YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA MANRESA QUE ACOGIÓ A SAN IGACIO EN EL SIGLO XVI

LA ERMITA  DE GUIA

La ermita  de la Virgen de la Guía se encontraban al pie del camino real que unía Montserrat con Manresa y que llegaba hasta el Pont Vell, antes de acceder a la ciudad.

Fitxer:Ermita de la Mare de Déu de la Guia.jpg
 La Virgen de la Guía es la patrona de los mensajeros, por lo que los devotos se detenían a rezar antes de emprender el camino. Popularmente, se cree que en su llegada a Manresa, san Ignacio tuvo una aparición de la Virgen que le animó a continuar la penitencia.


La capilla de la Virgen de la Guía es una Ermita de construcción popular situada en la orilla derecha del Cardener en un rellano de la colina de Santa. Catalina el término municipal de Manresa (Bages). Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.


Capilla de una sola nave cubierta con un tejado a doble vertiente y una vuelta de obra. La decoración es muy sencilla; solamente presenta una moldura de yeso que recorre toda la parte alta del edificio.

 El presbiterio está ligeramente elevado y en él se encuentra la imagen de la Virgen de la Guía.

 A poniente está la puerta, de medio punto, obrada con grandes dovelas, y con arquivoltas en degradación. 


En la parte superior de la fachada se abre un ojo de buey enmarcado con dovelas. Corona este muro oeste una cruz de piedra. Dos ventanas, de medio punto, se abren en cada esquina del edificio, y un pequeño campanario de espadaña alza en el muro de oriente.


Originariamente estuvo ubicada más abajo del emplazamiento actual, más concretamente entre el Puente Viejo de Manresa y la carretera comarcal. La fecha exacta de la edificación original es desconocida, pero por ser ésta muy pequeña fue edificada de nuevo, siendo pues esta la existente cuando San Ignacio de Loyola llegó a Manresa procedente de Montserrat, el 25 de marzo de 1522 donde aprovechar para hacer oración a la Virgen María.

 Siglos después durante las obras del ferrocarril la imagen de la Virgen fue trasladada a la Cueva de San Ignacio y una vez estas finalizadas fue devuelta a día 26 de marzo de 1864 con gran solemnidad, en un acto presidido por las autoridades de la ciudad .

Construcción del ferrocarril Barna-Zaragoza motivó el derribo de la antigua capilla y la construcción de una nueva, bendecida el 24-VII-1862.

 En 1922 con motivo de la ampliación del sector de mercancías de la estación de Manresa junto con los depósitos de la CAMPSA, fue derribada la ermita existente y reconstruida mediante ingenieros y arquitectos ferroviarios en el emplazamiento actual, de un estilo más moderno donde posteriormente la rodearían las viviendas de los ferroviarios.

Una tercera capilla, la actual, se inauguró el 12-III-1922, ya que las obras en las instalaciones ferroviarias obligó su derribo.
A finales de 1936 fue profanada y dañada

CRUZ DE GUIA



Situadas antiguamente cerca del río, en el inicio del Pont Vell, antes de entrar en la ciudad.

 Según la tradición, tan pronto llegó a Manresa, Ignacio tuvo una visión de la Virgen y experimentó diversos raptos e ilustraciones.
La antigua ermita – de finales del siglo XV – fue trasladada a su actual ubicación el 1856 a causa de la construcción de la línea ferroviaria Barcelona – Zaragoza



 Esta fue la primera cruz de Manresa que vio Ignacio cuando llegó el 25 de Marzo de 1522 (día de la Anunciación), le cogió una estimación especial. Manresa, unos meses después se vio amenazada por la peste como lo estaba Barcelona y los Consejeros de la ciudad decidieron ir a Montserrat para que la virgen intercediera ante Dios y evitar los posibles daños.

Ignacio se añadió al grupo de gente que fue a Montserrat, volviendo de la peregrinación, estaba completamente desfallecido y le salía sangre de un pie, se detuvo en la cruz según explicaba una testigo, la señora Aldonça Viñas; hacía un momento habían dejado atrás la ermita de la Guía y allí en la cruz: “… apparuisse dicto P. Ignatio Virginia Mariam eum divinitus consolando … ” se le apareció la virgen María que le consoló. Las actas no explican si la visión se refiere a la madre de Dios de la Guía o de Montserrat.

PUENTE VIEJO


Es un puente medieval de origen romano que ha sufrido varias reconstrucciones, la última en la segunda parte del siglo pasado donde tuvieron que rehacer algunas arcadas que habían hecho volar durante la guerra civil.
Manresa, Pont Vell y Cova de Sant Ignasi-PM 40294.jpg


Se llama puente “viejo” porque Berenguer de Montagut hizo uno de “nuevo” a principios del 1300 en el camino de la Segarra. El “viejo” está en el camino de Montserrat y era paso obligatorio para entrar en Manresa, la Guía, Santa Catalina o para hacer el camino de Santiago.

 En el fondo de la imagen se ve la Cueva de San Ignacio, a la derecha de la fotografía está la cruz dela Guía.
Cova de sant ignasi-2014.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario