martes, 2 de septiembre de 2014

CAMINO REAL A GUADALUPE, ALCORCÓN Y M OSTOLES

Mapa Camino Real

En Mostoles termina la primera étapa
Ëtapa de 23 km

ALCORCÓN
Normal xxxi muestra cultural extremena alcorcon en el camino real de madrid a guadalupe

10 DE MAYO DE 2014

El alcalde de Alcorcón, David Pérez; el presidente de la Agrupación Extremeña de este municipio, Andrés Martín Clavero, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila, inauguraron hoy un monolito homenaje al peregrino de esta ruta



 El monolito, situado en el punto por el que pasa este camino por Alcorcón, frente al Teatro Buero Vallejo, fue bendecido por el vicario general de la diócesis de Getafe, Javier Romera, en un acto al comienzo del cual se guardó un minuto de silencio por los cinco niños de Monterrubio de la Serena (Badajoz) fallecidos en un accidente de tráfico.

 El alcalde proclamó que “hoy es un día histórico para Alcorcón", porque el municipio "no se entiende sin la labor de los extremeños”. Pérez, que también es presidente de la Federación Madrileña de Municipios", expresó su compromiso de difundir el Camino Real, que a su juicio "va más allá del turismo, y tiene que ver también con la cultura, la tradición y la historia”


MOSTOLES

Se pueden ver distintos emplazamientos en Móstoles vallas de promoción turística y unas baldosas en el suelo indicando “Caminos a Guadalupe” y es que el Ayuntamiento de Móstoles ha decido recuperar la ruta del Camino Real de Peregrinación a Guadalupe.

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe
El trazado original del Camino Real de Guadalupe, ruta de peregrinación al Monasterio que tuvo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI, pasa por Móstoles desde tiempo inmemorial.

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe

 Desde la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística se ha querido recuperar la existencia de este trazado, una iniciativa más de promoción de la ciudad que vuelve a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Móstoles, rescatando el pasado del municipio como encrucijada de vías romanas hacia distintos puntos de la geografía hispánica.


La iniciativa de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística ha consistido en la recuperación de este tramo de peregrinación que atraviesa la ciudad a lo largo de 10 km, entrando por la Calle Badajoz, continuando por la calle Burgos y la Avda. de la Constitución hasta la calle Ricardo Medem, prosiguiendo por la Calle Andrés Torrejón, Juan de Ocaña y la Glorieta del Teatro del Bosque. Y desde allí su recta final por la Calle Granada y toda la Avda. Iker Casillas hasta el Parque Natural de El Soto, donde la ruta continúa su camino por la vía verde y el río Guadarrama rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario, de los siglos XIV-XV.

Inaugurado el camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles

 El trazado por la ciudad el peregrino pude ver el patrimonio monumental del municipio, parándose en edificios que emanan histor ia y arte
- Fuente de los Peces;




- Ermita de Nuestra Señora de los Santos;




-  Nuestra Señora de la Asunción;


 Desde aquí, la ruta prosigue su andadura rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario (siglos XIV-XV).







El ayuntamiento de Móstoles, uno de los municipios por los que atraviesa el Camino Real de Guadalupe, promocionará de nuevo este camino a su paso por la localidad.

 Lo hará el próximo domingo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la celebración del Día de Extremadura y de la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe. Este año, con motivo del primer aniversario de la inauguración del monolito "Caminos a Guadalupe" que se ubica en la Avenida de Portugal  (colocado en el marco del proyecto Itinere 1337 que coordinó APRODERVI) se realizará un acto homenaje a partir de las 10:30 con el grupo folclórico del Hogar Extremeño de Móstoles.

Además, en virtud del acuerdo entre el consistorio madrileño y APRODERVI, se repartirán pañuelos promocionales de los caminos a Guadalupe, del tipo de los que aparecen en la imagen. Sin duda una excelente oportunidad de reivindicar el uso de los caminos de peregrinación a Guadalupe, precisamente ahora que se llenan estos de peregrinos con dirección al cenobio franciscano para venerar la imagen de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario