miércoles, 19 de octubre de 2016

BEATO JERZY POPIELUZKO

19 DE ODTUBRE
Nacido el 14 de septiembre de 1947 en Okopy cerca de Suchowola – fallecido el 19 de octubre de 1984) fue un sacerdote católico de Polonia, asociado con el sindicato Solidarność.

Jerzy Popieluszko.jpg


El padre Jerzy Popieluszko nació el 14 de septiembre en Okopy, provincia de Bialystok al nororiente de Polonia.

 Fue ordenado sacerdote por el cardenal Stefan Wyszynsky el 28 de mayo de 1972 en Varsovia. Además del trabajo parroquial, en la Iglesia de San Stanislao Kostka, desarrollaba su ministerio entre los trabajadores organizando conferencias y encuentros de oración. Igualmente asistía a los enfermos, los pobres y perseguidos.

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko.
Fue asesinado por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos, la Służba Bezpieczeństwa.

 Jerzy Popiełuszko era un sacerdote carismático que fue primero enviado a los huelguistas en la fábrica de acero de Varsovia.

 Luego, se asoció con trabajadores y sindicalistas del movimiento Solidaridad, quienes se oponían al régimen comunista polaco.


 Era un acérrimo anticomunista y, en sus sermones, intercalaba exhortaciones espirituales con mensajes políticos que criticaban el sistema comunista y motivaban a las personas a protestar. Durante el periodo de vigencia de la ley marcial, la Iglesia Católica fue la única fuerza que pudo tener una voz de protesta comparativamente abierta, con la celebración regular de misas que presentaban oportunidades para las reuniones públicas en las iglesias.


 Los sermones de Popiełuszko eran normalmente transmitidos por Radio Free Europe, con lo cual se volvió famoso a lo largo de toda Polonia por su postura intransigente contra el régimen.

La Służba Bezpieczeństwa trató de silenciarlo o intimidarlo. Cuando estas técnicas no funcionaron, fabricaron evidencia contra él.

 Así, fue arrestado en 1983, pero fue pronto liberado por la intervención del clero y perdonado por una amnistía. Se escenificó un accidente automovilístico para asesinar a Jerzy Popiełuszko el 13 de octubre de 1984, pero logró escapar con vida. El plan alternativo era secuestrarlo y fue llevado a cabo el 19 de octubre de 1984.

El sacerdote fue golpeado por tres oficiales de la policía de seguridad. Luego, todavía con vida fue lanzado al interior del Reservorio del río Vístula, cerca de Włocławek, atándole un saco con piedras en su interior para que su cuerpo no flotara, sus restos fueron recueperados el 30 de octubre de 1984.

 Las noticias del asesinato político causaron una conmoción en toda Polonia y los asesinos y uno de sus superiores fueron condenados por el crimen.

Más de 250.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, incluyendo a Lech Wałęsa, el 3 de noviembre de 1984. A pesar del asesinato y de sus repercusiones, el régimen comunista permaneció en el poder hasta 1989. En 1997, la Iglesia católica inició el proceso para su beatificación. En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios.

El 19 de diciembre de 2009 se anunció la aprobación por el papa Benedicto XVI del decreto papal de beatificación.

 Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010 en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszka, que había cumplido 100 años unos pocos días antes.

«Popieluszko nos pedía vivir en la verdad, sólo así seríamos libres ante el régimen comunista»
El padre Jerzy Popieluszko, testimonio y mártir del pueblo polaco, contribuyó a la derrota del partido comunista en su país con las armas del amor y el Evangelio. El joven sacerdote, muerto a los 37 años, ha sido beatificado este domingo 6 de junio en Varsovia, en una ceremonia presidida por monseñor Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI.

Ritratto e reliquia del beato Jerzy Popieluszko (JANEK SKARZYNSKI/AFP/Getty Images)
Marianna Popieluszko, la madre del nuevo beato, ha recordado la infancia y juventud de su hijo en una entrevista con motivo de la beatificación realizada por Milena Kindziuk, periodista del semanario católico polaco Niedziela, a quien ha declarado: “mi alegría será cuando los asesinos de mi hijo se conviertan”. El pasado viernes 28 de mayo fue presentada en las instalaciones de Radio Vaticano una película del director Rafal Wieczynski denominado “Popieluszko. Non si può uccidere la speranza”.

 El conocido compositor polaco Andrzej Panufnik escribió su Bassoon Concerto (1985) en memoria de Popiełuszko.4 El documental de Ronald Harwood La muerte deliberada de un sacerdote polaco fue estrenado en el teatro Almeida en Londres en octubre de 1985, como un escenificación del juicio a los asesinos de Popieluszko.

 El 20 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Crétiel, Francia inicia el proceso de canonización del Padre Popieluszko.



La curación de un cáncer puede ser el milagro que canonice a Popieluszko, mártir bajo el 
comunismo 

La curación de un cáncer puede ser el milagro que canonice a Popieluszko, mártir bajo el comunismo

Un milagro ocurrido en la diócesis francesa de Créteil podría abrir el camino a la canonización del beato Jerzy Popieluszko, un joven sacerdote polaco que luchó por la defensa de las libertades civiles y religiosas contra el régimen comunista de su país.

 Este capellán de los obreros del sindicato Solidarnosc en Varsovia fue torturado y asesinado por la policía política en 1984, cuando tenía 37 años, y fue beatificado el 6 de junio de 2010 en la capital polaca.

http://wwwsiglodemaria.blogspot.com.es/2014/01/beato-padre-jerzy-popieluszko-martir-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario