A unos 300 pasos al este del Santuario de la Natividad, se encuentra una Gruta de forma irregular, excavada en roca, llamada la Gruta de la Leche. Se dice que allí reposó un día la Virgen, y la leyenda añade que amamantando al Niño Jesús cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta, de improviso, se hizo blanca. También es el lugar donde la creencia popular dice que la Sagrada Familia halló refugio durante la matanza de los Santos Inocentes en Belén a manos de los soldados del rey Herodes.
Los franciscanos, custodios de los Santos Lugares, levantaron el santuario en 1872 y lo convirtieron en una capilla, a pesar de que no tiene un origen bíblico sino que r¡está basado en un texto de los libros apócrifos del proto-evangelio de Santiago.
Hoy en día, el acceso está alfombrado por un pavimento de mosaico y sobre la gruta se levantó la capilla, cuya fachada se encuentra decorada por una figura de la Virgen amamantando al Niño.
A la entrada de la capilla, se encuentra una bonita escultura de San José conduciendo un pequeño burro, que lleva en su lomo la Virgen María y al Niño Dios en brazos de su Madre. Ellos miran con ternura al que es el Verbo Encarnado. La capilla tiene muchos otros cuadros, en los que se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.
El oratorio o iglesita hoy en día es muy frecuentado por las mujeres del lugar cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen con el fin de obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas. En el recinto de la capilla hay restos del pavimento de mosaico con diseños geométricos de la iglesia bizantina y una tumba cruzada, cavada en la roca.
Hay una sala en su interior donde aparecen muchas fotografías de niños. Son las criaturas que han nacido después de que los padres -que no podían tener hijos- tomaran los polvos de la pared de la Gruta de la leche, acudiendo a la intercesión de
Santa María.
En 2007 fue restauradapara permitir el ingreso del mayor número de personas que la visitan.
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
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jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
LOS BELENES DE ESPAÑA
España junto con Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia son los paises belenistas de Europa.
A partir del siglo XV se generalizó la costumbre del belén. En 1465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén. En Alcorcón se creó el primer taller belenista peninsular en 1471, y tenía influencias de Inglaterra que no llegaron al taller belenista hasta 1501.
Belén de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava)
http://www.arabelen.com/albumfotos/2009vr/2009vr.html#laguardia
El tercer en producir figuritas belenistas fue la República de Siena en 1475, de estilo renacentista.
El cuarto país en crear figuritas belenistas fue Portugal en 1479, la primera fábrica, que se encontraba en Lisboa, fue quemada por los martinistas en 1835.
Cuando Inglaterra adoptó el anglicanismo, las figuritas belenistas son quemadas, y debido al rechazo a los íconos, en 1601 se hizo un decreto, la "Bethelem Ban", y quien no lo cumpliera sería condenado a muerte; en el siglo XIX con la consolidación de la tolerancia religiosa, se levantó esa condena.
Zarautz
La popular "Fira de Santa Llúcia" de Barcelona, de venta de figuras y objetos para el belén, existe por lo menos desde 1786. Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron más de cuatrocientos millones de figuras de belén.
En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras, que son conocidas y apreciadas en todo el mundo.
En el siglo XIX apareció el arte (o afición artesana) del belenismo, que en general se practica a través de Asociaciones Belenistas.
NACIMIENTO ARTESANO FOLGOSO DE LA RIBERA
http://www.nacimiento.folgoso.com/
http://www.cendradigital.com/2011/12/21/fotos-del-original-belen-de-la-falla-jesus-san-francisco-de-borja-realizado-con-playmobils/
Parroquia de Siruela
El belén representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.
Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
Convento de Siruela
Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María (embarazada) a su prima Santa Isabel (embarazada a su vez de Juan Bautista), la infructuosa Búsqueda de Posada de José y María en Belén,
Convento de Siruela
la Matanza de los Inocentes por Herodes y la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, e incluso otras menos relevantes como el Sueño de José, la visita de los Reyes Magos a Herodes, los esponsales de José y María, la Presentación de Jesús en el Templo y el Taller de Nazaret de José, carpintero.
Las escenas de más carga religiosa, y fundamentalmente la Natividad, son llamados Misterios.
BELÉN BANCAJA SEVILLA
BELÉN DE CHOCOLATE MALAGA
CABRA, CORDOBA
SABIOTE, PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
A partir del siglo XV se generalizó la costumbre del belén. En 1465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén. En Alcorcón se creó el primer taller belenista peninsular en 1471, y tenía influencias de Inglaterra que no llegaron al taller belenista hasta 1501.
Belén de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava)
http://www.arabelen.com/albumfotos/2009vr/2009vr.html#laguardia
El tercer en producir figuritas belenistas fue la República de Siena en 1475, de estilo renacentista.
El cuarto país en crear figuritas belenistas fue Portugal en 1479, la primera fábrica, que se encontraba en Lisboa, fue quemada por los martinistas en 1835.
Cuando Inglaterra adoptó el anglicanismo, las figuritas belenistas son quemadas, y debido al rechazo a los íconos, en 1601 se hizo un decreto, la "Bethelem Ban", y quien no lo cumpliera sería condenado a muerte; en el siglo XIX con la consolidación de la tolerancia religiosa, se levantó esa condena.
Zarautz
La popular "Fira de Santa Llúcia" de Barcelona, de venta de figuras y objetos para el belén, existe por lo menos desde 1786. Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron más de cuatrocientos millones de figuras de belén.
En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras, que son conocidas y apreciadas en todo el mundo.
En el siglo XIX apareció el arte (o afición artesana) del belenismo, que en general se practica a través de Asociaciones Belenistas.
NACIMIENTO ARTESANO FOLGOSO DE LA RIBERA
http://www.nacimiento.folgoso.com/
http://www.cendradigital.com/2011/12/21/fotos-del-original-belen-de-la-falla-jesus-san-francisco-de-borja-realizado-con-playmobils/
Parroquia de Siruela
El belén representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.
Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
Convento de Siruela
Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María (embarazada) a su prima Santa Isabel (embarazada a su vez de Juan Bautista), la infructuosa Búsqueda de Posada de José y María en Belén,
Convento de Siruela
la Matanza de los Inocentes por Herodes y la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, e incluso otras menos relevantes como el Sueño de José, la visita de los Reyes Magos a Herodes, los esponsales de José y María, la Presentación de Jesús en el Templo y el Taller de Nazaret de José, carpintero.
Las escenas de más carga religiosa, y fundamentalmente la Natividad, son llamados Misterios.
BELÉN BANCAJA SEVILLA
BELÉN DE CHOCOLATE MALAGA
CABRA, CORDOBA
SABIOTE, PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
martes, 27 de diciembre de 2011
BELENES DE MADRID
Madrid es una ciudad con una arraigada tradición belenística
Por toda la ciudad se pueden disfrutar de los belenes, desde el nacimiento más sencillo a belenes de cientos de piezas.
Esta costumbre centenaria de origen italiano es una de las más seguidas por los madrileños en sus casas desde tiempos de Carlos III. Una tradición que se extiende a muchas iglesias, conventos y edificios de acceso público.
Decenas de belenes históricos y de elevado valor artístico se exponen en estas fechas en distintos lugares de la Comunidad de Madrid.
BELÉN DEL PRINCIPE
Belén del año 1760 y con más de 6.000 piezas, se puede visitar en el Palacio Real de la capital.
http://www.hola.com/actualidad/2011122456109/belen-palacio-real/
EL BELÉN DE LA COMUNIDAD
Más de 50 belenistas han empleado más de 5.000 horas en realizar este Nacimiento, que siempre es el más visitado de Madrid. Desde la Navidad de 2003, cuando por primera vez se instaló en el patio de la Real Casa de Correos, el Nacimiento ha tenido más de 600.000 visitantes. Diversas corales acudirán hasta el 7 de enero a la Real Casa de Correos para amenizar la visita al Nacimiento.
Para el montaje del Nacimiento se han utilizado 150 metros cuadrados de musgo natural, una tonelada de corcho, media tonelada de arena de río y de otros tipos, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable.
Con el fin de poder observarlo mejor, el público puede rodear completamente el Nacimiento, separándose para ello de los celajes que se han colocado en los arcos y que funcionan como una escenografía que cierra las vistas que se producen por cada uno de sus lados.
BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
El Belén Municipal de este año encuentra su nuevo y espectacular emplazamiento en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y se compondrá de 770 figuras: 161 figuras y construcciones de la colección del Ayuntamiento de Madrid, realizadas por José Luis Mayo, y 609 figuras de la colección personal de Enrique Haro realizadas por diferentes artistas.
La escenografía del Belén del Ayuntamiento nos invita a viajar dos mil años atrás y sumergirnos en las diferentes atmósferas de las clásicas escenas que dieron lugar a estas fiestas: un paseo desde las cuevas de Belén y el pesebre donde nació Jesús hasta las calle y plazas de Nazareth, donde María juega con el Niño frente a la carpintería de José. Los Magos de Oriente, los ángeles, los pastores, la huída a Egipto... todo cabe en este monumental belén que podrán disfrutar madrileños y visitantes.
La principal novedad de este año es que se nos presenta un Belén totalmente nevado.
http://nosolometro.blogspot.com/2011/12/fotos-del-belen-del-ayuntamiento-de.html
Por toda la ciudad se pueden disfrutar de los belenes, desde el nacimiento más sencillo a belenes de cientos de piezas.
Esta costumbre centenaria de origen italiano es una de las más seguidas por los madrileños en sus casas desde tiempos de Carlos III. Una tradición que se extiende a muchas iglesias, conventos y edificios de acceso público.
Decenas de belenes históricos y de elevado valor artístico se exponen en estas fechas en distintos lugares de la Comunidad de Madrid.
BELÉN DEL PRINCIPE
Belén del año 1760 y con más de 6.000 piezas, se puede visitar en el Palacio Real de la capital.
http://www.hola.com/actualidad/2011122456109/belen-palacio-real/
EL BELÉN DE LA COMUNIDAD
Más de 50 belenistas han empleado más de 5.000 horas en realizar este Nacimiento, que siempre es el más visitado de Madrid. Desde la Navidad de 2003, cuando por primera vez se instaló en el patio de la Real Casa de Correos, el Nacimiento ha tenido más de 600.000 visitantes. Diversas corales acudirán hasta el 7 de enero a la Real Casa de Correos para amenizar la visita al Nacimiento.
Para el montaje del Nacimiento se han utilizado 150 metros cuadrados de musgo natural, una tonelada de corcho, media tonelada de arena de río y de otros tipos, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable.
Con el fin de poder observarlo mejor, el público puede rodear completamente el Nacimiento, separándose para ello de los celajes que se han colocado en los arcos y que funcionan como una escenografía que cierra las vistas que se producen por cada uno de sus lados.
BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
El Belén Municipal de este año encuentra su nuevo y espectacular emplazamiento en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y se compondrá de 770 figuras: 161 figuras y construcciones de la colección del Ayuntamiento de Madrid, realizadas por José Luis Mayo, y 609 figuras de la colección personal de Enrique Haro realizadas por diferentes artistas.
La escenografía del Belén del Ayuntamiento nos invita a viajar dos mil años atrás y sumergirnos en las diferentes atmósferas de las clásicas escenas que dieron lugar a estas fiestas: un paseo desde las cuevas de Belén y el pesebre donde nació Jesús hasta las calle y plazas de Nazareth, donde María juega con el Niño frente a la carpintería de José. Los Magos de Oriente, los ángeles, los pastores, la huída a Egipto... todo cabe en este monumental belén que podrán disfrutar madrileños y visitantes.
La principal novedad de este año es que se nos presenta un Belén totalmente nevado.
http://nosolometro.blogspot.com/2011/12/fotos-del-belen-del-ayuntamiento-de.html
EL BELÉN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO
El Belén del Vaticano cumple 30 años.
2011
En 1981, Juan Pablo II quiso que cada Navidad la plaza de San Pedro se convirtiese en un pequeño Belén y el centro del Cristianismo y de Roma, en un pequeño rincón de Palestina.
La plaza de San Pedro se prepara para la Navidad y el Estado Ciudad del Vaticano, como cualquier otra ciudad, también. En su plaza principal los trabajos comienzan desde mediados de noviembre. Andamios, maderas y alambres se entrelazan alrededor del obelisco. Una tela cubre todo el perímetro. Todo se cuida al milímetro y se desenvuelve bajo la mayor discreción para sorprender a grandes y mayores. Una proyección arquitectónica en la que los servicios técnicos del Vaticano llevan trabajando desde enero y cuya presentación oficial se realiza el 24 de diciembre.
El Papa lo visita el último día del año.
Sus creadores, Pier Carlo Cuscianna, Giuseppe Facchini y Barbara Bellano son los principales responsables de este proyecto. Se trata del director, vicedirector y ayudante, respectivamente, del Departamento de Estudios y Proyectos del Governatorato del Vaticano. Es decir, los arquitectos encargados de proyectar cualquier cambio que se realiza en este Estado.
Hasta ahora, el Belén del Vaticano tenía unos 300 metros cuadrados de extensión. Este año, por la crisis, el Vaticano ha disminuido sus dimensiones para reducir gastos y tendrá sólo 200 metros. Está compuesto por unas 15 figuras de tamaño natural y, aunque siempre son las mismas, cada año hay nuevos ángeles o pastores.
Cada año se les cambian los vestidos, dependiendo de la temática. Las encargadas de hacerlo son las monjas que trabajan en el Taller de Tapices del Vaticano. A la cabeza está la gallega sor Áurea que, con sus casi 90 años, capitanea desde hace 30 a las monjas Misioneras Franciscanas en la decoración de los personajes.
2011
En 1981, Juan Pablo II quiso que cada Navidad la plaza de San Pedro se convirtiese en un pequeño Belén y el centro del Cristianismo y de Roma, en un pequeño rincón de Palestina.
La plaza de San Pedro se prepara para la Navidad y el Estado Ciudad del Vaticano, como cualquier otra ciudad, también. En su plaza principal los trabajos comienzan desde mediados de noviembre. Andamios, maderas y alambres se entrelazan alrededor del obelisco. Una tela cubre todo el perímetro. Todo se cuida al milímetro y se desenvuelve bajo la mayor discreción para sorprender a grandes y mayores. Una proyección arquitectónica en la que los servicios técnicos del Vaticano llevan trabajando desde enero y cuya presentación oficial se realiza el 24 de diciembre.
El Papa lo visita el último día del año.
Sus creadores, Pier Carlo Cuscianna, Giuseppe Facchini y Barbara Bellano son los principales responsables de este proyecto. Se trata del director, vicedirector y ayudante, respectivamente, del Departamento de Estudios y Proyectos del Governatorato del Vaticano. Es decir, los arquitectos encargados de proyectar cualquier cambio que se realiza en este Estado.
Hasta ahora, el Belén del Vaticano tenía unos 300 metros cuadrados de extensión. Este año, por la crisis, el Vaticano ha disminuido sus dimensiones para reducir gastos y tendrá sólo 200 metros. Está compuesto por unas 15 figuras de tamaño natural y, aunque siempre son las mismas, cada año hay nuevos ángeles o pastores.
Cada año se les cambian los vestidos, dependiendo de la temática. Las encargadas de hacerlo son las monjas que trabajan en el Taller de Tapices del Vaticano. A la cabeza está la gallega sor Áurea que, con sus casi 90 años, capitanea desde hace 30 a las monjas Misioneras Franciscanas en la decoración de los personajes.
lunes, 26 de diciembre de 2011
VILLANCICOS
Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.
Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, y celebrarlo con alegría.
Una de las costumbres de la Navidad son los villancicos.
Se dice que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, que compuso una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad.
Sin embargo, los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer.
Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Se llamaba villanus al aldeano y con el tiempo, el nombre de estas canciones navideñas cambió a “villancicos”.
Éstos hablan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo
En el siglo XIII, se extienden por todo el mundo junto con los nacimientos de San Francisco de Asís.
Los villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y escucharlos durante el Adviento ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.
Los villancicos nos recuerdan la alegría del nacimiento de Cristo.
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Debemos vivir todas estas costumbres y tradiciones con mucha alegría, reflexionando en su significado y aprovechándolas para estar más cerca de Dios.
Villancicos extremeños
más en...
http://www.paseovirtual.net/musica/villancicos.htm
Villancicos gitanos
domingo, 25 de diciembre de 2011
NAVIDAD EN EL VATICANO
Horas antes de esta misa de Nochebuena, el Pontífice encendió una vela por la paz en la ventana de su despacho que da hacia la Plaza de San Pedro en un acto que se ha vuelto tradicional.
El encendido del cirio es una tradición polaca que seguía Juan Pablo II y que Benedicto XVI continúa.
Durante el encendido del cirio, el pontífice no pronunció frase alguna, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo y con la vela hizo la señal de la cruz. Después con la mano saludó y bendijo a los presentes en la plaza.
Centenares de personas se congregaron en la plaza para observar el encendido de la vela y asistir a la presentación de la escena de la Natividad en el Vaticano, con figuras cuyo tamaño sobrepasa al natural.
La Misa de Gallo fue adelantada hace varios años de la medianoche a las 10 de la noche a fin de evitarle una desvelada al pontífice, porque tiene que pronunciar su importante discurso de Navidad.
El Santo Padre dijo:
Si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón ilustrada. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir su proximidad. Hemos de seguir el camino de San Francisco, que es la extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver".
La homilia del Santo padre en...
http://revistaecclesia.com/content/view/31352/1/
Concluida la misa, las miles de personas que acudieron a la basílica contemplarán en el centro de la plaza de San Pedro el Portal de Belén levantado delante del obelisco.
El Nacimiento cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.
Domingo 25 de diciembre
ADORACIÓN DE LOS PASTORES III
Veronés, basílica de San Juan y San Pablo (Venecia), 1557.
Veones
Veronés, Capella Grimani de la iglesia de Sant'Isepo o San Giuseppe di Castello26 (Venecia), posterior a 1585
Adoración de los pastores (El Greco, Bucarest), para el retablo de doña María de Aragón, 1596-1599.
Adoración de los pastores (El Greco, Madrid) para el convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, ca. 1612-1614.
SIGLO XVII
Caravaggio
Guido Reny
Rubens
Juan Bautista Mayno
Zurbaran
José de Ribera
Murillo
Nicolas Poussin
Lucas Giorgano
Antonio Balestra
Tiepolo
Jordaens, ca. 1616, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Rembrandt, National Gallery de Londres.
Rembrandt, Alte Pinakotek de Múnich.
Veones
Veronés, Capella Grimani de la iglesia de Sant'Isepo o San Giuseppe di Castello26 (Venecia), posterior a 1585
Adoración de los pastores (El Greco, Bucarest), para el retablo de doña María de Aragón, 1596-1599.
Adoración de los pastores (El Greco, Madrid) para el convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, ca. 1612-1614.
SIGLO XVII
Caravaggio
Guido Reny
Rubens
Juan Bautista Mayno
Zurbaran
José de Ribera
Murillo
Nicolas Poussin
Lucas Giorgano
Antonio Balestra
Tiepolo
Jordaens, ca. 1616, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Rembrandt, National Gallery de Londres.
Rembrandt, Alte Pinakotek de Múnich.
sábado, 24 de diciembre de 2011
ADORACIÒN DE LOS PASTORES Y LA PITURA
Giotto, frescos de la Capilla de los Scrovegni, ca. 1303-1305.
Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art.
Roberto Campìn
Retablo de Peralta de la Sal, de Jaume Ferrer II y Pedro García de Benavarre, ca. 1450
Andrea Mantegna
La tabla central del Tríptico Portinari de Hugo van der Goes, 1476-1478, exportada de Flandes a Italia, tuvo gran impacto. El mismo autor tiene otra obra con el mismo tema: Adoración de los pastores (Hugo van der Goes), 1480.
Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia. Se refleja la influencia que tuvo en Italia la llegada del Tríptico Portinari.10
Luca Signorelli
Fresco, ca. 1496-1500, Sala delle Udienze del Collegio del Cambio,16 Perugia.
Giorgione
Tiziano
Palma el Viejo
Correggio
Lorenzo Lotto
Jocopo da Ponte
Simon de Chalons
Vasari
Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art.
Roberto Campìn
Retablo de Peralta de la Sal, de Jaume Ferrer II y Pedro García de Benavarre, ca. 1450
Andrea Mantegna
La tabla central del Tríptico Portinari de Hugo van der Goes, 1476-1478, exportada de Flandes a Italia, tuvo gran impacto. El mismo autor tiene otra obra con el mismo tema: Adoración de los pastores (Hugo van der Goes), 1480.
Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia. Se refleja la influencia que tuvo en Italia la llegada del Tríptico Portinari.10
Luca Signorelli
Fresco, ca. 1496-1500, Sala delle Udienze del Collegio del Cambio,16 Perugia.
Giorgione
Tiziano
Palma el Viejo
Correggio
Lorenzo Lotto
Jocopo da Ponte
Simon de Chalons
Vasari