YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 5 de julio de 2015

PASEO POR LA ALHAMBRA II



EXTERIOR DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA

fotografia de images



Entrada al baluarte.
Junto a la Puerta de la Justicia puede observarse un baluarte circular de artillería desde el que desciende un muro en piedra labrada, ante el que se talló una de las obras maestras del Renacimiento granadino,

PILAR DE CARLOS V


  con dos cuerpos de altura y composición tripartita centrada en torno a tres mascarones surtidores.

Fue diseñado por Pedro Machuca y realizado por Niccolo da Corte en 1545 por encargo probablemente de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y por entonces alcalde de la Alhambra.
 Muestra una cartela con la siguiente inscripción:

IMPERATORI CAESARI KAROLO V HISPANIARUM REGI1
  Granada-Fontein Karel V.jpg

Estos son interpretados por algunos como símbolos de los ríos de Granada: Darro, Beiro y Genil, y otros como el Verano, Primavera y Otoño por tener sus cabezas coronadas con espigas, flores y frutas.



El río Darro coronado con las hermosas flores de los cármenes granadinos


 El río Genil, coronado con las jugosas frutas de la Vega

 Y el río Beiro adornando sus cabellos con las espigas que crecen en los campos de sus márgenes. Dos granadas simbolo de Granada


 En el centro del segundo cuerpo existe una cartela con inscripción alusiva al Emperador Carlos V,



flanqueado por pilastras que acogen las armas de Borgoña y Lorena con las columnas de Hércules.
Termina con angelotes a cada lado



Se remata con un ático de medio punto en cuyo tímpano está esculpido el escudo imperial.


Y angelotes a los lados.

Nombre:  DSC_1288_OD.jpg
Visitas: 275
Tamaño: 495.0 KB

 El lienzo de muro sobre el que se apoya el pilar, presenta cuatro medallones tallados con personajes mitológicos: Hércules matando a la Hidra de Lerna; las hermanas Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre un carnero, Dafne perseguida por Apolo, y por último Alejandro Magno.

Sus dimensiones de 11 metros de largo, por 6 metros de alto, con una decoración renacentista de un gusto excelente.



Todo aquel que visite la Alhambra por primera vez debería detenerse ante esta obra durante un buen rato, y disfrutar de la escena mientras reposa en la bancada de piedra situada enfrente. Será uno de los recuerdos que se quede grabado por siempre.





Muy cerquita por el paseo que lleva a la fuente  y monumento a Angel Gavinnet
encontramos



Cuando llevamos un rato subiendo por la cuesta y oyendo el murmullo del agua que va corriendo a lo largo de todo el camino, por unos canalillos a ambos lados, vemos a la izquierda la Puerta de Bib-rambla, que se encuentra un poco escondida.

PUERTA DE BIB- RAMBLA


Puerta monumental de la Granada musulmana, construida en el siglo XI o XII según algunos estudios recientes, aunque historiadores anteriores la fechan en la etapa nazarí, también conocida por Puerta de las Manos y Puerta de las Orejas, por servir para exponer los miembros cortados a los delincuentes en pasados y bárbaros años.


 Estaba situada junto a la plaza de Bib-Rambla, en la calle Salamanca, en un poderoso torreón de la muralla.

 Tras el doble arco de entrada se abría un pasadizo en recodo, para mejorar la defensa, cubierto por bóvedas esquifadas con lunetos, que terminaba en la plaza del mismo nombre.

 La puerta fue demolida en el siglo XIX por el Ayuntamiento movido por intereses particulares, como vemos el afán especulativo lamentablemente no es privativo sólo de nuestros días.

 Sus restos se conservaron el el Museo arqueológico de la capital de la región granadina hasta que D Leopoldo Torres Balbás la reconstruyó en los bosques de la Alhambra.

De vuelta al paseo

se encontra en el sendero  una de las varias salidas de agua que desde los manantiales de la Alhambra bajan hacia la ciudad.

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING

Washington Irving, quien fue a España llamado por el embajador de su país para que estudiara en El Escorial los documentos relativos al descubrimiento del Nuevo Mundo.

 Entre los frutos de su extensa escritura se encuentran los ya famosos “Cuentos de la Alhambra” (Tales of the Alhambra) (1832), donde refunde para el público inglés las más conocidas leyendas hispanoarábigas sobre la Alhambra.




 CRUZ DEL ARTILLERO
Al salir del bosque de la Alhambra, antes de llegar a  la Puerta de las Granadas 

 nos fijamos en una cruz de mármol, que en 1599 costeó Leandro de Palencia, artillero de la Alhambra.


La Alhambra más católica
 Esta cruz fue derribada en 1932 y levantada de nuevo ese mismo año por Leopoldo Torres Balbás. Su instalación en el antiguo recinto real de la dinastía nazarita de Granada obedece a ese proceso de cristianización de la ciudad, iniciada en el siglo XVI por los Reyes Católicos

Casi paralela a la Cruz e Pilar de Fernando VI

El pilar aparentemente se encuentra como algo deteriorado, pero ello es debido a que en el siglo XIX, un gran árbol cayó sobre el pilar y lo destruyó, afortunadamente sus restos fueron guardados y el pilar fue reconstruido en el año 1838 tal y como reza la inscripción que hay en él. u posición original era a las espaldas de la Puerta de las Granada, y no la que ocupa a fecha de hoy unos metros iniciado el carril del centro y de acceso a los bosques.

Pilar de Fernando VI en Bosque de la Alhambra. Foto de Javier Hernández
 Lugar al que fue trasladado en una de las remodelaciones del lugar. Cuenta con agua no potable, de la que cae sobrante desde el recinto de la Alhambra. Y encontramos en el incrustado el escudo de la ciudadela y jurisdicción de la Alhambra, de los cuales quedan otros por la ciudad.



Durante el siglo XIV, se levanta una muralla que une las Torres Bermejas con la Alhambra, y  al construir la puerta de las Granadas tienen que destruir esa muralla.







PUERTA DE LA GRANADAS
Carlos V la mandó construir a Pedro Machuca en 1536.


 De diseño renacentista, fue denominada hasta el siglo XVIII Puerta de los Gomérez, hasta que se cambió el nombre por el actual, derivado de las tres granadas que se sitúan en la parte superior.

 La estructura es de piedra almohadillada, parecida a la que también trazara en el palacio de Carlos V de la Alhambra.

 En su tímpano podemos contemplar un escudo imperial con figuras de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre.

 En el centro, un arco semicircular con columnas toscanas, más grande y destinado al paso de carruajes, flanqueado por otros dos más pequeños para el paso de personas.

 Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica, cuyos restos pueden verse a su costado derecho. Tras la Puerta se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, peatonales los laterales;

el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el izquierdo, antiguamente llamado "Cuesta empedrada", partiendo junto a la Cruz devocional en mármol, de 1641, conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran sus diferentes accesos.

 CUESTA DE GOMENEZ


Como se diría en Granada, "es mu empiná", es decir, la pendiente ascendente es considerable, ya que recordemos que la Alhambra está situada en lo alto de una colina.

De hecho, cuando estamos situados en su comienzo podemos comprobar que a izquierda y derecha se sitúan sendas colinas: la Sabika y del Mauror respectivamente.



La Cuesta de Gomérez, es una calle peatonal, recomendable por su belleza y salpicada de comercios singulares que la convierten en digna antesala de lo que al final de su recorrido vamos a poder ver. Los comercios que suele haber son talleres de guitarras, Granada es la ciudad de las guitarras,


 hostales, tiendas de recuerdos




Walking up Cuesta de Gomerez towards la Alhambra


 talleres de Taracea que es una técnica para trabajar la madera que toma su nombre de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación


 porque se trata de una labor en la que se incrustan o enlazan diversas piezas de madera entre sí junto a otros materiales, como marfil, hueso, nácar y plata con el fin de lograr motivos decorativos.



Y con unas vistas admirables





y al final la Plaza Nueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario