Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

ETAPA DICISIETE DE LA VIA DE LA PLATA

GALISTEO -- OLIVA DE LA FRONTERA




GALISTEO
Se deja el albergue y salimos del pueblo hacia el Puente Medieval sobre el rio Jerte


10 kilómetros de carretera por la comarca del Valle del Alagón . A la derecha de la vía fluye el río Jerte, afluente del Alagón que da nombre a Aldehuela del Jerte , la primera localidad que encontramos y atravesamos pasados cinco kilómetros.


ALDEANHLA DEL JERTE

Es una pequeña localidad de la zona norte de la provincia de Cáceres, uno de los municipios que componen la comarca del Valle del Alagón.

Plaza de Aldehuela
 En la plaza Mayor de Aldehuela del Jerte se encuentra la iglesia parroquial de San Blas,



construida en mampostería en los siglos XVII y XVIII.


Consta de una sola nave y su elemento más destacable es la torre campanario, que luce en su cara sur el escudo de armas de los señores de Lara.

 En su interior las imágenes de San Blas, patrón de la localidad y San Antonio, además hay otra talla policromada de la Virgen de la Encina del siglo XVI.



Se sigue por la carretera hasta Gargaboso



CARCABOSO

Este municipio se sitúa al Noreste de la comarca de las Vegas del Alagón, entre Montehermoso y Plasencia.

 Por el municipio pasan el río Jerte y la Vía de la Plata, conservándose restos romanos junto a la iglesia parroquial de la localidad.



 El pueblo de Carcaboso fue fundado en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata ,actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia.


 De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.


 En uno de estos miliarios puede leerse la inscripción: IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII En latín: El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul… hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102


 Los miliarios que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia parroquial son los que se encontraban antiguamente en un corral de la calle Aldehuela.


En el pórtico de la Iglesia se pueden presenciar dos columnas miliarias, de la época de los emperadores Trajano (98-117) y Adriano (117-138), contemporáneos a los Santos Mártires patronos de la población.

La iglesia dedicada a Santiago.

Al finalizar la calle de la Iglesia giramos a mano izquierda hasta la Plaza de España y salimos de ella por la derecha, por la calle Pozo saliendo así de esta localidad.


Durante los próximos dos kilómetros y medio avanzamos por una pista, rodeados de ganado vacuno que tras unas alambradas campa a sus anchas, nos llama siempre al atención la curiosidad que prestan los terneros a nuestro paso.



Un gran número de nidos de cigüeñas están apostados en lo altos de unos palos colocados por los amigos de estas aves, en esta zona particularmente se les tiene en gran estima
El sendero discurre en plena dehesa extremeña, uno de los parajes mas hermosos de la Vía de la Plata, estamos rodeados de alcornoques y encinas.

  Vía de la Plata entre Carcaboso y Venta Quemada. by zinaztli

Unos cinco kilómetros de dehesa que terminan como una bofetada con el asfalto de la carretera de Oliva de Plasencia y Santibáñez el Bajo (o Ahigal).

En el cruce nos encontramos con una casas que pertenecen a la Dehesa Ventaquemada.




 En este punto posponemos la llegada al Arco de Caparra

 y nos desviamos más de seis kilómetros por la carretera hasta Oliva de Plasencia, donde hay un albergue de la Vía de la Plata.

Camino por asfalto a Oliva de Plasencia
 El motivo principal es que Caparra carece de albergue, a pesar de contar con numerosos visitantes y un excelente Centro de Interpretación. La siguiente población, Aldeanueva del Camino, está a 19 kilómetros. Mala opción que alarga la etapa hasta los 49 kilómetros, demasiados para hoy, sobre todo por el intenso calor que nos derrite las ideas. Mañana continuaremos por una pista hasta Cáparra. A la etapa de mañana tendremos que sumar el trayecto entre Oliva y el arco de Cáparra 5 km. mas.

 Tenemos ante nosotros mas de una hora de camino por una carretera que parece derretirse a nuestro paso, las altas temperaturas a esta hora del día nos hará pasar una mala pasada hasta llegar a Oliva de Plasencia, nuestro final de etapa de hoy.


 OLIVA DE PLASENCIA


El Albergue está situado junto a la Plaza Mayor de Oliva.


 Monica es su hospitalera, una de esas buenas personas que saben dar al peregrino lo que necesita: cama, comida y (por encima de todo) una sonrisa y buena conversación al final del día.

El albergue está asentado sobre una tradicional casa de piedra del s. XVII restaurada manteniendo el entrañable y cálido ambiente que poseía y que es típico del Valle del Ambroz.
Después de descansar , visitamos

Iglesia de San Blas


 Siglo XVI. Torre de tres cuerpos al pie del templo. Cabecera con estructura mudéjar, una sola nave con cubierta de madera y dividida en tres tramos. El retablo es barroco.


   Fotos de internet

ETAPA DIECISEIS DE LA VIA DE LA PLATA

EMBASE DE ALCANTARA -- GRIMALDO



EMBALSE DE ALCANTARA


Dejamos el embase.

Abandonamos las aguas del Alcántara en la confluencia del río Tajo y Almonte, y tras cruzar la ´-630 recuperamos la calzada dejada antes del embalse.

Dos kilómetros y medio después un cartel de madera nos anuncia el desvío hacia Cañaveral (Km 30,5).




 Aquí toma una carretera hacia la N-630 y continúa por camino junto a la ermita de San Cristóbal.



Desde la ermita de San Cristóbal, por un empinado sendero, subimos al puerto de los Castaños. Seguimos de frente, abandonando la nacional por una senda y llegaremos en unos quince minutos junto a una casa y una cantera.Aquí empieza la parte más fatigosa -






GRIMALDO

Es una población de gran belleza que pertenece al municipio de Cañaveral.
 Está situado en un precioso paraje rodeado de sierras predominando los pinos y arroyos.

Recorrer sus calles es cuestión de minutos. Uno de sus principales monumentos de Grimaldo es el Castillo romano del siglo XV, que fue reconstruido por los Reyes Católicos y que llegó a pertenecer a la dinastía Grimaldi.


 En él se dice que vivió un terrateniente que, dadas las vejaciones a las que sus sirvientes propinaban a mendigos y caminantes, mando que todos ellos fueran decapitados y sus cabezas expuestas en cada una de las almenas del castillo.

 La leyenda cuenta también que por estas tierras se libraron batallas contra los moriscos, y que en la primera jara que da el sol, se encuentra el “Bellocino de Oro”.

 La iglesia fue construida con las piedras que cayeron en sus tiempos de la torre del castillo, bajo la adbocación de Inmaculada Concepción







GRIMALDO -- GALISTEO



GRIMALDO
Salimos y pasamos de nuevo bajo la autovía (Km 9) y, atendiendo a la señalización, entramos en un camino que surge a la derecha.

 Y por un camino que sale a mano izquierda en camino  bordea   la Finca Valparaíso.


Cien metros más alto, a un kilómetro a mano derecha, se alza el Cerro de Fuente del Sapo, donde varios autores ubican la siguiente mansio del camino, Rusticiana.

En constante descenso llegaremos hasta una acequia del río Alagón cuyo margen seguimos durante un tramo.


Continuamos camino atendiendo a la señalización que nos lleva hasta un cruce donde se presenta la opción de seguir recto a San Gil o coger el desvío de la izquierda hacia Galisteo.




GALISTEO


La población de Galisteo está cercana a la confluencia del Alagón y el Jerte, provincia de Cáceres.,  subido e una colina.

Es, sin duda, uno de los lugares interesantes de la Vía de la Plata.







 El lugar se encuentra delimitado por los muros de su fortaleza, construida por los Manrique de Lara en el siglo XV, al lado de otra precedente de la época almohade.


 Las murallas están hechas de argamasa y cantos rodados, lo que les otorga un aspecto inusual y con tres puertas.



 La iglesia de la Asunción es interesante por su ábside mudéjar, de la segunda mitad del siglo XIII.


que tiene un ábside semicilíndrico de estilo mudéjar y un campanario separado de la iglesia, frente al ábside y sobre la muralla.

 La iglesia original, de la que solo se conserva el ábside, fue construida en el siglo XIII. Fue reformada en el siglo XVI, y el hecho de que no se pudiera ampliar con el altar en dirección al este porque la muralla le estorbaba hizo que esta iglesia sea una de las pocas de la zona cuyo altar no mira al este. Su retablo mayor es del siglo XVIII.



Y no podía faltar en Galisteo su palacio, en esta ocasión el Palacio Castillo de los Manrique de Lara, del que destaca en especial su preciosa torre de homenaje, conocida por los lugareños popularmente como la Picota, nombre que se le puso por el remate en forma de pico octogonal.

 Picota, restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogona


 Un puente medieval, levantado por los Manrique de Lara, cruza el Jerte en las afueras del pueblo. Otra de las mansiones del itinerario romano, Rusticiana, se hallaba por estos entornos.

Fin de etapa para descansar



Fotografía del Albergue Turístico de Galisteo

Fotos de internet

ETAPA QUINCE DE LA VÍA DE LA PLATA

CÁCERES -- CASAR DE CÁCERES -- EMBASE DE ALCANTARA



CÁCERES
Antes de seguir el Camino nos pasamos por iglesia de Santiago y seguimos después



por General Margallo hasta llegar a la Plaza de Toros.



Las flechas amarillas no lleva al parque en que encontramos el monumento a las Lavanderas y, posteriormente, se cruza un paso peatonal junto a la carretera



.Llegamos así a una rotonda para continuar por la CC-38. (Km 13,5).

Entre el punto kilométrico 3 y 4 de esta vía, una flecha amarilla sobre el alquitrán nos desvía a la izquierda para enlazar con un camino.

 Una hora después - podemos encontrar algunas zonas con agua o barro - pasamos bajo los puentes de la autovía (Km 20,7) y el enlace de la ronda para enfilar otra recta que nos llevará hasta la entrada del Casar.

 Sólo resta un paseo peatonal entre palmeras y la Calle Larga Alta de la localidad para llegar hasta el Ayuntamiento.




CASAR DE CÁCERES --

Aunque se desconoce el origen del pueblo, se sabe que el lugar estuvo poblado desde época antigua, pues se han encontrado en los alrededores un castro de la Edad de Bronce, una estela funeraria prerromana y tumbas antropomorfas, entre otros restos.

De la época romana destaca la construcción de la Vía de la Plata.
 En 1291, Sancho IV de Castilla concedió a Casar un privilegio para cultivar la tierra, conservándose en el archivo municipal la ratificación de Carlos IV.4


La Iglesia de La Asunción (siglo XVI), el monumento más importante de este pueblo:




 un templo-fortaleza de planta rectangular y fortísimos muros.


Es conocido por la  Torta de Casa. Este singular y extraordinario manjar es un queso extremeño, uno de los más conocidos de Extremadura. Se elabora con leche cruda de oveja merina y entrefina. Se cuaja con cardo silvestre (Cynara cardunculus) muy observado en el Camino.


Antes de salir es normal probar la  famosa  torta de queso de oveja y visita el Museo del Queso


Cuenta con varias ermitas, una de ellas dedicada a Santiago.



Un antiguo lugar de parada y albergue de peregrinos del camino de Santiago. Conserva la capilla mayor y parte de la primera nave. Alberga una imagen ecuestre de Santiago Apóstol.
 Es un pueblo equipado con albergue que dispensa una cuidada atención al peregrino.


 Por la calle Larga, salimos del Casar de Cáceres



 hasta retomar nuestro camino, que pronto nos depara la visión de varios miliarios y tramos de calzada que se han conservado milagrosamente.


Hay un Chozo y Corral de piedra con teja de ladrillo utilizado como descansadero por pastores y ganado trashumante, refugio para los pastores.

 Continuaremos por la misma pista que traemos, bien señalizada por un bloque de granito.

 Entre este punto y la primera cancela de la etapa median siete kilómetros de trazado plano y rectilíneo que nos permitirán disfrutar del paisaje.



Entre muretes de piedra, con la presencia de numerosas fincas de ganado y batolitos graníticos, disfrutaremos de un hermoso paisaje, sólo privado en los frecuentes días de niebla invernales.



 Así, tras cerca de hora y media, pasaremos junto a la finca La Higuera y seguidamente veremos varios miliarios a nuestra derecha - junto a la alambrada - para abrir la cancela del coto deportivo de caza


Cancela del Coto Deportivo de Caza by antonio retamosa


Continuamos entre muros y matas de retama por las zonas de Las Condesas y Los Baldíos pasando junto a una casa. En novecientos metros llegamos a un par de postes de cemento




 y seguimos recto descendiendo hasta un paso canadiense, ya al lado de la N-630.

No bajamos a la carretera sino que continuamos por un camino estrecho que serpentea en un sube y baja por encima de la nacional.


Finalmente termina bajando a la misma carretera, casi a la altura del punto kilométrico 525. Sobre el arcén salvaremos el curso del río Almonte - uno de tantos que recibe el Tajo y que forman el extenso embalse de Alcántara (Km 16,7).



Tres cuartos de hora después haremos lo propio sobre el cauce del propio río Tajo (Km 20,5).

 En moderado ascenso dejamos a mano izquierda la entrada de acceso al Club Náutico y llegamos al desvío hacia el albergue del Embalse de Alcántara, situado en un entorno natural privilegiado





 

EMBASE DE ALCANTARA

Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara.

Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica, justo antes de que el río entre en Portugal.




 Mientras que la presa fue construida para paliar las severas sequías de la región, estas sólo empeoraron en el lado portugués de la presa después de su creación.

 En el momento de su construcción fue la segunda reserva más grande en Europa.
 El famoso puente de Alcántara, de la época romana, se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa

Aquí, la construcción de la presa dejó sumergida la población, quedando sólo a salvo de las aguas los restos del puente romano de Alconétar, trasladado más arriba.

Puente de Alconétar, Cáceres Province, Spain. Pic 01.jpg

 La torres de los Floripes emerge por encima del agua cuando baja el nivel de ésta.




También sumergida en las aguas se encuentra la antigua Ermita de Nuestra Señora del Río, se situaba en la margen derecha del río Tajo
Puede llegar a enamorar este lugar de silencio, recreo y amplias vistas, donde las puestas de sol no nos dejarán indiferentes.






Mil doscientos metros más adelante llegamos a un desvío a la derecha al pie de la N-630, tomamos el camino pisando la antigua calzada romana que nos lleva hasta el albergue de peregrinos del Embalse de Alcántara.


 Se encuentra junto a las orillas del mismo embalse, en el Término Municipal de Garrovillas de Alconétar, en uno de los cerros generados por la construcción del embalse en 1969.



Fotos de internet