YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2020

SEGUNDA ETAPA DEL CAMINO FRANCES POR NAVARRA

LARRASOAÑA -- CIZUR MENOR





LARRASOAÑA


 Desde la iglesia de San Nicolás se cruza un puente sobre el río Arga y se tuerce a la derecha por un camino de asfalto que conduce a Aquerreta.





AKERRETA

Akerreta se organiza en torno a la iglesia con casas muy cuidadas y restauradas de estilo montañés, la piedra de sillería de sus esquinas contrasta con el lucido del resto de la fachada de las casas.


 En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal.


 La iglesia parroquial de la Transfiguración es de origen medieval, aunque su actual aspecto remite al siglo XVIII, época en la que se realizó la cubierta, del primitivo origen, el medieval, se conserva la torre a los pies del templo y la pila bautismal.


 La entrada a la iglesia es a través de una sencilla puerta protegida con pórtico.


El retablo mayor es renacentista del siglo XVI.

  Pasamos junto al hotel rural




y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos.

 El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. 

.
Tras superar este tramo de bosque, cruzamos un puente y llegamos a Zuriain, ya de día, donde lo primero que vemos es una escultura de hierro (un poco fea) de un peregrino que se encuentra al lado de un albergue.

ZURIAIN



Uno de los pueblos más importantes de la zona.
Está colgado en lo alto de la loma del monte Berrondo,en el domina la iglesia

Iglesia de Zuriain | Mapio.net
La Iglesia de San Millán, que bien podría ser una construcción medieval pero que por sus reformas es más bien un edificio gótico, siglos XV-XVI. Presenta bóveda de cañón en el primer tramo y bóveda de crucería estrellada en el resto. La puerta de acceso, de arco de medio punto, está precedida por un pórtico abovedado.
En el pueblo, junto a la iglesia hay un grupo de casas con portalones de medio punto y otras con vigas de madera sobre ménsulas de piedra, también hay una casa con escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, situada en la parte baja del pueblo.

Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.

IROTZ
Irotz es un pequeño pueblo que creció junto al Camino de Santiago, famoso por albergar el puente románico de Iturgaiz, del siglo XII, junto al que llegó a haber una ermita dedicada a la Virgen de Monserrat, el hospital de San Miguel, y un viejo molino del que aún podemos ver algunas ruinas.

A la mano derecha del rio Arga.

Camino de Santiago a su paso por Irotz (Navarra) | Mapio.net

A la entrada de esta población se encuentra el Horno de Irotz,




 un restaurante especializado en desayunos caseros, almuerzos y cazuelicas que abrió en 2012.

Su parroquia dedicada a San Pedro, es de costrucción moderna







 Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado.




Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga. Este punto es muy dado a confusiones dado que hay dos señalizaciones diferentes.


 La carretera y que entra en Zabaldika,

Albergue Zabaldika, una pausa en el Camino | Religious of the Sacred Heart

 donde se puede continuar de frente o cruzar a nivel la N-135 para subir hasta


Zabaldika, Navarra Camino Francés | Senditur.com Camino de Santiago


 la iglesia de San Esteban, donde se encuentra el albergue parroquial

Albergue Zabaldika, una pausa en el Camino | Religious of the Sacred Heart


Saliendo de frente de Zabaldika se llega  hasta un merendero situado al otro lado de la N-135 (Km 12,9).

ARLETA

El Señorío de Arleta se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX. Hacia el año 1.300 se despobló completamente, en 1.427 lo habitaba el Escudero Miguel García de Arleta y en 1.802 lo hacían 3 familias.

Antiguo lugar de señorío nobiliario, fue el único del valle que liquidó en metálico tres sueldos y tuvo carácter de señorío hasta comienzos del siglo XIX, pese a ello era gobernado por el diputado nombrado por Esteríbar y un regidor elegido en alternancia entre las familias.


La Iglesia de Santa Marina, con sencilla portada románica y espadaña en el hastial.


Conserva un retablo pintado a mediados del siglo XVI en la órbita del taller de Pamplona.

 En sus inmediaciones se encuentran restos de una antigua calzada y varias estelas discoidales.

Antiguo Palacio de Señorio Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado del pago de cuarteles en el rolde del tesorero de 1513.


Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo.

Bajamos así hasta el puente del río Ultzama



y se encuentra la Ermita de la Trinidad de Arre, acompañada por un albergue de peregrinos y un puente medieval de seis arcos sobre el río Ultzama.




Muy reformada, pero conserva restos de época tardo-románica (c.1200)

 A la vista está la cabecera dividida en cinco lienzos por potentes contrafuertes que enmarcan vanos de buen tamaño, de medio punto simples, uno en axial -cegado- y otro en el lado de la Epístola.

Este último junto a otro en el hastial son los únicos que dejan pasar luz dentro de la iglesia.

 En la actualidad se encuentra casi oculta entre el edificio que sirve de albergue para los peregrinos y el pórtico cerrado que sustenta una vivienda y que acoge la portada de acceso.




 La nave es de tres tramos con cubierta de cañón sobre fajones y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, todo ello enlucido y con profusa decoración a base de arquillos.


 La portada en el lado de la Epístola es de medio punto, abocinada con tres arquivoltas y guardalluvias, sobre pilastras con una fina imposta biselada. Carece de tímpano y como he comentado más arriba está dentro de un gran pórtico que sustenta una vivienda.



Y siguiendo el camino aparece la villa nova

VILLAVA

Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain.




Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle.

Albergue de peregrinos municipal de Villava, Navarra, Camino de Santiago


 Está perfectamente señalizado.

está situado junto al río Ultzama, a 50 metros de las piscinas Municipales de Villava, que tienen zona spa. Se encuentra en el Paseo del Parque fluvial del Río Arga,

    Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario