jueves, 28 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI 3ª

PROFESOR Y CARDENAL     1959-1 978


Bonn (1959-1963) Su primera Universidad
Tiene contacto con los grandes profesores de la región.

25 enero: Juan XXIII anuncia un nuevo Concilio Ecuménico.

15 de abril: tras obtener la cátedra de Teología Fundamental, Ratzinger comienza a impartir clases en la Universidad de Bonn.

En abril de 1959 -de nuevo, en Pascua- Joseph Ratzinger deja su tierra bávara y marcha a Bonn, la entonces capital de la Alemania Occidental, la Alemania libre.


 Marcha como profesor ordinario de Teología fundamental de la Universidad de Bonn, ciudad sobre el Rhin, como él mismo la define.

 “El gran río, con su navegación internacional, le daba un sentido de apertura y amplitud de horizontes, de un diálogo entre las culturas y las naciones que desde hace siglos se encuentran aquí y se fecundan recíprocamente”.

En Bonn conoce al arzobispo de la vecina Colonia, el cardenal Frings, quien lo hará su asesor teológico para el Concilio Vaticano II y quien le conseguirá el nombramiento oficial de perito conciliar.

17 mayo comienza la fase preparatoria del Concilio

8 de junio: el secretario de Estado del Vaticano escribe una carta a la curia romana, a los obispos y a las universidades, en la que se pedía sugerencias y orientaciones con vistas al próximo concilio.



El Concilio Vaticano II, tanto durante sus sesiones en Roma como en la expectación con que se seguía en su Alemania natal, va a marcar la vida y el ministerio de nuestro personaje

23 agosto muere Joseph, su padre

Desde 1962 hasta 1965 asiste a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II en calidad de perito, como consejero teológico principal del Cardenal Frings de Colonia.


23 agosto muere Joseph, su padre

Universidad de  Münster (1963-1966)

En agosto de 1963, Joseph había comenzado su actividad docente en Münster, en su bien dotada, numerosa y prestigiosa Universidad. urante tres años permaneció Ratzinger en Münster, alternando su estancia en esta ciudad con su presencia en Roma durante el Concilio. File:Schloss Münster.jpg

3 junio de 1963: muere Juan XXIII y se suspende el concilio.

21 junio:
 comienza el pontificado de Giovanni Battista Montini, elegido con el nombre de Pablo VI.
Al día siguiente se confirma que el Concilio sigue adelante.




29 septiembre-4 diciembre: tiene lugar el segundo periodo de sesiones.



16 diciembre: muere de cáncer de estómago, María, madre de Joseph Ratzinger.


21 febrero: El Concilio aprueba la Constitución dogmática Lumen gentium, y Pablo VI proclama a María como Madre de la Iglesia.

14 septiembre-21 noviembre: tercera sesión del Concilio Vaticano II, donde acude como perito nombrado por Pablo VI; el último día se proclama la constitución dogmática Lumen Gentium sobre la Iglesia.


1965


14 septiembre-8 diciembre: tiene lugar la cuarta etapa del Concilio Vaticano II; en esta se promulga la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la revelación (18 noviembre) y la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la misión de la Iglesia en el mundo.



Ratzinger junto al teólogo Karl Rahner)


                      Tubinga (1966-1969)

En 1966 es nombrado profesor de teología dogmática en la universidad de Tübingen. Su nombramiento es fuertemente apoyado por el profesor Hans Küng .

File:Uni Tübingen Neue Aula Sommer.jpg
Ambos pertenecían en esa época al grupo de jóvenes teólogos alemanes que habían marcado con su pensamiento el Concilio Vaticano II y que buscaban el acercamiento de la Iglesia al mundo moderno y a las otras religiones.

Ratzinger había conocido inicialmente a Küng en 1957 en un congreso de teología dogmática en Innsbruck. Luego de revisar el trabajo doctoral de Küng sobre Karl Barth, dice Ratzinger: “Tenía muchas preguntas que hacerle al respecto de este libro, pues, a pesar de que su estilo teológico no era el mío, lo había leído con placer y el autor me había suscitado respeto, pues su apertura y su rectitud me gustaron bastante. Así se estableció una buena relación de amistad, aún cuando poco después...una seria discusión comenzó entre nosotros acerca de la teología conciliar.”



En 1969, desencantado por su encuentro con la ideología radical de Tübingen, se traslada de regreso a Baviera




Profesor en la Universidad de Ratisbona.

 Luego es nombrado Decano, Vicepresidente.
 Ese año también es nombrado Consejero Teológico de los Obispos alemanes.

En 1972, Ratzinger, con Balthasar, De Lubac y otros lanzan la publicación teológica Communio, une revista periódica de teología católica y cultura.

Ratzinger obtiene la cátedra de Teología Dogmática en Ratisbona, y compra una casa en la cercana Pentling, donde pensaba retirarse más adelante a estudiar y a escribir.

1977

Sus méritos impresionan al papa Pablo VI, que le coloca al frente de la diócesis de Múnich.
En marzo de 1977, es nombrado Arzobispo de Münich y Freising, convirtiéndose en el primer sacerdote diocesano que luego de 80 años, asumía el encargo de tan vasta e importante arquidiócesis.

Joseph Ratzinger, en 1977, cuando fue nombrado arzibispo de Munich
 Es urgido por su confesor a aceptar el cargo y escoge como su lema episcopal la frase de la carta de Juan, “Cooperador de la verdad”, y razona:



 “Por un lado, me parecía ser la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. A pesar de todas las diferencias de modo, lo que estaba en juego y seguía estándolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y por otro lado, porque en el mundo de hoy, el tema de la verdad ha desaparecido casi totalmente, pues aparece como algo demasiado grande para el hombre, y sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad”.

 Es consagrado el 28 de mayo por el Obispo de Würzburg, Josef Stange.



 En junio de ese mismo año, es creado cardenal presbítero por el Papa Pablo VI, y recibe el título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino.

Imagen

El cardenal alemán, durante su toma de posesión como cardenal en El Vaticano, el 27 de junio de 1977.  Foto: Archivo

Aquel día experimentó sensaciones parecidas a cuando su ordenación sacerdotal, y el calor y el cariño con que fue acogido por sus nuevos fieles le recordó el cariño y el calor que le dispensaron en julio de 1951 sus amigos, sus familiares y sus primeros feligreses.

Benedicto XVI, en 1977, cuando era arzobispo de Munich y Freising. | D. Endlicher1977
 Y sintió una gran alegría, que le invadía de paz: “Era la alegría de ver de nuevo presente aquel ministerio, aquel servicio en una persona que no vive y actúa para sí misma sino para Él y, por ello, para todos”.
Ese año también, asistió a la IV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.
Tenía 50 años. Y se convertía en uno de los cardenales más jóvenes de la historia reciente.


12 junio: el nuevo arzobispo celebra una Misa en el aniversario de la muerte del cardenal Faulhaber.

Con la consagración episcopal comienza en el camino de mi vida el presente” escribe Ratzinger. “Entretanto, -añade más adelante en la página final de “Mi vida”- yo he llevado mi equipaje a Roma y desde hace ya varios años camino con mi carga por las calles de la Ciudad Eterna. Cuando seré puesto en libertad, no lo sé, pero sé que también para mí sirve que «me he convertido en una bestia de carga y, precisamente así, estoy contigo»”. Luego nos explicaremos.


 

“Como lema episcopal escogí dos palabras de la tercera epístola de San Juan: «cooperador de la verdad», ante todo, porque me parecía que podía representar bien la continuidad entre mi tarea anterior y el nuevo cargo; porque, con todas las diferencias que se quieran, se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad y ponerse a su servicio”.

Su escudo

30 septiembre-29 octubre: tiene lugar el sínodo de obispos sobre la catequesis, donde Ratzinger coincide con Karol Wojtyla.


Los obispos alemanes aprovechan esta ocasión para hacer una visita ad limina a Pablo VI.

12 junio: el nuevo arzobispo celebra una Misa en el aniversario de la muerte del cardenal Faulhaber.

Cuando era Arzobispo de Munich, Joseph Ratzinger canta en un servicio de oración junto a una ministra protestante.

 

9 octubre: el cardenal Ratzinger participa en una celebración por todos los países: la Gottendienst der Nationen.



13 noviembre: tiene lugar un encuentro con la juventud en honor de san Corbiniano.

1 978


6   de agosto, muere Pablo VI

 Participó en el cónclave del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I.

Image

 El nuevo Papa lo nombra enviado especial del Papa al III Congreso Mariológico Internacional, en Guayaquil, Ecuador, del 16 al 24 de septiembre.



28 de septiembre muere Juan Pablo I.


Joseph Ratzinger visita el pueblo donde realizó sus estudios primarios.

Ratzinger durante una visita al pueblo donde iba a la escuela, acompañado de su hermana María (segunda desde la izq) y el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario