YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 17 de enero de 2017

IGLESIA DE SAN ANTÓN DE MADRID

IGLESIA DE SAB ANTÓN

Iglesia de San Antón (Madrid) 03.jpg

Denominada también como Real Iglesia de San Antón o Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón,  es un templo religioso ubicado en la ciudad de Madrid, anexo, en años anteriores, al edificio de las Escuelas Pías, en la calle Hortaleza.

 El día 17 de enero, día de san Antonio Abad, patrono de los animales, los vecinos de Madrid llevan sus mascotas para que reciban la bendición del santo.

La Iglesia de San Antón bendice hoy a miles de animales
UN POCO DE HISTORIA

La iglesia es un ejemplo del Barroco madrileño obra del arquitecto Pedro de Ribera, creada antes de 1742 como iglesia del hospital de leprosos.
 El rey Carlos IV entrega el templo a los Padres Escolapios en 1794. Fecha en la que se reparó la fachada para acomodarla al edificio de las Escuelas Pías. Pedro muestra en la ejecucción de las trazas de la iglesia la influencia de Guarino Guarini. A pesar de todo la ejecucción de la obra no seguirá todo el proyecto diseñado inicialmente por Pedro de Ribera, debido en parte a la lenta construcción del edificio durante el periodo de gestión de los antonianos. Durante el gobierno de José I los edificios de la iglesia y las escuelas fueron incautados, siendo ambos clausurados. Volviendo a ajercer su función como parroquia de San Ildefonso a partir del 1814.

El templo fue completamente modificado al entrar en la gestión de las escuelas y de la iglesia los padres escolapios a comienzos del siglo XIX.

 De esta obra de remodelación se encargó el arquitecto español Francisco de Rivas entre los años 1794 y 1832.

 Fue esta remodelación la que proporcionó al edificio un aspecto neoclásico.
 En esta remodelación se rebajó el carácter barroco del edificio que dejara las trazas de Pedro de Ribera.
 En el Madrid del siglo XVIII se populariza pronto como la primera fiesta del año la dedicada en honor a San Antonio.1 La romería a lo largo de la calle Hortaleza venía a denominarse públicamente como las vueltas de San Antón, siendo habitual recibir los panecillos de San Antón bendecidos.

A comienzos del siglo XXI el edificio anexo de las Escuelas Pías se reformó para albergar la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, esta reforma hizo que se volviesen a sanear y uniformar las fachadas de ambos edificios.

COAM-01.jpg

Escuelas Pías de San Antón (Madrid) 01.jpg
Fuente de los Delfines, de Ventura Rodriguez.

Situada en un chaflán de las Escuelas Pías de San Antón, en Madrid Escuelas Pías San Antón 4.jpg

 En el año 2015, tras un tiempo prácticamente cerrada y sin culto, la iglesia de san Antón fue entregada a la fundación Mensajeros de la Paz, y desde entonces permanece abierta a diversas actividades sociales y religiosas.



EL TEMPLO

 El material con el que fue edificado el templo es de sillería y ladrillo.

La fachada
Iglesia de San Antón (Madrid) 03.jpg
 El cuerpo de la fachada se divide horizontalmente entre cuerpos y la entrada al templo se caracteriza por la existencia de tres puertas, siendo la central de mayor tamaño.


En las dos puertas laterales se encuentran los escudos de las órdenes antonianas y escolapias (órdenes que tuvieron la regencia del templo).





Puerta (derecha) - San Antón.jpg


Puerta (izquierda) - San Antón.jpg

En el segundo cuerpo se encuentra alojado en una hornacina la estatua de San Antonio Abad, obra del siglo XIX, vestida co el hábito de la ordén y acompañado por su animal.

San Antonio Abad (y el cerdito).JPG


Resultado de imagen de iglesia de san anton de madrid


En el tercer cuerpo se enmarca una ventana que ilumina el coro y la iglesia
La fachada se remata con dos torres de disposición asimétrica, una de ellas con un reloj.

INTERIOR DEL TEMPLO

Resultado de imagen de iglesia de san anton de madrid

 En el interior se conservaba un cuadro de Francisco de Goya titulado La última comunión de San José de Calasanz,
Francisco de Goya y Lucientes - The Last Communion of St Joseph of Calasanz - WGA10088.jpg

 hoy en el Museo Calasancio de Madrid, siendo sustituido en la iglesia por una copia fiel.

http://www.viendomadrid.com/2010/09/iglesia-de-san-anton.html#axzz4W2FnfYpb


MagdalenaescuelaspiasMadrid1.jpg





La Magdalena penitente, escultura de escuela castellana del siglo XVII, en la iglesia de San Antón.


La iglesia de San Antón conserva gran parte del esqueleto de san Valentín, patrón de los enamorados, cuya festividad es muy celebrada por las parejas de gran parte del mundo. Estas reliquias llegaron a España a fines del siglo XVIII como regalo del Sumo Pontífice al rey Carlos IV, quien las cedió a los escolapios.

 Permanecieron custodiadas, pero ocultas a los fieles, hasta 1984, en que fueron depositadas en una urna de vidrio de estilo rococó instalada en la iglesia, con la inscripción San Valentín Mártir, Ob. Patrón de los Enamorados. San Valentín había sido obispo y mártir, ejecutado en Roma el 14 de febrero del año 270 por el emperador Claudio II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario