran enlucidos.



Al exterior, la puerta consiste en un simple arco de medio punto sobre pies derechos. Se cobija bajo un atrio de tres arcadas. La torre prismática se alza a los pies de la nave. Preside el presbiterio un retablo mayor que es una adaptación del mayor de la Colegiata de Roncesvalles, aunque sin alas, realizado entre 1618 y 1624.

 En el ámbito del presbiterio se encuentran también los retablos dedicados a San Francisco Javier y a Santo Domingo de la Calzada. En el muro del lado del Evangelio hay una pintura moderna de la historia de San Virila.

 En el lado de la Epístola se localiza una talla tardorromanista de San Sebastián, de la primera mitad del siglo XVII, procedente del retablo de la antigua parroquia, así como una Virgen Dolorosa de candelero, del siglo XIX.
 Un Cristo Crucificado cuelga en el sotocoro, de la primera mitad del siglo XVII.

 En la sacristía se custodia un cáliz renacentista de plata, de la segunda mitad del siglo XVI.

En la casa parroquial se conserva una escultura románica de la Virgen con el Niño, procedente de la ermita de Santa María, del siglo XIII, muy repintada y un Cristo Crucificado muerto, renacentista de hacia 1570.

MONASTERIO DE LEIRE

Cuya existencia se encuentra documentada desde mediados del siglo ix, se encuentra situado en la fortaleza natural que suponen las laderas de la Sierra de Errando y domina el valle que se abre al embalse de Yesa (Esa).



Aunque se carece de las fuentes precisas que puedan atestiguar su relación con el Camino de Santiago, su cercanía a la ruta jacobea hace impensable que los peregrinos no tuviesen en él la buscada hospitalidad.


 De todas las construcciones que conforman el conjunto monasterial, destaca la iglesia.


Edificada durante el románico pleno, su parte más antigua se corresponde con la zona de la cabecera, dividida en dos pisos: uno inferior, la cripta,



 y el superior, destinado a los tres ábsides semicirculares precedidos de tres estrechas naves de dos tramos cada una, cubiertos por bóvedas de cañón que apean en pilares cruciformes





Visitado el Monasterio los peregrinos tiene dos opciones:

- Volver a Puente la Reina  de Jaca
- Seguir a Lledena



LLEDENA

En las estribaciones de la sierra de Leire, a pocos kilómetros del pantano de Yesa y de la monumental Sangüesa, se asienta esta localidad.

 Su caserío se encuentra dominado desde un alto por la parroquia de Santa María de la Asunción.



Junto a la iglesia, descubrirán dos casas con escudos barrocos, muestra de las casas señoriales que pueden vislumbrase.


 A las afueras de la localidad, frente a la Foz de Lumbier y sobre el río Irati, se emplazan las ruinas de la Villa romana de Liédena (siglos II-IV).

SANGÚESA

Descanso en el albergue.

Fotografía del Albergue de peregrinos de Sangüesa

Fotos de internet, alguas páginas de peregrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario