UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
lunes, 30 de septiembre de 2013
27 ABRIL DE 2014 DIVINA MISERICORDIA
El Papa Francisco ha confirmado oficialmente que el próximo 27 de abril canonizará en la misma ceremonia a sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII.
La fecha es simbólica porque coincide con la conmemoración de la Divina misericordia, fiesta litúrgica ligada al papa Juan Pablo II por dos motivos: porque él mismo la instituyó y porque falleció el día en que ese año la Iglesia la celebraba.
Fiesta de la Divina Misericordia.
Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
Francisco planeaba canonizarles el 8 de diciembre, pero ha optado por el 27 de abril porque las temperaturas más suaves permitirán el aflujo de más peregrinos, sobre todo polacos.
El latín sigue siendo el idioma oficial de la Iglesia y cuando el Papa tiene que anunciar algo importante o hacer uso de su autoridad, emplea ese idioma.
CONSISTORIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE
Fotos de forum.georgganswein.com/
La fecha es simbólica porque coincide con la conmemoración de la Divina misericordia, fiesta litúrgica ligada al papa Juan Pablo II por dos motivos: porque él mismo la instituyó y porque falleció el día en que ese año la Iglesia la celebraba.
Fiesta de la Divina Misericordia.
Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
Francisco planeaba canonizarles el 8 de diciembre, pero ha optado por el 27 de abril porque las temperaturas más suaves permitirán el aflujo de más peregrinos, sobre todo polacos.
El latín sigue siendo el idioma oficial de la Iglesia y cuando el Papa tiene que anunciar algo importante o hacer uso de su autoridad, emplea ese idioma.
CONSISTORIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE
Fotos de forum.georgganswein.com/
jueves, 26 de septiembre de 2013
VIAJE DE BENEDICTO XVI A POLONIA
En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011.
En Alemania ha estado en dos ocasiones, 2005 y 2006.
El legado de los viajes del Papa Juan Pablo II, definió el papado como una institución mundial a finales del siglo XX.
El Papa Benedicto XVI durante ochos años como Santo Padre, continuó el camino de su predecesor y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que no llegó a ir, a continuación un breve recorrido por sus viajes apostólicos fuera de Italia.
VISITA A POLONIA 25 AL 28 DE MAYO
El Santo Padre visitó Polonia del 25 al 28 de mayo, donde participó de un encuentro ecuménico, visitó los Santuarios de la Virgen de Kalwaria, y el de la Divina Misericordia, en este último lugar tuvo un encuentro con los enfermos. El Papa también visitó el campo de concentración de Auschwitz, Birkenau e hizo una oración en memoria de las victimas que ahí perecieron.
El Papa empezó su visita justo después de las 11.00, del 25 de mayo, aterrizando en el Aeropuerto Militar de Okeçie en Varsovia.
Durante su visita, casi siempre habló en polaco, confirmando los reportes que a sus 78 años de edad había tomado cursos intensivos en dicho lenguaje.
Después de una ceremonia de bienvenida, Benedicto fue llevado en el papamóvil a la catedral de Varsovia, donde lo esperaban unos doscientos clérigos.
Encuentro con el clero en la catedral de San Juan de Varsovia
“Ante todo, doy gracias a mi Dios, por medio de Jesucristo, por todos vosotros (...), pues ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía" (Rm 1, 8-12). Con estas palabras del apóstol san Pablo me dirijo a vosotros, queridos sacerdotes, porque en ellas encuentro perfectamente reflejados mis actuales sentimientos y pensamientos, deseos y oraciones”
Después visita al Palacio presidencial
Encuentro ecuménico en la iglesia luterana de la Santísima Trinidad de Varsovia.
Allí el Santo Padre Benedicto XVI expresó “Mi amado predecesor el siervo de Dios Juan Pablo II, cuando visitó esta Iglesia de la Santisima Trinidad en 1991, subrayó:
"Por mucho que nos esforcemos en lograr la unidad ella es siempre un don del Espíritu Santo. Sólo estaremos dispuestos a recibir este don si hemos abierto nuestra mente y nuestro corazón a él a través de la vida cristiana y especialmente a través de la oración"
En efecto, no podemos "lograr" la unidad sólo con nuestras fuerzas. Como recordé durante el encuentro ecuménico del año pasado en Colonia: "Podemos obtenerla solamente como don del Espíritu Santo"
Día 26
El Papa celebró una misa al aire libre en la plaza de Pilsudski en Varsovia
Una lluvia torrencial caía sobre Varsovia mientras el Papa Benedicto XVI celebraba su primera misa al aire libre en el país de su predecesor, Juan Pablo II.
Sólo 300.000 personas acudieron a la ceremonia, frente al millón esperado por los organizadores.
La ofrenda tuvo lugar en la plaza Jozef Pilsudki, la misma donde el anterior pontífice ofició su primera misa papal en 1979 ante una multitud oculta por un mar de paraguas y banderas, principalmente de Polonia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania. También docenas de obispos y sacerdotes tuvieron que cubrirse con paraguas de color blanco en el altar.
Por la tarde visitó el santuario mariano de Jasna Góra en Czestochowa y arribó a Cracovia
Día 27 de mayo
El Pontífice fue a Wadowice, lugar de nacimiento de su predecesor, donde se le ofreció la tradicional bienvenida del pan y la sal
Pudo orar en la Capilla del Perpetuo Socorro y ante la pila bautismal donde recibió el bautismo.
Visitó la casa natal donde estableció una bendición especial para todos aquellos que la visiten.
Al salir a la Plaza fue vitoreado por unas 20.000 personas y fué recibido oficialmente por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien le dio la bienvenida en italiano y en polaco.
En su discurso, con una introducción y un final en lengua polaca, el Santo Padre confesó. “He llegado con gran emoción al lugar del nacimiento de mi gran predecesor el siervo de Dios Juan Pablo II, a la ciudad de su infancia y de su juventud. Wadowice no podía faltar en el itinerario de la peregrinación que estoy realizando en tierra polaca tras sus huellas.
He querido detenerme precisamente aquí, en Wadowice, en los lugares en los que su fe nació y maduró, para orar juntamente con vosotros a fin de que pronto sea elevado al honor de los altares. Johann Wolfgang von Goethe, el gran poeta alemán, dijo: "Quien quiera comprender a un poeta, debería ir a su pueblo".
Del mismo modo, para comprender la vida y el ministerio de Juan Pablo II, era necesario venir a su ciudad natal. Él mismo confesó que aquí, en Wadowice, "comenzó todo: comenzó la vida, comenzó la escuela, los estudios, comenzó el teatro... y el sacerdocio" (Wadowice, 16 de junio de 1999)” y siguió recordando sus palabras y los primeros años de su vida tan cerca de su templo parroquial.
Papa celebró una Misa en Wadowice, en donde anunció que su antecesor, Juan Pablo, será canonizado "en un futuro "próximo
Cuando se despedía las voces del pueblo de Wadowice se unieron en un "Abba, Ojcze!" y continuaron después con la canción favorita de Juan Pablo II ”Pescador de hombres”
La parada siguiente el santuario de Kalwaria Zebrzydowska,
Alli en ese bello Santuario, donde por los extensos senderos se conjugan el Calvario de Jesus y el de su Madre Maria, el Santo Padre Benedicto XVI oró ante la Virgen de Kalwaria (de los Dolores) y despues presidió el Regina Caeli.
Desde el coro se oían los ecos de „Tu es Petrus”.
Mas tarde visitó el Monasterio y en su saludo a los padres franciscanos y a los presentes les dirigió estas palabras
„Durante su primer viaje a Polonia, Juan Pablo II visitó este santuario y dedicó su discurso a la oración. Al final, dijo:
"Y también pido esto: pido que oréis aquí por mí, durante mi vida y después de mi muerte". Hoy he querido detenerme un momento en la capilla de la Virgen, y con gratitud orar por él, como pidió en esa ocasión.
Siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, también yo os pido encarecidamente que oréis por mí y por toda la Iglesia. …
Quisiera decir que, como el querido cardenal Stanislaw, también yo espero que la Providencia conceda pronto la beatificación y la canonización de nuestro amado Papa Juan Pablo II". la Basílica de la Divina Misericordia
Era un dia que compendiaba emociones fuertes histórica y espiritualmente para él y todo el pueblo polaco: Wadowice, Kalwaria, Lagiewniki….y hacia allí se dirigía.
En el Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki mantuvo un encuentro con los enfermos y meditaron conjuntamente: “nos encontramos ante dos misterios: el misterio del sufrimiento humano y el misterio de la Misericordia divina.
A primera vista, estos dos misterios parecen contraponerse. Pero cuando tratamos de profundizar en ellos a la luz de la fe, vemos que están en recíproca armonía, gracias al misterio de la cruz de Cristo.
Como dijo aquí Juan Pablo II, "la cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...). La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre"
De Lagiewniki la comitiva del Santo Padre Benedicto XVI regresó al Palacio Arzobispal.
Por la tarde Benedicto XVI visitó la histórica Catedral de Wawel donde fue recibido por Msgr. Janusz Bielański quien lo saludaba con las preciosas reliquias de San Estanislao y
toda Cracovia estremecida al repique de la gran campana de Segismundo, reservada para ocasiones especiales. la Catedral de Wawel.
Allí en la Catedral el Santo Padre oró ante el crucifijo milagroso del altar de santa Jadwiga, Reina.
Al salir de la Catedral le esperaba gran cantidad de gente y varios obsequios : un sombrero montañes con la bandera polaca y el correspondiente baston montañes. "ciupaga" , ofrendas florales....
Día 27 de mayo
Benedicto XVI celebró una misa en el parque de Blonia en Cracovia para unos 900.000 peregrinos
con alrededor de 1500 sacerdotes, 20 cardenales, 28 arzobispos y 120 obispos de diversos paises sobre un altar en forma de barca coronada por una cruz de 23 mts de altura y un fondo con una imagen de Jesus Misericordioso realizada en flores rojas y blancas.
Fue saludado por el cardenal Stanislaw Dziwisz quien le aseguro que Juan Pablo II se siente feliz al ver al nuevo Papa caminar por estas tierras siguiendo sus huellas y recordó que fue precisamente Juan Pablo II quien lo habia llamado a Roma para que fuese uno de sus colaboradores mas cercanos. “Ahora que Ud ha aceptado su ministerio y representa a Cristo sobre la tierra tiene derecho sobre nuestros corazones. Tiene derecho a nuestras oraciones de agradecimiento. Nuestra casa es su casa. Nuestra Iglesia es vuestra Iglesia. Bendigamos, guíenos”.
después rezó en el Campo de Concentración nazi de Auschwitz-Birkenau
El Pontífice, de 79 años, pasó este domingo bajo la tristemente célebre puerta con la consigna 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo te hace libre') para entrar en el complejo que servía para la "Solución Final" de Adolf Hitler de exterminar a los judíos de Europa.
En la parte Birkenau del campo, en la zona en la que los judíos eran subidos en trenes para ser conducidos a la muerte segura con el gas, el Pontífice dijo que era casi imposible hablar en "un lugar de horror, sobre todo como un Papa alemán".
"Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?", se preguntó Benedicto XVI en su discurso en italiano.
http://www.elmundo.es/albumes/2006/05/28/papa_auschwitz/index_11.html
Celda de San Maximillian Kolbe
http://www.forojuanpabloii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=131:primer-viaje-a-polonia&catid=60:benedicto-xvi
BENEDICTO XVI SUS ESCRITOS
Una de sus metas es compartir el evangelio. Quizás sea el hombre más bien informado del mundo y, a pesar de que conoce nuestra época, no pierde la esperanza ni la alegría porque sabe que Dios sostiene al mundo y a la Iglesia.
Joseph Ratzinger es un hombre moderno. Conoce muy bien a los Padres de la Iglesia, especialmente a San Agustín, las tradiciones y los problemas actuales. Siempre intenta ver las cosas de una manera crítica, y sabe ver hasta el fondo de cada cuestión, por eso logra entenderlas y ver lo positivo, lo negativo, especialmente en el marco de los nuevos tiempos.
ENCICLICAS
Ha publicado tres encíclicas "Deus caritas est" (2006); dedicada al amor de Dios
"Spe salvi" (2007), un tratado sobre la esperanza
y "Caritas in veritate" 2009, analiza y aplica la doctrina social de la Iglesia para el contexto que ahora vive el mundo globalizado.
y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.
LIBROS
- Jesús de Nazaret
En abril de 2007 publicó la primera parte su libro Jesús de Nazaret en la que reflexiona sobre la figura de Jesucristo en calidad de teólogo.
En él sale al paso de ideas recientes que reducen la figura del Jesús histórico a un mero moralista rebelde o liberal, a un profeta escatológico o un revolucionario político.
Su experiencia de Hijo lo lleva a la obediencia de un amor entregado hasta la muerte. Jesús era el Rey esperado por Israel, pero un rey que rechaza la tentación demoníaca del poder y se presenta en la humildad de su origen, su cercanía a los pecadores y su servicio a todos.
Existe una plena correspondencia entre el Jesús histórico que anunció e hizo presente el Reinado de Dios y el Cristo de la fe de las primeras comunidades de creyentes.
Los evangelios, por lo tanto, sin ser reportajes exactos de lo acontecido, nos revelan la verdadera Persona de Jesús y su significación auténtica como Hijo de Dios. Apartando esta expresión de sus antecedentes mitológicos y políticos, la condición de Hijo permite asomarnos al interior de Jesús que nos da a conocer a Dios como Abba (Padre, en arameo). En ello radica la originalidad de Jesús y su novedad.
-El año 2011 publicó la segunda parte, con el título Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.
- La infancia de Jesús, el último libro de Benedicto XVI.
El Santo Padre afirma en su última obra que las narraciones de Mateo y Lucas son «historia real y sucedida, interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios».
En el libro, el Papa menciona que los Evangelios no citan al buey ni a la mula en la gruta de Belén. Del mismo modo, Benedicto XVI confirma, como experto, que el nacimiento de Jesús tuvo lugar a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo.
Benedicto XVI es una de las mentes más grandes de la Iglesia católica, es un gran pensador y un maestro nato, pero se le conoce poco. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de parís (ningún Papa lo había sido).
Entre ediciones y traducciones, tiene 600 volúmenes de obras escritas, recopiladas por una organización alemana.
Es doctor honoris causa por más de doce universidades.
Benedicto XVI es un Papa providencial. “Es un hombre de mucho corazón y un luchador que se mantiene de pie ante una tormenta, alguien que no tiene miedo”, dice Peter Seewald.
No es ningún reaccionario, trata de entender otras formas de pensar y las respeta. El Papa no ama el poder, ama el estudio. Se ha pasado la vida rezando, estudiando, reflexionando y escribiendo.
Solamente ha habido dos Papas que han escrito libros siendo Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Tiene varios libros de Teología que sólo entienden los expertos en el tema.
- El Informe sobre la fe, según nuestro punto de vista, es un libro para el gran público.
Al igual que sus libros-entrevista escritos en colaboración con Peter Seewald, como el de Luz del mundo, habla de los problemas de la sociedad, de su Pontificado, de la crisis de la Iglesia y de la importancia de amar la verdad y fortalecer la fe.
Siempre que puede, con ocasión y sin ella, recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, a todos los fieles e incluso a los Obispos.
Su autobiografía
- Mi vida 1927-1977, no tiene igual.
Su tema central de estudio y oración es Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
Tiene dos Exhortaciones apostólicas, una sobre la caridad (2007) y otra sobre la Biblia (Verbum Domini, 2010).
Tiene Homilías desde el año 2005 hasta el 2012, con temas que conciernen a las fiestas litúrgicas, ordenaciones, solemnidades, etc.
Tiene mensajes para las Jornadas Mundiales de la Juventud, de Cuaresma y de otros temas.
Como fruto de un Sínodo de Obispos escribió sobre la Eucaristía.
Tiene muchos discursos dados en el Angelus o Regina Coeli.
Tiene cartas a presidentes, cardenales, obispos, músicos, artistas y a otras perso
nas.
Cartas apostólicas con motivo de varias beatificaciones y una carta apostólica sobre la Prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario (30 XII 2010).
Escribió dos Constituciones apostólicas sobre los anglicanos que desean ingresar en la Iglesia católica. Tiene innumerables discursos y audiencias.
Tiene un escrito del año 2000 titulado Contemplar a Cristo. Las tentaciones del Señor, que es uno de los más profundos y bellos. Trata de las tentaciones de Cristo en el desierto y de las tentaciones del hombre de hoy.
El Papa habla mucho de caridad y de humildad porque sabe que la soberbia es una barrera para el amor. El Papa es parco en el hablar y tiene una gran capacidad de escucha. Al Juan Pablo II se le llamada “el Papa amigo”; a Benedicto XVI también se le podría dar ese título. Pues, ¿qué es un amigo?, ¿cómo se conoce al verdadero amigo?... porque te lleva al bien. Hay muchos niveles en la amistad. El Papa puede ser uno de nuestros amigos verdaderos porque nos lleva hacia el bien. Jesús es el Amigo, con mayúscula.
Todos sus escritos en
http://www.ewtn.com/library/papaldoc/spanish/benedictxvi/