YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

CAMINO FRANCES PUENTE LA REINA - ESTELLA

PUENTE LA REINA -- ESTELLA




PUENTE LA REINA



Un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia-

http://recursosparaelcamino.blogspot.com.es/2011/08/camino-frances-y-provincias-espanolas.html

Desde aquí hasta ta tumba del Apóstol u solo caminno.


El nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra.

 Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García el de Nájera.
Puente con seis ojos.


 El Rey Alfonso I el Batallador dio Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea vascona de Garesch, Garex o Garez ("Trigales", según algunas fuentes).
 En 1122 se les concede el Fuero de Estella.

Monumento al Peregrino (Puente la Reina, Navarra)
 El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Reina Doña Mayor, favoreció el florecimiento del comercio.
 Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.
Al dejar el albergue lo primero que visitamos es la iglesia que está en la misma calle pasando por el arco portico que une la iglesia con el antiguo hospital.


Hoy día el Hospital es el semiario de los sacerdotes del Corazón de Jesús.

La iglesia del Crucifijo, unida al antiguo hospital de peregrinos por un arco-pórtico, fue fundada por los Caballeros de la Orden del Temple.







 Vale la pena detenerse a contemplar su bella portada del siglo XIII.





Continuando por la calle Mayor, encontramos a la derecha la iglesia de Santiago.con dos portadas románicas, del siglo XVI.

Desde la lejanía despunta el inmenso campanario de la Iglesia de Santiago el Mayor. Esbelto como un faro, guía a los peregrinos hasta Puente la Reina, una de las localidades más interesantes de la ruta navarra del Camino de Santiago.

File:Puente la Reina - Iglesia de Santiago 27.jpg


Iglesia de Santiago, Puente la Reina :: Descubre Navarra Turismo


 Situada en la rúa Mayor, el templo ofrece al visitante una monumental portada con influencia morisca.
Sus esculturas, desgastadas por el paso el tiempo, invitan a reconstruir con la imaginación los relatos bíblicos que tallaron con maestría aquellos artesanos medievales.
 En su interior dos esculturas góticas, Santiago Apóstol, "Beltza", negro en euskera.



 frente a San Bartolomé, escudriñan desde su permanente tranquilidad a los curiosos visitantes que contemplan el retablo mayor.



 La iglesia de Santiago el Mayor, levantada en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI, se erige vertical como una atrevida y monumental flecha de piedra, superando en altura a todos los edificios de Puente la Reina, villa compostelana situada en la Zona Media de Navarra.



Y al final de la Calle Mayor el Puente,



que todavia hoy, al caer el sol, suenan cuarenta campanadas, las mismas que avisaban a los peregrinos del cierre inmediato de las puertas de la ciudad.




Y por último el Peregrino




y se continnua por  Zubiurrutia, el barrio de las monjas donde existe un convento de las Comendadoras del Espíritu Santo.

Monasterio-de-las-Comendadoras-del-Sancti-Spiritus-Puente-la-Reina-Navarra

 Seguimos durante un par de kilómetros el curso del río Arga por su margen derecha y nos vamos alejando de su cauce para virar provisionalmente hacia el noroeste.

 El cambio de dirección conlleva afrontar una dura cuesta bajo una mancha de pinar repoblado que muere junto a la A-12, la autovía del Camino. Entramos en la comarca de Val de Mañeru y llegamos al pueblo que da nombre al valle




MAÑERU

Pueblo de vino  que tiene  una fuente neoclásica del siglo XVIII,

atlas-Maneru-Estella.htm


 y a la entrada  del pueblo un Crucero del último tercio del siglo XVI.




El crucero con pedestal poligonal, sobre el que se levanta la columna igualmente poligonal con capitel compuesto, está rematado por una cruz, en cuyo anverso se encuentra la imagen del crucificado y en el reverso la Virgen con el niño y un querubín.

 Mañeru se atraviesa hasta llegar a   la Iglesia parroquial de San Pedro:


 Templo neoclásico de finales del siglo XVIII.

Su esbelta torre tiene dos partes diferenciadas: la inferior es del XVI y la superior, donde se alojan las campanas, es barroca del XVIII.

Sobre su entrada adintelada una estatua de San Pedro que corresponde al otro templo del siglo XVI, sustituido por el actual.


Se sigue a la Plaza de los Fueros

Plaza de los Fueros, Mañeru | Mapio.net
y se abandona por la calle Forzosa.




A la salida vemos aparecer en el horizonte una de las postales del Camino. Lo tiene todo: una senda rodeada de cereal y viñedos, transitada por peregrinos, que avanza hacia un pueblo de traza medieval situado sobre una colina.



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario