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martes, 29 de noviembre de 2011

LAS BASÍLICAS CRISTIANAS MAYORES

Las basilicas cristianas pueden ser: Mayores y Menores

BASÍLICAS MAYORES

Es el título dado a los cuatro templos católicos de más alto rango:
​ San Pedro,
 San Juan de Letrán,
 San Pablo Extramuros
 y Santa María la Mayor.

 La basilica de San Pedro se encuentra en la Ciudad del Vaticano y las otras se encuentran en la ciudad de Roma, Italia, aunque formalmente pertenecen a la Santa Sede. San Juan de Letrán, sede del obispo de Roma (el papa), es la más antigua y primera en el orden establecido de las basílicas papales, antes que San Pedro.


El título de basílica mayor fue introducido en el año 1300 por el papa Bonifacio VIII. Con la promulgación de su bula "Antiquorum fida relatio", Bonifacio instituyó el Año Santo y estableció para las indulgencias. Bonifacio VIII concedió las "grandes remisiones e indulgencias por los pecados", que se obtenían "por visitar la ciudad de Roma y la venerable basílica del Príncipe de los Apóstoles".
Llegando a detalles más precisos, reconoció "no sólo plena y abundantemente, sino el más completo perdón de todos los pecados", a aquellos que cumplieran determinadas condiciones. En primer lugar, los que verdaderamente hacían penitencia para confesar sus pecados, y en segundo lugar, los que visitaran las basílicas de San Pedro y de San Pablo, respectivos sitios de entierro de los apóstoles Pedro y Pablo.

En el segundo celebrado en 1350, el papa Clemente VI añadió una tercera gran basílica: San Juan de Letrán, catedral de Roma.
En esta ocasión se exhortaba a visitar San Juan de Letrán, además de las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros. Por último, en el jubileo de 1390, se añadió la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más antigua dedicada a la Virgen María. La visita a estas cuatro iglesias se ha mantenido como una de las condiciones para ganar la indulgencia jubilar romana.

Estas cuatro basílicas mayores también se distinguen por poseer una puerta santa y que una visita a ésta es siempre prescrita como una de las condiciones para ganar el jubileo romano. Por otra parte, nadie puede celebrar la misa en el altar mayor, salvo el papa y los delegados especiales que actúan en lugar de éste. Al menos hasta hace poco, estas iglesias se encontraban abiertas las 24 horas del día y su personal incluía un colegio de sacerdotes cuya única función era la de estar continuamente disponibles para escuchar confesiones.

 DECISIÓN DE BENEDICTO XVI

Las cuatro basílicas papales​ o mayores eran conocidos anteriormente como "basílicas patriarcales". Junto a la basílica menor de San Lorenzo Extramuros, éstas se encontraban asociadas a las cinco antiguas sedes patriarcales de la cristiandad:
​ San Juan de Letrán se asoció con Roma



San Pedro del Vaticanocon Constantinopla
San Pablo  Extranuroscon Alejandría
Santa María la Mayor con Antioquía
San Lorenzo con Jerusalén

Basilica of Saint Lawrence outside the Walls.jpg


Al renunciar en 2006 al título de Patriarca de Occidente, el papa Benedicto XVI renombró a éstas basílicas de "basílicas patriarcales" a "basílicas papales".

 El título de "patriarcal" fue dado oficialmente a dos iglesias asociadas a san Francisco de Asís, situado en o cerca de su ciudad natal:


 Basílica Papal de San Francisco de Asís
Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula BASÍLICAS MENORES Existen basílicas que se consideran tales por «concesión inmemorial», es decir, que no necesariamente han sido declaradas con esta dignidad por el Papa, pero que sin embargo, la Santa Sede las reconoce como basílicas,

Resultado de imagen de basilicas menores santo sepulcro

 generalmente por ser templos relacionados con lugares en donde tuvieron lugar los hechos de la Pasión de Cristo, y por ser o estar construidas sobre basílicas paleocristianas en donde han sido enterrados mártires.





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 En esta categoría estarían:
- las basílicas de la Natividad,

Church of the nativity beth.jpg


 - del Santo Sepulcro o la de las Naciones,

-  también la Catedral-Basílica de Florencia,
- la Basílica de San Francisco de Asís y la de San Antonio de Padua,

-  o la Catedral-Basílica de Santiago de Compostela, entre otras.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SAN CLEMENTE

Hoy, 23 de noviembre se celebra la  fiesta de San Clemente



San Clemente Papa fue el tercer sucesor de San Pedro , 88-97. Murió aproximadamente en el año 97 después de Cristo.
Fue el autor de la Epístola a los Corintios, escrita hacia el año 95, para poner fin a los desórdenes surgidos en la iglesia de Corintio, en la que algunos presbíteros habían sido depuestos.
Se trata del único escrito que se conserva del santo, y es la primera obra de la literatura cristiana, además del Nuevo Testamento, de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en la que se escribe.



En ella , el Papa llamaba al arrepentimiento de los fieles, y les insistía con firmeza, en nombre de los apóstoles, para que los mencionados presbíteros fuesen incorporados a sus cargos y para que obedecieran a sus legítimos superiores.
Aquel requerimiento fue entonces eficaz e importante, porque en uno de los primeros argumentos en pro de la autoridad y el prestigio de la Iglesia de Roma.
La Carta fue considerada en muy alta estima que, hacia el año 170, y todavia durante el siglo VI, se leía públicamente en Corinto juntamente con las escrituras.

La tradición lo presenta como mártir. Por orden de Trajano, fue desterrado al Quersoneso, actual península de Crimea. Allí con dos mil cristianos más, trabajaban en una cantera de marmol. San Clemente consolaba a los demás y fue arrojado al mar con un ancla atado al cuello.
Sus reliquias fueron llevadas a Roma por San Cirilo, apóstol de los eslavos, y depositadas en una basílica construida en el monte Celio, gobernando Constantino. Actualmente se encuentran en la Cripta de la Basílica que lleva su nombre.


SAN CLEMENTE, Papa y Mártir

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN EL TEMPLO

Festividad que se celebra el 21 de noviembre.

Archivo:Giotto - Scrovegni - -08- - Presentation of the Virgin in the Temple.jpgGiotto


La Presentación de Nuestra Señora suele confundirse a veces coa la Presentación del Niño Jesús en el Templo, fiesta que se celebra el día 2 de febrero en conmemoración de un hecho ampliamente descrito en los evangelios y que corresponde a la ley judía, que obligaba a los israelitas a ofrecer sus primogénitos a Dios.

Archivo:Francesco Stringa Presentación de la Virgen en el Templo Galleria Estense Modena.jpg

Joaquín y Ana, piadosos israelitas, después de varios años de matrimonio, habían llegado a una avanzada edad sin lograr descendencia. Sobre ellos pesaba el terrible oprobio de la esterilidad, que para los israelitas era doblemente doloroso, porque significaba la exclusión de la familia de las promesas del Señor, tanto más cuanto, como en el casó de Joaquín y Ana, se trataba de personas que pertenecían a la casa de David, de la que, en su día había de nacer el Mesías.

En su angustia, Ana hizo una oración fervorosa, prometiendo al Señor ofrecerle el fruto de sus entrañas si se dignaba concederle descendencia. El nacimiento de la Santísima Virgen fue el resultado de esta oración y esta promesa. Joaquín y Ana, fieles a su voto, presentaron a la Niña en el templo a la edad de tres años, y allí permaneció en compañía de otras doncellas y piadosas mujeres, hasta sus desposorios con San José, dedicada a la oración y al servicio del templo.

Tiziano


Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago».

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Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María-el edificio fue deseado por Monseñor Elías, obispo de Jerusalén, y fue terminado bajo los auspicios del emperador Justiniano (527-565)- al lado de la zona del templo de Jerusalén, ahí donde la Virgen pasó su infancia dedicada al servicio divino.
Esta iglesia fue consagrada el 21 de noviembre del año 543, y fue llamada Nueva Iglesia, para distinguirla de la antigua, dedicada a la Natividad de María.

  Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en la Constitución de 1166.
  En el transcurso del siglo VIII la festividad se extendió por todas las Iglesias orientales, y, con el favor del pueblo de Dios, pasa a ser parte de las grandes doce festividades del año.
 Todavía hoy se celebra en Oriente con una vigilia preparatoria y algunos días de post-festividad, hasta el 25 de noviembre.   




Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre.

 El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

La Presentación de la Virgen en el temploSano di Pietro

TERCER DÍA DEL PAPA EN AFRICA

9.00 Santa Misa y consigna de la Exhortación Apóstolica Post-sinodal a los obispos de África en el Estadio de la amistad de Cotonou.

Más de 60.000 almas soportaron el calor sofocante y húmedo de la capital administrativa de Cotonou para ver al Papa. Ataviados con trajes de sedas, que durante meses se vendieron en cada parroquia de Benin, y con el sonido africano presidiendo la ceremonia,



12.15. Almuerzo con los miembros del Consejo Especial para África de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica.

4.00. Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional.





Palabras de despedida....
http://revistaecclesia.com/content/view/30435/1/

Fotos de todo el viaje en ...

http://www.flickr.com//photos/ecclesiadigital/sets/72157628110140011/show/

sábado, 19 de noviembre de 2011

SEGUNDO DÍA DEL PAPA EN AFRICA

A las 7.30 en privado misa en la capilla de la Nunciatura de Cotonau.

El sábado, 19 de noviembre, a las 9 de la mañana en el Palacio Presidencial de Cotonou, Benedicto XVI celebrará un encuentro con los miembros del Gobierno, representantes de las instituciones de la República, Cuerpo Diplomático y representantes de las principales religiones locales



. A las 10 de la mañana realizará una visita de cortesía al Presidente de la República en la misma sede.

EN OUIDAH

Miles de personas, muchas de ellas vestidas con trajes típicos y otros confeccionadas para la visita del papa, se agolparon a lo largo de los 43 kilómetros de la carretera para saludar al pontífice, desafiando las altas temperaturas y la humedad reinante.


Benedicto XVI visitó Ouidah, centro del vudú en Benín


1.15 a.m. Visita a la tumba del Cardenal Bernardin Gantin en la capilla del Seminario de S. Gall en Ouidah
El cardenal Bernardin Gantin, natural de este país, nacido en 1922 y fallecido en 2008, que fue amigo personal de Benedicto XVI y uno de los más cercanos colaboradores de Juan Pablo II.

Gantin fue prefecto de la congregación para los obispos y decano del Colegio Cardenalicio y está considerado un "padre de la patria" en Benin.

Benedicto XVI oró en silencio durante unos minutos



Seguidamente sostendrá un encuentro con los sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos en el patio del Seminario de S. Gall. Discurso del Santo Padre.



12.15 p.m Visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah y firma de la Exhortación Apostólica Post-sinodal. Discurso del Santo Padre.

File:Basilica of Ouidah.jpg




 Puerta del no retorno.

Ouidadh es conocida también por ser el lugar desde el que partían los esclavos de toda la región que eran vendidos por sus propios compatriotas a los blancos y llevados a América.

En esta ciudad está la llamada "Puerta del no retorno". Los hombres que morían antes de haberla pasado eran sepultados en la tierra, pero una vez que la pasaban ya no eran considerados hombres, sino esclavos, y eran arrojados al océano.

En el año 2000 los cristianos, que son el 34 por ciento de la población, construyeron la "Puerta del Perdón".

EN COTONOU



La tarde, a las 5.30,  el Papa visitará la parroquia de Santa Rita, donde las Misioneras de la Caridad fundadas por la Beata Madre Teresa de Calcuta tienen el salón “Paz y Alegría”, y se encontrará con religiosas y niños.









Discurso del Papa a los niños en....
http://revistaecclesia.com/content/view/30420/1/

A las 6.30. Encuentro con los obispos de Benin en la Nunciatura Apostólica de Cotonou. Discurso del Santo Padre.


7:30 Cena con los obispos de Benin y el séquito papal en la Nunciatura.

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL PAPA EN AFRICA

Benedicto XVI ha dejado Roma hoy, el viernes 18, a las 9 de la mañana.
Para realizar su viaje número 22 fuera de Italia y el segundo al continente africano.

Su destino Benin, donde firmará el próximo domingo la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.



El Papa aterrizó a las 15,00 en el aeropuerto Cardenal Bernardin Gantin de Cotonou, donde fue acogido por el Presidente de Benin, Thomas Yayi Boni y por el arzobispo de esa archidiócesis Antoine Ganyé, además de por otras autoridades civiles y religiosas.

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Discurso de bienvenida en...
http://revistaecclesia.com/content/view/30399/1/

Por la tarde ha visitado la catedral de Cotonú.



El Papa Benedicto XVI rezó por los niños víctimas del hambre y de las guerras durante una visita a la catedral de Nuestra Señora de la Misericordia en Cotonou, capital de Benín.



En el primer acto litúrgico del viaje pastoral, que se extenderá hasta el próximo domingo, el líder católico pidió a la Virgen que los católicos sean “amigos de los pobres y los pequeños” y que todos los pueblos de la tierra vivan en un “espíritu de fraternidad”.


Las palabras del Papa en la catedral en ...
http://revistaecclesia.com/content/view/30400/1/



VISITA VIRTUAL

BASÍLICA SAN PEDRO DEL VATICANO

Pinchar el enlace para ver por dentro
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-en.html

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Pinchar el enlace para ver por dentro
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html

martes, 8 de noviembre de 2011

CAPILLAS Y ERMITAS DE ARTE VISIGOD

I

CAPILLA DE SAN XES DE FRANCELOS, RIVADABIA ORENSE




 La iglesia de San Xes de Francelos está situada en el pueblo de Francelos a muy poca distancia de Ribadavia.

 Es un ejemplar que data del siglo IX, es una construcción única de estilo prerrománico. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.




La actual estructura es de una sola nave de planta rectangular con una orientación este - oeste, con unas medidas de 8.6 metros de ancho por 5,75 de ancho.

Cabeceira san xes de Francelos.jpg

Cúbrese con tejado de madera a dos aguas. Los muros se componen principalmente de cachote y entre ellos insertados elementos prerrománicos y algunos sillares bien labrados.



La puerta principal se compone de un arco de herradura de dovelaje asimétrico (número par de dovelas y despiece radial) y que fue modificado con la introducción de un dintel adovelado.




 A pesar de que la iglesia sufrió numerosas transformaciones sobre todo en el siglo XVIII, hoy todavía podemos ver distintos elementos reaprovechados de la primitiva edificación monástica, como un arco de herradura y una hermosa celosía rematada en un arco de medio punto en la ventana.








 La decoración propia del estilo visigodo y, el hecho de que las columnas se encuentren adosadas a las jambas, al arte asturiano prerrománico, a ejemplos como los de la Iglesia de Santa María del Naranco, pese a que en esta última los motivos y formas decorativas son bien distintas.


 A ambos lados del arco de entrada sendos relevos representan "La entrada de Jesús en Jerusalén" y una "Huída de Egipto".


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En el interior
Son pinturas barrocas hechas al fresco situadas a los lados del altar.



 Se encuentran en mal estado de conservación y representan cortinajes y estrellas insertadas en círculos.

En la cabecera se sitúa el retablo barroco, apoyado en un banco decorado con pinturas de estilo similar al de los muros. Es un retablo estructurado en un sólo cuerpo con predela y ático. Se distribuye en tres calles con la central resaltada. Los nichos presentan arcos de medio punto y con los fondos policromados.

SANTA MARÍA DE QUITANILLA DE LAS VIÑAS

 Una de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica española ,declarada Monumento Nacional en 1929, y un edificio misterioso que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre su autoría y datación.



       Finales del siglo VII o principio del VIII y dedicada a Santa María
    
   
La iglesia, compuesta de tres naves en forma de cruz latina y dos habitaciones a cada lado del ábside, fue de una amplitud considerable, lo cual aún puede apreciarse en los cimientos que asoman del suelo.








 En los frisos aparecen zarcillos de vid, racimos de uvas, aves, pavos, monogramas, cuadrúpedos y otros dibujos fantásticos.

Arco interior. Iglesia de Quintanilla de las Viñas. Mambrillas de Lara, Burgos © Turespaña

 Dentro de la iglesia encontramos un arco triunfal de herradura, apoyado sobre columnas romanas.

 En la clave del arco hay bustos de Cristo, y representaciones del Sol y la Luna. En los capiteles están esculpidos ángeles

Quintanilla de las Viñas   

.Friso con relieves de estilo paleocristiano. Iglesia de Quintanilla de las Viñas. Mambrillas de Lara, Burgos © Turespaña