YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 18 de febrero de 2023

MONTE TABOR




El monte Tabor (en hebreo: הר תבור, har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada



 Allí tuvo lugar la transfiguración del Señor delante de los tres apóstoles, y con la aparición de Elías y Moises. Este es el precioso mosaico que hay en el interior de la Iglesia católica del monte Tabor.





Tres aldeas árabes se hallan a los pies del monte: Shibli (al este), Umm-el-ghanam (al sur este) y Daburiya (al oeste)

Shibli2266.JPG

Pasada la puerta del Viento,

Tabor089.jpg


teatro que fue de la batalla del 5 de diciembre del 1217, entramos en una avenida a cuyos lados ofrecen sombra esbeltos cipreses.



 Más allá y a pocos metros del lado izquierdo está el pequeño cementerio que cobija los restos de los religiosos franciscanos muertos en el Tabor.






Cimiter Fransesc085.jpg


Siguiendo el paseo nos encontramos, al lado derecho, con la pequeña capilla Descendentibus (título que se inspira en las palabras del Evangelio :"Mientras descendían del monte Jesús les ordenó: no contéis a nadie esta visión hasta que el hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos."

Cimiter Fransesc078.jpg

 El arquitecto Barluzzi edificó la capilla sobre las ruinas del oratorio más antiguo que se alzaba en las inmediaciones de una cisterna y de otros edificios de difícil identificación.

Cimiter Fransesc079.jpg

 Una vez llegados a la pequeña plaza, nos encontramos, a la derecha, con el convento franciscano que, juntamente con las habitaciones de los religiosos, comprende una residencia y un comedor para los peregrinos, con una estupenda vista panorámica sobre el valle de Esdrelón, la depresión del río Jordán, los montes de Samaría y las montañas del Carmelo.


PikiWiki Israel 9559 clock tower in mount tabor.jpg


 El convento está unido directamente a la basílica mediante un corredor abierto en el lado interno del muro de la fortaleza.

Tabort059.jpg


 Las ruinas conservadas delante de la basílica pertenecen al monasterio del Santísimo Salvador construído y habitado por los monjes de S.Benito en tiempo de los cruzados, por lo menos desde el 1101
Tabor-ruinen-benediktinerkapelle.JPG
Ruinas benedictinas
. Los distintos ambientes son difícilmente identificables, a parte la capilla en el lado norte, seguida de los restos bien visibles de un baño que probablemente hacía ya parte de la fortaleza.

Tabor075.jpg

 Al norte de la basílica se alzaba un sitio vacío que podía haber sido el refectorio del monasterio. En la plazuela, al lado derecho, se conserva una especie de escalinata hecha de piedras disformes de difícil datación.

La transfiguración de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario