YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

CASCO ANTIGUO DE MATBELLA

NCASCO ANTIGUO DE MARBELLA

El antiguo recinto amurallado conserva la misma planta aproximadamente que en el siglo XVI.

 PLAZA DE LOS NARANJOS


Tras la toma de Marbella (Marbiliya) por Fernando el Católico, se acomete la obra de urbanización más importante de la época para oxigenar un grupo de calles: la plaza, hoy conocida como de los Naranjos, llamada a ser el eje urbano de la ciudad y la zona noble de su vida social.

 ejemplo del urbanismo castellano del renacimiento, trazada tras la conquista cristiana, y que constituye el centro neurálgico del casco antiguo.

Primero se llamó Plaza Mayor, luego del Ayuntamiento, de Riego, de Isabel II, de la Libertad, de la Constitución, de las Palmeras, de la república, del General Franco... con un aestatua de Franco en medio.

 La Plaza del los Naranjos debe su actual nombre a los árboles plantados en 1.941, en sustitución de las palmeras existentes, que antes habían reemplazado a los primitivos castaños de Indias.
En el cenntro, la estatua de Franco fue sustituida por una del rey Juan Carlos




En una esquina Información y Túrismo, esquina a la calle Panaderos, con una fachada un tanto curiosa.


Esquina de la calle Panaderos con lápida conmemorativa de la traída de agua a las fuentes de la ciudad en 1632,



 Alrededor de la plaza se disponen tres edificios notables:

 la casa consistorial,
Erigida por los Reyes Católicos
PlazaNaranjos.jpg


Es el edificio de esta ciudad andaluza que alberga a su ayuntamiento.
 De estilo renacentista, muy transformado por las inapropiadas restauraciones de la segunda mitad del siglo XX, fue construida en 1568 en la plaza de los Naranjos,



 en lo que hoy es el casco antiguo de la ciudad. Sobre la fachada reslatan el reloj solar, los escudos y las lápidas conmemorativas de piedra que guaradan inscripciones en castellano antiguo, conmemorando la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la traída de aguas a la ciudad o ampliaciones del edificio.





  la casa del Corregidor,
de fachada gótico-mudéjar y renacentista;


Se trata de un edificio señorial construido en 1552, que destaca por su fachada de piedra blasonada con un mirador de tres arcos, donde se combinan elementos góticos y renacentistas. El techo es de estilo mudéjar y además contiene murales al fresco.


  El edificio es uno de los más nobles del Casco Antiguo.

 Era originariamente de dos plantas y fachada de piedra, y su estilo es de reminiscencias hispanoárabes, con su álfiz en hueco de la primera planta.

 El Corregidor era un funcionario real y su misión fue representar a la Corona en el ámbito municipal. Entre sus funciones se encontraban, además de la comentada: gestionar el desarrollo económico y administrativo del municipio, o actuar como juez en primera o segunda instancia.


 El típico arco apuntado gótico, mezclado con la decoración vegetal característica del arte mudéjar, junto con la portada de la puerta en piedra típica renacentista, hacen de la casa del corregidor un claro ejemplo de arquitectura castellana del s. XVI.

   la Ermita de Santiago,




Destaca la fuente central, mandada a construir por el primer alcalde cristiano, en 1.504.

Es el templo religioso más antiguo de la ciudad, anterior a la plaza, ya que no está alineado con ella, por lo que se cree que data del siglo XV.

La Ermita de Santiago es la parroquia cristiana más antigua de Marbella.

Fue mezquita consagrada tras la Reconquista. En 1505 el arzobispo de Sevilla la erigió Parroquia y tuvo ese rango hasta aproximadamente el s. XVII que pasó a adquirir la categoría de ermita.



De origen árabe, la Ermita de Santiago es la más antigua de Marbella, del año 1410 aproximadamente.


 En 1.808 fue saqueada por los ejércitos de Napoleón.
 Esta Ermita tuvo coro alto con órgano hasta Julio de 1936, fecha en que fue destruido.

Ermita de Santiago

Las pinturas realizadas a fuegos son de 1.800
 Se trata de una construcción sencilla, de una sola nave, de planta rectangular (8 x 16 metros). En el interior cubierta rasa y a dos aguas en el exterior.


Del exterior destacar una pequeña espadaña. En lateral del templo que da a la Plaza de los Naranjos, una hornacina, contiene una escultura contemporánea del Apóstol Santiago.



 La Ermita de Santiago fue restaurada en 1.960 y nuevamente en 1.998.


Desde 1960 es sede de la Real, Antigua y Excelentísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.



 La salida procesional se realiza desde esta ermita todos los Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario