sábado, 13 de julio de 2013

JUAN PABLO II: HASTA LOS 18 AÑOS


Su padre: Karol, suboficial del ejercito que al jubilarse trabaja en el ayuntamiento.


La imagen puede contener: una persona



Su madre: Emilia, de origen alemán , y ejerció de maestra y bordadora.

La imagen puede contener: una persona

Se conocen en Cracovia y se casan el 10 de febrero de 1904
La imagen puede contener: 2 personas


El matrimonio tiene tres hijos, Edmund que nace el 27 de agosto de 1906, en 1914 nace Olga, que muere al poco de nacer y el 18 de mayo de 1920 nace Karol.


La imagen puede contener: 3 personas


La imagen puede contener: una persona, niño(a), bebé y primer plano


Su familia le llama LOLUS que después pasaría a LOLEK,  apodo con el que fue conocido durante su niñez y juventud.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y niño(a)


La familia vive en la calle Koscielna nº 7 en la segunda planta en Wadowice. Una familia humilde y fervientes católicos que educan a sus hijos en la religión católica.


Karol fue bautizado al mes de nacer, ver Bautismo.





En 1926, empieza la educación primaria en la escuela pública de Wadowice MARCIN MIECHOVITA,







su compañero de pupitre es JERZY, el hijo del presidente de la comunidad judía de Wadowice. Se hicieron grandes amigos.


Un niño feliz, estudioso y que le gustaba jugar al fútbol con sus amigos en la plaza.


Pero la felicidad duró poco, con solo 9 años empezó a recibir duros golpes que forjarían casi a martillazos el carácter del futuro Papa.

El 13 de abril de 1929, con solo 9 años, se despidió de su madre -último beso, última sonrisa- para ir a la escuela, muere su madre de un fallo cardiaco.
Su padre, solo, se hace cargo de la educación de sus hijos, principalmente del pequeño Lolez, que empieza a buscar consuelo y refugio en otra madre: La Virgen María

Un mes después de morir su madre, en mayo, recibe La  Primera Comunión,



 desde ese día empezó a asistir a la Santa Misa a diario con su padre, costumbre que nunca abandonó a lo largo de su vida.



Después de hacer la comunión se hace monaguillo.

La imagen puede contener: 15 personas



 De aquellos años, el párroco de la iglesia, Eduardo Zacher, contaría cuando Karol fue elegido Papa: Era un niño muy listo y era también simpático. Por su parte yo le veía con dotes de mando, hasta el punto de que muy pronto le puse de jefe de los monaguillos.


Con su hermano se aficiona al deporte. Cerca de su ciudad están las montañas BESKIDI, donde se aficiona al senderismo, al piragüismo y al esquí,

Hobbies que mantuvo hasta que la salud se lo permitió.







La fe en el hogar Wojtyla estaba sellada y centrada en el corazón, en la vivencia de la doctrina católica. Ya siendo Papa escribiría acerca de su padre, que "su sólo ejemplo era suficiente para inculcar disciplina, y un fuerte sentido de la responsabilidad," Pero lo que más tocaba el pequeño corazón de Lolek era ver a su padre de rodillas, en oración.

 En 1931 ambos se van en una peregrinación a Czestochowa, con el fin de visitar la imagen de la patrona de Polonia: “la Madonna Negra.”



                                 

  Con doce años vuelve a recibir otro golpe fuerte, su hermano médico y trabajando en el hospital de Bielsko-Biola muere con 27 años, contagiado por un enfermo de escarlatina.  Fue el año 1932.

 Una vecina describe la impresión que le causó Karol, por entonces : Le vi de pie y solo a la puerta de su casa. Le besé y le dije: "¡Pobre Lolus, has perdido a tu hermano!". Entonces, él me miró muy serio y me dijo: "ha sido la voluntad de Dios".
Se tuvo que hacer más fuerte y dar animo a su padre.
Se quedaron solo y se refugian en la religión. Años más tarde diría: El ejemplo de mi padre fue para mi el primer seminario.
En el Instituto a pesar de los golpes que la vida le había dado, destaca como un buen estudiante y empieza su pasión por el teatro.
La imagen puede contener: 2 personas
Forma un grupo de teatro con unos amigos y ellos se lo preparan todo. Les dirige un director teatral de Wadowice.
En el último curso se prepara para recibir La Confirmación, tenía 18 años, y recibió el sacramento de mano del arzobispo de Cracovia , Monseñor Sapieha, fue el 3 de mayo de 1938.

Mantiene una conversión con el arzobispo y le dice: Voy a la universidad a estudiar Literatura. Monseñor contesto: ¡Que pena que no se decida a estudiar Teología"

Daniela, Karol y Halina  "El príncipe José"
Al terminar sus estudios , con su padres, se marcha a vivir a Cracovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario