YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

PARQUE DE MONFRAGUE EN CÁCERES

MONFAGUE



El parque nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró parque natural el 4 de abril de 1979.

Area natural de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura, puede considerarse como un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar. Arropada por las localidades de Villarreal de San Carlos,

Villarreal de San Carlos.jpg

 que cuenta con un centro de interpretación del parque, Serradilla, Toril, o Torrejón el Rubio.

Parque Nacional de Monfragüe
 El nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso).

En la pequeña ermita, al lado del castillo, se guarda la talla de la Virgen de Montfragüe, del siglo XVII-XVIII, imagen traída de Palestina por los caballeros de la Orden de Santiago, es patrona de Torrejón el Rubio, aunque también la veneran en Serradilla, Malpartida de Plasencia y Riolobos, dichos pueblos acuden al 'Monte-Fragoso' a celebrar su romería, cada pueblo tiene un día.


 Predominan tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua (ríos y embalses).


 Monfragüe se sitúa al suroeste de la península ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres. Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres.

 También cuenta con Reserva de la Biosfera, con otros siete municipios: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

 El 4 de abril de 1979 fue declarado parque natural. En 1988 se declaró ZEPA y en julio de 2003 la UNESCO reconoció a Monfragüe como reserva de la Biosfera.


 A pesar de que durante la década de 1990 hubo iniciativas para incluir a Monfragüe en la Red de Parques Nacionales de España en representación del ecosistema de bosque mediterráneo, finalmente fue Cabañeros y no Monfragüe el espacio natural elegido para su inclusión en la red.

 Monfragüe tendría que esperar a enero de 2006 la Junta de Extremadura propone al Gobierno de España la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.

En mayo de ese mismo año, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, la remitió a las Cortes, donde se le dio el visto bueno y en diciembre comenzaron los trámites parlamentarios.

 En febrero de 2007 el Senado de España aprobó la ley que lo integra en la Red de Parques Nacionales de España (RPNE) y en marzo de 2007 se publicó en el BOE la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe.


 En el espacio se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras.


Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y Acebos. Y los enebros emergen de las cuarcitas agrietadas.


 El parque es uno de los referentes mundiales en materia ornitológica. Entre la fauna -representada por más de 280 especies de vertebrados- se encuentran algunas de las especies más significativas de la naturaleza española como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción.

Parque Nacional de Monfragüe

 Uno de los elementos clave en Mofragüe es el agua.


 El río Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados



 y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real.

 En las orillas y cauces podemos encontrar variedades como el martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otras especies relacionados con el medio acuático como la nutria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario