YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 24 de febrero de 2018

SIERRA DE GATA, SAN MARTÍN DE TREVEJO


San Martín de Trevejo en Cáceres | Pueblos con encanto


En el corazón de Sierra de Gata probablemente el pueblo con mayor carácter se trate de San Martín de Trevejo
 En nuestro paseo, un riachuelo nos acompaña en todo momento. Son las aguas cristalinas proveniente del Jálama



SU HISTORIA
De la fundación de San Martín de Trevejo como pueblo se sabe poco, aunque no pudo ser antes del siglo IV, por el nombre de San Martín, santo que vivió en ese siglo.

 El primitivo nombre era San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama Trevejo. Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta el 1826.

En la zona se sostuvieron muchas guerras sangrientas, tal es el caso de Alfonso VII de León, que tomó la Ciudad de Coria en el 1142. Fernando II, su hijo, que repobló la comarca, de Ciudad Rodrigo hasta esta Sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo y a la provincia de Salamanca hasta 1833; tras esto, vinieron a repoblar las tierras tomadas gentes del antiguo reino de León y del de Galicia. Con esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada "a fala", hablada en también en los municipios colindantes (Eljas y Valverde del Fresno). A la variante local se la denomina "mañego".

Casa de Robledillo de Gata (Sierra de Gata, Extremadura)


San Martín de Trevejo es "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico", galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura.


Paseando por sus calles descubrimos construcciones típicas de la villa que se componen de fachadas con muros de piedra en la parte inferior y una o dos alturas en la parte superior.

Resultado de imagen de san martin de trevejo

Algo muy característico de San Martín de Trevejo son los tozones. En numerosas casas, la fachadas sobresalen hacia la calle y éstas son sostenidas por vigas de madera en cuyos bordes (tozones) podemos encontrar labrados con rostros humanos.

Qué ver en San Martín de Trevejo - Casa típica

 Seguimos descubriendo el encanto de San Martín, nos gustan mucho sus fachadas. Piedra entrelazada hábilmente con madera siguiendo diferentes simetrías. Algunos vecinos incluso las engalanan con mucho mimo colocando multitud de macetas de verdes muy vivos, … dan ganas de comprarse una casita, jejeje

Qué ver en San Martín de Trevejo - Fachadas

La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván.


Para acceder al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas. Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío.



MONUMENTOS Y LUGARES DE ÍNTERES


1 Iglesia parroquial de San Martín de Tours en el centro de la villa; edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino" del siglo XVI.

Cáceres.2009.Iglesia de San Martín de Trevejo.jpg
en el centro de la villa; edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino" del siglo XVI.




2 Plaza Mayor

Qué ver en San Martín de Trevejo - Plaza Mayor

 Que tiene campanario y que posee un escudo imperial.
 Porticos y fuente o pilón en el centro.

Resultado de imagen de san martin de trevejo

De 1888
Qué ver en San Martín de Trevejo - Pilón de 1888

3 El convento de San Miguel,

fundado según la tradición por recomendación de San Francisco de Asís.
 En el año 1454 el papa Nicolás II autorizó la construcción del convento que conocemos actualmente.



 4 Diversas casas-palacio repartidas por el casco antiguo: la del Comendador, la casa de los Ojesto.

Casa del Comendador San Martín de Trevejo.jpg

 5 Ermita de la Cruz Bendita, Cordero... con imágenes de gran valor.


Es un lugar muy agradable. Está junto al convento, a solo 500 metros del casco urbano de San Martín de Trevejo.

De construcción sencilla, tiene un pórtico tan grande como el propio edificio, recorrido a ambos lados por dos largos bancos de piedra. Sentarse en ellos, sintiendo la fresca piedra en las cálidas tardes de verano, es un gustazo. También lo es aposentarse bajo la densa sombra de los tres cipreses que acompañan a la ermita.


 Desde ella las vistas de los alrededores son muy bonitas. Es un lugar ideal para una lectura sosegada o para escribir unas palabras, por ejemplo, estas que estáis leyendo. Junto a la puerta hay una inscripción en mañego que te invita a rezar.



6 Antigua almazara que data del siglo XII que junto con un lagar adyacente constituyó el "Museo del Aceite y del Vino". Actualmente se encuentra cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario