Páginas

martes, 31 de julio de 2012

EL CODEX CALIXTINUS VUELVE A LA CATEDRAL

El arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral han podido esta tarde volver a pasar las páginas del Códice Calixtino.





El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.
 Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
 También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

H sido denominado a través de los tiempos de varios modos:
- Lacobus, no muy frecuente
- Codex Sancti Jacobi, el que se ha impuesto últimamente
- Codex Calixtinus

Una joya única religiosa, literaria, histórica y cultural europea y universal, de la primera mitad del siglo XII, compila todas las fuentes medievales cluniacenses sobre el apóstol Santiago el Mayor.



 Se compone de una carta, a modo de prólogo, y de cinco libros.


 Dicha carta aparece escrita por el papa Calixto II y firmada en el palacio papal romano de Letrán. La dirige a la comunidad de la abadía benedictina del monasterio francés de Cluny, a Guillermo, patriarca de Jerusalén, y a Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago de Compostela y a todos los fieles cristianos, deseándoles salud y bendición apostólica.


LIBRO I
Libro de la Liturgia.
Se compone de 31 capítulos que narran vigilias, fiestas, sermones, octavarios y bendiciones del papa Calixto II en honor del apóstol Santiago.

El más extenso de todos.
Por la información que ofrece acerca de la espirirualidad y los aspectos de los prácticos  de la peregrinación es el nucleo del "Liber"

Al final del Libro I se halla un suplemento gregoriano, también con notación musical, que incluye:


2 Benedicamus Domino
4 conductus
Una Misa farcida atribuida a Fulbert de Chartres para su uso en cualquiera de las festividades de Santiago (25 de julio y 30 de diciembre). Está enriquecida con tropos y contendría elementos de escenificación para una representación teatral de la misa.

LIBRO  II
Se compone de 22 capítulos que cuentan los milagros hechos por el apóstol Santiago por toda Europa.



LIBRO  III



 Se compone de 3 capítulos que refieren la forma en que el apóstol Santiago fue trasladado desde Jerusalén a Galicia, y sus fiestas solemnes.
El más corto de los cinco libros.
Habla también de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas

LIBRO  IV


 
Se compone de 33 capítulos y tres apéndices que cuentan la historia y las vicisitudes de Carlomagno y Roldán en Roncesvalles y en otros lugares a los que el apóstol Santiago se les aparece en sus luchas y guerras.

Es atribuida a Turpín, arzobispo de Reims, arzobispo de Reims, aunque en relidad fue obra de un escritor anónimo del siglo XII.
Se cuenta que Santiago se apareció en sueño a Carlosmagno, lo incitó a liberar su tumba de los mulsumanes, indicándole además el camino a seguir: un camino de estrella.
Tambien cuenta de la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán.

LIBRO V



"Liber peregrinationis"
"Guia del peregrino"
 Se compone 11 capítulos y una serie de apéndice que narran los caminos de Santiago de Compostela con sus etapas, pueblos, ciudades, hospitales, ríos, gentes, costumbres, cuerpos de santos que se hallan a lo largo de dichos caminos.


Refieren detalladamente las características de la ciudad de Compostela y de la iglesia basílica catedral del apóstol Santiago y demás iglesias compostelanas.



 Sorprende su descripción minuciosa detallando sus fiestas, la dimensión de la iglesia catedral con sus pórticos, fuente del Paraiso o Acevachería, atrio, puertas norte, sur y oeste, torres, altares, altar mayor con el frontal de plata, ciborio, tres lámparas, dignidades catedralicias, número de canónigos y la acogida a los peregrinos.


VISITA A CASTEL GANDOLFO

la Residencia de descanso del Papa, a unos 25 km de Roma, hacia el SE.

 El Lago Albano y el Nemi son dos lagos que estan en el crater del Volcan Albano, formados hace medio millon de años. Hermosa la zona, un dia esplendido de recorrida de pueblos cercanos a Roma.

ORACIÓN DE SAN IGNACIO

ALMA DE CRISTO


Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti
. Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos.                         Amén.


jueves, 26 de julio de 2012

FELICIDADES A LOS ABUELOS

FESTIVIDAD DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Luca Giordano Cuellar.jpg
San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña
Luca Giordano, siglo XVII


El amor perfecto, a veces no viene hasta el primer nieto”
Proverbio galés.

“Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica.

 Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro”
  Joy Hargrove

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas. Educador mexicano

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”
  Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.

LOS ABUELOS DEL NIÑO JESÚS


Carta a los abuelos del Niño Jesús

http://es.catholic.net/meditaciondehoy/

miércoles, 25 de julio de 2012

RECORDANDO LA CIUDAD DEL APÓSTOL

LA CASA DE LA TROYANombre caratula

Basada en la novela de Alejandro Pérez Lugín

lunes, 16 de julio de 2012

JUAN PABLO II Y LA VIRGEN DEL CARMEN

D e su libro "Don y Misterio"

"...La veneración a la Madre de Dios en su forma tradicional me viene de la familia y de la parroquia de Wadowice.



 Recuerdo, en la iglesia parroquial, una capilla lateral dedicada a la Madre del Perpetuo Socorro a la cual por la mañana, antes del comienzo de las clases, acudían los estudiantes del instituto.



También, al acabar las clases, en las horas de la tarde, iban muchos estudiantes para rezar a la Virgen.

Además, en Wadowice, había sobre la colina un Monasterio Carmelita, cuya fundación se remontaba a los tiempos de San Rafael Kalinowski.



 Muchos habitantes de Wadowice acudían allí, y esto tenía su reflejo en la difundida devoción al Escapulario de la Virgen del Carmen.

 También yo lo recibí, creo que cuando tenía diez años, y aún lo llevo.

 Se iba a los Carmelitas también para las confesiones. De ese modo, tanto en la iglesia parroquial, como en la del Carmen, se formó mi devoción mariana durante los años de la infancia y de la adolescencia..."



Foto de juanpablo2do.blogspot.com.es
El escapulario de la Virgen del Carmen que llevaba Juan Pablo II desde la edad de 10 años, se ha convertido en una preciosa reliquia y se encuentra en Wadowice.

domingo, 15 de julio de 2012

SANTUARIO DE LA CARIDAD DEL COBRE

BASÍLICA SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE
 

Es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano.
 Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica.
 Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.



Su primer santuario en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas.
Es el lugar donde recibe culto Nuestra Señora de la Caridad del  Cobre


 El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1977 por Pablo Sexto.
El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.


Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores.

 Unas 500 personas acuden al lugar cada día.
 Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.





El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo para dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI



 a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo


UN PRÍNCIPE CONVERTIDO AL CRISTIANISMO

San Vladimiro Sviatoslávich el Grande.  
Vladimir I de Kiev, Santo, 15 de julio

En Kiev, ciudad de Rusia (ahora en Ucrania), san Vladimiro, príncipe, quien al ser bautizado recibió el nombre de Basilio, y se preocupó de propagar la fe ortodoxa en los pueblos que gobernaba (1015).

File:Vasnetsov Bapt Vladimir.jpg Su Bautismo

San Vladímir Sviatoslávich el Grande (958 — 1015) fue el gran príncipe de Kiev que se convirtió al Cristianismo en 988, e inició el Bautismo de la Rus de Kiev.

 Era hijo del príncipe Sviatoslav I.
De acuerdo a la Crónica Primaria, la crónica más temprana de la Rus de Kiev, su nombre real fue Volodímer o en moderno ruso Vladímir.

Archivo: Eggink VelKnVladimir.jpg
Ya como regente del principado, Vladímir continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladímir permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladímir envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones.




 Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos.

  En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperdor Basilio II, Anna. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladímir fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter.

A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias.
Monumento en Kiev
Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladímir al cristianismo. En el año 987, Bardas Sclerus y Bardas Phocas se revelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió al Principado de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladímir accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladímir envió 6000 tropas al imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.

Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos.


 Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia.
 Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev; la Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos.

martes, 3 de julio de 2012

VIAJES DE BENEDICTO XVI

Líbano (14-16 de septiembre de 2012)

 Benín (18-20 de noviembre de 2011)

 Madrid (España) - XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto de 2011)
 Croacia (4-5 de junio de 2011)
  Santiago de Compostela y Barcelona (6-7 de noviembre de 2010)
 Reino Unido (16-19 de septiembre de 2010)

 Portugal (11-14 de mayo de 2010)

 República Checa (26-28 de septiembre de 2009)
 Tierra Santa (8-15 de mayo de 2009)
 Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009)
 Francia - 150 aniversario de las apariciones de Lourdes (12-15 de septiembre de 2008)

 Sydney (Australia) - XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio de 2008)

 Estados Unidos de América y Organización de las Naciones Unidas (15-21 de abril de 2008)

 Austria - 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell (7-9 de septiembre de 2007)

 Brasil - V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe (9-14 de mayo de 2007)







 Colonia, Alemania (18-21 de agosto de 2005) El Santo Padre Este es el tercer viaje del Pontífice alemán a Oriente Medio, tras los realizados en 2009 a Tierra Santa -donde visitó Jordania, Israel y los Territorios Palestinos- y en 2010 a Chipre. En 2006 visitó también Turquía.








 Mayo de 2007: Brasil, país en el que visitó Sao Paulo, Aparecida y Guaratinguetá. Su primer viaje a Latinoamérica, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en el santuario de Aparecida, la patrona de Brasil. -

 Septiembre de 2007: Austria, donde visitó Viena y el santuario mariano de Mariazell. -

Abril de 2008: Estados Unidos, donde visitó Washington y Nueva York y pronunció un discurso en la ONU. - Julio de 2008: Australia, para presidir en Sídney la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

 - Septiembre de 2008: Francia, donde visitó París y el santuario mariano de Lourdes para participar en el 150 aniversario de las apariciones marianas.

 - Marzo de 2009: Primer viaje a África, donde visitó Camerún y Angola.

 - Mayo de 2009: Tierra Santa: Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, con parada en el Monte Nebo, Amán, Jerusalén, Nazaret y Belén.

 - Septiembre de 2009: República Checa, donde visitó Praga, Brno y Stara Boleslav. -



 - Mayo de 2010: Portugal, donde visitó Lisboa, el santuario mariano de Fátima y Oporto. -



 Septiembre de 2010: Benedicto XVI viajó al Reino Unido, donde visitó Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham. -

Noviembre de 2010: El papa visitó el día 6 Santiago de Compostela y el 7 Barcelona, en España, con motivo del Año Santo Compostelano y para consagrar el templo barcelonés de la Sagrada Familia. -

 Junio de 2011: El papa visitó los días 4 y 5 Zagreb, la capital de Croacia, con motivo de la Jornada nacional de las familias católicas croatas. -

 Agosto de 2011: Benedicto XVI viajó a Madrid con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, donde permaneció del 18 al 21 y visitó, además de la capital, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 - Septiembre de 2011: El Pontífice visitó por tercera vez su Alemania natal, entre los días 22 y el 25 y se desplazó a Berlín, Erfurt (en la antigua Alemania comunista), Etzelsbach y Friburgo.

 - Noviembre de 2011. Benedicto XVI visitó del 18 al 20, en Benin, las ciudades de Cotonú y Ouidah, en su segundo viaje al continente africano.

     

 - Septiembre de 2012: El papa visita del 14 al 16 El Líbano, su tercera visita a Oriente Medio.

CASTELGANDOLFO II



Afectuosamente llamada «Vaticano número dos» por Juan Pablo II, la residencia pontificia de verano de Castelgandolfo, más grande que el Estado del Vaticano, tiene una historia tan larga e interesante que no desmerece ante la del palacio apostólico y los jardines de Roma.

Castelgandolfo es uno de los numerosos pueblos de las colinas que se asoman al lago de Albano, a una media hora en coche al sudeste de Roma.

 Situado en la antigua Alba Longa, ciudad del Lacio y probable cuna de Rómulo y Remo, Castelgandolfo y los centros cercanos son conocidos como los pueblos de la colina de Albano.
Los romanos las llaman también «castillos romanos», por las fortalezas que las familias nobles construyeron en estas colinas y alrededor de las cuales florecieron numerosas ciudades. Cada «castillo» lleva el nombre del señor de la fortaleza.



Castelgandolfo tomó su nombre de la familia Gandulfi, natural de Génova.

 Hacia 1200 los Gandulfi construyeron en la colina donde hoy se halla la ciudad que lleva su nombre una pequeña fortaleza amurallada cuadrada, con un patio interno, varias torres y un jardín adyacente.
En el siglo sucesivo la propiedad pasó a la familia Savelli, que la mantuvo de forma alterna hasta 1596.

 Ese año, por una deuda que la familia no pudo pagar al papa Clemente VIII (1592-1605), la propiedad pasó al pontífice que, en 1604, la declaró patrimonio de la Santa Sede.
 Fue el primer núcleo de la residencia papal tal y como hoy la conocemos.



En 1623, el cardenal Maffeo Barberini fue elegido papa, tomando el nombre de Urbano VIII (1623-1644).

 Entonces decidió convertir este lugar en su mansión de verano, adaptando y ampliando la vieja fortaleza.
Clemente XI (1700-1721) durante su primera visita a Castelgandolfo otorgó a la propiedad el título de «Villa Pontificia»

Clement XI.jpg
Bajo Pío IX (1846-1878, el pontificado más largo de la historia después del de Pedro) los Estados Pontificios fueron incorporados a la nueva Italia durante la unificación de la península en 1870.
Desde la pérdida de los Estados Pontificios en ese año hasta la firma de los Pactos Lateranenses entre Italia y la Santa Sede el 29 de febrero de 1929 bajo Pío XI, ningún papa dejó el Vaticano para ir a Castelgandolfo.
Archivo: Castel Gandolfo e lago Albano 2 - panorama.jpg
Merced al Tratado Lateranense, Villa Barberini pertenecía a la Santa Sede y oficialmente pasó a ser parte de la residencia papal en Castelgandolfo.

 Pío XI contribuyó a la restauración de los edificios y a la recuperación de los terrenos que habían permanecido en desuso por tantos años.
 El pontífice compró incluso varios huertos con el propósito de producir bienes no solo para el consumo del Vaticano sino para subrayar la importancia de la agricultura.
 Esta última adquisición elevó a 55 hectáreas la extensión de la propiedad pontificia. La Ciudad del Vaticano tiene 44 hectáreas.

 En Castelgandolfo más de la mitad de la extensión total se dedica a los cultivos (25 hectáreas) y a los jardines.


Archivo: Castel Gandolfo.jpg

En 1933 el Observatorio Vaticano, del que se ocupan los jesuitas, se trasladó desde la ciudad del Vaticano a Castelgandolfo porque las luces de la capital eran demasiado fuertes para los astrónomos.

Pío XI construyó una nueva capilla en la que colocó una copia de la Virgen Negra de Czestochowa (Polonia).

 Entre 1918 y 1921, el papa había sido visitador apostólico y nuncio en Polonia y tenía predilección especial por la Virgen Negra.


Su sucesor Pío XII amaba de manera especial Castelgandolfo y transcurría allí mucho tiempo, salvo los años de la segunda guerra mundial.

Durante algunos de los momentos peores del conflicto, los habitantes de Castelgandolfo y de los pueblos cercanos encontraron refugio en la propiedad pontificia, que gozaba de extraterritorialidad.

 Después del desembarco en Anzio en 1944, los ciudadanos de Castelgandolfo pudieron alojarse en el palacio pontificio mientras los de los pueblos vecinos lo hicieron en la propiedad de Villa Barberini.
 La primera visita de Pío XII después de la guerra a la villa al lado del lago tuvo lugar en 1946. El pontífice regresó a menudo a Castelgandolfo, donde falleció el 9 de octubre de 1958.

A Juan XXIII (1958-1963) se deben dos tradiciones que forman parte de la vida de Castelgandolfo: la oración del Angelus de los domingos con los fieles en el patio interior, y la celebración de la Misa en la iglesia parroquial de santo Tomás de Villanova el 15 de agosto, festividad de la Asunción.

Archivo:Castel Gandolfo BW 2.JPG

Con Pablo VI comenzaron los viajes en helicóptero desde Castelgandolfo. El papa murió en la residencia pontificia de verano el 6 de agosto de 1978.

Juan Pablo II, entonces cardenal Karol Wojtyla de Cracovia, transcurrió en Castelgandolfo algunas horas el 8 de octubre de 1978. Regresó como papa 17 días más tarde, tras su elección el 16 de octubre.
 Ha sido el primer papa que reside en Castelgandolfo en diversas épocas del año y no solo a finales de la primavera o en verano. A menudo permanecí allí sólo algunos días, especialmente tras algún largo viaje apostólico o una prolongada serie de audiencias y ceremonias litúrgicas en el Vaticano.
Benedicto XVI seguirá la tradición de veranear en Castelgandolfo.



Saverio Petrillo, director de las Villas Pontificias de Castelgandolfo, trabaja para la Santa Sede desde hace 42 años; es director de las villas desde 1986 y autor de un libro titulado "Los Papas en Castelgandolfo".

En Castelgandolfo, dice Petrillo, el Santo Padre tiene básicamente el mismo número de habitaciones que en Roma: estudio, capilla privada, comedor y librería. Las habitaciones, al igual que el complejo residencial, son más pequeñas, íntimas y hogareñas.
En la granja se producen huevos, leche (hay 25 vacas) y yogurt a diario, que se destinan a los palacios apostólicos tanto en Castelgandolfo como en Roma, y también se venden con la etiqueta «Ville Pontificie de Castelgandolfo» en el supermercado del Vaticano. Se produce también aceite de oliva, pero en pequeña cantidad. Hasta hace algunos años la ciudad del Vaticano tenía panadería propia y en el mercado se vendían también productos de granja frescos.

Son 60 personas las que trabajan durante todo el año en las propiedades pontificias de Castelgandolfo: jardineros, podadores de árboles, trabajadores agrícolas, electricistas y personal de manutención. Solo 20 personas residen permanentemente en la propiedad.


El helipuerto, no muy lejos de la granja, se inauguró en 1963 durante una visita de Pablo VI a la catedral de Orvieto. A partir del Año Santo de 1975, cuando Pablo VI volvía a Roma para las audiencias de los miércoles, se usa regularmente este medio para viajes papales de corta duración.

Los jardines de Villa Barberini cuentan con una gran variedad de flores, plantas y árboles. Uno de los olivos del jardín tiene una historia particular: en 1964, durante el viaje de Pablo VI a Oriente Medio, el rey Hussein le ofreció una rama de olivo. El árbol de Castelgandolfo es el fruto de esa rama.



Desde los jardines a la italiana, en forma de terrazas, se divisa también la campiña de Roma. (VIS)

domingo, 1 de julio de 2012

SAN PABLO EXTRAMURO II




La entrada a la Basílica de San Pablo se hace hoy como antiguamente, a través de un atrio precedido por un jardín.



 El atrio con sus 70 metros de lado y sus 150 columnas, es más solemne y
 En el jardín, entre flores y palmeras, se destaca la estatua de un San Pablo severo, obra de José Obici.

Archivo:Roma - San Paolo fuori le mura.jpg

El apóstol tiene en una mano la espada, símbolo de su martirio, y en la otra mano el libro que subraya su actividad de mensajero de la Palabra de Dios, escrita y proclamada.



 Pablo es el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad.
Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo.
 Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana.

File:085SPaoloFuoriLeMura.JPG
Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de la joven Iglesia. Convertido por Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. Sus predicaciones lo llevaron a Chipre, Panfilia, Pisidia y Licaonia.

File:Roma - Basilia di San Paolo fuori le mura 4.JPG
 La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma. Las reliquias del Santo mártir de Cristo se veneran hoy en la cripta de la Basílica a él dedicada.
Campanario

File:Roma-sanpaolo7.jpg


File:089SPaoloFuoriLeMura.JPG

TÍMPANO

File:Roma San Paolo fuori le mura BW 1.JPG

File:Roma - Basilia di San Paolo fuori le mura 2.JPG

File:Roma - Basilia di San Paolo fuori le mura 3.jpg


PUERTA



En la liturgia de la Iglesia, la puerta no tiene solamente un valor funcional, sino también simbólico.
En el Evangelio, el mismo Cristo se define como la "puerta", a través de la cual se pueden encontrar "fértiles prados", en una clara referencia a la vida que continúa después de la muerte: "Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo, entrará y saldrá y encontrará pasto" (Jn 10,9).
File:Roma - Basilia di San Paolo fuori le mura 7.jpg
Por esta razón las puertas de las iglesias eran y son frecuentemente embellecidas con bajorrelieves, algunos obras de grandes artistas, hermosos desde un punto de vista estético, pero también funcionales para la comprensión del significado de la puerta, en la simbología cristiana.

De las tres puertas de la Basílica que dan al vestíbulo, la más antigua y la más importante es la de la derecha, mirando la fachada.

File:Roma - Basilia di San Paolo fuori le mura 11.JPGPuerta santa
 Se denomina sencillamente "Puerta Bizantina" por el indiscutible estilo con que está realizada. Originalmente era la puerta central de la Basílica; con la restauración realizada después del incendio del siglo XIX, fue puesta en el año 1967 en la posición actual, a la derecha, para cerrar la Puerta Santa.

File:Q10 s Paolo porta bizantina 1000781.JPG
 En los paneles realizados en bronce, se narra comenzando desde arriba la vida de Cristo, desde la Navidad hasta Pentecostés, seguida de las imágenes de los profetas y de los apóstoles.
El autor de esta puerta, que se considera una de las más bellas en su género, fue un cierto Teodoro de Constantinopla, que vivió en el siglo XI.

File:Q10 s Paolo porta bizantina particolare 1000783.JPG


INTERIOR DE LA BASÍLICA


La sensación de espacios inmensos y grandiosidad del interior de una de las más grandes basílicas existentes en el mundo, proviene de la disposición simétrica de las 80 columnas de mármol blanco y del reflejo del suelo.


La iglesia actual, como la antigua, tiene cinco naves y un suelo que, respecto al primitivo, fue realzado cerca de 90 centímetros.

 El pavimento se colocó primero en el crucero, utilizando también los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica, y después en las naves, alternando baldosas de mármol verde y granito rojo. Esto da a la iglesia una sensación de gran luminosidad


La parte más antigua de la Basílica, si bien retocada y restaurada, es la del ábside y el arco triunfal.
 A los pies de éste, sobre basamentos de mármol, han sido colocadas las estatuas de San Pedro y San Pablo.


 En la parte central del rico techo se pueden ver los escudos de los Papas.


Debajo, entre las ventanas, flanqueados por falsas columnas con capiteles corintios, se alternan 36 frescos que representan diversos episodios de la vida de San Pablo, encargados por Pío IX en el año 1857.

SARCÓFAGO DE SAN PABLO
Se supone que la basílica se fundó precisamente sobre la tumba de Pablo de Tarso.



 La crónica del monasterio benedictino unido a la basílica menciona, al hablar de la reconstrucción posterior al incendio, que se encontró un gran sarcófago de mármol encima del cual había dos losas o tablas de madera con las palabras "Paulo Apostolo Mart(yri)" (A Pablo, el Apóstol y Mártir).



Sin embargo, a diferencia de otros sarcófagos que se encontraron entonces, no fue mencionado en los papeles de la excavación.

El 6 de diciembre de 2006, se anunció que arqueólogos del Vaticano habían descubierto, detrás del altar, un sarcófago que puede que contenga los restos del apóstol. Hubo una conferencia de prensa el 11 de diciembre 2006 que dio más detalles del trabajo de la excavación, que duró desde 2002 hasta el 22 de septiembre de 2006, y que comenzó después de que los peregrinos a la basílica durante el año jubilar de 2000 expresaran su decepción por no poder visitar o tocar la tumba del apóstol.

Reproducción de la lápida hallada en la tumba, con la inscripción PAVLO APOSTOLO MART ("Pablo, apóstol mártir"). Basílica de San Pablo Extramuros, Roma (Italia).
 Ha de decidirse si examinar el interior del sarcófago para ver su contiene restos humanos.
 De hecho, el sarcófago aún no se ha sacado de su posición, de manera que sólo puede verse uno de sus dos estrechos laterales. Una curvada línea de ladrillos indicando el perfil del ábside de la basílica de Constantino fue descubierta inmediatamente al oeste del sarcófago, mostrando que la basílica original tenía su entrada al este.



  LOS PAPAS

  Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días.

La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461).
 De aquellas antiguas pinturas al fresco se salvaron sólo 41, que en la actualidad se conservan en el museo de la Basílica.

Pío IX en 1847 comenzó la restauración de la serie, esta vez en mosaico en vez de frescos. Para hacer los retratos en mosaico fue necesario hacer modelos al óleo. Los trabajos fueron dirigidos por Felipe Agrícola, director del Estudio Vaticano del Mosaico.
 Además de un indudable valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas de la Basílica de San Pablo responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde San Pedro hasta el último Papa reinante.



Medallones de los primeros 6 Papas; San Pedro (Apóstol de Cristo), San Lino, San Cleto, San Clemente, San Anacleto, San Evaristo... etc...



Medallones de los Papas; Esteban VIII (IX), Marino II, Agapito II, Juan XII, Benedicto V, Juan XIII...

EL MOSAICO DEL ARCO TRIUNFAL

El mosaico original de la Basílica fue realizado en el siglo XIII por expertos venecianos llamados a Roma por el papa Honorio III.



 El mosaico actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836.
 En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono que se yergue en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, mientras a la derecha se encuentran Pablo y su antiguo biógrafo, el evangelista Lucas, autor de los "Hechos de los apóstoles".


Postrado cerca del pie derecho de Cristo, se reconoce la pequeña figura del papa Honorio III, que lleva una casulla blanca en actitud de adoración.
File:Roma San Paolo fuori le mura BW 4.JPG
 Fue él quien encargó construir el antiguo mosaico.

File:Portrait of Honorius III - Apse Mosaic of the Basilica of Saint Paul Outside the Walls - Roma - Italy.jpg

 En la parte inferior se aprecia la imagen de la "Hetimasia", es decir, el trono vacío con los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona y los clavos.
Más abajo se ven cinco Santos Inocentes y arrodillados, dos personajes históricos del tiempo de Honorio III: el sacristán Adinolfo y el abad Juan Caetani.

File:Lazio Roma SPaolo3 tango7174.jpg
 El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida.
 Puede sorprender la posición de Pedro, el primero de los apóstoles que se encuentra a la izquierda de Cristo, mientras Pablo se encuentra a la derecha, por lo tanto en una posición privilegiada respecto a Pedro.
 Aparte de que el hecho no es inusual, ya que puede ser documentado con otras representaciones en esculturas de sarcófagos, en este caso la explicación es simple y aceptable, puesto que la Basílica está dedicada al apóstol Pablo.
 También en la parte inferior del mosaico del arco triunfal, Pedro y Pablo están representados en la misma posición.

EL BALDAQUINO Y CONFESIÓN

File:Paolo fuori leMura fc05.jpg

No obstante las restauraciones y la sustitución de cuatro columnas con las actuales, el Baldaquino es el original de Arnolfo di Cambio.
 La obra realizada en el año 1285, por encargo del abad Bartolomé, es el testimonio eficaz de un nuevo lenguaje escultórico.

File:Q10 s Paolo ciborio di Arnolfo 1000788.JPG
 Los bajorrelieves representan a Adán y Eva, la ofrenda de Caín y Abel, y al abad Bartolomé que ofrece el tabernáculo a San Pablo: en los nichos laterales se distinguen las figuras de Pedro y Pablo, de Timoteo, discípulo de Pablo y San Benito, el fundador de la orden que lleva su nombre.

 Los monjes benedictinos, hoy como antiguamente, presiden las celebraciones de la Basílica y habitan en el monasterio que está junto a la misma.

Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo.

File:Paolo fuori leMura fc06.jpg
 Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera. Este sepulcro, como el de San Pedro fue y es la meta de muchos peregrinos, que en la veneración de las reliquias de los apóstoles encuentran motivos para imitar su fe y la valentía de profesarla.
Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol.
 A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano.

Anexos a la Basílica están el claustro y el monasterio.

EL CLAUSTRO



El claustro de la basílica de San Pablo Extramuros, obra realizada en el siglo XIII por la familia Vassalletto,



 fue una de las pocas zonas de la iglesia que se mantuvo en pie tras el incendio que en la noche del 15 al 16 de julio de 1823 devastó casi por completo el edificio.



 La delicadeza de la ejecución de cada una de las partes que integran el claustro es una de las principales características de este conjunto en el que destacan el cromatismo de los mosaicos y las columnas salomónicas.

File:San Paolo fuori le mura (cloister) (2).jpg

File:Kreuzgang san paolo fuori le mura 3.jpg

File:Lazio Roma SPaolo4 tango7174.jpg

File:Paolo fuori leMura fc09.jpg