DON BOSCO
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
viernes, 30 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
REFLEXIÓN
MÁS LUZ PARA LOS DEMÁS
Señor, que siendo más tuyos seamos más luz para ese mundo que necesita la luz, que necesita tu amor,
más que ninguna otra cosa, pues sólo tu amor es capaz de construir una humanidad más humana, menos rota, menos destruida, más verdadera.
Monseñor Javier Martinez, arzobispo de Granada
Señor, que siendo más tuyos seamos más luz para ese mundo que necesita la luz, que necesita tu amor,
más que ninguna otra cosa, pues sólo tu amor es capaz de construir una humanidad más humana, menos rota, menos destruida, más verdadera.
Monseñor Javier Martinez, arzobispo de Granada
lunes, 26 de enero de 2015
NOVENA Y DÉCIMA ETAPA DE LA VIA DE LA PLATA
VILLAFRANCA DE LOS BARROS -- TORREMEJIAS
VILLAFRANCA DE LOS BARROS 27KM
VILLAFRANCA DE LOS BARROS 27KM
Nos despedimos de la Virgen Coronada
donde nos desviamos hacia la calle de San Ignacio, para seguir el camino sobre una pista de nombre "Camino del Vizcaino", que seguiremos durante 3,7 Km, hasta llegar al "Camino del Chaparral" que recorremos durante 3,6 Km y donde cruzaremos el arroyo Del Bonhabal.
A 7,3 Km. de Villafranca de los Barros, el Camino se une con la Vía Romana, aproximadamente en las cercanías de un pilón, continuamos hasta el cruce del carretera BA-013 que lleva la Embalse de Alange
Divisaremos por vez primera Torremejía, pero aún nos quedarán algo mas de dos horas para alcanzarla. Después de unos 6 Km., el camino recomendado se une al trazado de la calzada romana, que nos acompañará hasta Torremejía.
En este último tramo nos encontramos con varios cruces de caminos, pero con buena señalización. A menos de 2 Km. de final de etapa pasamos por un subterráneo de la vía del tren, que nos lleva a un camino hasta la entrada del pueblo.
TORREMEJÍA
Torremejía tiene su origen en la repoblación que hicieron los reyes cristianos tras reconquistar esta tierras a los musulmanes.
En 1480, Don Diego García Torres y Mejías fundó esta localidad que, junto al ya citado Palacio de los Mexía tiene el edificio religioso más importante de la población en la Iglesia parroquial del Ntra. Sra. de La Concepción, del s.XVI.
Iglesia parroquial católica de La Purísima Concepción,
También es de suma importancia el famoso palacio de los marqueses.
TORREMEJÍA -- MERIDA
TORREMEJIAS
Casa-palacio de los Lastras
Hoy en día sirve como restaurante y albergue, de los numerosos peregrinos que pasan por la Ruta de la Plata en su camino a Santiago.
Dejamos Torremejía por el arcén de la N-630. Un camino estrecho avanza a la vera de la nacional pero si no está practicable es posible que tengamos que tirar por el asfalto.
Al cabo de 3 kilómetros, pasado el enlace de la autovía, tomamos de nuevo el camino . Más adelante cruzamos las vías del ferrocarril (Km 18) y pasado medio kilómetro regresamos a la N-630 durante varios kilómetros.
Atendiendo a la señalización dejamos la nacional junto a unos eucaliptos aislados y continuamos perdiendo altura por un camino más amplio (Km 21,3).
Siete cómodos kilómetros nos separan de la ciudad de Mérida y, concretamente, del puente romano sobre el río Guadiana (Km 28,4).
Ochocientos metros de legado romano
Giramos a la izquierda para tomar el Paseo y seguimos de frente dejando el Puente Lusitania a mano izquierda. Tras la rotonda pasamos un parque infantil y la cafetería Roma y en unos cientos de metros llegamos al albergue de peregrinos, a orillas del río.
MERIDA
Entramos en la ciudad monumental de Mérida por el puente romano,frente a la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo.
desde este punto podemos apreciar a nuestra izquierda el cercano puente modernista de Lusitania, obra del arquitecto Santiago Calatrava.
El puente romano tiene una longitud de ochocientos metros de legado romano, que nos lleva hasta la Plaza de Roma, lugar donde se encuentra la estatua de "la loba Capitolina", junto a la plaza comienza un parque que tiene 843,50 metros cuadrados y una rotonda de 10 metros de diámetro rodeada por unas vallas denominadas “Tipo Mérida”, similares a las utilizadas por los romanos y características de esta ciudad.
La loba capitolina se encuentra en lo alto de un pedestal contemplando el paso del río Guadiana por esta histórica ciudad
Continuamos la visita por la ciudad, llegamos hasta la plaza de España, en ella se encuentra el Ayuntamiento de Mérida y la Concatedral de Santa María la Mayor.
El actual templo Concatedralicio se levanta sobre la que fuera Catedral de Santa Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.
Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia.
La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida. Posteriormente, bajo el pontificado de Calixto II, por bula de 28 de febrero de 1119, la Sede emeritense fue trasladada a Santiago de Compostela.
En marzo de 1230, Alfonso IX reconquista la ciudad, que es cedida al arzobispo de Compostela. Será en ese mismo año cuando comienza la construcción de una capilla dedicada a Santa María sobre las ruinas de la seo visigoda. En el año 1479, Don Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, ordena la ampliación de dicha capilla dando forma, de este modo, al templo actual, con el fin de convertirlo en la Iglesia Mayor de la ciudad, para lo que suprime las parroquias de Santiago y San Andrés, que quedarán anexionadas a la actual concatedral.
Cristo de la O
En 1994, con la Bula Universae Ecclesiae del papa Juan Pablo II, mediante la cual se restituye el antiguo arzobispado emeritense con el nombre de Mérida-Badajoz, el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia constituyéndose, junto con la Catedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños.
Arco de Trajano
Nombre puramente arbitrario asignado por el elemento popular emeritense, no es una puerta de la ciudad como la han considerado los teorizantes del recinto fundacional, sino un arco, ubicado, como tantos otros, sobre una de las viae más importantes de la ciudad, cuyo carácter y función es fácil de determinar.
El paseo termia en el monumento a Santa Eulalia mártir y patrona de la ciudad, mas adelante la Rambla de la mártir Santa Eulalia con un monolito dedicado a la misma.
Al final del paseo giramos a la izquierda para llegar a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, se podría considerar el núcleo original del nacimiento del cristianismo en Extremadura.
Durante los albores de la Edad Media, este templo fue la meta de peregrinos venidos de toda la Península y de gran parte de Europa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
La Basílica fue construida a extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia y en las inmediaciones del lugar donde, según la tradición, fue inmolada la niña mártir
Volviendo al Arco de Trajano, muy cerca el albergue
Fotos de internet, alguna página de peregrios
viernes, 23 de enero de 2015
OCTAVA ETAPA DE LA VIA DE LA PLATA
ZAFRA -- VILLAFRANCA DE LOS BARROS
ZAFRA
Conjunto Histórico Nacional desde 1965, cobró auge cuando pasó a los dominios del Señorío de Feria, propiedad de la familia Gómez Suárez de Figueroa.
Entre 1426 y 1449 se levantó la muralla que cercó la Zafra medieval y durante ese periodo, en 1437, Lorenzo Suárez de Figueroa mandó construir el Alcázar hoy convertido en parador nacional.
la Colegiata de la Candelaria, con nueve Cuadros de Zurbarán;
Levantada para sustituir la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron, sin embargo, sucandelaria1 unidad espacial y estética.
Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar, en 1546.
La construcción prosiguió hasta su culminación allá por la última década del siglo XVI. Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves y su yerno Andrés de Maeda.
Entre las obras artísticas que guarda cabe destacar el retablo de la Virgen de los Remedios,
El Convento de Santa Clara;
El monasterio de Santa María del Valle —que es su nombre oficial— fue fundado en 1423 por el I señor de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, que se haya enterrado en él en un sepulcro de alabastro gótico. El conjunto de sus edificios y construcciones presenta un arco cronológico que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.
La iglesia posee planta rectangular, de una nave con bóveda de cañón con cabecera plana (s. XVII). Posee una capilla mayor, una sacristía, el coro de las monjas, la capilla funeraria de los duques de Feria y dos pórticos, uno clasicista (siglo XVII) y otro mudéjar (s. XVI).
El claustro, con galerías de arcos apuntados y de medio punto y otras dependencias completan el conjunto.
El Hospital de Santiago del siglo XV
y las plazas Grande y Chica, ésta con la "vara de medir" tallada en una de sus columnas, por se lugar de mercado.
Despues de tan importante visita a la ciudad se continúa la peregrinación desde la calle Ancha de Zafra, junto al albergue turístico Vía de la Plata.
La seguimos de frente y enlazamos con la calle San Francisco hasta cruzar la carretera.
Al frente, la Torre de San Francisco, el único resto de un antiguo convento del siglo XV.
Pasamos junto a ella y una urbanización para coger el camino que asciende, entre propiedades particulares, hasta la Sierra de San Cristóbal.
La travesía del cerro de San Cristóbal supone un agradable paseo, siempre rodeado por jóvenes y olorosas pinedas, que jalonan el Camino en la mayor parte del recorrido.
Cuando se llega a la cima se divisa a lo lejos el blanco conjunto urbano de Los Santos de Maimona
LOS SANTOS DE MAIMOMA
Entramos en la población por la calle Zafra y continuamos hasta la plaza de España.
Aquí, frente al Ayuntamiento, se sitúa la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que rodeamos por la izquierda para pasar junto a su portada plateresca.
Su iglesia, con una hermosa portada plateresca.
Fue antigua Encomienda de la Orden de Santiago y aun se conserva su Palacio, ayuntamiento, que ocupa el que fuera palacio de la Encomienda de Santiago, son dos de sus monumentos más destacados
salimos de los Santos de Maimona, por un puente que cruza el río Robledillo, a unos 300 m. del puente, giramos a la derecha, según indican las fechas, para seguir entre paredes de piedras, jardines hortícolas y casas de campo.
Por agradables y silenciosos caminos, entre olivos y viñas, continuaremos hasta cruzar la vía del tren y la autopista.
Después, rodeando la ermita de San Isidro, nuestros pasos nos llevan a Villafranca de los Barros.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Bautizada como la ciudad de la Música
Entre los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, situada en el centro de la ciudad como referencia visual desde cualquier punto de la población.
A fines del siglo XV existió otra iglesia. Hacia 1508 se inicia el proceso de construcción del nuevo edificio sustituyéndose las viejas naves por otras con bóvedas de crucería sobre robustas columnas, manteniéndose el ábside que fue reincorporado al nuevo Templo.
Las obras continuaron hasta 1550 faltando en ese año por acabar sólo la portada del Perdón, elemento primordial de este edificio religioso.
Su componente más significativo es la estilizada torre fac hada delantera, en cuyo cuerpo bajo de sillares se abre una preciosa portada de estilo gótico flamígero de transición, la “Puerta del Perdón”, de elaborada traza posiblemente fruto de las reformas de la segunda mitad del siglo XVI.
Otra obra maestra es, sin lugar a dudas, la bóveda que está bajo el coro (sotocoro).
Su estilo artístico es el hispano-flamenco o isabelino, característico de una época anterior a la fecha de su realización, a finales del siglo XVI.
Entre sus contenidos sobresale el magnífico retablo Mayor, un valioso ejemplar de la retablística extremeña concluido alrededor de 1.586.
y de la ermita de la Virgen Coronada, mudéjar del siglo XV pero reformada en el siglo XVIII.
La Ermita de Nuestra Señora de La Coronada es una de las construcciones religiosas más significativas y queridas de la población.
La edificación originaria data del siglo XV pero fue remodelada en el siglo XVIII.
La morfología de la ermita es muy variada y se encuentra encalada.
Los vinos de la localidad, con denominación de origen Ribera del Guadiana, son una de sus principales industrias y una buena recompensa para el peregrino sediento.
Recuperar fuerzas con una buena cena acompañada de un buen vino y descansar
ZAFRA
Conjunto Histórico Nacional desde 1965, cobró auge cuando pasó a los dominios del Señorío de Feria, propiedad de la familia Gómez Suárez de Figueroa.
Entre 1426 y 1449 se levantó la muralla que cercó la Zafra medieval y durante ese periodo, en 1437, Lorenzo Suárez de Figueroa mandó construir el Alcázar hoy convertido en parador nacional.
la Colegiata de la Candelaria, con nueve Cuadros de Zurbarán;
Levantada para sustituir la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron, sin embargo, sucandelaria1 unidad espacial y estética.
Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar, en 1546.
La construcción prosiguió hasta su culminación allá por la última década del siglo XVI. Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves y su yerno Andrés de Maeda.
Entre las obras artísticas que guarda cabe destacar el retablo de la Virgen de los Remedios,
El Convento de Santa Clara;
El monasterio de Santa María del Valle —que es su nombre oficial— fue fundado en 1423 por el I señor de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, que se haya enterrado en él en un sepulcro de alabastro gótico. El conjunto de sus edificios y construcciones presenta un arco cronológico que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.
La iglesia posee planta rectangular, de una nave con bóveda de cañón con cabecera plana (s. XVII). Posee una capilla mayor, una sacristía, el coro de las monjas, la capilla funeraria de los duques de Feria y dos pórticos, uno clasicista (siglo XVII) y otro mudéjar (s. XVI).
El claustro, con galerías de arcos apuntados y de medio punto y otras dependencias completan el conjunto.
El Hospital de Santiago del siglo XV
y las plazas Grande y Chica, ésta con la "vara de medir" tallada en una de sus columnas, por se lugar de mercado.
Despues de tan importante visita a la ciudad se continúa la peregrinación desde la calle Ancha de Zafra, junto al albergue turístico Vía de la Plata.
La seguimos de frente y enlazamos con la calle San Francisco hasta cruzar la carretera.
Al frente, la Torre de San Francisco, el único resto de un antiguo convento del siglo XV.
Pasamos junto a ella y una urbanización para coger el camino que asciende, entre propiedades particulares, hasta la Sierra de San Cristóbal.
La travesía del cerro de San Cristóbal supone un agradable paseo, siempre rodeado por jóvenes y olorosas pinedas, que jalonan el Camino en la mayor parte del recorrido.
Cuando se llega a la cima se divisa a lo lejos el blanco conjunto urbano de Los Santos de Maimona
LOS SANTOS DE MAIMOMA
Entramos en la población por la calle Zafra y continuamos hasta la plaza de España.
Aquí, frente al Ayuntamiento, se sitúa la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que rodeamos por la izquierda para pasar junto a su portada plateresca.
Su iglesia, con una hermosa portada plateresca.
Fue antigua Encomienda de la Orden de Santiago y aun se conserva su Palacio, ayuntamiento, que ocupa el que fuera palacio de la Encomienda de Santiago, son dos de sus monumentos más destacados
salimos de los Santos de Maimona, por un puente que cruza el río Robledillo, a unos 300 m. del puente, giramos a la derecha, según indican las fechas, para seguir entre paredes de piedras, jardines hortícolas y casas de campo.
Después, rodeando la ermita de San Isidro, nuestros pasos nos llevan a Villafranca de los Barros.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Bautizada como la ciudad de la Música
Entre los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, situada en el centro de la ciudad como referencia visual desde cualquier punto de la población.
A fines del siglo XV existió otra iglesia. Hacia 1508 se inicia el proceso de construcción del nuevo edificio sustituyéndose las viejas naves por otras con bóvedas de crucería sobre robustas columnas, manteniéndose el ábside que fue reincorporado al nuevo Templo.
Las obras continuaron hasta 1550 faltando en ese año por acabar sólo la portada del Perdón, elemento primordial de este edificio religioso.
Su componente más significativo es la estilizada torre fac hada delantera, en cuyo cuerpo bajo de sillares se abre una preciosa portada de estilo gótico flamígero de transición, la “Puerta del Perdón”, de elaborada traza posiblemente fruto de las reformas de la segunda mitad del siglo XVI.
Otra obra maestra es, sin lugar a dudas, la bóveda que está bajo el coro (sotocoro).
Su estilo artístico es el hispano-flamenco o isabelino, característico de una época anterior a la fecha de su realización, a finales del siglo XVI.
Entre sus contenidos sobresale el magnífico retablo Mayor, un valioso ejemplar de la retablística extremeña concluido alrededor de 1.586.
y de la ermita de la Virgen Coronada, mudéjar del siglo XV pero reformada en el siglo XVIII.
La Ermita de Nuestra Señora de La Coronada es una de las construcciones religiosas más significativas y queridas de la población.
La edificación originaria data del siglo XV pero fue remodelada en el siglo XVIII.
La morfología de la ermita es muy variada y se encuentra encalada.
Los vinos de la localidad, con denominación de origen Ribera del Guadiana, son una de sus principales industrias y una buena recompensa para el peregrino sediento.
Recuperar fuerzas con una buena cena acompañada de un buen vino y descansar
SEXTA Y SEPTIMA ETAPA VIA DE LA PLATA
MONESTERIO -- FUENTE DE CANTOS
MONESTERIO
Existen en el término municipal de Monesterio, dos dólmenes situados en la finca La Cabra.
Se trata de dos enterramientos megalíticos cifrados en más de 5.000 años de antigüedad. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sureste del Guadiana, en la provincia de Badajoz.
Durante la dominación musulmana de la península, Monesterio ve ligada su suerte a los avatares de aquellos siglos y sería durante el siglo XIII, periodo de la " Conquista de Sevilla" por parte cristiana, cuando quedaría definitivamente en manos cristianas.
Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVIII.
La iglesia de San Pedro Apóstol se ubica en la plaza del Pueblo de Monesterio, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, paso natural de la vía de la Plata.
El templo, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, fue construido en el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones como consecuencia de las sucesivas guerras ocurridas a lo largo de la historia. En su construcción se utilizaron materiales modestos como la mampostería y el ladrillo sin encalar, pero también fueron aprovechados columnas, sillares y cornisas, provenientes de las abundantes ruinas romanas que salpican la comarca.
El templo primitivo, de planta basilical, era de estilo gótico-mudéjar. Estaba dividido en tres naves unidas por arcos de medio punto.
No se puede dejae el pueblo sin degustar el Jamón Iberico
Salimos de Monesterio siguiendo la N-630, pasado el campo de fútbol giramos a la izquierda siguiendo la flecha amarilla que nos lleva por una pista asfaltada,
no tardaremos mucho en dejar el asfalto para tomar un camino de tierra entre muros de piedra, en todo momento iremos acompañados de nuestra fiel compañera, la flecha amarilla.
Tras 3,2 km. cruzamos el arroyo por un pequeño puente de Hormigón y continuamos subiendo por la pista de tierra que sale a la izquierda, flanqueados por paredes de piedra que delimitan la dehesa con sus enormes encinas y sus cochinos ibéricos y vacas pastando
Dehesa, para caminar entre muros de piedra seca, que veremos frecuentemente a nuestro paso por tierras extremeñas y castellanas, varias portelas, las abrimos y cerramos a continuación para evitar que el ganado pueda escaparse.
Pasado el kilómetro diez de la etapa llegamos hasta El Cerrillo, desde este punto divisaremos en la lejanía nuestro destino de hoy, Fuente de Cantos.
Pero que no nos engañe su visión, las amplias panorámicas jugará con nosotros, por increíble que parezca, nuestro
Pero el final de etapa aún queda lejos, aún tendremos unos once kilómetros mas de recorrido, paciencia y a disfrutar del caminar.
Continuamos algo mas de un kilómetro en suave descenso hasta llegar al punto mas bajo de la etapa, el cauce del arroyo Bodión.
En época estival este arroyo no llevará mucha agua por lo que no tendremos mayor dificultad al cruzar, pero quizás no pase lo mismo en invierno o primavera, posiblemente nos obligará a descalzarnos por el aumento de su caudal.
En este punto tenemos recorridos unos trece kilómetros de etapa, desde aquí comenzaremos a subir para llegar hasta un paraje conocido como la Dehesa del Campo.
El próximo punto a reseñar es la Villa Camino de Santiago,
la reconoceremos fácilmente, nos llamará la atención sus dos cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla, y también los que aún nos faltan para Santiago.
Al llegar a la localidad nos encontraremos con una carretera comarcal, en este punto tenemos dos opciones, seguir por la carretera a la izquierda que nos lleva hasta el albergue turístico, o bien dejarnos llevar por las flechas amarillas hasta el centro de la localidad.
FUENTE DE CANTOS
Pronto se distingue el perfil de la Fuente de Cantos, pero conviene no anticipar la llegada, pues aún faltan varias horas de caminata. A veces camino, a veces senda, vamos dejando este hermoso tramo arbolado por la sierra para adentrarnos en parajes agrícolas hasta llegar a nuestro destino.
Fuente de Cantos ofrece todo tipo de servicios al peregrino. Así como un recomendable paseo en el que conocer la localidad natal de Zurbarán, recordado en su casa museo;
La hermosa plaza junto a la iglesia de la Virgen de la Granada,
con sus retablos barrocos; la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, con su delicada talla gótica, o la antigua "Fábrica", hoy reconvertida en centro turístico que mantiene toda la maquinaria de las antiguas
Es un antiguo convento - hospital de Franciscanos rehabilitado por la Junta de Extremadura con ayuda de fondos de la Comunidad Europea.
Acoge también el Centro de Interpretación del pintor Francisco de Zurbarán, nacido en esta localidad.
FUENTE DE CANTO -- ZAFRA 25KM
FUENTE DE CANTOS
Antes de salir de Fuente de Cantos podemos aprovechar para conocer su patrimonio.
Una de sus joyas mas importantes es su iglesia parroquial, bajo la advocación a Nuestra Sra. de la Granada,
un edificio del siglo XV, y de estilo barroco.
En el interior destaca su magnifico retablo, obra de Manuel García de Santiago, uno de los mas importantes y prolíficos escultores de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII.
En ella fue bautizado Zurbaran
Por la antigua calzada romana salimos de Fuente de Cantos,
CALZADILLA DE LOS BARROS
Pequeña localidad con nombre y escudo muy propio de este camino, que cuenta con una iglesia-fortaleza construida en el siglo XV, Divino Salvador
donde se conserva uno de los mejores retablos gótico-renacentista de Extremadura.
Al cruzar el río Atarja, el camino discurre entre fincas de ganado y tierras de labor, algunos olivos y abundantes viñas.
Atravesando la vía férrea, llegamos a Puebla de Sancho Pérez.
PUEBLA DE SANTOS PEREZ
Población con varios bares donde descansar, o a la sombra de su iglesia, con su hermosa portada, y recobrar fuerzas.
La población se atraviesa de sur a norte y se abandona cruzando de nuevo la BA-160 y un puente sobre las vías.
La estación de tren de Zafra ya está a tiro de piedra
y una vez allí (Km 22,6) tomaremos como referencia un edificio abandonado, de ladrillo visto, que recuerda a las construcciones mudéjares
ZAFRA
Entraremos en Zafra por la avenida de la Estación.
En el número 17 se encuentra el albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Zafra. Desde aquí hasta el Parque de la Paz que,
bordeamos para pasar junto al Alcázar y continuar por la Calle de López Asme hasta la Calle Ancha, donde está el albergue turístico.
Esta ciudad, de fundación musulmana, está declarada Conjunto Histórico Artístico
MONESTERIO
Existen en el término municipal de Monesterio, dos dólmenes situados en la finca La Cabra.
Se trata de dos enterramientos megalíticos cifrados en más de 5.000 años de antigüedad. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sureste del Guadiana, en la provincia de Badajoz.
Durante la dominación musulmana de la península, Monesterio ve ligada su suerte a los avatares de aquellos siglos y sería durante el siglo XIII, periodo de la " Conquista de Sevilla" por parte cristiana, cuando quedaría definitivamente en manos cristianas.
Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVIII.
La iglesia de San Pedro Apóstol se ubica en la plaza del Pueblo de Monesterio, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, paso natural de la vía de la Plata.
El templo, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, fue construido en el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones como consecuencia de las sucesivas guerras ocurridas a lo largo de la historia. En su construcción se utilizaron materiales modestos como la mampostería y el ladrillo sin encalar, pero también fueron aprovechados columnas, sillares y cornisas, provenientes de las abundantes ruinas romanas que salpican la comarca.
El templo primitivo, de planta basilical, era de estilo gótico-mudéjar. Estaba dividido en tres naves unidas por arcos de medio punto.
No se puede dejae el pueblo sin degustar el Jamón Iberico
Salimos de Monesterio siguiendo la N-630, pasado el campo de fútbol giramos a la izquierda siguiendo la flecha amarilla que nos lleva por una pista asfaltada,
no tardaremos mucho en dejar el asfalto para tomar un camino de tierra entre muros de piedra, en todo momento iremos acompañados de nuestra fiel compañera, la flecha amarilla.
Tras 3,2 km. cruzamos el arroyo por un pequeño puente de Hormigón y continuamos subiendo por la pista de tierra que sale a la izquierda, flanqueados por paredes de piedra que delimitan la dehesa con sus enormes encinas y sus cochinos ibéricos y vacas pastando
Dehesa, para caminar entre muros de piedra seca, que veremos frecuentemente a nuestro paso por tierras extremeñas y castellanas, varias portelas, las abrimos y cerramos a continuación para evitar que el ganado pueda escaparse.
Pasado el kilómetro diez de la etapa llegamos hasta El Cerrillo, desde este punto divisaremos en la lejanía nuestro destino de hoy, Fuente de Cantos.
Pero que no nos engañe su visión, las amplias panorámicas jugará con nosotros, por increíble que parezca, nuestro
Pero el final de etapa aún queda lejos, aún tendremos unos once kilómetros mas de recorrido, paciencia y a disfrutar del caminar.
Continuamos algo mas de un kilómetro en suave descenso hasta llegar al punto mas bajo de la etapa, el cauce del arroyo Bodión.
En época estival este arroyo no llevará mucha agua por lo que no tendremos mayor dificultad al cruzar, pero quizás no pase lo mismo en invierno o primavera, posiblemente nos obligará a descalzarnos por el aumento de su caudal.
En este punto tenemos recorridos unos trece kilómetros de etapa, desde aquí comenzaremos a subir para llegar hasta un paraje conocido como la Dehesa del Campo.
El próximo punto a reseñar es la Villa Camino de Santiago,
la reconoceremos fácilmente, nos llamará la atención sus dos cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla, y también los que aún nos faltan para Santiago.
Al llegar a la localidad nos encontraremos con una carretera comarcal, en este punto tenemos dos opciones, seguir por la carretera a la izquierda que nos lleva hasta el albergue turístico, o bien dejarnos llevar por las flechas amarillas hasta el centro de la localidad.
FUENTE DE CANTOS
Pronto se distingue el perfil de la Fuente de Cantos, pero conviene no anticipar la llegada, pues aún faltan varias horas de caminata. A veces camino, a veces senda, vamos dejando este hermoso tramo arbolado por la sierra para adentrarnos en parajes agrícolas hasta llegar a nuestro destino.
Fuente de Cantos ofrece todo tipo de servicios al peregrino. Así como un recomendable paseo en el que conocer la localidad natal de Zurbarán, recordado en su casa museo;
La hermosa plaza junto a la iglesia de la Virgen de la Granada,
con sus retablos barrocos; la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, con su delicada talla gótica, o la antigua "Fábrica", hoy reconvertida en centro turístico que mantiene toda la maquinaria de las antiguas
Es un antiguo convento - hospital de Franciscanos rehabilitado por la Junta de Extremadura con ayuda de fondos de la Comunidad Europea.
Acoge también el Centro de Interpretación del pintor Francisco de Zurbarán, nacido en esta localidad.
FUENTE DE CANTO -- ZAFRA 25KM
FUENTE DE CANTOS
Antes de salir de Fuente de Cantos podemos aprovechar para conocer su patrimonio.
Una de sus joyas mas importantes es su iglesia parroquial, bajo la advocación a Nuestra Sra. de la Granada,
un edificio del siglo XV, y de estilo barroco.
En el interior destaca su magnifico retablo, obra de Manuel García de Santiago, uno de los mas importantes y prolíficos escultores de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII.
En ella fue bautizado Zurbaran
Por la antigua calzada romana salimos de Fuente de Cantos,
CALZADILLA DE LOS BARROS
Pequeña localidad con nombre y escudo muy propio de este camino, que cuenta con una iglesia-fortaleza construida en el siglo XV, Divino Salvador
donde se conserva uno de los mejores retablos gótico-renacentista de Extremadura.
Al cruzar el río Atarja, el camino discurre entre fincas de ganado y tierras de labor, algunos olivos y abundantes viñas.
Atravesando la vía férrea, llegamos a Puebla de Sancho Pérez.
PUEBLA DE SANTOS PEREZ
Población con varios bares donde descansar, o a la sombra de su iglesia, con su hermosa portada, y recobrar fuerzas.
La población se atraviesa de sur a norte y se abandona cruzando de nuevo la BA-160 y un puente sobre las vías.
La estación de tren de Zafra ya está a tiro de piedra
y una vez allí (Km 22,6) tomaremos como referencia un edificio abandonado, de ladrillo visto, que recuerda a las construcciones mudéjares
ZAFRA
Entraremos en Zafra por la avenida de la Estación.
En el número 17 se encuentra el albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Zafra. Desde aquí hasta el Parque de la Paz que,
bordeamos para pasar junto al Alcázar y continuar por la Calle de López Asme hasta la Calle Ancha, donde está el albergue turístico.
Esta ciudad, de fundación musulmana, está declarada Conjunto Histórico Artístico