jueves, 30 de julio de 2015

CAMINO DE SANTIAGO SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA-COCA

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA- COCA




SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
Su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.


Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña 


La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, de estilo gótico arcaizante,




 fue construida en la primera mitad del siglo XV sustituyendo al primitivo santuario.


Destacan el claustro del monasterio, en el que todos los capiteles de sus columnas están hermosamente esculpidos con relieves de diversos motivos,

ClaustroyTorre.JPG


 y la portada de la iglesia, ambos elementos fueron declarados monumentos nacionales en 1920, y actualmente ambos se catalogan como bien de interés cultural.


También son reseñables el altar mayor barroco y el coro de la iglesia, cuyas paredes están jalonadas con asientos de madera ricamente tallados y el sotocoro con un artesonado mudéjar.


 Entre los cuadros, retablos y esculturas del interior de la iglesia destaca una talla policromada de San Jerónimo penitente atribuida a Alonso Berruguete, en la capilla situada a la derecha del altar mayor.


 Un camino que se dirige a unos pinares y que, paralelo más tarde a la vía del ff.cc., nos conduce hasta Nava tras caminar durante varios kilómetros sobre la arena de los pinares resineros.

Panorámica de Nieva


NIEVA

Está situada en el Camino de Santiago de Madrid, y conserva un interesante templo parroquial, la iglesia de San Esteban,


 que combina el románico y el mudéjar.


 Un puente sobre el arroyo Balisa, seguido de un tramo que bordea la línea de ferrocarril, conduce hasta la entrada de Nava de la Asunción.

 NAVA DE LA ASUNCIÓN

Iglesia de Nava de la Asunción.jpg

En el centro del casco urbano de la villa, se localiza la iglesia parroquial de Nava, que como es de suponer se dedica a Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia tiene planta de cruz latina, formada por tres naves, más ancha y alta la central, coro en alto a los piés y un gran cimborrio en el crucero cubierto por falsa cúpula sobre pechinas y tambor de ventanas.

 Éste, como el resto de las cubiertas de la iglesia está elaborado con estuco y escayola.
 El retablo del altar mayor es obra del escultor segoviano Manuel Suárez, datado en el año 1740. La sacristía, situada junto al atrio, conserva un escudo de caliza procedente de otro lugar.

 La fecha de construcción no está determinada pero la primera referencia a ella data del año 1480.

La nueva construcción está fechada en el año 1734. La pila bautismal que se encuentra en la iglesia pertenecía a una antigua iglesia desaparecida llamada Ermita de la Trinidad.

 En la plaza de la villa veremos la estatua de fray Sebastián de Arévalo natural de este lugar, que llegó a ser obispo de Mondoñedo y del Burgo de Osma (s.XVII) y que a su vez mando edificar la fuente herreriana conocida 'Caño del Obispo',


 junto a ella también veremos la Casa del Caño del siglo XVIII que ostenta escudo armado.

Salimos de Nava por la carretera de Navas de Oro, dejando a la izquierda la ermita del Santo Cristo.



Pocos metros después giramos a la izquierda y abandonamos la carretera, por un camino que salta sucesivos arroyos y que nos lleva, unos 5 km más allá, a introducirnos en un pinar, hasta encontrarnos con el cañón del río Eresma.
 Tomamos dirección NO, dejando el río y el cañón a la derecha, y siguiendo el curso del río durante unos 5 km más, hasta llegar a Coca. ¡Ojo con la señalización!, en tierras de pinares las flechas son difíciles de fijar. Así mismo es aconsejable no bajar nunca al río, salvo que se quiera ver.


COCA

Pueblo De Coca

El término municipal de Coca se encuentra localizado en el límite occidental de la provincia castellana de Segovia, próximo a la frontera política que divide ésta de la de Valladolid, formando parte integrante del partido judicial de Santa María la Real de Nieva


Fin de étapa y descansar


Foto de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario