domingo, 19 de octubre de 2014

PABLO VI

Juan Bautista Montini nació en Italia el 26 de septiembre de 1897.

Giovanni Battista Montini -Pablo VI- nació en Concesio, localidad de la región italiana de Lombardía, próxima a Brescia, el 26 de septiembre de 1897.



 En 1916 entró en el seminario de Brescia para estudiar y convertirse en sacerdote, siendo ordenado el 29 de meyo de 1920

 Ya como sacerdote entró a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano.

 Fue nombrado Obispo el 12 de diciembre de 1954
Creado Cardenal  el 15 de diciembre de 1958, el primero de la lista de los primeros cardenales del Papa Juan XXIII.




 Era desde 1954 arzobispo de Milán, donde permaneció hasta su elección pontificia, el 21 de junio de 1963.






EL PAPA NÚMERO 262



 Cuando murió el papa Juan XXIII, en el año 1963, lo eligieron a él para ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, así se convirtió en el Papa nº 262.



Como pensaba que el Papa no es un monarca, un año después del cónclave, renunció a la triple corona papal; la vendió y entregó el dinero a la Madre Teresa de Calcuta. Desde entonces, ningún Papa ha vuelto a usarla.
Tiara papal de Pablo VI, última en ser usada, y actualmente exhibida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, Washington.Un grupo de católicos americanos la compró por 1 millón de dólares.
Abolición del índice de libros prohibidos En 1966, Pablo VI eliminó el índice de Libros Prohibidos para los católicos, que existía desde hacía cuatro siglos.

Tomó el nombre de Pablo VI, y sucedindo a Juan XXIII tuvo que continuar con el Concilio Ecuménico Vaticano II, la gran obra que el pontífice anterior no había alcanzado a terminar.


 Después de que el Concilio hubiera finalizado, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos.
 La magnitud y la profundidad de las reformas afectaron a todas las áreas de la Iglesia.





Durante su homilía del 27 de septiembre de 1970, el Papa Montini destacó que Santa Teresa fue la primera mujer a quien la Iglesia le confería el título de Doctora a pesar de “las severas palabras de San Pablo: «La mujeres cállense en las Iglesias» (1 Cor. 14. 34)”.

Santa Teresa de Ávila
Durante su pontificado, Pablo VI fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

 Pablo VI buscó el diálogo con el mundo, con otros cristianos, otras religiones y ateos, sin excluir a nadie.

Pope-Paul-VI-Sri-Chinmoy.jpg
 Se convirtió en el primer papa en visitar los cinco continentes, Con sus diez viajes por el mundo, abrió nuevas vías para el papado, que fueron continuadas por sus sucesores.
VIAJES


Viajó a Tierra Santa en 1964, donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, logrando en 1965



la revocación de los decretos de excomunión mutua lanzados en 1054 y que habían dado lugar al Cisma de Oriente y Occidente.


En su oración en la basílica del Santo Sepulcro, con humildad, el papa Pablo VI pedía perdón por los errores del pasado, y nos exhortaba a "tomar conciencia de nuestros pecados, de los pecados de nuestros padres, de los pecados de la historia pasada, de los pecados de nuestra época".



Entre sus otros viajes se cuentan su participación a los Congresos Eucarísticos en Bombay (India) y su viaje a Bogotá, Colombia. 1964

En octubre de 1965 ―durante su primera visita a los Estados Unidos― abogó por la paz ante las Naciones Unidas, debido principalmente a la intensificación de la guerra de Vietman durante la presidencia de Lyndon B. Johnson:


Cincuenta años después de la primera aparición, viajó a Fátima en 1967.
Viaje Apostólico a Estambul, Efeso y Esmirna 1967

BOGOTÁ 1968

El viaje a Bogotá Pablo VI lo concibió como una visita a toda América Latina. El mismo lo dijo: "Hemos tenido que restringir esta visita a Colombia, más aún, sólo a la capital; pero nuestra intención ha sido saludar a todas y cada una de las naciones de América Latina.

Conmovedor fue el beso del Papa a la tierra bendita de Colombia, o mejor diríamos, de América Latina, en el asfalto del aeropuerto.

 La silueta del Papa sorprende a la multitud con su expresivo gesto. Se arrodilla y pone sus labios en la tierra.


Lo había hecho así en anteriores viajes apostólicos. Lo hizo por primera vez cuando Pío XII le mandó como arzobispo a Milán: al llegar al confín de la arquidiócesis, el 4 de enero de 1955, se bajó del coche y se arrodilló sobre el suelo mojado y lleno de nieve, para besar el territorio que iba a ser escenario de sus afanes de Pastor.

El gesto de besar la tierra, característico de Pablo VI, lo repitió siempre Juan Pablo II en sus viajes al llegar por primera vez a una nación

UGANDA
 En 1969, realizó una visita pastoral a África, Uganda
FILIPINAS

 El 27 de noviembre de 1970, durante su viaje a Filipinas, fue el blanco de un intento de asesinato.62


 Falleció en Castelgandolfo en el atardecer de la fiesta de la Transfiguración del Señor (6 de agosto) de 1978.


A su muerte, se dispuso un funeral austero y sencillo, hecho que se vio patente en el ataúd del papa, que era de madera y sin adornos ni decoraciones.

 Sobre este, durante las exequias, se colocó un libro de los Evangelios.

 Fue enterrado bajo el suelo de la Basílica de San Pedro. En su testamento, pidió ser enterrado en «tierra verdadera» y por lo tanto, no tiene un sepulcro, solo una tumba en el suelo.






Abierta su causa de beatificación siendo Papa Juan Pablo II, fue el Papa Benedicto XVI quien aprobó el decreto de sus virtudes heroircas en diciembre de 2012 y el Papa Francisco quien aprobó, en mayo de 2014, el milagro obrado por intercesión que hace posible su beatificación el 19 de octubre de 2014.


 El proceso de beatificación de Giovanni Montini comenzó el 11 de mayo de 1993.
 El 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro atribuido a su intercesión.
 Ocurrió en Florida (EE.UU.), en 2001, donde una madre embarazada de cinco meses había comenzado a tener problemas y los médicos pronosticaban que el niño moriría en el vientre materno. El médico propuso el aborto, que la madre rechazó. La abuela del niño colocó una estampa con reliquia de Pablo VI en el vientre de la joven y rezó durante varios días junto a otros fieles de su comunidad parroquial.

Quince semanas después, el niño nació sin problemas. Este gran promotor de la familia y de la vida mostraba así que sigue actuando. "Fue un milagro en consonancia con el magisterio de Papa Pablo VI –ha dicho Antonio Marrazzo, postulador de la causa de canonización-. Nos dice que Dios protege desde el seno materno, desde el momento en que la vida comienza. Para Dios la vida humana es un valor no manipulable. Dios nos da un valor".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario