sábado, 25 de mayo de 2013

PRIMEROS MESES DEL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI


20 DE ABRIL 2005

El nuevo Papa entró en el apartamento papal del Palacio Apostólico, al que quitó los sellos, aunque residió por varios días más en la Domus Santa Marta, donde invitó a almorzar a algunos colaboradores de la Curia Romana, decidiendo algunos de sus próximos compromisos.

Fue a su apartamento anterior, frente al Vaticano, donde saludó a varios cardenales y dispuso el traslado, entre la alegría de la multitud.

Después de su solemne inauguración de su pontificado los primero que hizo al día siguiente, 25 de abril

A las seis y media de la tarde el Papa visitó la tumba del apóstol Pablo en la basílica de San Pablo Extramuros para "expresar el lazo inseparable de la Iglesia de Roma con el apóstol de las gentes junto al pescador de Galilea".



En el acto religioso, pidió oraciones para mantener el dinamismo evangelizador de Pablo de Taro y Juan Pablo II.

Se encontró con los peregrinos alemanes y les dijo:
- rece al Señor para que eligiera a alguien más fuerte que yo"

y cuando ví el escrutinio,  comprendí que la guillotina se acercaba y pedía de nuevo a Dios:
"por favor, no me hagas esto"
pero esta vez no me  escuchó
Al finalizar se acercó y saludó a todos, lo mismo que hacia Jesús de Nazaret



7 MAYO 2005

Toma posesión de la Catedral de Roma:

SAN JUAN DE LETRAN

«El obispo de Roma se sienta en su cátedra para dar testimonio de Cristo», afirmó recordando que el apóstol Pedro fue el primero en pronunciar la profesión de fe:



 «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo», es decir, comprendió que, «en Jesús, Dios se nos dio totalmente a sí mismo, es decir, nos dio todo». Ahora bien, el mismo Romano Pontífice consideró que «esta potestad de enseñanza da miedo a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no es una amenaza a la libertad de conciencia, si no es una presunción que se opone a la libertad de pensamiento».



BARI

Su primer viaje oficial como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005,




 cuando visitó el puerto italiano de Bari el día del Corpus Christi para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano y realizar un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental.


AGOSTO 2005 COLONIA   18 AL 21

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal, donde visitó la sinagoga de Colonia, la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto.



El Papa llegó a Alemania el 18 de agosto para participar en la XX Jornada mundial de la juventud en Colonia.

 Se entrevistó con el Presidente Horst Köhler, el Canciller Gerhard Schröder, la líder de la oposición Angela Merkel y otras personalidades, visitó la famosa Catedral de Colonia, donde están las reliquias de los Santos Reyes Magos.

File:Wjt 2005 impression5.jpg





 El papa visitó la sinagoga de la comunidad judía en Colonia, que es la comunidad judía más antigua en el norte de los Alpes. Benedicto y su inmediato predecesor Juan Pablo II son los únicos dos papas desde San Pedro que han visitado una sinagoga. También habló con representantes de las comunidades islámica y protestante de Colonia.

  Benedicto XVI tuvo también un importante encuentro con los seminaristas en la Iglesia de San Pantaleón, resaltando la dimensión vocacional como un objetivo adicional de la Jornada Mundial de la Juventud.


Las Vísperas llegaron a durar más de lo previsto lo que significó un retraso en el inicio del Encuentro Ecuménico previsto para las horas de la tarde. Ante representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas presentes en Alemania, el Papa Benedicto XVI resaltó como una clave para el avance ecuménico el redescubrimiento de la fraternidad a partir del único bautismo y la fe en Jesucristo.


 El 21 de agosto, celebró una misa con un millón de jóvenes

Archivo: WJT-Eroeffnungsgottesdienst-LTU-Arena.jpg
 En Alemania, Ratzinger condenó con dureza el nazismo.








VACACIONES DEL 2005

11 de julio
Benedicto XVI elige el mismo lugar para descansar que elegia Juan Pablo II.



Benedicto XVI llegó este lunes a las 12,35 a Les Combes, pequeña localidad cercana a Introd, en el Valle de Aosta (Alpes italianos), para pasar sus vacaciones hasta el 28 de julio próximo.

«El Papa es puntual», comentaba el alcalde Osvaldo Naudin al ver el coche del Papa, quien llegó acompañado por su secretario, monseñor Georg Gaenswein.

Les acogieron al bajar del coche, procedente del aeropuerto de Aosta, los niños de la escuela materna del lugar, quienes le dijeron:


 «Bienvenido entre nosotros: somos los niños del colegio. Esperamos que puedas descansar en la paz y el silencio de nuestras montañas». «Lo habéis dicho muy bien, gracias, gracias», les respondió el Papa, quien se inclinó para darles a cada uno un beso.

Junto a los pequeños, a la entrada de la propiedad en que descansará, había unas quinientas personas, en su mayoría habitantes de Les Combes, acompañadas por el obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi.

 Algunos le entregaron flores y le tendían la mano para saludarle. El Papa les dio la bendición, mientras repetía: «gracias, gracias». «Estoy feliz de estar en el Valle de Aosta. Gracias por haber acogido así, con cariño», añadió en un día de espléndido sol. todo parece indicar que las vacaciones del Papa estarán dedicadas a la oración, al descanso, pero también al trabajo, en particular a la preparación de documentos y discursos.

Las únicas apariciones públicas tendrán lugar con motivo del Ángelus los domingos 17 y 24 de julio, que recitará desde su residencia en Les Combes.



Tras las vacaciones, el Papa regresará a Castel Gandolfo, la residencia veraniega de los Papas, a unos 30 kilómetros de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario