sábado, 7 de diciembre de 2013

INMACULADAS DE ALONSO DEL ARCO

INMACULADA DEL MUSEO DEL PRADO
1.683



CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA   MM AGUSTINAS DE MEDINA DEL CAMPO
S XVII

Inmaculada Concepcion alonso

 El cuadro, instalado actualmente en el coro bajo, repite el modelo establecido por Alonso del Arco en otra Inmaculada firmada, perteneciente a una colección particular de Valladolid, incluso en una tercera conservada en la iglesia parroquial de Villanubla, según apunta Valdivieso en el artículo citado.

 Representa a la Virgen con aureola estrellada, rodeada por una nube de ángeles y querubines que portan ramos de flores y atributos marianos como el cetro, la corona, etc., todo ello dotado del dinamismo y riqueza de movimiento que caracteriza a los pintores de esta escuela, aunque precisamente en ello nuestro autor no sea el principal de sus exponentes. Mucho más logradas son las calidades cromáticas que Alonso del Arco logra tanto en los azules del manto como en los blancos de la túnica que luce la Virgen, en ambos casos surcados por numerosos pliegues.


IGLESIA PARROQUIAL DE VILLANUBLA, VALLADOLID






TOTA PULCHRA  JOSÉ DE PÁEZ





Museo Andrés Blaisten, Cdad. de México, D.F.
José de Páez , 1720-1790 Páez fue in pintor muy prolífico perteneciente a la generación posterior a Miguel Cabrera, que realizó excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas que fueron en tamaño desde los escudos de monja hasta telas enormes que cubrían paredes enteras.

Aunque sus obras están esparcidas en iglesias a través de México y Perú, parecería que su taller en la ciudad de México exportó mucha de su producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario